Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Integrantes
Lorenzo Agüero
Lorenzo Agüero

Asistente de Investigaciones de CADAL

Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina.

Publicaciones de Lorenzo Agüero
Articles | Artículos | Rankings
Fecha: 22/1/2020
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Continúa el asesinato de líderes sociales en Colombia12569
Si se cuenta solamente desde que empezó el 2020, unos 23 líderes sociales fueron asesinados en Colombia. Este preocupante registro aportado por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz lleva a poner foco de vuelta sobre la urgencia de este problema y la insuficiencia de las políticas emprendidas por el gobierno de Iván Duque.

Fecha: 8/1/2020
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El golpe permanente en Venezuela12544
Maduro movilizó su aparato represivo para neutralizar el último escollo que le faltaba para monopolizarlo todo, pero no lo logró. Igualmente habrá que ver cómo evoluciona esta dualidad de poderes legislativos, que por cierto se suma a la ya existente Asamblea constituyente y si le generará mayores desgastes a las fuerzas democráticas.

Fecha: 13/12/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
En el 2020 es probable que continúe la agitación: la visión de The Economist para América Latina12496
Para poder deslumbrar las chances de posibles nuevas agitaciones en el próximo año EIU elabora un índice sobre el riesgo de inestabilidad política que cuenta con las siguientes categorías: inequidad en los ingresos, adecuación de los programas sociales, efectividad del gobierno, corrupción, empleo juvenil, cambio en el ingreso real per cápita después del auge de las materias primas, lo cual afecta las expectativas de progreso, y el retroceso en la calidad de la democracia ya que incita a ocupar las calles al no poder canalizar el descontento a través de la libertad de expresión o elecciones libres.

Fecha: 11/12/2019
Categoría: Articles
Publicado en: CADAL
Meanwhile, Colombia is also convulsed12494
In the last turn of events, President Duque agreed to convene the leaders who ignited the protests. The next few days will be key to see if the situation is radicalized or if a consensual exit from the agitation is achieved.

Fecha: 9/12/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Carlos Fara abre el mundo de la consultoría política12485
Después de 32 años de experiencia participando en más de 150 campañas electorales a lo largo y ancho de América Latina, Fara mira hacia atrás y hace realidad el libro que le hubiese gustado tener como referencia cuando recién empezaba en el oficio. ¿Cómo ser un Consultor Político? puede ser clave para aquellos que todavía no arrancaron o recién están haciendo los primeros pasos en la consultoría política, pero también puede ser de utilidad para los que no están seguros con este tipo de vida y quieren ver si realmente se ajusta a su vocación.

Fecha: 4/12/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Mientras tanto Colombia también esta convulsionada12469
En un principio la demanda era de tenor económico: un desempleo mayor al 10% junto con un paquete de medidas que incluían cambios en la legislación laboral y tributaria que el gobierno de Iván Duque quería sancionar en el Congreso fueron los primeros incentivos para las movilizaciones. Lo que pasó más tarde fue que en medio de las marchas esos reclamos originales funcionaron como canalizador para volver a reclamar sobre las violaciones a los derechos humanos.

Fecha: 11/11/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Bolivia: Fraude seguido de golpe12406
Con el conflicto agudizándose y presionado desde múltiples frentes Morales convocó a nuevas elecciones para definir -esta vez de forma transparente- quien iba a ser el próximo presidente. Surge la pregunta de por qué intervinieron las fuerzas militares cuando justo la crisis se estaba acercando a una salida democrática. Y aquí aparece la figura de Luis Camacho.

Fecha: 4/11/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Argentina: ganadores y perdedores reacomodan sus alianzas en el Congreso12386
Donde la situación va a ser más ajustada será en la cámara baja. Las mayores especulaciones giran en torno a la solidez interna de cada frente, ambos están formados por partidos heterogéneos por lo cual ni el apoyo de los propios va a estar siempre garantizado. En una sociedad polarizada como la argentina, iba a ser difícil que el Congreso no se presente de la misma forma.

Fecha: 29/10/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Evo Morales pone en juego su legado con las denuncias de fraude12376
La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tenía desplegada la misión más numerosa de observadores, declaró su preocupación por el cambio de tendencia definiéndola como algo difícil de justificar considerando los datos que manejaban ellos. Morales respondió invitando a delegaciones diplomáticas y organismos internacionales a realizar las pertinentes auditorias.

Fecha: 10/10/2019
Categoría: Articles
Publicado en: CADAL
Bolivia prepares for elections under great uncertainty12336
The way of Evo Morales to present himself as a candidate for president for the fourth consecutive time was not simple. Anyway, Evo has good cards to show. Among its advantages is economic stability and social improvements that occurred since its assumption. But several polls agree that if Evo does not win in the first round he would lose in the second against Carlos Mesa.

Fecha: 4/10/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Bolivia se prepara para unas elecciones con mucha incertidumbre12325
El camino de Evo Morales para poder presentarse como candidato a presidente por cuarta vez consecutiva no fue simple. De todas maneras, Evo tiene buenas cartas para mostrar. Entre sus ventajas se encuentra la estabilidad económica y las mejoras sociales que se dieron desde su asunción. Pero varias encuestas coinciden en que si Evo no gana en primera vuelta perdería en la segunda contra Carlos Mesa.

Fecha: 18/9/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
En plena campaña electoral, la política se vive diferente en Uruguay12290
Pese a todos los vaivenes que pudo haber a lo largo de la historia, en Uruguay todavía se mantiene un fuerte sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía con alguna de las tres principales agrupaciones políticas (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado). A su vez, estos partidos, que también ostentan abundante vitalidad interna, tienen una tendencia competitiva que los suele acercar al centro político, permitiendo que haya lugar para sentarse en la misma mesa con otros espacios.

Fecha: 16/8/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El bueno, el malo y el feo: los últimos tres presidentes guatemaltecos12198
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala abrió la caja de pandora y el primero en ser golpeado fue el general retirado Otto Pérez Molina. Su historia se repitió con la figura que ascendió con la promesa de ser todo lo contrario: el humorista Jimmy Morales. Ahora, Alejandro Giammattei asumirá el próximo 14 de enero la conducción de un país asolado por la corrupción y sin la exitosa herramienta que fue la CICIG para investigarla.

Fecha: 8/8/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Cambio climático: Una nueva amenaza para la paz en el mundo12176
En los últimos siete años la paz en el mundo cayó sobre todo por las categorías de «Conflictos en marcha» y «protección y seguridad», algo que con todos los males que trae consigo el cambio climático podría aumentar las posibilidades de conflictos internos o externos por recursos, generando mayor violencia y desplazamientos.

Fecha: 30/7/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
No más asesinatos a líderes sociales en Colombia12153
La lucha de los líderes sociales suele ir contra los espurios intereses de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y agrupaciones paramilitares como el Clan del Golfo o las Águilas Negras.

Fecha: 23/7/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
La paz que se ganó y perdió en América del Sur12138
Pese a los indicadores de Colombia, Venezuela y Brasil en el índice de la Paz Global (IPG), Sudamérica es la mejor región del mundo en términos de militarización y conflictos en marcha. Eso es algo que vale la pena mantener, y el acuerdo con las FARC simboliza tanto el cierre de una etapa como la esperanza que se abre cuando se da lugar a la paz.

Fecha: 12/6/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El quiebre entre la juventud latinoamericana y los partidos políticos12052
Pese a todas las fallas posibles, no hay otro instrumento mejor que los partidos políticos para que se configuren grupos que comparten las mismas ideas para luego negociar con otros grupos que tienen ideas distintas formando así el dialogo democrático. Si le decimos adiós a los partidos, les damos la bienvenida a los demagogos. Lo que deben hacer los partidos es adaptarse a los nuevos tiempos.

Fecha: 14/5/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Lo peligroso de ser periodista en América Latina11973
De acuerdo al índice 2019 elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), en Latinoamérica se profundizó el deterioro de la libertad de prensa. Un factor que hizo aumentar el peligro para los periodistas fueron las numerosas elecciones que se celebraron durante el 2018, como el caso de Brasil. Párrafo aparte para México, que se consolida como el país más mortífero de la región para ejercer el periodismo.

Fecha: 24/4/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Un mundo con menos Estado de Derecho11919
De acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2019, Venezuela ocupa la peor posición del planeta. Pero no es el único país latinoamericano en estar en una posición tan lamentable. El régimen de Maduro está bien acompañado por Nicaragua, Bolivia y Honduras como los países que miden menos de 0.40 (siendo 1 lo mejor y 0 lo peor). Como contracara, Uruguay es el único país en Latinoamérica que entra al grupo de naciones con mejores resultados al pasar el umbral de los 0.70.

Fecha: 20/2/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Para tirar al techo: La corrupción en las Américas11730
Los países mejor ubicados no son una sorpresa, con Canadá (81), Estados Unidos (71) y Uruguay (70) en el podio. Al igual que tampoco lo son los que ostentan los peores lugares: Venezuela (18), Haití (20) y Nicaragua (25).

Fecha: 8/2/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Trabajadores a la deriva: El retroceso de los derechos laborares en América Latina11694
En 16 de los 25 países analizados, el derecho a huelga fue vulnerado creando un clima de brutalidad que va contra cualquier noción de derecho laboral; haciendo particular referencia al estado brasileño que utiliza el ejército para reprimir disputas laborales.

Fecha: 22/1/2019
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
El regreso de los populismos y la trinidad autoritaria: la democracia en América Latina según The Economist11659
En Latinoamérica no podemos dar un paso hacia delante sin dar un paso atrás. Con entusiasmo se recibió la noticia que Costa Rica pasó de ser una democracia defectuosa a una plena, uniéndose a Uruguay como los únicos países de la región con esa calificación. Pero, por otro lado, es lamentable la caída de Nicaragua junto con Venezuela y Cuba.

Fecha: 3/1/2019
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Enemigo de lo divino: El gobierno cubano contra la libertad religiosa11623
Una de las razones que llevan a las autoridades locales y regionales a arremeter contra las congregaciones religiosas es su éxito en el trabajo social. Atendiendo a las necesidades más básicas de la población exponen el fracaso del Partido Comunista en materia social, por lo que despiertan la furia de la elite gobernante.

Fecha: 19/12/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Evo ordena, la justicia obedece11594
La Constitución Boliviana y la normativa electoral fijan claramente que la presidencia solo se puede ejercer dos mandatos consecutivos, pero Morales ya logró pasar por encima de esa limitación para acceder a un tercer mandato en 2014. El modus operandi de la justicia boliviana es claro, solo se dedican a acatar las órdenes que vienen del despacho presidencial. Lo que cambian son las excusas.

Fecha: 28/11/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Recuerdos de tiempos oscuros se ciernen en Buenos Aires11540
Con su visita por el G-20, Rusia, China y Arabia Saudita nos traen a Buenos Aires historias de torturas y de persecución a las voces críticas. Cada uno de estos países sigue distintas culturas, pero en todos se repite la misma fórmula opresora: un gobierno omnipotente que está dispuesto a violar cualquier noción de derechos humanos.

Fecha: 22/11/2018
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
¿Cómo está América Latina en el Ranking de libertad en Internet?11518
Los países de América Latina que ocupan las peores posiciones no sorprenden a nadie. Es inimaginable que tanto en Cuba como Venezuela donde funcionan autocracias que coartan la libertad de sus ciudadanos en todos los aspectos posibles, haya un uso libre del Internet.

Fecha: 17/11/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Tal para cual: La amistad entre Cuba y Corea del Norte11505
El régimen norcoreano practica la censura con tanta eficacia que muy poca información sale del país, pero todo apunta hacia una misma dirección: allí se cumple la pesadilla orwelliana en su máxima expresión.

Fecha: 6/11/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
El verdadero bloqueo que sufren los habitantes de Cuba11474
Con la misma fuerza con la que prohíben que los opositores hagan críticas al régimen desde dentro del país, el gobierno cubano también hace uso de su poder para que no lo hagan desde el extranjero.

Fecha: 26/10/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
La mentira de la educación en Cuba11440
Vale la pena preguntarse si realmente la educación en Cuba es buena, cuando ni siquiera permiten que tanto los alumnos como los profesores piensen por sí mismos. Cuesta entender entonces que el gobierno argentino de Cambiemos fomente el intercambio educativo con un país totalitario.

Fecha: 19/10/2018
Categoría: Rankings
Publicado en: Análisis Latino
Con los pies en la tierra: ¿Cómo está Argentina según el Índice de Desarrollo Humano?11422
Siendo lo mejor posible 1(uno), el IDH de Argentina es de 0,825. Pero en este caso los datos son del 2017, por lo que en el ingreso per cápita no se consideró la gran subida en la cotización del Dólar que se vivió este año. Con el marcador de 0,825, Argentina ocupa el puesto 47 de los 189 países analizados y es el segundo en la región detrás de Chile.

Fecha: 1/8/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Mejoras que no alcanzan: el panorama político en África Central y Occidental11189
En una región donde no existen las democracias consolidadas, es llamativo que 11 de los 18 países que la integran han cumplido con el mínimo estándar en requisitos democráticos durante los últimos años. En relación con el estado socioeconómico, ninguna región del planeta está tan mal como esta. Como aspecto positivo, se destaca la estabilidad en la moneda y los precios en la mayoría de las antiguas colonias francesas.

Fecha: 9/6/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Chad: La libertad en cadenas11033
Sin lugar para la libertad, el presidente Déby se apoya en la opresión para acrecentar su poder y riqueza personal.

Fecha: 12/5/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Mana del cielo: La corrupción petrolera en Guinea Ecuatorial10955
Para incrementar su riqueza a costa de los recursos nacionales, el gobierno del dictador Teodoro Obiang entrega proyectos de obra pública, que siempre están plagados de sobreprecios, a empresas de las cuales son propietarios. A todo esto, la mitad de la población no cuenta con agua potable y el 26% de los niños exhiben signos de retroceso de crecimiento y malnutrición.

Fecha: 25/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Guinea Ecuatorial: El miedo de un dictador10784
Pese a la seguridad que le da todo su poder y riqueza, el dictador Obiang le teme a algo que no termina de controlar: el arte. Durante los 39 años en el poder del dictador Obiang siempre hubo una constante: callar las voces críticas.

Fecha: 1/3/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Puente Democrático
Guinea Ecuatorial: Cómo funciona un autoritarismo10663
Año tras año, Obiang sigue avasallando toda noción de Derechos Humanos. Sin ningún tipo de libertad, los ecuatoguineanos están férreamente sometidos a un régimen que les prohíbe elegir el futuro de su nación.

Fecha: 4/1/2018
Categoría: Artículos
Publicado en: Análisis Latino
Guinea Ecuatorial: Las tropas de Obiang asedian a la oposición10514
Los arrestos a partidarios del partido opositor Ciudadanos por la Innovación se cuentan de a cientos y la tortura fue ampliamente utilizada. Como si fuera poco, los que se pudieron refugiar a tiempo en las sedes del partido están siendo rodeados por militares y carecen de los recursos para subsistir por mucho más tiempo.