Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

5 de octubre de 2020

El crimen de la guerra

Prólogo de Eduardo Ulibarrí, Ex Embajador de Costa Rica ante la ONU: Alberdi en nuestro mundo. Prefacio. Capítulo I. Derecho histórico de la guerra. Capítulo II. Naturaleza jurídica de la guerra. Capítulo III. Creadores del derecho de gentes. Capítulo IV. Responsabilidades. Capítulo V. Efectos de la guerra. Capítulo VI. Abolición de la guerra. Capítulo VII. El soldado de la paz. Capítulo VIII. El soldado del porvenir. Capítulo IX. Neutralidad. Capítulo X. Pueblo-mundo. Capítulo XI. La guerra o el cesarismo en el Nuevo Mundo. Acerca del Autor.
Por Juan Bautista Alberdi (1810-1884)
 

El Crimen de la Guerra es un libro póstumo de Juan Bautista Alberdi, escrito en 1870 para el concurso de la «Liga Internacional Permanente para la Paz». El autor se basa en principios jurídicos, morales y políticos para condenar la guerra, al tiempo que apuesta por instituciones supranacionales como forma adecuada de resolver los enfrentamientos entre naciones.
La guerra es la pérdida de la libertad para Alberdi y su escrito deja lugar para el optimismo, proyectando un mundo en el que los conflictos se resuelven bajo la idea de cooperación y no de enemistad. Sigue aún hoy siendo una lectura vigente, que apuesta por el progreso, el desarrollo y la convivencia pacífica de las naciones.

SABRINA AJMECHET
Doctora en Historia y Directora Académica de CADAL