Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

15-11-2007

Cristina Fernández de Kirchner se impone en Argentina

 

El 28 de octubre de este año, los argentinos eligieron nuevamente a sus autoridades: Presidente y Vicepresidente de la Nación, diputados y senadores nacionales, gobernadores en algunos distritos, legisladores provinciales y autoridades municipales.

La Presidente electa fue Cristina Fernández de Kirchner acompañada por Julio Cobos del Frente para la Victoria. Esta dupla recibió el apoyo del actual Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Sin embargo, el 28 de octubre no fue el único día que hubo elecciones en el año. Durante todo 2007, muchas provincias tuvieron sus elecciones locales.

En este informe se realizará un detallado cronograma de los comicios locales y nacionales.

Todas las provincias argentinas, salvo Santiago del Estero y Corrientes eligieron a sus gobernadores provinciales. A pesar de ello, estas provincias sí eligieron a sus autoridades legislativas.

Para analizar las elecciones argentinas no se puede dejar de mencionar que el electorado argentino está fuertemente concentrado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La suma de los aportes de la provincia de Buenos Aires (conurbano e interior) es del 38,1%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10,6%); Santa Fe (9%); Córdoba (8,8%) y Mendoza (4%). Llegan así al 70,5% del total de los votos positivos de la última elección presidencial de 2003. Esta fuerte concentración tiene importantes consecuencias en los resultados finales.

El presente informe fue elaborado por Florencia Nogués, Tamara Ulla, María Evangelina Filippi, Facundo Cruz y Pablo Princz con la coordinación de Noel Alonso Murray.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos