Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Participamos en el debate público sobre los derechos humanos en Cuba

Periodismo, democracia y andar en bicicleta

Una periodista cubana reflexiona sobre la importancia del ejercicio libre de la profesión periodística, que no puede desarrollarse en una dictadura como la que vive su país hace décadas. La autora es ganadora del Premio Gabo 2019 de la Fundación Gabriel García Márquez. Este texto corresponde al prólogo del libro "Imágenes Paganas: Periodismo, democracia y pandemia en Argentina y América Latina" de Fernando Ruiz, publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.
Por Mónica Baró
Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

El Director General de CADAL fue entrevistado por el periodista Jorge Elías en el programa de la Universidad de Belgrano creado por su fundador, Avelino Porto. Salvia opinó sobre las protestas en Cuba del 11 de julio, la posibilidad de cambios en el régimen de partido único, la posición del gobierno argentino y otros temas de política exterior en derechos humanos.

Las entrañas del monstruo

Lo más probable es que las entrañas del monstruo sigan mostrándose, porque el monstruo solo conoce violencia. Y en ese sentido, quienes sostienen dentro y fuera de la isla la legitimidad de ese régimen tendrán costos cada vez más altos que pagar. Tal vez no haya marcha atrás porque quienes salen son jóvenes y, en cambio, quienes se perpetúan en el poder tienen el tiempo en su contra.

La izquierda democrática y los derechos humanos en Cuba

A partir de las masivas protestas del 11 julio pasado en Cuba y su impacto internacional, CADAL convocó a conversar a destacadas personalidades de la izquierda democrática argentina, como Rubén Chababo, ex Director del Museo de la Memoria en Rosario; Claudia Hilb, autora del libro "Silencio, Cuba: la izquierda democrática frente al régimen de la Revolución cubana"; y Hugo Vezzetti, ex Decano de la Facultad de Psicología de la UBA; junto al periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez. El encuentro fue moderado por Sabrina Ajmechet, historiadora y Directora del Consejo Académico de CADAL.

La furia del dictador. Testimonio de la represión del gobierno cubano contra la protesta social

Nadie sabe quién organizó la primera manifestación, pero todos pueden señalar quién dio la orden de sitiar en sus propios hogares a periodistas, activistas, artistas; de encarcelar o desaparecer a siete periodistas independientes, y la detención y desaparición también de lo que se estima serían 500 manifestantes en toda la isla, aunque solo se han podido reconocer a poco más de 200, entre ellos algunos líderes de la oposición. Se sabe quién dio la orden a las Tropas Especiales, orgullosos de su armamento, andamiaje y uniforme antimotines, para que salieran a reprimir a los manifestantes o irrumpieran en la casa de los jóvenes en edad de servicio militar obligatorio para reclutarlos.
Por María Matienzo Puerto, Escritora y periodista independiente que vive en La Habana. El texto se obtuvo gracias a la gestión de CADAL.

Aires democráticos en Cuba

El activismo democrático cubano está vivo y en expansión, con la incorporación de jóvenes, de artistas, de militantes de género y otros. Si los nuevos aires son exitosos habrá tiempo para planear la salida del régimen y las formas del gobierno de transición en un clima que permite mantenerse optimista porque, pese a la fuerte persecución y hostigamiento que hoy lleva adelante el gobierno en contra de los opositores, las épocas han cambiado. Los acontecimientos en toda Cuba de los últimos días son una muestra clara de esto.
Por Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL

Cuba, la represión que no cesa y la necesaria solidaridad con su pueblo

En un país de fronteras cerradas, sin prensa independiente, sin acceso libre a Internet, con restricciones a la libertad de reunión y con todas, absolutas todas las instancias institucionales controladas por el Estado es muy difícil quebrar cualquier cerco represivo. Por eso, lo ocurrido el domingo 11 de julio por la tarde en San Antonio de los Baños y luego replicado en diferentes ciudades del interior pone de manifiesto no que el régimen haya bajado su carga represiva, sino que la mayoría de la gente ha perdido el miedo histórico y ha demostrado estar dispuesta a sufrir las consecuencias de la protesta a cambio de recuperar su derecho a vivir libremente.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Cuba, del pluralismo social a la democracia

Hace ya algunos años Cuba ha entrado en una fase post-totalitaria, en la cual las voces prohibidas son cada vez más numerosas, se elevan con fuerza creciente y con menores inhibiciones, y comienzan a conversar entre sí, si es que no con un régimen que es incapaz de oírlas porque sigue negando su derecho a existir, y que es incapaz de entender lo que dicen porque décadas atrás decidió que los problemas que ellas señalan no tienen cabida en una sociedad socialista.
Por Inés M. Pousadela, consejera académica de CADAL

Las democracias latinoamericanas deben unirse en el respaldo a los activistas cubanos

Con pesadumbre, Gabriel Salvia dice a DIARIO DE CUBA que "del lado de los gobiernos latinoamericanos no se puede esperar nada, pues no tienen el tema de Cuba en su agenda y ni siquiera establecen relación entre el rol del régimen cubano y la crisis venezolana". Ven el árbol pero no el bosque, remata Salvia, director general de CADAL, una fundación apartidaria, basada en Buenos Aires, que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.

Foro: «Cuba, un país sin libertad de expresión»

El Mundo Costa Rica presentó el foro que contó con la participación de Karla Pérez, periodista cubana refugiada en Costa Rica; Raúl Silesky, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL; y Emmanuel Colombié, director Regional para América de Reporteros sin Fronteras.

Foro: «Cuba, un país sin libertad de expresión»

El Mundo Costa Rica presentó el foro que contó con la participación de Karla Pérez, periodista cubana refugiada en Costa Rica; Raúl Silesky, Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL; y Emmanuel Colombié, director Regional para América de Reporteros sin Fronteras.
Afrodescendientes después de un año de pandemia

Afrodescendientes después de un año de pandemia

La situación epidemiológica repercutió con profundidad en la región y en particular sobre sus sectores más vulnerables, como la población de origen africano.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL
El régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

A 22 años de la Ley Mordaza, el régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

Defensores de los derechos humanos, comunicadores y abogados disidentes disertaron durante una videoconferencia organizada por la ONG CADAL sobre “la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión” en Cuba. La misma contó con la participación de María Salazar Ferro (Comité para la Protección de Periodistas), Inés Pousadela (CIVICUS), Abraham Jiménez Enoa (periodista independiente cubano), y Julio Ferrer Tamayo (abogado independiente cubano). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Gabriel Salvia, director general de CADAL.
Micro UCL TV - Presentación del libro «Fidel Castro: el último rey católico» de Loris Zanatta.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último rey católico» de Loris Zanatta.

Desde CADAL, tuvimos el agrado de presentar el libro “Fidel Castro: el último ‘rey católico’” de Loris Zanatta. El autor conversó con la historiadora Sabrina Ajmechet y el historiador y activista político cubano Manuel Cuesta Morúa. Zanatta demuestra en este escrito cómo se fusionaron en el ideario de Castro el populismo latino de raigambre antiliberal, el comunismo y la utopía cristiana, y de qué manera signó la vida de los cubanos bajo un estado totalitario y una economía de subsistencia.
Represión en Cuba

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas. Leer

En un evento virtual se analizaron las restricciones a la libertad de movimiento en Cuba

El pasado miércoles 13 de enero, el portal de noticias independiente CiberCuba organizó una charla-coloquio con Prisoners Defenders acerca de las restricciones a la libertad de movimiento en Cuba, lo cual dio paso al fenómeno comúnmente aludido como el de “los regulados”. La presentadora, Tania Costa, introdujo el tema y a los invitados, entre los que se encontraron Laritza Diversent (representante de Cubalex), Javier Larrondo (por Prisoners Defenders), Manoreys Rojas (médico cubano), Yaxys Cires Dib (del Observatorio Cubano de Derechos Humanos) y Anarella Grimal (periodista de CiberCuba).

Un rey católico para una utopía comunista

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio
Denis Solís González

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre de 2020, cumpliendo una condena 8 meses de arresto por desacato a las autoridades. Su juicio sumarísimo comenzó tras una detención arbitraria que no fue sino el corolario de diversos tipos de hostigamientos y acosos que venía experimentando debido a sus manifestaciones en defensa de la libertad de expresión. El caso de Solís González no es novedoso ni único, ya que encarcelar personas por sus creencias y por oponerse al gobierno es algo que en Cuba se viene haciendo desde hace décadas.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último 'rey católico'» de Loris Zanatta.

Presentación del libro «Fidel Castro: el último 'rey católico'» de Loris Zanatta.

CADAL organizó la presentación virtual del libro del historiador italiano y consejero académico de CADAL, Loris Zanatta, en un diálogo con la historiadora y Directora Académica de CADAL, Sabrina Ajmechet, y el historiador y activista político cubano Manuel Cuesta Morúa. En su libro, de reciente aparición en Argentina, Zanatta demuestra cómo se fusionaron en el ideario de Castro el populismo latino de raigambre antiliberal, el comunismo y la utopía cristiana, y de qué manera signó la vida de los cubanos bajo un estado totalitario y una economía de subsistencia.

Cuba, el elefante en la sala que nadie quiere ver

Diaz-Canel puede enunciar en un acto público que Cuba es una dictadura sin ruborizarse porque la comunidad regional e internacional, política y de la sociedad civil, así se lo permiten. Cuba es el elefante dentro de la sala que nadie quiere señalar. Todos saben que es una dictadura y lo ha sido hace décadas pero se hacen malabares mentales con diversos argumentos para negar las prácticas represivas del gobierno cubano, empujados por nostalgia de lo que no pudo ser.

Movimiento San Isidro - Cuba

El rol de las embajadas extranjeras ante la criminalización de las libertades en Cuba

En momentos que crece la represión en Cuba se hace fundamental que las trece embajadas en La Habana, cuyos países hicieron serios señalamientos a Cuba en su último examen en Ginebra, adopten una postura en consecuencia y se sumen a los cuatro países que realizan una labor coherente en la defensa de los derechos humanos, cuyo respeto universal está por encima de la soberanía estatal y el despotismo de las dictaduras.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Numerosas organizaciones internacionales condenan los arrestos ejecutados por el régimen contra miembros de la sociedad civil cubana

La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó los hechos de violencia policial ocurridos en Cuba. También el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, escribió en su cuenta de Twitter que "es importante que las embajadas de países democráticos en Cuba intercedan y se pronuncien. La diplomacia comprometida es fundamental para poner límites al hostigamiento a nuestros colegas en Cuba y brindar apoyo moral".
El Gobierno cubano, cómplice habitual de regímenes violadores de derechos humanos

Informe: El Gobierno cubano, cómplice habitual de regímenes violadores de derechos humanos

Los autores del exhaustivo informe, de 48 páginas, señalaron que el Gobierno de la Isla se abstuvo en votaciones respecto a temas como "Derechos humanos, democracia y estado de derecho", "La cuestión de la pena de muerte" y "La promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas".
Cuba, el principal cómplice de dictaduras y autocracias: así votó el castrismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, el principal cómplice de dictaduras y autocracias: así votó el castrismo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ante la postulación de La Habana para volver a integrar el organismo internacional, la ONG CADAL elaboró un extenso informe sobre el comportamiento del régimen castrista ante cada resolución. Desde que La Habana anunció su intención de volver a integrar el organismo internacional, recibió una catarata de rechazos y denuncias por parte de decenas de países y movimientos sociales.
José Danile Ferrr - Disidente cubano UNPACU

CADAL celebra resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) celebra como un valioso gesto de solidaridad democrática internacional la Resolución del Parlamento Europeo (2019/2929), que fue aprobada holgadamente el pasado jueves 28 de noviembre. La contundente resolución condena la detención arbitraria del activista José Daniel Ferrer y pide con urgencia a las autoridades cubanas su liberación inmediata, y reitera su profunda preocupación por la persecución, el acoso y los ataques continuados contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba. El texto completo de la resolución.

A la resolución del embargo a Cuba en la ONU le faltan críticas sobre su política interna

La evolución de la resolución, desde que se comenzó a debatir en la Asamblea General por iniciativa cubana, demuestra que es necesario estimular el aprovechamiento de este espacio provisto por la ONU para señalarle violaciones a las libertades fundamentales al gobierno cubano. Desde su primer diálogo en 1992, a medida que trascurrían las votaciones anuales, las abstenciones fueron disminuyendo y el grupo a favor del levantamiento del embargo fue ganando más adeptos.

Pedido de convocar a Embajador argentino en Cuba

Pedido de convocar a Embajador argentino en Cuba

CADAL le solicitó Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, que convoque al Embajador de la República Argentina en Cuba para analizar en forma conjunta los pasos a seguir ante los reiterados impedimentos arbitrarios, por parte del gobierno cubano, para viajar a la Argentina a los ciudadanos de su país, violando el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 52 de la nueva Constitución de Cuba.
Participación en el Forum 2000 en Praga

Participación en el Forum 2000 en Praga

Gabriel Salvia, Director General de CADAL, participó del 13 al 15 de octubre en la edición número 23 del Forum 2000 que se realizó en la capital de la República Checa. Durante el mismo, CADAL organizó la entrega del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2016-2018 y un panel sobre los 60 años de la revolución cubana. Asimismo, Salvia también participó del encuentro de Solidaridad Democrática en América Latina y en la reunión de su Comité Directivo.

En Cuba se blanqueó una importante oposición a la revolución

(The Global Americans) La propuesta de reforma constitucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) blanqueó lo que el castrismo siempre negó y la unanimidad en la cual la revolución decía legitimarse no es tal. Pero esto no es todo, pues la opacidad del proceso electoral del referéndum permite aventurar la idea de que el castrismo, al igual que le pasó al pinochetismo, no resistiría un plebiscito para mantenerse en el poder.

Enemigo de lo divino: El gobierno cubano contra la libertad religiosa

Una de las razones que llevan a las autoridades locales y regionales a arremeter contra las congregaciones religiosas es su éxito en el trabajo social. Atendiendo a las necesidades más básicas de la población exponen el fracaso del Partido Comunista en materia social, por lo que despiertan la furia de la elite gobernante.

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura». 1984, George Orwell.

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

Leer

La situación de la libertad religiosa en Cuba

¿Es respetado este derecho en Cuba? Según los últimos informes de la Organización Cristhian Solidarity World Wide (CSW) y del Instituto Patmos, en la Isla se observan reiteradas violaciones a la libertad de creencia.

Ciudadanía y reformas: aproximaciones a un estudio de representación y legitimidad política en Cuba desde la percepción ciudadana

Leer

El verdadero bloqueo que sufren los habitantes de Cuba

Con la misma fuerza con la que prohíben que los opositores hagan críticas al régimen desde dentro del país, el gobierno cubano también hace uso de su poder para que no lo hagan desde el extranjero.

Cuba: ¿se trata de un embargo o de un bloqueo?

En Cuba desde el 1961 coexisten dos formas de embargo: el que fue impuesto por Estados Unidos y el que el mismo gobierno cubano impuso a sus ciudadanos. ¿Por qué cuando se debate sobre el levantamiento del embargo de EEUU, nunca se reconoce también al otro?

La mentira de la educación en Cuba

Vale la pena preguntarse si realmente la educación en Cuba es buena, cuando ni siquiera permiten que tanto los alumnos como los profesores piensen por sí mismos. Cuesta entender entonces que el gobierno argentino de Cambiemos fomente el intercambio educativo con un país totalitario.

La lucha política y social en Cuba: ¿el futuro en las huellas de su pasado?

En cooperación con Forum 2000, CADAL organizó un panel sobre Cuba, moderado por Gabriel Salvia, en el marco del 22° encuentro creado por Václav Havel y que se realiza anualmente en Praga. En esta oportunidad, los artistas independientes cubanos Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara analizaron la situación de los derechos humanos en su país y en particular las restricciones a la libertad de expresión cultural.

Retroceso preocupante en relación con la Reforma de Inmigración anunciada en el 2013

La violencia contra las mujeres activistas en Cuba

Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.

Así se vota en Cuba

Leer
Así se vota en Cuba

Así se vota en Cuba

El polítólogo argentino Leandro Querido y los activistas democráticos cubanos Manuel Cuesta Morúa y Rosa María Payá se refieren al proceso electoral no democrático que se realizó en Cuba entre 2017 y 2018, el cual culminó con la elección unánime de Miguel Díaz-Canel como Presidente de Cuba.

La situación de la libertad religiosa en Cuba

Leer

El Estado de la Transformación en Cuba, 2006-2018

Leer

Cuba: Elecciones para renovar los escaños de la Asamblea Nacional

La Constitución Cubana: ¿Democrática, Socialista y Republicana?

Leer

Cuba: estadísticas y realidad

Cada cuestionamiento que se le hace al régimen castrista en materia de derechos humanos es justificado por las buenas estadísticas que presenta en ciertas áreas, como la escolarización, la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, o la calidad de su medicina. El costo del desarrollo parecería ser la libertad. Sin embargo, ¿son reales dichas estadísticas?

El estado de los derechos humanos en Cuba

El gobierno cubano todavía se niega a reconocer la defensa de los derechos humanos como actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones independientes locales. Recientemente, el régimen cubano comenzó a aplicar arbitrariamente la negativa a salir y regresar al país a varios activistas democráticos, en un retroceso de la reforma migratoria de hace cuatro años.

El estado de los derechos humanos en Cuba

Inauguración biblioteca Laura Pollán

Contiene libros sobre Cuba, Democracia, Derechos Humanos, Transiciones, Autoritarismo y Totalitarismo. El catálogo está disponible en internet y los ejemplares pueden ser consultados en la sede de CADAL con cita previa.

Castro: ¿revolucionario o tirano demagogo?

(World Affairs Journal) Más que centrarme en Castro, en mi visión cabe recordar a quienes resistieron heroicamente su demagogia y su violenta brutalidad, y dejar que las historias de estas personas eluciden el ignominioso legado de Castro. Las historias de estos cuatro héroes – Pedro Luis Boitel, Huber Matos, Laura Pollán y Oswaldo Payá – hablan de un régimen de extrema inhumanidad e hipocresía. Quienes desafían su poder corren el riesgo de pagar el mayor precio, y muchos lo han hecho. Es en este contexto que Manuel Cuesta Morua recibió el Ion Ratiu Democracy Award del Woodrow Wilson Center.

Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos

(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.

La opinión de Gabriel Salvia sobre la muerte de Fidel Castro

El presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) opinó sobre la muerte del dictador cubano en el noticiero central de la TV pública argentina.

Frente al Gran Hermano: Emergencias y disputas en el universo mediático cubano

Leer

Cuba: cambios en la dinámica global, persistencias en la política interna

Leer

Debate latinoamericano sobre Cuba y Estados Unidos en el CARI

Gabriel Salvia, presidente de CADAL, participó como expositor en la presentación de la Revista Debates Latinoamericanos del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), dedicada en su totalidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La presentación se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó también con la participación de Jorge Castro, Patricio Degiorgis y, vía skype, de Manuel Cuesta Morúa.

Cuba debe abrirse a su propio pueblo

Políticos, académicos, diplomáticos, periodistas y activistas de la región convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) suscribieron una declaración en favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba con un reclamo al gobierno de Raúl Castro de reciprocidad ante el mundo democrático, emprendiendo un verdadero proceso de apertura política y social.
¿Hasta dónde pueden llegar los cambios en Cuba?

¿Hasta dónde pueden llegar los cambios en Cuba?

Presentación de Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista de Cuba, en la sede del Instituto Fernando Henrique Cardoso (San Pablo, Brasil). La actividad tuvo como moderador a Sergio Fausto e incluyó intervenciones del ex presidente Cardoso y de Ricardo Zúñiga.

Rodríguez Loredo: «El papa Francisco quiso saludar a disidentes cubanos, pero la policía los detuvo»

La diplomacia vaticana invitó a disidentes cubanos a intercambiar saludos y mantener un breve diálogo informal con Francisco durante su visita a La Habana, pero la policía los detuvo e impidió que asistieran a esos encuentros. Rodríguez Loredo dijo que viajó a Cuba en el marco de un programa de fortalecimiento de la sociedad civil cubana administrado por CADAL, una organización no gubernamental.

Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba

(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.

Solicitud a embajadas en La Habana

CADAL observa con especial preocupación que la mayoría de las embajadas de los países democráticos en La Habana le extiendan a los actores democráticos cubanos la ilegalidad que el régimen de partido único les impone. Esto, además de ser humanitariamente inaceptable, contraría la política exterior en derechos humanos que muchos países democráticos expresan haber asumido en los sitios web de sus respectivas Cancillerías.

Esperando un gestico de Raúl Castro

(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.

Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos

De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.

François Hollande, ¿un hombre sin corazón? El presidente de Francia contradice la idea universal de los derechos humanos

Francia contradice la idea universal de los derechos humanos de Cassin. Además, su actual presidente demuestra carecer de sensibilidad, pues como lo afirmara aquel Premio Nobel de la Paz, “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”.

Opiniones a dos años de la reforma migratoria en Cuba

Incluye los testimonios de Victor Manuel Domínguez, Fernando Palacio, Eroisis González Suárez, Jorge Olivera Castillo, Roberto Díaz Vázquez y otros miembros de la sociedad civil cubana.

¿Termina la dictadura en Cuba?

(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.

Cuba sigue sin democracia

Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.

Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador

Documentos desclasificados por el kirchnerismo muestran nuevas evidencias de la alianza entre la dictadura cubana y la argentina.

Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos

La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.

Continúa medida cautelar para activista político Manuel Cuesta Morúa

Cuesta Morúa supone que este retroceso tiene que ver con que ya estaba listo para salir del país próximamente. Tenía incluso billete para acudir a una conferencia de Latin American Studies Association (LASA) la semana que viene, a un evento que tendrá lugar en Chigago del 21 al 24 del mes corriente.

Entrevista a Gabriel Salvia en el programa Foro Interamericano

El presidente de CADAL fue entrevistado sobre la situación política y económica en la Argentina, junto a Peter Hakim del Diálogo Interamericano.

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Si bien una persona puede cambiar de opinión, algo típico en un ambiente democrático, nada se ha modificado sobre las características de la dictadura cubana respecto a las consideraciones que Héctor Timerman señaló hace casi una década. Lo único que cambió es la actitud moral de Timerman, quien pasó de defender a los presos y perseguidos políticos cubanos a apoyar a sus verdugos.

A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba

La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.

De rumores, cambios y rumores de cambios

Con una participación del 89,61 % del total de los registrados, las elecciones en Cuba pasan inadvertidas por su insignificante repercusión en la toma de decisiones del gobierno cubano, ya que en un sistema unipartidista son vedados los demás partidos políticos e iniciativa, no existen las campañas electorales y todo es administrado por la Comisión Nacional Electoral, ergo no son libres.

Tras la muerte de Payá y Cepero Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

(Puente Democrático) La comunidad internacional debe alertar a estas alturas que las personas que visitan Cuba no son plenamente libres de ejercer los derechos de movilidad como en el resto del mundo democrático.

De eso no se habla: Epidemias y falta de libertad de prensa en Cuba

(Puente Democrático/Argentina) El país que se muestra como modelo en materia de salud pública podría verse afectado por una epidemia de cólera, en especial porque -según informaron los periodistas locales- en el país hay problemas con la recogida de la basura, las filtraciones en los acueductos que contaminan el agua potable y por doquier hay cloacas con salideros, lo cual sumado al clima tropical y húmedo se convierte en un caldo de cultivo para estas enfermedades.

Micaela Hierro en La Voz de las Américas: La visita del Papa a Cuba

Micaela Hierro Dori, Coordinadora de Programas de CADAL participó en una mesa dedicada a analizar la visita del Papa a Cuba.

Revolución cubana 53 años después: Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, opina en CNN sobre los derechos humanos

América Latina y el analfabetismo cívico en Cuba

Lo que debe quedarle claro a todos los que se consideran democráticos, es que el pueblo cubano no puede ser excluido en el derecho a elegir libremente a sus gobernantes de la única manera que es posible hacerlo: garantizando el respeto a las libertades civiles y políticas, lo cual implica poner fin al régimen de partido y pensamiento único, es decir, a la dictadura.

La muerte les sienta bien

Villar murió el jueves 19 de enero de 2012 luego de una prolongada huelga de hambre. Pero se equivocan quienes piensan que el régimen de partido y pensamiento único de los hermanos Castro es el único responsable de ésta y las anteriores muertes de presos políticos cubanos; de éstos y otros encarcelamientos arbitrarios; y de todas las injusticias y atropellos que vienen cometiendo en Cuba desde hace más de medio siglo.

El octavo aniversario de la Primavera Negra de Cuba: ¿No habrá más penas ni olvido?

Los presos políticos excarcelados que quedaron en la isla, lo están bajo licencia extra penal y tanto ellos, como cualquier otra persona que en Cuba se exprese o actúe en contra de la opinión del pensamiento único establecido allí, puede ser detenido y condenado a las prolongadas penas que establece la legislación orwelliana del régimen castrista que se mantiene intacta.

