Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

12-07-2005

Un nuevo consenso se construye en Chile: La posibilidad del desarrollo

Por Pedro Isern
 

Desde 1990 en adelante se construyen en Chile consensos crecientes y concientemente elaborados. En ese marco, la calidad institucional de los acuerdos alcanzados hace que sea posible comenzar a mirar el mediano y largo plazo con otra óptica, donde la sólida base de sustentación construida a lo largo de quince años facilita pensar conjuntamente algunas características del Chile futuro que escapen a la coyuntura. El consenso sobre la posibilidad del desarrollo reúne a oficialistas y opositores moderados, transformándose en una política de estado virtuosa.

¿Cómo se define esta “realista aspiración” de dirigentes chilenos para llegar al desarrollo? Aquí la referencia que utilizaremos es el actual nivel de vida del tercio inferior de los países desarrollados. Es decir, si se lo comparara con el actual ingreso real (PPP) de España, Portugal, Chipre, Corea, Taiwán, Grecia, Singapur, Nueva Zelanda o Israel, sería posible para Chile alcanzar ese grado de desarrollo en el 2020, creciendo a una realista tasa de 5,5%.

Pedro Isern Munné es Director del Área Economía y Estado de Derecho del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés). Colaboró en la redacción del libro “Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas de apocalipsis” (Marzo 2004, CADAL/TIMBRO).

Pedro Isern
Pedro Isern
Master en Filosofia Politica (London School of Economics and Political Science), Master en Economia y Ciencia Política (Escuela Superior de Economia y Administraciin de Empresas) y Licenciado en Ciencia Politica (Universidad de San Andres).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos