Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

28-02-2020

La derecha como autoritarismo en el siglo XXI

¿Una nueva hegemonia conservadora?: Palabras a modo de introducción - Lo que las Derechas traen a la región latinoamericana - Entre lo político y lo social; nuevos campos de disputa - Populismos de derecha y desdemocratización - El papel de las élites en las interrupciones presidenciales - Brasil bajo Bolsonaro: contrastes a la luz de la Democracia Liberal - Donald Trump: el presidente de la polarización - El populismo de Viktor Orbán: una democracia iliberal para Hungría - La evolución reciente de la derecha política mexicana
Coordinadores: Armando Chaguaceda - Luis Duno-Gottberg
Prólogo: Armando Chaguaceda - Luis Duno-Gottberg
Publicado por: CADAL, Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos y Rice University
Publicación: 2020
 

Contratapa

La derecha como autoritarismo en el siglo XXI Los signos de un viraje global hacia políticas conservadoras son claros. En general, sugieren que el liberalismo, en su forma económica de libre mercado y en su versión política más tolerante e inclusiva, se ha desacreditado para amplias franjas de la ciudadanía. Incluidos segmentos de voto popular, hoy seducidos por liderazgos neopopulistas autoritarios, oligárquicos y xenófobos.

En este libro nos proponemos reflexionar, de forma preeminente, sobre aquellas derechas cuya vocación autoritaria les hace abrazar formas políticas que mezclan la limitación de derechos e instituciones –tradicionalmente ligados al modelo democrático– con modos de implementación, defensa y profundización de un capitalismo de acusados rasgos oligárquicos. Todos estos temas son abordados en los capítulos que conforman la obra por colegas de reconocida trayectoria académica, con diversa procedencia nacional y disciplinar. Lo que otorga a la reflexión aquí reunida un carácter más amplio y plural que otros emprendimientostradicionales.

Armando Chaguaceda - Luis Duno-Gottberg
 
 
 

 
Otros libros publicados por CADAL
 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos