Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

31-12-2009

Recuperación económica y retroceso bolivariano

Tres tendencias de fondo: la primera es que el auge de los personalismos, continúa como una de las principales realidades políticas de América Latina. La segunda consiste en que el auge de la izquierda, que se manifestó con inusitada fuerza entre 2004 y 2007, ha estado cediendo en la mayor parte de la región. La tercera tendencia se refiere a la creciente inserción de América Latina en nuevos escenarios mundiales.
Por Carlos Sabino
 

Tres tendencias de fondo, de suma importancia para la región, encontramos al realizar el análisis del año que acaba de transcurrir: la primera es que el auge de los personalismos, ya presente desde la década pasada, continúa como una de las principales realidades políticas de América Latina, al parecer con fuerza incontenible. La segunda consiste en que el auge de la izquierda, que se manifestó con inusitada fuerza entre 2004 y 2007, ha estado cediendo en la mayor parte de la región, como lo muestra el desarrollo de la crisis hondureña y el resultado de algunas elecciones importantes. La tercera tendencia, algo más incipiente que las dos mencionadas, se refiere a la creciente inserción de América Latina en nuevos escenarios mundiales: las debilidades de la política exterior de los Estados Unidos promueven nuevos acercamientos, políticos y comerciales en un movimiento sin precedentes que reclama seria reflexión para los líderes de la región.

 

TENDENCIAS Latinoamericanas procura ofrecer al lector un panorama balanceado de la realidad de nuestra región: como informe semestral no es un típico boletín de coyuntura, - pues trasciende lo anecdótico para bucear en las tendencias que se mueven más allá de lo cotidiano- pero esto no implica que vayamos al otro extremo, a la reflexión puramente abstracta, desconectada del variado acontecer de la región. Este equilibrio, además, se refiere a los temas y los hechos a destacar: la idea es vincular lo económico con lo político y lo social, en tanto presentamos informaciones que no se limitan a un grupo específico de países sino que abarcan también acontecimientos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos.

 

Carlos Sabino es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro del Consejo Académico de CADAL. Anteriormente fue profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Consejero Académico de CADAL
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
 
 
 

Más de Carlos Sabino
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos