Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Juan Pablo Cardenal
Juan Pablo Cardenal
Editor de Análisis Sínico
Periodista y escritor. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Desde entonces ha investigado dicho fenómeno en 40 países de 4 continentes al objeto de entender las consecuencias de las inversiones, infraestructuras y préstamos chinos en los países receptores. De dicha investigación han resultado tres libros, de los que es co-autor con otro periodista, entre ellos “La silenciosa conquista china” (Crítica, 2011) y “La imparable conquista china” (Crítica, 2015), traducidos a 12 idiomas. Desde 2016 ha dirigido proyectos de investigación para entender el poder blando chino y la estrategia de Pekín para ganar en influencia política en América Latina, lo que resultó en la publicación de varios informes. Ha impartido también conferencias en distintas instituciones internacionales y ha publicado capítulos sobre China en libros que abordan dichas temáticas, además de haber contribuido con sus análisis y artículos en El País, El Mundo, Clarín, The New York Times, Project Syndicate y el South China Morning Post, entre otros. Su última obra es “La Telaraña” (Ariel, 2020), que aborda la trama internacional de la crisis política en Cataluña.
Publicaciones de Juan Pablo Cardenal
Articles | Artículos | Informes | Libros | Research Reports
27-05-2024 | Artículos
Pekín da su beneplácito como interlocutores a dos plataformas hermanas en las que abundan los exmandatarios salpicados por la corrupción, que tienen deudas pendientes con la justicia y que abogan por la toma de las instituciones del Estado con la ‘legitimidad’ de las urnas. Son los mismos que blanquean a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua mientras censuran a las democracias.

27-05-2024 | Articles
Being forced to leave behind –at the age of 27, perhaps forever– her country, family and dreams seems a heavy price to pay. What sparked the authorities’ fury against Rei was her participation, in late 2022, in a silent protest in Shanghai against the Covid restrictions, in which attendees displayed blank sheets of paper. Such conduct is not a criminal offence in the free world, but it can change the course of a life in China. Talking is forbidden. So is silence.

27-05-2024 | Artículos
La fuerza de un folio en blanco es que «las acusaciones están en el corazón», reflexionó Rei en la reciente conferencia Geneva Summit for Human Rights and Democracy, que se celebra anualmente en la ciudad suiza y da voz a disidentes de todo el mundo.

09-04-2024 | Artículos
La trayectoria de China en la región está marcada por sus inversiones y préstamos vinculados a proyectos extractivos e infraestructuras. Son dos sectores problemáticos que, en combinación con el modus operandi chino, forman un cóctel explosivo en términos de impacto ambiental, social o laboral.

25-03-2024 | Artículos
La promulgada ley de seguridad nacional que desarrolla, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Básica (la llamada mini Constitución de la isla), los delitos de traición, secesión, sedición o subversión contra el gobierno central, entre otros, de algún modo culmina la involución de un Hong Kong finalmente reconducido al redil de la disciplina del Partido Comunista chino, como una provincia china más.

20-03-2024 | Articles
The promulgation of the National Security Law that develops, according to Article 23 of the Basic Law (the so-called mini-Constitution of the island), the crimes of treason, secession, sedition, or subversion against the central government, among others, somehow culminates the involution of a Hong Kong finally brought back to the discipline of the Chinese Communist Party.

05-01-2024 | Artículos
La falta de unidad es percibida como una debilidad en el contexto de unas elecciones que, quizá, marquen el futuro en la zona más caliente geopolíticamente del planeta. Las consecuencias pueden ser desastrosas para los implicados, la economía global y la paz mundial.

01-12-2023 | Artículos
Milei tiene la oportunidad de demostrar, en cuanto a su política sobre China, que defender los intereses argentinos y a la vez los principios deberían ser objetivos compatibles. Impedir que se proyecte la sombra de King Cobra y no defraudar a quienes le dieron su confianza en las urnas es el desafío al que se enfrenta.

29-11-2023 | Articles
Milei has the opportunity to demonstrate, in terms of his China policy, that defending Argentine interests and, at the same time, principles, should be compatible objectives.

18-09-2023 | Artículos
En su pretensión por posicionarse como el líder y benefactor del llamado Sur Global frente a Estados Unidos, el gobierno chino apoya el deseo y los esfuerzos de Caracas de unirse al grupo de los BRICS, pues sirve a su objetivo de ampliar su esfera de influencia en todo el mundo.

08-08-2023 | Artículos
Pocos dudan de que las campañas anticorrupción se proyectan selectivamente contra todos aquellos que desafíen la autoridad de Xi, alcancen popularidad excesiva o no muestren la debida lealtad. Un sistema de miedo que permite a Xi imponer su liderazgo absoluto dentro del PCCh y que incluye humillaciones públicas como la sufrida por el expresidente Hu Jintao en el cónclave comunista del pasado año.

17-07-2023 | Artículos
Resulta paradójico que en ciertos ámbitos latinoamericanos incomoden las exigencias medioambientales y los altos estándares europeos, pero no los términos de la relación que propone Pekín con sus bajos estándares, malas prácticas, falta de transparencia y ausencia de escrutinio.

13-05-2023 | Artículos
Quito debe tomar nota del caso peruano. Pese a unas exportaciones monopolizadas por los minerales, la perspectiva peruana de ampliar las ventas al país asiático con productos de valor agregado se ha visto sin duda frustrada.

29-04-2023 | Artículos
Antes de echar las campanas al vuelo por lo que el simple gesto de establecer relaciones diplomáticas con China puede traer a Paraguay, bien haría el gobierno que tenga tal tentación en analizar el asunto en profundidad y desde todos los ángulos más allá del manoseado discurso de las oportunidades. Llegaría quizá a conclusiones decepcionantes. Hay múltiples ejemplos.

13-03-2023 | Artículos
En la sesión del legislativo comunista se anunciaron reformas institucionales que supondrán una mayor concentración de poder y un mayor control de la economía.

13-03-2023 | Artículos
Con Xi Jinping, el país asiático ha abandonado décadas de moderación en favor de una diplomacia de línea dura, incluso agresiva, lo que ha provocado desencuentros con muchos países: la creciente rivalidad con Estados Unidos, el distanciamiento drástico de la Unión Europa, la trifulca con Australia, Canadá y países de Europa del Este, las disputas con la India y el conflicto latente de Taiwán como telón de fondo, entre otros.

13-02-2023 | Artículos
Si la reacción de Colombia y Costa Rica podría haber sido acaso más enérgica, en el caso de Venezuela su posicionamiento ha sido elevar la apuesta y alinearse con Pekín.

10-04-2021 | Articles
In a context of a general lack of knowledge about China in Latin America, it is not only that there is no such thing as a Chinese-style democracy; it is that it is a mistake to believe that the Chinese model is better just because it may be more effective. Democratic systems are neither infallible nor perfect because they’re based on freedom, checks and balances, rule of law, participation, transparency and human rights. And China's effectiveness stems precisely from the absence of all these attributes.

10-04-2021 | Artículos
En un contexto de desconocimiento generalizado en América Latina sobre China, no es sólo que no existe nada parecido a una democracia al estilo chino; es que es un error creer que el modelo chino es mejor sólo porque puede ser más eficaz. Los sistemas democráticos no son infalibles ni perfectos porque su piedra angular son la libertad, los contrapesos, el respeto a la ley, la participación, la transparencia y los derechos humanos. Y la eficacia china proviene justamente de la ausencia de todos estos atributos.

12-02-2021 | Informes
Para persuadir a la clase política, los dirigentes del PCCh han sido especialmente hábiles en adoptar posiciones atractivas tanto a izquierda como a derecha del arco ideológico, para construir con ello, sin grandes resistencias, su influencia en la región. Todo ello ocurre en un contexto de crisis de representación de los partidos políticos y de pérdida de relevancia de estos en América Latina, donde la nueva política está cada vez más vinculada a actores e individuos concretos que a plataformas partidistas. En medio de la corrupción política y de la creciente insatisfacción con la democracia, asoma pues el fantasma de los caudillajes políticos en América Latina. Un entorno de confusión en el que la diplomacia china se mueve como pez en el agua.

12-02-2021 | Research Reports
In order to persuade the political class, the CCPleaders have been especially adept at adoptingattractive positions both on the left and on theright of the ideological arc, thereby building theirinfluence in the region without much resistance.50All of this occurs in a context of political parties’crisis of representation and loss of relevance inLatin America, where the so-called new politics isincreasingly linked to specific actors and individuals rather than to party platforms. In the midstof political corruption and growing dissatisfactionwith democracy, the ghost of caudillo politicalleaders in Latin America looms. Hence, there isan environment of confusion in which Chinesediplomacy moves like a fish in water

13-11-2020 | Artículos
Tanto por su gestión del coronavirus como por la reacción del régimen chino en Hong Kong, la estrategia de seducción internacional de Pekín de algún modo está ahora en jaque. China no ha podido evitar las críticas desde el extranjero, algunas feroces, y por primera vez se oyen voces acerca de la conveniencia de reducir la dependencia que muchos países tienen de ella, o incluso de modificar el rumbo de la relación bilateral.

19-09-2020 | Artículos
Tanto por su gestión del coronavirus como por la reacción del régimen chino en Hong Kong, la estrategia de seducción internacional de Pekín de algún modo está ahora en jaque. No es sólo que China no ha podido evitar las críticas desde el extranjero, algunas feroces, sino que por primera vez se oyen voces acerca de la conveniencia de reducir la dependencia que muchos países tienen de ella, o incluso de modificar el rumbo de la relación bilateral.

11-05-2020 | Research Reports
With more than 280,000 official deaths and a large recession looming, the world is tragically suffering the health and economic consequences of Covid-19. In this context, voices from abroad pointing to China’s alleged responsibility for trying to cover up the disease and therefore, for having contributed significantly to the global spread of the pandemic, are multiplying. To neutralise criticism and deflect its responsibility, Beijing has launched a propaganda offensive to position China not as the authoritarian country where the pandemic was incubated, but as an effective, responsible and generous international leader. Amid Beijing’s politicisation of aid provided to affected countries, the crisis has also shone light on China’s over-reliance on certain strategic sectors. Questioning China’s role in globalisation should be one of the lessons of Covid-19.

11-05-2020 | Informes
Con más de 280.000 fallecidos oficiales y una gran recesión global en ciernes, el mundo sufre trágicamente las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19. En ese contexto, se multiplican las voces que desde el extranjero apuntan a la supuesta responsabilidad de China por haber tratado de encubrir la enfermedad y, por tanto, por haber contribuido decisivamente a la propagación mundial de la pandemia. Para neutralizar las críticas y desviar su responsabilidad, Pekín ha lanzado una ofensiva propagandística para posicionar a China no como el país autoritario donde se incubó la pandemia, sino como un líder internacional eficaz, responsable y generoso.

29-04-2019 | Informes
La estrategia de diplomacia de persona a persona de Beijing resulta tremendamente efectiva, especialmente sus viajes gratuitos a China para periodistas, políticos, estudiantes y otros. Más preocupante es el hecho de que, una vez que regresan, destacan las ventajas, mientras minimizan los aspectos negativos.

07-09-2018 | Artículos
(El País/España) El gigante asiático inyecta capital en unos medios en crisis y atrae a políticos, intelectuales y periodistas. La evidencia de que la estrategia funciona es que muchos de esos nuevos admiradores de China acaban halagándola públicamente.

12-03-2018 | Libros
La investigación de Cardenal demuestra que las autoridades en Beijing no están involucradas en «diplomacia pública» tal como lo entenderían las democracias. En su lugar, parecieran estar persiguiendo objetivos más malignos, por lo general asociados con nuevas formas de censura directa y control de la información en el exterior, cosa que es todo lo opuesto a la concepción benigna del «poder blando».

18-01-2018 | Informes
Rusia perdió a Argentina como un aliado político importante en América Latina cuando Mauricio Macri fue elegido presidente a finales del 2015. El gobierno anterior no había votado contra Moscú en la ONU tras la anexión rusa de Crimea, y en general, Argentina y Rusia coincidían en que Washington y el resto del mundo occidental eran mayormente responsables de lo que –según ellos– eran desequilibrios geopolíticos. Desde la elección de Macri, sin embargo, la relación bilateral está ahora dominada por el pragmatismo, y es probablemente gracias a esta dinámica que Moscú ha sido capaz de mantener su principal tesoro de poder blando en Argentina: la emisión del canal televisivo RT en español, de forma gratuita, las 24 horas del día.

22-12-2017 | Artículos
(El País/España) La cruzada de los medios oficiales rusos forma parte de una estrategia mayor promovida por Moscú para proyectar su influencia política a nivel global. En ella el rol de los medios de comunicación es importante, pero no más que el de otras instituciones que actúan también coordinadas por el Estado.

13-12-2016 | Artículos
(Clarín, Buenos Aires) La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.

13-12-2016 | Articles
The perception that China rewards loyalty is wrong. Not only is it doubtful that kowtowing to China will bring short-term benefits but, on the contrary, it is rather quite possible that we’ll end up paying a high price for such policy in the future. If today’s decisions are shaping our future, then granting China with market economy status will surely be a nail in the coffin for Argentina.


[1]