Por qué Cuba no seguirá a las revoluciones que sacuden a Medio Oriente y el Norte de África

Las restricciones a la inversión estadounidense en telecomunicaciones en Cuba son más estrictas que hacia Siria e incluso Irán – un país que ahora está experimentando su propio clamor de apoyo, gracias en parte a las redes sociales. En Cuba, el esfuerzo por expandir el acceso a nuevas herramientas como internet de alta velocidad, Twitter, Facebook y Google choca con el Acta de Democracia en Cuba de 1992.

Túnez, Egipto, Libia...Cuba: Es hora de que el castrismo pase a la historia

Las dictaduras caen cuando se rompe el miedo a la protesta en la calle, cuando el descontento individual se organiza colectivamente pues se pierde el miedo a identificarse como un opositor.

¿Cambio de Argentina hacia Cuba?

Luego del valioso gesto solidario del Canciller argentino, al recibir a dos exiliados cubanos, el paso más importante que tiene que dar ahora es implementar en Cuba las recomendaciones que él mismo le proponía al gobierno de Néstor Kirchner desde su columna en la revista Debate, el 23 de enero de 2004.

Tarde, muy tarde Fidel

Cientos de millones de personas han podido salir de la pobreza en el planeta como consecuencia de un proceso de ampliación y profundización de la globalización. Mientras tanto, los cubanos estaban, y están, “congelados” en el tiempo.

Fidel no resiste al archivo y tampoco sus cómplices

Además de no resistir al archivo, hay que aclarar que los ideales y los métodos violentos del IRA, que entonces defendía el dictador cubano, son muy diferentes de los valores democráticos y la lucha pacífica por los cuales ofrendó su vida el heroico albañil Zapata Tamayo.

Cuba, entre el hierro y el terciopelo

Leer

Cuba, entre el hierro y el terciopelo

Leer

A 15 años del “Maleconazo”: Descontento social y falta de apertura en Cuba

Leer

A 15 años del “Maleconazo”: Descontento social y falta de apertura en Cuba

Leer

¿Acaso Cuba no tiene nada que normalizar?

Los gobiernos latinoamericanos no tienen autoridad moral para reclamarle públicamente a Estados Unidos "normalizar" sus relaciones con Cuba si, al mismo tiempo, no le exigen a la dictadura cubana liberar a los más de doscientos presos políticos que hay en la isla e iniciar una apertura democrática.

Cuba y su falso discurso de apertura

Leer

Cuba y su falso discurso de apertura

Leer

Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba

Leer

Gulash à la Castro

Para tapar el descontento y la frustración, el comunismo cubano intenta calmar a algunos sectores con la promoción del consumo. El “efecto de demostración” que les llega de Estados Unidos y por la presencia de turistas de los países occidentales, pone a los cubanos ante la evidencia de que hay un mundo mejor más allá de las cálidas aguas del Caribe y sus voraces tiburones. Fue la fórmula que ensayó János Kádár en los años sesenta y setenta en Hungría, el llamado “socialismo gulash”, basado en el consumo y la introducción de tecnología occidental.

La designación de Marino en Cuba es impresentable

Con motivo de la propuesta presidencial para designar a Juliana Marino como embajadora argentina en Cuba, Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) afirmó que "la misma es un retroceso en las relaciones con la isla al haberse escogido a una persona con una reconocida trayectoria en la defensa de la dictadura remanente de la región". Asimismo, Salvia expresó que "la designación de Marino representa una virtual 'sentencia de muerte' para Hilda Morejón, la madre de la médica cubana Hilda Molina".

Dinastías del proletariado

Tras un período relativamente breve en el que Raúl Castro actuó como Regente, finalmente se hizo cargo del poder por el voto unánime de un parlamento que no delibera y que actúa bajo el mandato férreo del Partido Comunista. El régimen del socialismo hereditario, sin embargo, no está dentro de los cánones del marxismo ortodoxo, una categoría impensada para Karl Marx y Friedrich Engels, aun cuando hubo otros ejemplos exitosos y fallidos de “dinastías del proletariado”.

El poder dictatorial está inmóvil en Cuba

El dictador cubano Fidel Castro anunció su renuncia a Presidir el Consejo de Estado de su régimen pues no está en condiciones físicas de ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total”. La inmovilidad de Fidel Castro y su abandono del poder formal lleva implícito el mantenimiento de su poder real y por ende la inmovilidad de la dictadura en Cuba.

CADAL solicita a los candidatos presidenciales más firmeza frente a Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicita a los candidatos a Presidente de la Nación Argentina que competirán en las elecciones del próximo 28 de octubre, que fijen una posición pública de mayor firmeza en las futuras relaciones con Cuba.

Modelo de turismo en Cuba

Ceguera ideológica

Cuba: Hierro o terciopelo

''¿Cuándo viene papi?''

Piden que embajada de Buenos Aires en La Habana de seguimiento a violaciones de derechos humanos

Pedido al Canciller Taiana con adhesiones de Pat Derian, José Miguel Vivanco y Robert Cox

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó en una carta al Canciller argentino Jorge Taiana, que se asigne a un representante en la embajada en Cuba para dar seguimiento a los casos de violación de derechos humanos en ese país.

Algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Cuba

Leer

Algunas consideraciones sobre el sistema de salud en Cuba

Leer

Fidel Castro, el opositor a sí mismo

Presentan en Madrid libro de preso Jorge Luis García

Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba

Leer

Piden a Buenos Aires que reconozca y apoye a los disidentes cubanos

Corrupción en Cuba y como combatirla

Leer

Recuerdan en América Latina, Europa y Estados Unidos a las víctimas del Remolcador 13 de marzo

Presentarán en feria de Argentina libro sobre la prensa independiente en la isla

CADAL reclama el repudio oficial a los actos de violencia política

CADAL es una Fundación que persigue fines pacíficos y, por ende, utiliza medios pacíficos para el cumplimiento de su misión. Contrariamente, los grupúsculos políticos que promueven formas de gobierno represivas de las libertades individuales, utilizan los medios violentos que son acordes a sus fines.

Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos

El heroísmo de ser libre

Leer

La democracia argentina festeja a una dictadura

La mayoría de los políticos, y una gran parte del periodismo argentino, al demostrar su fervor castrista se convirtieron en cómplices de las injustificadas condenas a opositores pacíficos en Cuba y de las recientes ejecuciones a penas de muerte en ese país.

¿Hasta cuando Fidel Castro?

Ahora, la extensa y remanente dictadura de América Latina “sorprende” nuevamente a la opinión pública mundial al fusilar a tres de sus ciudadanos que habían secuestrado una embarcación turística con el propósito de fugarse a los Estados Unidos. De esta manera, el régimen cubano detuvo, condenó y fusiló a estas personas en menos de diez días, lo cual evidencia la inexistencia de un sistema judicial en ese país.

¿Por qué Cuba no fue la segunda noticia?

La guerra está funcionando como un muro informativo bloqueando que la mayoría de la humanidad se entere de que en Cuba se encarcelaron alrededor de un centenar de disidentes. Así lo había previsto Fidel, que lleva ya cinco décadas utilizando con provecho las rutinas informativas del periodismo internacional.

Operación decapitación en La Habana y Hanoi

La prensa independiente, y los disidentes informan que existe una gran movilización de las fuerzas de seguridad en las calles y que la policía secreta, que va siempre de civil, está usando un chaleco negro identificatorio.

¿Legisladores democráticos amigos de una dictadura?

Recientemente, surgió una iniciativa en el ámbito de las Relaciones Parlamentarias Internacionales del Congreso de la Nación Argentina, por la cual se conformaron Grupos de Amistad con varios países integrados por legisladores nacionales. Hasta ahora hay doce grupos conformados

Los imperdonables

El cuestionado Senado de la Nación argentina aprobó con amplia mayoría un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, que preside Eduardo Duhalde, "que se abstenga de votar en contra de Cuba en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas". Esta iniciativa fue impulsada por el senador Eduardo Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem bajo cuya gestión se mantuvo una política de condena a la dictadura castrista en la ONU.

Cronica TV y las dos Cuba

Durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2001 el canal de noticias argentino Crónica TV difundió un informe especial al cual tituló "Las dos Cuba", mostrando la actividad turística del país y en menor medida la forma en que vive el pueblo cubano. De esta manera, el informe que anunciaba imágenes nunca vistas, con el estilo característico de esta emisora sensacionalista, solamente mostró parte del contraste que viven el turista que visita Cuba y el ciudadano de ese país.