Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

08-09-2011

Radiografía del descontento actual en Chile

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), organizaron la Conferencia ''Radiografía del descontento actual en Chile'', a cargo de Patricio Navia. La misma se dictó en aula 1 de posgrado de dicha Facultad, estuvo moderada por el politólogo Osvaldo Iazzetta y Navia cerró su análisis refiriéndose a cómo afectará el actual descontento a la estabilidad de la democracia chilena.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), organizaron la Conferencia "Radiografía del descontento actual en Chile", a cargo de Patricio Navia. La misma se dictó en aula 1 de posgrado de dicha Facultad y estuvo moderada por el politólogo Osvaldo Iazzetta.

Durante su presentación, Navia analizó los siguientes temas: "Las protestas estudiantiles han gatillado una serie de movimientos sociales que aparentemente reflejan el descontento de los chilenos con el modelo económico social de mercado en vigencia en el país desde la dictadura militar. Las instituciones democráticas han sido puestas a prueba. Después de 20 años de gobierno de la centroizquierdista Concertación, la derecha llegó democráticamente al poder. El desafío del Presidente Piñera era construir una derecha moderna que dejara atrás el fantasma de la dictadura. Pero un año y medio después, las cosas se han complicado para el gobierno de Piñera. ¿Qué explica el descontento actual en Chile? ¿Qué podemos esperar para los próximos meses? Y ¿Cómo afectará esto a la estabilidad de la democracia chilena?"

Patricio Navia es uno de los analistas políticos más influyentes en Chile. Es profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es columnista en el diario La Tercera (Chile) y en el Buenos Aires Herald (Argentina). Es autor del libro Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet (2004). Ha publicado artículos en Comparative Political Studies, Journal of Democracy, Democratization y Social Science Quarterly. También tiene diversos capítulos en libros editados sobre política de Chile y América Latina. En español, ha publicado artículos en Estudios Públicos, Revista de Ciencia Política, Perspectivas, Política y Gobierno (México), y Anuario FLACSO. Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos