Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-04-2011

Crisis y reformas en América Latina

Con la participación del Dr. Carlos Sabino como profesor invitado, se organizó durante los días 12 y 14 de abril el seminario ''Crisis y reformas en América Latina''. Al mismo asistieron treinta estudiantes de distintas universidades, entre ellos varios extranjeros. Entre los temas abordaros se incluyeron: El modelo que llevó a la crisis; Las reformas; El comienzo del siglo XXI: indefinición en cuanto al modelo económico-social, rechazo al 'neo-liberalismo' y tentación populista''.

Con la participación del Dr. Carlos Sabino como profesor invitado, la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL organizó durante los días 12 y 14 de abril, de 18:30 a 20:45 horas, en su sede de Buenos Aires, el seminario "Crisis y reformas en América Latina". Al mismo asistieron treinta estudiantes de distintas universidades, entre ellos varios extranjeros.

La primera sesión del seminario abordó los siguientes temas: "Los antecedentes: el modelo que llevó a la crisis, su fundamentación, su desarrollo y sus exigencias".

El primer día del seminario culminó con el análisis de "Las reformas: objetivos que se les dieron, alcances y consecuencias inmediatas; El clima de opinión pública y la posterior 'fatiga' de las reformas".

El 14 de abril se dictaron las últimas dos sesiones del seminario. En la primera, Sabino expuso sobre: "El comienzo del siglo XXI: indefinición en cuanto al modelo económico-social, rechazo al 'neo-liberalismo' y tentación populista; y Algunos casos ejemplares". Y como cierre, en la cuarta sesión se analizó: La situación actual; Efectos positivos de las reformas; Crecimiento y materias primas: ventajas y riesgos; Las políticas sociales y sus peligros a corto y largo plazo; El problema de la inseguridad; y Estudio de casos.

Carlos Sabino es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro del Consejo Académico de CADAL. Anteriormente fue profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita. Es autor del informe semestral "Tendencias Latinoamericanas" que publica CADAL.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos