Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Participamos en el debate público sobre los derechos humanos en Cuba

La sociedad cubana empieza a consolidar una ciudadanía fuerte

Las recientes protestas en Cuba motivadas por los cortes de luz, la escasez de agua y la falta de alimentos constituyen la entrada de la sociedad cubana al proceso de consolidación de lo que llamo ciudadanía fuerte.
Por Manuel Cuesta Morúa

Cuba se latinoamericaniza en dos direcciones fundamentales

Las recientes protestas en Cuba constituyen la entrada de la sociedad cubana a un proceso de consolidación de la ciudadanía fuerte.
Por Manuel Cuesta Morúa

Éxodo cubano, una jugada que hemos visto antes

El gobierno cubano ha recurrido frecuentemente a la maniobra de usar los migrantes para presionar a los EEUU, por ejemplo, con el éxodo del Mariel en 1980 y con la crisis de los balseros en 1994-1995. Lo nuevo de esta última ronda es que parece ser una jugada coordinada por los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Por Sybil Rhodes

Éxodo cubano: una jugada que hemos visto antes

Tras la crisis del COVID-19, la situación económica en la isla no mejoró y la población seguía insatisfecha. Después de unos meses, el régimen, que normalmente hostiga a su diáspora, tomó medidas para facilitar la emigración, con la intención de abrir una válvula de escape para disidentes potenciales
Por Sybil Rhodes

Éxodo cubano: una jugada que hemos visto antes

Para explicar la salida masiva hay que tomar en cuenta la situación que las personas enfrentan en la isla y los factores que las atraen a nuevos destinos. Hay que reconocer también que se está viendo una instancia más de manipulación de seres humanos por gobiernos autocráticos.
Por Sybil Rhodes

Éxodo cubano: una jugada que hemos visto antes

El gobierno cubano ha recurrido frecuentemente a la maniobra de usar los migrantes para presionar a los EEUU, por ejemplo, con el éxodo del Mariel en 1980 y con la crisis de los balseros en 1994-1995. Lo nuevo de esta última ronda es que parece ser una jugada coordinada por los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Por Sybil Rhodes

Jorge Masetti: «El 11J en Cuba se reclamó lo mismo que en Colombia y en Chile, pero sin derechos»

Te compartimos un pasaje de la entrevista en Cuarto de Hora al autor del libro »El furor y el delirio: itinerario de un hijo de la revolución cubana», Jorge Masetti. Mirá la entrevista completa con Jorge Elías

Jorge Masetti: «Soy optimista sobre Cuba porque veo una juventud que quiere un futuro plural»

En la edición N° 105 de Cuarto de Hora, Jorge Elías entrevista a Jorge Masetti, nacido en 1955 en Argentina pero criado en Cuba e hijo del fundador de la agencia Prensa Latina. Masetti participó en actividades clandestinas en América Latina hasta el fusilamiento de su suegro, Antonio, »Tony» de la Guardia, y el General Arnaldo Ochoa. Se exilió en París y en 1993 publicó la primera edición del libro »El furor y el delirio: itinerario de un hijo de la revolución cubana» (Tusquets).

Los derechos humanos ante el ejercicio soberano de las ideologías

Palabras de la investigadora Ileana Diéguez en el acto de presentación del libro ‘75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Miradas desde Cuba’ (CADAL, Buenos Aires, 2023), organizado por la Universidad Iberoamericana el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de México.
Por Ileana Diéguez

Presentación de libro en Bogotá

El libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» se presentó en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) con el apoyo de Civil Rights Defenders y la participación como expositores de Juan Carlos Rincón, Pía Alvira y Gabriel C. Salvia.

Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

El libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» se presentó en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Nos acompañaron Alejandro Anaya Muñóz, vicerrector de la Universidad Iberoamericana y consejero académico de CADAL; Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, profesor de la Universidad Iberoamericana y experto en el período de la Cuba republicana; Illeana Diéguez, investigadora y escritora cubana; e Hilda Landrove, investigadora y promotora cultural cubana. Moderó la mesa Gabriel C. Salvia, director general de CADAL y compilador del libro. Video: Gentileza Universidad Iberoamericana

Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

CADAL y la Universidad Iberoamericana organizaron la presentación del libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» con la participación como expositores de Ileana Diéguez, Alejandro Anaya, Hilda Landrove y Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, y con Gabriel C. Salvia como moderador.

Pedido a Fernández que interceda en Cuba por liberación de presos políticos

El pedido de CADAL lo firmó su Director General, Gabriel C. Salvia, fue dirigido al Dr. Alberto Fernández, Presidente de la Nación Argentina, y enviado a la Mesa de Entradas de Presidencia de la Nación y la Cancillería. Plantea que con motivo del anuncio de su viaje a Cuba para participar de un encuentro del G77, interceda por la liberación de los más de mil presos políticos ante las autoridades del gobierno de Cuba.

Los procesos de «descomunización», de la imposición al debate

¿Qué hacer cuando se termina una etapa y lo homenajeado deja de interpretarse como merecedor de tal homenaje? Hay ejemplos de sobra en países que han atravesado por regímenes autoritarios. Buena parte de la cultura política actual de esos países puede definirse a partir de esa decisión: qué han hecho con los monumentos del pasado.
Por Ignacio E. Hutin
Crédito foto: Ignacio Hutin

Los procesos de descomunización, de la imposición al debate

La dificultad de este proceso radica en mantener el equilibrio suficiente como para no volverse el opuesto exacto de lo que se pretende combatir. No llegar al punto en el que los extremos se toquen: no imponer una actitud determinada frente a lo impuesto anteriormente. No caer en un revanchismo de ojo por ojo. No destruir ni borrar la historia como si nunca hubiera ocurrido, como si el pasado no pudiera legar lecciones.

Pactos de DDHH de la ONU »ponen en entredicho absolutamente el totalitarismo cubano»

La recopilación «75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Miradas desde Cuba», publicada por CADAL, tiene como meta la difusión de este documento fundamental de la humanidad. El libro se presentó el martes en Miami con la presencia de tres panelistas: Gabriel Salvia, director general de CADAL y compilador del libro; el doctor en Ciencias Jurídicas, Julio Antonio Fernández Estrada y la periodista Mónica Baró.

Presentación de libro en la Westchester Regional Library

El libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» se presentó en la Westchester Regional Library de Miami. Organizado por CADAL y El Toque, nos acompañaron el Dr. Julio Antonio Fernández Estrada y la periodista Mónica Baró Sánchez. Video: Gentileza Radio y TV Martí

Presentación de libro en la Westchester Regional Library

CADAL y El Toque organizaron en Miami la presentación del libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba», con la participación como expositores del jurista Julio Antonio Fernández Estrada, uno de los autores del libro, y la periodista Mónica Baró Sánchez.

A 2 años del 11J hay más de mil presos en Cuba por ejercer derecho a la protesta pacífica

A dos años del 11J en Cuba. Recordamos el día que los cubanos salieron en forma masiva a las calles para reclamar por sus derechos. Díaz-Canel, como respuesta, dio una orden de combate. Muchos de ellos fueron reprimidos y encarcelados. Actualmente, más de mil personas inocentes se encuentran encarceladas en Cuba por haber ejercido el derecho a la protesta pacífica. El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica NO son delitos. Conocé más sobre el día que marcó un hito en la historia de Cuba.

Segundo aniversario de las protestas del 11J en Cuba: «Por el derecho a la verdad y la memoria»

Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, presentó el libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» en el coloquio organizado por Cubalex en la Universidad Internacional de Florida en el marco del segundo aniversario de las protestas del 11J en Cuba: »Por el derecho a la verdad y la memoria».
Descargá el libro en forma gratuita ingresando aquí.
Cámara: Yunior Pino y Orelvys Cabrera. Video: gentileza de Cubalex.

Presentación de libro en el segundo aniversario del 11J en Cuba

Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL, presentó el libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» en el coloquio «Por el derecho a la verdad y la memoria» organizado por Cubalex en la Universidad Internacional de la Florida en el marco del segundo aniversario de las protestas del 11J en Cuba.

Michael Bustamante: «El éxodo cubano desde finales de 2021 no tiene precedente»

En este Cuarto de Hora, Michael Bustamante dialoga con Jorge Elías sobre el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos. La crisis económica, política y social que atraviesa la isla, sumado a la falta de libertad, son algunas de las causas para este éxodo. «Este éxodo que hemos presenciado desde finales del año 2021 hasta el comienzo del presente año ha sido un éxodo sin precedentes. Sin precedentes en términos de números absolutos, pero también en términos de porcentaje de la población. Estamos hablando de alrededor de 300.000 cubanos que han intentado ingresar hacia los Estados Unidos nada más, eso no incluye los cubanos que hayan emigrado a otros destinos» afirma Michael.

Presentación de libro en Washington DC

Como evento paralelo a la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), CADAL y Robert F. Kennedy Human Rights organizaron en la capital de los Estados Unidos la presentación del libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba».

Presentación de libro en legislatura porteña

El libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» se presentó en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron como expositores Paula Bertol, Horacio Ravenna, Alain Espinosa y Gabriel C. Salvia.

Presentación de libro en legislatura porteña

El libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» se presentó en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba

Escuchá un resumen de la presentación virtual del libro organizada por El Toque y moderada por Marleidy Muñóz, reportera de la plataforma. Allí participaron Manuel Cuesta Morúa y Julio Antonio Fernández Estrada, autores del libro, y la redactora del prólogo, Hilda Landrove. Link al video completo.

Miradas desde Cuba sobre los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Organizado por El Toque, se realizó una presentación virtual del libro de CADAL «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba».

¿Qué países europeos deben liderar la relación UE y Cuba?

(Clarín) Lo más lógico para priorizar los valores de la UE en su relación con Cuba -incluyendo la aplicación de la directriz del 12 de septiembre de 2012 – «Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores» - es que el liderazgo esté en manos de países que han vivido un régimen totalitario similar, como Lituania y República Checa, o que vienen teniendo posiciones más sensibles y comprometidas con los derechos humanos en Cuba, como los Países Bajos y Suecia.

¿Qué países europeos deben liderar la relación entre la UE y Cuba?

Lo más lógico para priorizar los valores de la UE en su relación con Cuba es que el liderazgo esté en manos de países que han vivido un régimen totalitario similar, como Lituania y República Checa, o que vienen teniendo posiciones más sensibles y comprometidas con los derechos humanos en Cuba, como los Países Bajos y Suecia.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Publican libro sobre el caso cubano a 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El compilador Gabriel C. Salvia, director general de CADAL, ubica esta publicación en su particular circunstancia: «El contexto son los 75 años que se cumplen de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 2023», escribe en la presentación del libro, «y el hecho que en este mismo año Cuba se someterá al cuarto examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y se postulará a la reelección como miembro del CDH».

C. M. Rodríguez Arechavaleta: «La última elección general, concurrente, presidencial en Cuba fue en 1948»

En este Cuarto de Hora, Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta dialoga con Jorge Elías sobre las últimas elecciones presidenciales concurrentes en Cuba: 1948. Al día de hoy, tres generaciones de cubanos no han tenido oportunidad de participar en elecciones competitivas con más de una lista o boleta. «Esa crisis de legitimidad del segundo gobierno del Partido Auténtico junto a otros problemas también de corrupción, toda la propaganda antisistema que le hizo el mismo Eddy Chibás al segundo gobierno del Partido Auténtico, todo esto fue creando las condiciones para el desgaste podríamos decir, provocado por los mismos actores, increíble. Ellos no calcularon el costo de aquella campaña y de esos pactos que rompían, esas alianzas electorales, y esa exclusión de Fulgencio Batista, y esa acción de romper las reglas... No imaginaron el costo que tendría en la historia posterior de Cuba» afirma Carlos Manuel.

75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba

Leer

Erik Jennische: «Lo que le falta criticar a la UE es el sistema político y electoral cubano»

En este Cuarto de Hora, Erik Jennische dialoga con Jorge Elías sobre las «elecciones» en Cuba el pasado 26 de marzo. A pesar de que los cubanos votaron por un candidato, no pudieron elegir entre varios, como en una democracia. La Unión Europea firmó un acuerdo de diálogo político y cooperación con el gobierno de la isla en 2016, pero no criticó el sistema electoral… A pesar de que contradice el mismo acuerdo. «El cambio no está en el interés de los europeos, el cambio está en el interés de los cubanos, y por eso los europeos, igual que los norteamericanos y latinoamericanos, deberían ponerse detrás del pueblo cubano y decir: «nosotros no tenemos intereses en cuba, los que tienen intereses en cuba son los cubanos y los que deberían ser los soberanos de Cuba son los cubanos», pero hasta ahí no han llegado aún» afirma Erik.

Los «artivistas» cubanos, ante una persecución que no cesa

La ONU reconoció una vez más la arbitrariedad de la detención de dos artistas visuales por parte del régimen
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto de CADAL »Defensa de la libertad de expresión artística»

Repudio al silencio en la CELAC sobre la situación de derechos humanos en Cuba

Siendo Cuba un modelo inspiracional y un agente difusor del autoritarismo en el continente, es moral, intelectual y prácticamente insostenible seguir abandonando al pueblo cubano que ha protestado, escapado, padecido y soportado 64 años de régimen autoritario.

Memoria cerrada con la dictadura cubana

El informe de CADAL que documenta la complicidad de Cuba con la dictadura militar argentina, incluyendo cables desclasificados cuando Héctor Timerman fue Canciller.

Lula explica à função da Celac: apoie Cuba

As declarações de Lula foram amplamente criticadas por organizações de defesa dos direitos humanos na Argentina: »É assim que o presidente Lula declara que ratifica que a CELAC foi criada para apoiar o autoritarismo regional. Com isso, Lula discrimina e exclui o povo cubano, que não pode participar da política ou eleger seus representantes, como fazem os brasileiros», diz Gabriel Salvia, diretor-geral da organização Cadal, em Buenos Aires. »Quem nega a outras pessoas os direitos que elas existem em seu próprio país demonstra falta de solidariedade internacional e de compromisso com a democracia.»

La deuda de Cuba con la Argentina se acerca al medio siglo y ya se estima en USD 15.000 millones

En septiembre de 2017 Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), hizo un pedido de información al Banco de Inversión y Comercio Exterior. En octubre pasado Salvia quiso saber en qué había quedado la cuestión y volvió a pedir información al BICE, esta vez a su vicepresidente, la exdiputada del Frente Renovador Carla Pitiot.

Recordando la opinión de Salvia sobre la muerte de Fidel Castro

Entrevistado entonces por la TV Pública de la Argentina, el Director General de CADAL advertía que la muerte del longevo dictador no implicaba cambios hasta que se reconozcan en Cuba las libertades fundamentales.

Un llamado solidario que no puede ser desoído

Leer

Un llamado solidario que no puede ser desoído

(Cambio Colombia) Este llamado de la Coalición por la Libertad de Asociación debe ser leído como una exhortación al ejercicio de un acto de memoria por parte de las administraciones de Petro y Boric, a las que se les pide que recuerden sus orígenes, que no olviden cómo forjaron sus identidades políticas y cómo también fueron duramente violentados por el poder cuando pretendieron, en un pasado no tan lejano, expresar su pensamiento disidente frente al orden establecido.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Día internacional de la tolerancia

Este 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia de la ONU, desde CADAL queremos denunciar la intolerancia política de uno de sus Estados miembro. Cuba es uno de los Estados con mayor cantidad de años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en su última elección fue votado por 170 países de un total de 193.

Andrea Sambuccetti: «Refleja la desesperación que existe en este momento dentro de Cuba»

En este Cuarto de Hora, Andrea Sambuccetti dialoga con Jorge Elías sobre el éxodo migratorio cubano: diariamente están llegando a Estados Unidos, balsas precarias con cubanos que tienen la necesidad de dejar la isla. El documental »El muro de agua», de Andrea, refleja esta realidad y cuenta la experiencia de Andy de la Torre, quien intentó llegar a la Florida 43 veces. «Llegan, los detienen los de Migración y no quiere decir que se van a quedar en Estados Unidos, tienen que probar miedo creíble para que les den un estatus migratorio» confirma Andrea.

Carlos Liscano: «Cuando estuve en Cuba me di cuenta que aquello no era lo que quería para mi país»

En este Cuarto de Hora, Jorge Elías dialoga junto a Carlos Liscano, sobre su último libro: «Cuba, de eso mejor ni hablar». Carlos nos cuenta -y critica- la posición de los intelectuales respecto a la revolución, la persecución y represión que existe en Cuba, y la relación de Fidel Castro con la guerra en el mundo. «En Cuba todo es guerra, no hay ninguna alternativa a la paz, a la creación científica, cultural... los cubanos son todos héroes... que me perdonen los cubanos, pero no les deseo que sean héroes» concluye Carlos.

Recordando a Sylvina Walger

Hoy cumpliría años la periodista y escritora Sylvina Walger. Desde CADAL la recordamos con gran aprecio, por su solidaridad y generosidad. Fue exiliada política y una de las primeras voces de la izquierda democrática argentina en criticar públicamente a la dictadura cubana. Siempre en nuestro corazón, Sylvina.

Los velos de Bergoglio

La reciente afirmación de Jorge Bergoglio sobre su cercanía con Raúl Castro deja entrever una similitud en sus formas de pensar sobre la democracia, de la que ambos descreen, al tiempo que recuerda la doble vara del papa Francisco a la hora de juzgar el respeto de los derechos humanos en distintos países: severo en algunos casos y mucho más laxo en otros, sobre todo si se trata del régimen de la isla, cuyas credenciales en la materia son inexistentes.

Llamado al Estado de Cuba para que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos

Los efectos del 11J se viven hasta la actualidad, y restringen de forma crítica el libre ejercicio de los derechos humanos. Persisten los juicios sin garantías del debido proceso, y el uso de sentencias ejemplarizantes para atemorizar a la población. Además, preocupa la formulación de leyes con efecto amedrentador como el recién aprobado Código Penal.

A un año del 11J: arte y resistencia en Cuba

Los ataques y persecución contra artistas no se deben a que son un grupo movilizado y orgánico. Se debe a que el régimen cubano es un gran dispositivo, para usar el concepto de Foucault, creador de sospechosos y opositores
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto defensa de la libertad de expresión artística de CADAL

Cuba: la chispa y la pradera

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en varias ciudades del país, desafiando la dura represión del régimen y en reclamo de libertad y de una vida digna. Un año después, y pese a las durísimas condenas que la Justicia revolucionaria aplicó a muchos de los participantes, el episodio parece haberse hundido en el olvido. Un lúcido análisis sobre la tara progresista frente a la isla.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de la ONU

Las actitudes cómplices, justificadoras o indiferentes de muchos sectores políticos y gobiernos de la región y el mundo (incluido el argentino, que además, preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), deben contrastarse con aquello sobre lo que los propios sistemas internacionales de protección de derechos humanos han dicho en los últimos meses.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de la ONU

(Clarín) Las actitudes cómplices, justificadoras o indiferentes de muchos sectores políticos y gobiernos de la región y el mundo (incluido el argentino, que además, preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), deben contrastarse con aquello sobre lo que los propios sistemas internacionales de protección de derechos humanos han dicho en los últimos meses.

Laura Tedesco: «El régimen cubano se fortalece a través de la represión»

Jorge Elías dialoga con Laura Tedesco sobre la muerte de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien era el responsable de GAESA: el pilar más fuerte de la economía cubana que controla la entrada de divisas, negocios internacionales y mercado de importaciones en la isla. Dada la dificultad enorme de la vida cotidiana en Cuba y la falta de legitimidad de Díaz-Canel, Laura sostiene que la incertidumbre que provocaría la muerte de Raúl Castro se adelantó con la muerte de López-Calleja. «Tarde o temprano, los cubanos van a volver a salir a la calle como lo hicieron el 11J a pesar de la represión» concluye.

Cecilia Noce entrevistada por Carlos Mira en «Mira quién Habla» sobre el 11J

Cecilia Noce Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística en CADAL entrevistrada por Carlos Mira sobre el estallido en Cuba el 11J por Concepto FM 95.5.

Convocatoria sobre el informe de Cuba en el BTI 2022

CADAL convoca a ciudadanos/as cubanos/as a contribuir al conocimiento de la actualidad de su país tomando como referencia el capítulo sobre Cuba de la edición 2022 del Índice de Transformación Bertelsmann (BTI). El BTI analiza el estado de la transformación política, económica y de la gobernanza.

Gabriel Salvia: «Que nadie se esté cuestionando un régimen de partido único marca una debilidad de los valores democráticos en la región».

En este Cuarto De Hora, Jorge Elías reflexiona junto a Gabriel Salvia sobre la falta de sensibilidad y empatía que demuestran los gobiernos democráticos de América Latina respecto a la violación sistemática de derechos humanos en Cuba y cómo ésta se autoexcluye de la Cumbre de las Américas por no aceptar a la OEA, a la carta democrática interamericana y al sistema interamericano de derechos humanos. «Falta un mayor compromiso regional internacional con los derechos humanos en Cuba». concluye Gabriel. Escuchá sus 15 minutos.

Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas

(Clarín) Resulta incompresible que autoridades de países democráticos de América Latina se sumen al juego extorsivo y propagandístico de la dictadura cubana. No callan para solidarizarse con la vieja dictadura que se siente “excluida” de un organismo al cual no desea pertenecer y cuyos valores, como la Carta Democrática Interamericana, no comparte; pero sí callan al no denunciar al régimen de Díaz-Canel por reprimir las libertades fundamentales del pueblo cubano y encarcelar a personas inocentes.

Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas

Resulta incompresible que autoridades de países democráticos de América Latina se sumen al juego extorsivo y propagandístico de la dictadura cubana. No callan para solidarizarse con la vieja dictadura que se siente “excluida” de un organismo al cual no desea pertenecer y cuyos valores, como la Carta Democrática Interamericana, no comparte; pero sí callan al no denunciar al régimen de Díaz-Canel por reprimir las libertades fundamentales del pueblo cubano y encarcelar a personas inocentes.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

La posibilidad de otra ola de protestas masivas desvela al gobierno cubano

Las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Popular no pueden ser más absurdas. No hay nada más alejado de una ley “moderna” que el nuevo código penal cubano, un catálogo arcaico de prohibiciones, castigos severos y limitaciones que le ponen un cepo casi definitivo a la posibilidad de manifestarse, a través de la prensa, el arte, cualquier expresión cultural o política, de forma contraria al punto de vista oficial.

La posibilidad de otra ola de protestas desvela al gobierno cubano

La reciente aprobación de un nuevo código penal en Cuba se enmarca en este contexto cada día más proclive a obstruir y clausurar cualquier espacio de manifestación contraria a la visión oficial.
Por Carlos Lauría, Consultor en proyectos globales de CADAL
Vior - Clarin.com

En Cuba ya no aceptan callarse

Las voces siguen allí: en las redes, en los taxis, en las colas de hambre.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Internacionalizar la protesta en Cuba

(Infobae) Sin justicia independiente, sin libertad de prensa y sin organizaciones de derechos humanos que puedan funcionar legalmente, es imposible conocer el alcance que tuvo la represión durante las protestas del 11J. Una dictadura puede llegar a su fin cuando el pueblo se manifiesta en las calles desafiando la represión, pero también cuando moralmente se ve debilitada por la condena y el rechazo internacional.

Internacionalizar la protesta en Cuba

Sin justicia independiente, sin libertad de prensa y sin organizaciones de derechos humanos que puedan funcionar legalmente, es imposible conocer el alcance que tuvo la represión durante las protestas del 11J. Una dictadura puede llegar a su fin cuando el pueblo se manifiesta en las calles desafiando la represión, pero también cuando moralmente se ve debilitada por la condena y el rechazo internacional.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Cuba y la soledad de las víctimas

Si una situación de este tipo hubiera tenido lugar en cualquier otro país de la región latinoamericana seguramente hubiera concitado un repudio unánime por parte de aquellos que se reconocen como integrantes del amplio campo progresista, pero eso no ocurrió, salvo excepciones. Si el principio rector que organiza la defensa de los derechos humanos es su carácter universal, es decir, que todas las vidas importan por igual, es necesario que la solidaridad con toda comunidad represaliada por el poder se exprese sin importar en qué lugar del arco político uno se encuentre, y sin anteponer de manera mezquina ninguna “ganancia” ideológica.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Cuba y la soledad de las víctimas

(Clarín) Si una situación de este tipo hubiera tenido lugar en cualquier otro país de la región latinoamericana seguramente hubiera concitado un repudio unánime por parte de aquellos que se reconocen como integrantes del amplio campo progresista, pero eso no ocurrió, salvo excepciones. Si el principio rector que organiza la defensa de los derechos humanos es su carácter universal, es decir, que todas las vidas importan por igual, es necesario que la solidaridad con toda comunidad represaliada por el poder se exprese sin importar en qué lugar del arco político uno se encuentre, y sin anteponer de manera mezquina ninguna “ganancia” ideológica.

Es necesario que los países de América Latina se pronuncien sobre la situación en Cuba

(Clarín) Es hora de que las democracias de Latinoamérica ayuden a iniciar el fin de la impunidad de la que goza Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En un contexto regional de serio deterioro institucional en países como Brasil; de grave deterioro en el El Salvador, y de cuestionamientos en otros países incluso democráticos, sin embargo hay países con altos niveles de calidad institucional y compromiso en el respeto de los derechos de sus ciudadanos, como Uruguay y Costa Rica.

Es necesario que los países de América Latina se pronuncien sobre la situación en Cuba

Es hora de que las democracias de Latinoamérica ayuden a iniciar el fin de la impunidad de la que goza Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En un contexto regional de serio deterioro institucional en países como Brasil; de grave deterioro en el El Salvador, y de cuestionamientos en otros países incluso democráticos, sin embargo hay países con altos niveles de calidad institucional y compromiso en el respeto de los derechos de sus ciudadanos, como Uruguay y Costa Rica.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

Periodismo, democracia y andar en bicicleta

Una periodista cubana reflexiona sobre la importancia del ejercicio libre de la profesión periodística, que no puede desarrollarse en una dictadura como la que vive su país hace décadas. La autora es ganadora del Premio Gabo 2019 de la Fundación Gabriel García Márquez. Este texto corresponde al prólogo del libro "Imágenes Paganas: Periodismo, democracia y pandemia en Argentina y América Latina" de Fernando Ruiz, publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.
Por Mónica Baró
Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

El Director General de CADAL fue entrevistado por el periodista Jorge Elías en el programa de la Universidad de Belgrano creado por su fundador, Avelino Porto. Salvia opinó sobre las protestas en Cuba del 11 de julio, la posibilidad de cambios en el régimen de partido único, la posición del gobierno argentino y otros temas de política exterior en derechos humanos.

Las entrañas del monstruo

Lo más probable es que las entrañas del monstruo sigan mostrándose, porque el monstruo solo conoce violencia. Y en ese sentido, quienes sostienen dentro y fuera de la isla la legitimidad de ese régimen tendrán costos cada vez más altos que pagar. Tal vez no haya marcha atrás porque quienes salen son jóvenes y, en cambio, quienes se perpetúan en el poder tienen el tiempo en su contra.

La izquierda democrática y los derechos humanos en Cuba

A partir de las masivas protestas del 11 julio pasado en Cuba y su impacto internacional, CADAL convocó a conversar a destacadas personalidades de la izquierda democrática argentina, como Rubén Chababo, ex Director del Museo de la Memoria en Rosario; Claudia Hilb, autora del libro "Silencio, Cuba: la izquierda democrática frente al régimen de la Revolución cubana"; y Hugo Vezzetti, ex Decano de la Facultad de Psicología de la UBA; junto al periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez. El encuentro fue moderado por Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora del Consejo Académico de CADAL.

La furia del dictador. Testimonio de la represión del gobierno cubano contra la protesta social

Nadie sabe quién organizó la primera manifestación, pero todos pueden señalar quién dio la orden de sitiar en sus propios hogares a periodistas, activistas, artistas; de encarcelar o desaparecer a siete periodistas independientes, y la detención y desaparición también de lo que se estima serían 500 manifestantes en toda la isla, aunque solo se han podido reconocer a poco más de 200, entre ellos algunos líderes de la oposición. Se sabe quién dio la orden a las Tropas Especiales, orgullosos de su armamento, andamiaje y uniforme antimotines, para que salieran a reprimir a los manifestantes o irrumpieran en la casa de los jóvenes en edad de servicio militar obligatorio para reclutarlos.
Por María Matienzo Puerto, Escritora y periodista independiente que vive en La Habana. El texto se obtuvo gracias a la gestión de CADAL.

Aires democráticos en Cuba

El activismo democrático cubano está vivo y en expansión, con la incorporación de jóvenes, de artistas, de militantes de género y otros. Si los nuevos aires son exitosos habrá tiempo para planear la salida del régimen y las formas del gobierno de transición en un clima que permite mantenerse optimista porque, pese a la fuerte persecución y hostigamiento que hoy lleva adelante el gobierno en contra de los opositores, las épocas han cambiado. Los acontecimientos en toda Cuba de los últimos días son una muestra clara de esto.
Por Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL

Cuba, la represión que no cesa y la necesaria solidaridad con su pueblo

En un país de fronteras cerradas, sin prensa independiente, sin acceso libre a Internet, con restricciones a la libertad de reunión y con todas, absolutas todas las instancias institucionales controladas por el Estado es muy difícil quebrar cualquier cerco represivo. Por eso, lo ocurrido el domingo 11 de julio por la tarde en San Antonio de los Baños y luego replicado en diferentes ciudades del interior pone de manifiesto no que el régimen haya bajado su carga represiva, sino que la mayoría de la gente ha perdido el miedo histórico y ha demostrado estar dispuesta a sufrir las consecuencias de la protesta a cambio de recuperar su derecho a vivir libremente.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Cuba, del pluralismo social a la democracia

Hace ya algunos años Cuba ha entrado en una fase post-totalitaria, en la cual las voces prohibidas son cada vez más numerosas, se elevan con fuerza creciente y con menores inhibiciones, y comienzan a conversar entre sí, si es que no con un régimen que es incapaz de oírlas porque sigue negando su derecho a existir, y que es incapaz de entender lo que dicen porque décadas atrás decidió que los problemas que ellas señalan no tienen cabida en una sociedad socialista.
Por Inés M. Pousadela, consejera académica de CADAL

Las democracias latinoamericanas deben unirse en el respaldo a los activistas cubanos

Con pesadumbre, Gabriel Salvia dice a DIARIO DE CUBA que "del lado de los gobiernos latinoamericanos no se puede esperar nada, pues no tienen el tema de Cuba en su agenda y ni siquiera establecen relación entre el rol del régimen cubano y la crisis venezolana". Ven el árbol pero no el bosque, remata Salvia, director general de CADAL, una fundación apartidaria, basada en Buenos Aires, que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.

Foro: «Cuba, un país sin libertad de expresión»

El Mundo Costa Rica presentó el foro que contó con la participación de Karla Pérez, periodista cubana refugiada en Costa Rica; Raúl Silesky, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL; y Emmanuel Colombié, director Regional para América de Reporteros sin Fronteras.

Foro: «Cuba, un país sin libertad de expresión»

El Mundo Costa Rica presentó el foro que contó con la participación de Karla Pérez, periodista cubana refugiada en Costa Rica; Raúl Silesky, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL; y Emmanuel Colombié, director Regional para América de Reporteros sin Fronteras.
Afrodescendientes después de un año de pandemia

Afrodescendientes después de un año de pandemia

La situación epidemiológica repercutió con profundidad en la región y en particular sobre sus sectores más vulnerables, como la población de origen africano.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL
El régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

A 22 años de la Ley Mordaza, el régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

Defensores de los derechos humanos, comunicadores y abogados disidentes disertaron durante una videoconferencia organizada por la ONG CADAL sobre “la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión” en Cuba. La misma contó con la participación de María Salazar Ferro (Comité para la Protección de Periodistas), Inés Pousadela (CIVICUS), Abraham Jiménez Enoa (periodista independiente cubano), y Julio Ferrer Tamayo (abogado independiente cubano). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Gabriel Salvia, director general de CADAL.
Micro UCL TV - Presentación del libro «Fidel Castro: el último rey católico» de Loris Zanatta.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último rey católico» de Loris Zanatta.

Desde CADAL, tuvimos el agrado de presentar el libro “Fidel Castro: el último ‘rey católico’” de Loris Zanatta. El autor conversó con la historiadora Sabrina Ajmechet y el historiador y activista político cubano Manuel Cuesta Morúa. Zanatta demuestra en este escrito cómo se fusionaron en el ideario de Castro el populismo latino de raigambre antiliberal, el comunismo y la utopía cristiana, y de qué manera signó la vida de los cubanos bajo un estado totalitario y una economía de subsistencia.
Represión en Cuba

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas. >>>

En un evento virtual se analizaron las restricciones a la libertad de movimiento en Cuba

El pasado miércoles 13 de enero, el portal de noticias independiente CiberCuba organizó una charla-coloquio con Prisoners Defenders acerca de las restricciones a la libertad de movimiento en Cuba, lo cual dio paso al fenómeno comúnmente aludido como el de “los regulados”. La presentadora, Tania Costa, introdujo el tema y a los invitados, entre los que se encontraron Laritza Diversent (representante de Cubalex), Javier Larrondo (por Prisoners Defenders), Manoreys Rojas (médico cubano), Yaxys Cires Dib (del Observatorio Cubano de Derechos Humanos) y Anarella Grimal (periodista de CiberCuba).

Un rey católico para una utopía comunista

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio
Denis Solís González

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre de 2020, cumpliendo una condena 8 meses de arresto por desacato a las autoridades. Su juicio sumarísimo comenzó tras una detención arbitraria que no fue sino el corolario de diversos tipos de hostigamientos y acosos que venía experimentando debido a sus manifestaciones en defensa de la libertad de expresión. El caso de Solís González no es novedoso ni único, ya que encarcelar personas por sus creencias y por oponerse al gobierno es algo que en Cuba se viene haciendo desde hace décadas.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último 'rey católico'» de Loris Zanatta.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último 'rey católico'» de Loris Zanatta.

CADAL organizó la presentación virtual del libro del historiador italiano y consejero académico de CADAL, Loris Zanatta, en un diálogo con la historiadora y Directora Académica de CADAL, Sabrina Ajmechet, y el historiador y activista político cubano Manuel Cuesta Morúa. En su libro, de reciente aparición en Argentina, Zanatta demuestra cómo se fusionaron en el ideario de Castro el populismo latino de raigambre antiliberal, el comunismo y la utopía cristiana, y de qué manera signó la vida de los cubanos bajo un estado totalitario y una economía de subsistencia.

Cuba, el elefante en la sala que nadie quiere ver

Diaz-Canel puede enunciar en un acto público que Cuba es una dictadura sin ruborizarse porque la comunidad regional e internacional, política y de la sociedad civil, así se lo permiten. Cuba es el elefante dentro de la sala que nadie quiere señalar. Todos saben que es una dictadura y lo ha sido hace décadas pero se hacen malabares mentales con diversos argumentos para negar las prácticas represivas del gobierno cubano, empujados por nostalgia de lo que no pudo ser.

Movimiento San Isidro - Cuba

El rol de las embajadas extranjeras ante la criminalización de las libertades en Cuba

En momentos que crece la represión en Cuba se hace fundamental que las trece embajadas en La Habana, cuyos países hicieron serios señalamientos a Cuba en su último examen en Ginebra, adopten una postura en consecuencia y se sumen a los cuatro países que realizan una labor coherente en la defensa de los derechos humanos, cuyo respeto universal está por encima de la soberanía estatal y el despotismo de las dictaduras.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Numerosas organizaciones internacionales condenan los arrestos ejecutados por el régimen contra miembros de la sociedad civil cubana

La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó los hechos de violencia policial ocurridos en Cuba. También el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, escribió en su cuenta de Twitter que "es importante que las embajadas de países democráticos en Cuba intercedan y se pronuncien. La diplomacia comprometida es fundamental para poner límites al hostigamiento a nuestros colegas en Cuba y brindar apoyo moral".
El Gobierno cubano, cómplice habitual de regímenes violadores de derechos humanos

Informe: El Gobierno cubano, cómplice habitual de regímenes violadores de derechos humanos

Los autores del exhaustivo informe, de 48 páginas, señalaron que el Gobierno de la Isla se abstuvo en votaciones respecto a temas como "Derechos humanos, democracia y estado de derecho", "La cuestión de la pena de muerte" y "La promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas".
Cuba, el principal cómplice de dictaduras y autocracias: así votó el castrismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, el principal cómplice de dictaduras y autocracias: así votó el castrismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ante la postulación de La Habana para volver a integrar el organismo internacional, la ONG CADAL elaboró un extenso informe sobre el comportamiento del régimen castrista ante cada resolución. Desde que La Habana anunció su intención de volver a integrar el organismo internacional, recibió una catarata de rechazos y denuncias por parte de decenas de países y movimientos sociales.
José Danile Ferrr - Disidente cubano UNPACU

CADAL celebra resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) celebra como un valioso gesto de solidaridad democrática internacional la Resolución del Parlamento Europeo (2019/2929), que fue aprobada holgadamente el pasado jueves 28 de noviembre. La contundente resolución condena la detención arbitraria del activista José Daniel Ferrer y pide con urgencia a las autoridades cubanas su liberación inmediata, y reitera su profunda preocupación por la persecución, el acoso y los ataques continuados contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba. El texto completo de la resolución.

A la resolución del embargo a Cuba en la ONU le faltan críticas sobre su política interna

La evolución de la resolución, desde que se comenzó a debatir en la Asamblea General por iniciativa cubana, demuestra que es necesario estimular el aprovechamiento de este espacio provisto por la ONU para señalarle violaciones a las libertades fundamentales al gobierno cubano. Desde su primer diálogo en 1992, a medida que trascurrían las votaciones anuales, las abstenciones fueron disminuyendo y el grupo a favor del levantamiento del embargo fue ganando más adeptos.

Pedido de convocar a Embajador argentino en Cuba

Pedido de convocar a Embajador argentino en Cuba

CADAL le solicitó Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, que convoque al Embajador de la República Argentina en Cuba para analizar en forma conjunta los pasos a seguir ante los reiterados impedimentos arbitrarios, por parte del gobierno cubano, para viajar a la Argentina a los ciudadanos de su país, violando el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 52 de la nueva Constitución de Cuba.
Participación en el Forum 2000 en Praga

Participación en el Forum 2000 en Praga

Gabriel Salvia, Director General de CADAL, participó del 13 al 15 de octubre en la edición número 23 del Forum 2000 que se realizó en la capital de la República Checa. Durante el mismo, CADAL organizó la entrega del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018 y un panel sobre los 60 años de la revolución cubana. Asimismo, Salvia también participó del encuentro de Solidaridad Democrática en América Latina y en la reunión de su Comité Directivo.

En Cuba se blanqueó una importante oposición a la revolución

(The Global Americans) La propuesta de reforma constitucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) blanqueó lo que el castrismo siempre negó y la unanimidad en la cual la revolución decía legitimarse no es tal. Pero esto no es todo, pues la opacidad del proceso electoral del referéndum permite aventurar la idea de que el castrismo, al igual que le pasó al pinochetismo, no resistiría un plebiscito para mantenerse en el poder.

Enemigo de lo divino: El gobierno cubano contra la libertad religiosa

Una de las razones que llevan a las autoridades locales y regionales a arremeter contra las congregaciones religiosas es su éxito en el trabajo social. Atendiendo a las necesidades más básicas de la población exponen el fracaso del Partido Comunista en materia social, por lo que despiertan la furia de la elite gobernante.

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura». 1984, George Orwell.

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

Leer

La situación de la libertad religiosa en Cuba

¿Es respetado este derecho en Cuba? Según los últimos informes de la Organización Cristhian Solidarity World Wide (CSW) y del Instituto Patmos, en la Isla se observan reiteradas violaciones a la libertad de creencia.

Ciudadanía y reformas: aproximaciones a un estudio de representación y legitimidad política en Cuba desde la percepción ciudadana

Leer

El verdadero bloqueo que sufren los habitantes de Cuba

Con la misma fuerza con la que prohíben que los opositores hagan críticas al régimen desde dentro del país, el gobierno cubano también hace uso de su poder para que no lo hagan desde el extranjero.

Cuba: ¿se trata de un embargo o de un bloqueo?

En Cuba desde el 1961 coexisten dos formas de embargo: el que fue impuesto por Estados Unidos y el que el mismo gobierno cubano impuso a sus ciudadanos. ¿Por qué cuando se debate sobre el levantamiento del embargo de EEUU, nunca se reconoce también al otro?

La mentira de la educación en Cuba

Vale la pena preguntarse si realmente la educación en Cuba es buena, cuando ni siquiera permiten que tanto los alumnos como los profesores piensen por sí mismos. Cuesta entender entonces que el gobierno argentino de Cambiemos fomente el intercambio educativo con un país totalitario.

La lucha política y social en Cuba: ¿el futuro en las huellas de su pasado?

En cooperación con Forum 2000, CADAL organizó un panel sobre Cuba, moderado por Gabriel Salvia, en el marco del 22° encuentro creado por Václav Havel y que se realiza anualmente en Praga. En esta oportunidad, los artistas independientes cubanos Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara analizaron la situación de los derechos humanos en su país y en particular las restricciones a la libertad de expresión cultural.

Retroceso preocupante en relación con la Reforma de Inmigración anunciada en el 2013

La violencia contra las mujeres activistas en Cuba

Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.

Así se vota en Cuba

Leer
Así se vota en Cuba

Así se vota en Cuba

El polítólogo argentino Leandro Querido y los activistas democráticos cubanos Manuel Cuesta Morúa y Rosa María Payá se refieren al proceso electoral no democrático que se realizó en Cuba entre 2017 y 2018, el cual culminó con la elección unánime de Miguel Díaz-Canel como Presidente de Cuba.

La situación de la libertad religiosa en Cuba

Leer

El Estado de la Transformación en Cuba, 2006-2018

Leer

Cuba: Elecciones para renovar los escaños de la Asamblea Nacional

El bloqueo migratorio a los cubanos

Los cubanos enfrentan más obstáculos legales que los ciudadanos de otros Estados de América Latina para entrar y residir en otros países del hemisferio. Los problemas de los viajeros cubanos son sorprendentes, si tenemos en cuenta que por estándares del mundo América Latina es una región relativamente abierta y se caracteriza por altos niveles de migración intrarregional. Una manera de favorecer la integración de Cuba y contribuir a su apertura es eliminar la visa de ingreso a sus ciudadanos.

La Constitución Cubana: ¿Democrática, Socialista y Republicana?

Leer

Cuba: estadísticas y realidad

Cada cuestionamiento que se le hace al régimen castrista en materia de derechos humanos es justificado por las buenas estadísticas que presenta en ciertas áreas, como la escolarización, la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, o la calidad de su medicina. El costo del desarrollo parecería ser la libertad. Sin embargo, ¿son reales dichas estadísticas?

El estado de los derechos humanos en Cuba

El gobierno cubano todavía se niega a reconocer la defensa de los derechos humanos como actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones independientes locales. Recientemente, el régimen cubano comenzó a aplicar arbitrariamente la negativa a salir y regresar al país a varios activistas democráticos, en un retroceso de la reforma migratoria de hace cuatro años.

El estado de los derechos humanos en Cuba

Inauguración biblioteca Laura Pollán

Contiene libros sobre Cuba, Democracia, Derechos Humanos, Transiciones, Autoritarismo y Totalitarismo. El catálogo está disponible en internet y los ejemplares pueden ser consultados en la sede de CADAL con cita previa.

Castro: ¿revolucionario o tirano demagogo?

(World Affairs Journal) Más que centrarme en Castro, en mi visión cabe recordar a quienes resistieron heroicamente su demagogia y su violenta brutalidad, y dejar que las historias de estas personas eluciden el ignominioso legado de Castro. Las historias de estos cuatro héroes – Pedro Luis Boitel, Huber Matos, Laura Pollán y Oswaldo Payá – hablan de un régimen de extrema inhumanidad e hipocresía. Quienes desafían su poder corren el riesgo de pagar el mayor precio, y muchos lo han hecho. Es en este contexto que Manuel Cuesta Morua recibió el Ion Ratiu Democracy Award del Woodrow Wilson Center.

Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos

(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.

La opinión de Gabriel Salvia sobre la muerte de Fidel Castro

El presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) opinó sobre la muerte del dictador cubano en el noticiero central de la TV pública argentina.

Frente al Gran Hermano: Emergencias y disputas en el universo mediático cubano

Leer

Cuba: cambios en la dinámica global, persistencias en la política interna

Leer

Debate latinoamericano sobre Cuba y Estados Unidos en el CARI

Gabriel Salvia, presidente de CADAL, participó como expositor en la presentación de la Revista Debates Latinoamericanos del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), dedicada en su totalidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La presentación se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó también con la participación de Jorge Castro, Patricio Degiorgis y, vía skype, de Manuel Cuesta Morúa.

Cuba debe abrirse a su propio pueblo

Políticos, académicos, diplomáticos, periodistas y activistas de la región convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) suscribieron una declaración en favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba con un reclamo al gobierno de Raúl Castro de reciprocidad ante el mundo democrático, emprendiendo un verdadero proceso de apertura política y social.
¿Hasta dónde pueden llegar los cambios en Cuba?

¿Hasta dónde pueden llegar los cambios en Cuba?

Presentación de Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista de Cuba, en la sede del Instituto Fernando Henrique Cardoso (San Pablo, Brasil). La actividad tuvo como moderador a Sergio Fausto e incluyó intervenciones del ex presidente Cardoso y de Ricardo Zúñiga.

Rodríguez Loredo: «El papa Francisco quiso saludar a disidentes cubanos, pero la policía los detuvo»

La diplomacia vaticana invitó a disidentes cubanos a intercambiar saludos y mantener un breve diálogo informal con Francisco durante su visita a La Habana, pero la policía los detuvo e impidió que asistieran a esos encuentros. Rodríguez Loredo dijo que viajó a Cuba en el marco de un programa de fortalecimiento de la sociedad civil cubana administrado por CADAL, una organización no gubernamental.

Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba

(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.

Solicitud a embajadas en La Habana

CADAL observa con especial preocupación que la mayoría de las embajadas de los países democráticos en La Habana le extiendan a los actores democráticos cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone. Esto, además de ser humanitariamente inaceptable, contraría la política exterior en derechos humanos que muchos países democráticos expresan haber asumido en los sitios web de sus respectivas Cancillerías.

Esperando un gestico de Raúl Castro

(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.

Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos

De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.

François Hollande, ¿un hombre sin corazón? El presidente de Francia contradice la idea universal de los derechos humanos

Francia contradice la idea universal de los derechos humanos de Cassin. Además, su actual presidente demuestra carecer de sensibilidad, pues como lo afirmara aquel Premio Nobel de la Paz, “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”.

Opiniones a dos años de la reforma migratoria en Cuba

Incluye los testimonios de Victor Manuel Domínguez, Fernando Palacio, Eroisis González Suárez, Jorge Olivera Castillo, Roberto Díaz Vázquez y otros miembros de la sociedad civil cubana.

¿Termina la dictadura en Cuba?

(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.

Cuba sigue sin democracia

Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.

Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador

Documentos desclasificados por el kirchnerismo muestran nuevas evidencias de la alianza entre la dictadura cubana y la argentina.

Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos

La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.

Continúa medida cautelar para activista político Manuel Cuesta Morúa

Cuesta Morúa supone que este retroceso tiene que ver con que ya estaba listo para salir del país próximamente. Tenía incluso billete para acudir a una conferencia de Latin American Studies Association (LASA) la semana que viene, a un evento que tendrá lugar en Chigago del 21 al 24 del mes corriente.

Entrevista a Gabriel Salvia en el programa Foro Interamericano

El presidente de CADAL fue entrevistado sobre la situación política y económica en la Argentina, junto a Peter Hakim del Diálogo Interamericano.

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Si bien una persona puede cambiar de opinión, algo típico en un ambiente democrático, nada se ha modificado sobre las características de la dictadura cubana respecto a las consideraciones que Héctor Timerman señaló hace casi una década. Lo único que cambió es la actitud moral de Timerman, quien pasó de defender a los presos y perseguidos políticos cubanos a apoyar a sus verdugos.

A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba

La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.

De rumores, cambios y rumores de cambios

Con una participación del 89,61 % del total de los registrados, las elecciones en Cuba pasan inadvertidas por su insignificante repercusión en la toma de decisiones del gobierno cubano, ya que en un sistema unipartidista son vedados los demás partidos políticos e iniciativa, no existen las campañas electorales y todo es administrado por la Comisión Nacional Electoral, ergo no son libres.

Tras la muerte de Payá y Cepero Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

(Puente Democrático) La comunidad internacional debe alertar a estas alturas que las personas que visitan Cuba no son plenamente libres de ejercer los derechos de movilidad como en el resto del mundo democrático.

De eso no se habla: Epidemias y falta de libertad de prensa en Cuba

(Puente Democrático/Argentina) El país que se muestra como modelo en materia de salud pública podría verse afectado por una epidemia de cólera, en especial porque -según informaron los periodistas locales- en el país hay problemas con la recogida de la basura, las filtraciones en los acueductos que contaminan el agua potable y por doquier hay cloacas con salideros, lo cual sumado al clima tropical y húmedo se convierte en un caldo de cultivo para estas enfermedades.

Micaela Hierro en La Voz de las Américas: La visita del Papa a Cuba

Micaela Hierro Dori, Coordinadora de Programas de CADAL participó en una mesa dedicada a analizar la visita del Papa a Cuba.

Revolución cubana 53 años después: Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, opina en CNN sobre los derechos humanos

América Latina y el analfabetismo cívico en Cuba

Lo que debe quedarle claro a todos los que se consideran democráticos, es que el pueblo cubano no puede ser excluido en el derecho a elegir libremente a sus gobernantes de la única manera que es posible hacerlo: garantizando el respeto a las libertades civiles y políticas, lo cual implica poner fin al régimen de partido y pensamiento único, es decir, a la dictadura.

La muerte les sienta bien

Villar murió el jueves 19 de enero de 2012 luego de una prolongada huelga de hambre. Pero se equivocan quienes piensan que el régimen de partido y pensamiento único de los hermanos Castro es el único responsable de ésta y las anteriores muertes de presos políticos cubanos; de éstos y otros encarcelamientos arbitrarios; y de todas las injusticias y atropellos que vienen cometiendo en Cuba desde hace más de medio siglo.

El octavo aniversario de la Primavera Negra de Cuba: ¿No habrá más penas ni olvido?

Los presos políticos excarcelados que quedaron en la isla, lo están bajo licencia extra penal y tanto ellos, como cualquier otra persona que en Cuba se exprese o actúe en contra de la opinión del pensamiento único establecido allí, puede ser detenido y condenado a las prolongadas penas que establece la legislación orwelliana del régimen castrista que se mantiene intacta.

Por qué Cuba no seguirá a las revoluciones que sacuden a Medio Oriente y el Norte de África

Las restricciones a la inversión estadounidense en telecomunicaciones en Cuba son más estrictas que hacia Siria e incluso Irán – un país que ahora está experimentando su propio clamor de apoyo, gracias en parte a las redes sociales. En Cuba, el esfuerzo por expandir el acceso a nuevas herramientas como internet de alta velocidad, Twitter, Facebook y Google choca con el Acta de Democracia en Cuba de 1992.

Túnez, Egipto, Libia...Cuba: Es hora de que el castrismo pase a la historia

Las dictaduras caen cuando se rompe el miedo a la protesta en la calle, cuando el descontento individual se organiza colectivamente pues se pierde el miedo a identificarse como un opositor.

¿Cambio de Argentina hacia Cuba?

Luego del valioso gesto solidario del Canciller argentino, al recibir a dos exiliados cubanos, el paso más importante que tiene que dar ahora es implementar en Cuba las recomendaciones que él mismo le proponía al gobierno de Néstor Kirchner desde su columna en la revista Debate, el 23 de enero de 2004.

Tarde, muy tarde Fidel

Cientos de millones de personas han podido salir de la pobreza en el planeta como consecuencia de un proceso de ampliación y profundización de la globalización. Mientras tanto, los cubanos estaban, y están, “congelados” en el tiempo.

Fidel no resiste al archivo y tampoco sus cómplices

Además de no resistir al archivo, hay que aclarar que los ideales y los métodos violentos del IRA, que entonces defendía el dictador cubano, son muy diferentes de los valores democráticos y la lucha pacífica por los cuales ofrendó su vida el heroico albañil Zapata Tamayo.

Cuba, entre el hierro y el terciopelo

Leer

Cuba, entre el hierro y el terciopelo

Leer

A 15 años del “Maleconazo”: Descontento social y falta de apertura en Cuba

Leer

A 15 años del “Maleconazo”: Descontento social y falta de apertura en Cuba

Leer

¿Acaso Cuba no tiene nada que normalizar?

Los gobiernos latinoamericanos no tienen autoridad moral para reclamarle públicamente a Estados Unidos "normalizar" sus relaciones con Cuba si, al mismo tiempo, no le exigen a la dictadura cubana liberar a los más de doscientos presos políticos que hay en la isla e iniciar una apertura democrática.

Cuba y su falso discurso de apertura

Leer

Cuba y su falso discurso de apertura

Leer

Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba

Leer

Gulash à la Castro

Para tapar el descontento y la frustración, el comunismo cubano intenta calmar a algunos sectores con la promoción del consumo. El “efecto de demostración” que les llega de Estados Unidos y por la presencia de turistas de los países occidentales, pone a los cubanos ante la evidencia de que hay un mundo mejor más allá de las cálidas aguas del Caribe y sus voraces tiburones. Fue la fórmula que ensayó János Kádár en los años sesenta y setenta en Hungría, el llamado “socialismo gulash”, basado en el consumo y la introducción de tecnología occidental.

La designación de Marino en Cuba es impresentable

Con motivo de la propuesta presidencial para designar a Juliana Marino como embajadora argentina en Cuba, Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) afirmó que "la misma es un retroceso en las relaciones con la isla al haberse escogido a una persona con una reconocida trayectoria en la defensa de la dictadura remanente de la región". Asimismo, Salvia expresó que "la designación de Marino representa una virtual 'sentencia de muerte' para Hilda Morejón, la madre de la médica cubana Hilda Molina".

Dinastías del proletariado

Tras un período relativamente breve en el que Raúl Castro actuó como Regente, finalmente se hizo cargo del poder por el voto unánime de un parlamento que no delibera y que actúa bajo el mandato férreo del Partido Comunista. El régimen del socialismo hereditario, sin embargo, no está dentro de los cánones del marxismo ortodoxo, una categoría impensada para Karl Marx y Friedrich Engels, aun cuando hubo otros ejemplos exitosos y fallidos de “dinastías del proletariado”.

El poder dictatorial está inmóvil en Cuba

El dictador cubano Fidel Castro anunció su renuncia a Presidir el Consejo de Estado de su régimen pues no está en condiciones físicas de ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total”. La inmovilidad de Fidel Castro y su abandono del poder formal lleva implícito el mantenimiento de su poder real y por ende la inmovilidad de la dictadura en Cuba.

CADAL solicita a los candidatos presidenciales más firmeza frente a Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicita a los candidatos a Presidente de la Nación Argentina que competirán en las elecciones del próximo 28 de octubre, que fijen una posición pública de mayor firmeza en las futuras relaciones con Cuba.

Modelo de turismo en Cuba

Ceguera ideológica

Cuba: Hierro o terciopelo

''¿Cuándo viene papi?''

Piden que embajada de Buenos Aires en La Habana de seguimiento a violaciones de derechos humanos

Pedido al Canciller Taiana con adhesiones de Pat Derian, José Miguel Vivanco y Robert Cox

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó en una carta al Canciller argentino Jorge Taiana, que se asigne a un representante en la embajada en Cuba para dar seguimiento a los casos de violación de derechos humanos en ese país.

Algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Cuba

Leer

Algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Cuba

Leer

Fidel Castro, el opositor a sí mismo

Presentan en Madrid libro de preso Jorge Luis García

Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba

Leer

Piden a Buenos Aires que reconozca y apoye a los disidentes cubanos

Corrupción en Cuba y como combatirla

Leer

Recuerdan en América Latina, Europa y Estados Unidos a las víctimas del Remolcador 13 de marzo

Presentarán en feria de Argentina libro sobre la prensa independiente en la isla

CADAL reclama el repudio oficial a los actos de violencia política

CADAL es una Fundación que persigue fines pacíficos y, por ende, utiliza medios pacíficos para el cumplimiento de su misión. Contrariamente, los grupúsculos políticos que promueven formas de gobierno represivas de las libertades individuales, utilizan los medios violentos que son acordes a sus fines.

Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos

El heroísmo de ser libre

La democracia argentina festeja a una dictadura

La mayoría de los políticos, y una gran parte del periodismo argentino, al demostrar su fervor castrista se convirtieron en cómplices de las injustificadas condenas a opositores pacíficos en Cuba y de las recientes ejecuciones a penas de muerte en ese país.

¿Hasta cuando Fidel Castro?

Ahora, la extensa y remanente dictadura de América Latina “sorprende” nuevamente a la opinión pública mundial al fusilar a tres de sus ciudadanos que habían secuestrado una embarcación turística con el propósito de fugarse a los Estados Unidos. De esta manera, el régimen cubano detuvo, condenó y fusiló a estas personas en menos de diez días, lo cual evidencia la inexistencia de un sistema judicial en ese país.

¿Por qué Cuba no fue la segunda noticia?

La guerra está funcionando como un muro informativo bloqueando que la mayoría de la humanidad se entere de que en Cuba se encarcelaron alrededor de un centenar de disidentes. Así lo había previsto Fidel, que lleva ya cinco décadas utilizando con provecho las rutinas informativas del periodismo internacional.

Operación decapitación en La Habana y Hanoi

La prensa independiente, y los disidentes informan que existe una gran movilización de las fuerzas de seguridad en las calles y que la policía secreta, que va siempre de civil, está usando un chaleco negro identificatorio.

¿Legisladores democráticos amigos de una dictadura?

Recientemente, surgió una iniciativa en el ámbito de las Relaciones Parlamentarias Internacionales del Congreso de la Nación Argentina, por la cual se conformaron Grupos de Amistad con varios países integrados por legisladores nacionales. Hasta ahora hay doce grupos conformados

Los imperdonables

El cuestionado Senado de la Nación argentina aprobó con amplia mayoría un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, que preside Eduardo Duhalde, "que se abstenga de votar en contra de Cuba en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas". Esta iniciativa fue impulsada por el senador Eduardo Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem bajo cuya gestión se mantuvo una política de condena a la dictadura castrista en la ONU.

Cronica TV y las dos Cuba

Durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2001 el canal de noticias argentino Crónica TV difundió un informe especial al cual tituló "Las dos Cuba", mostrando la actividad turística del país y en menor medida la forma en que vive el pueblo cubano. De esta manera, el informe que anunciaba imágenes nunca vistas, con el estilo característico de esta emisora sensacionalista, solamente mostró parte del contraste que viven el turista que visita Cuba y el ciudadano de ese país.