Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

20-05-2006

Periodismo, democracia y dictadura en América Latina: Los viejos y los nuevos desafíos

Seminario dictado por el profesor Fernando Ruiz y co-organizado con la Konrad Adenauer Stiftung y la Carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano.

Fernando Ruiz durante su exposición

El sábado 20 de mayo CADAL, la Konrad Adenauer Stiftung y la Carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano organizaron en la sede de la UB el seminario "Periodismo, democracia y dictadura en América Latina: Los viejos y los nuevos desafíos". El dictado de esta actividad de capacitación estuvo a cargo del profesor Fernando Ruiz.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes y recién graduados en periodismo, ciencias políticas y relaciones internacionales, no mayores de 25 años.

Un total de 35 participantes de diferentes universidades asistieron a este seminario, que se desarrolló desde las 10 a las 15:30 horas.

El profesor Fernando Ruiz conversa con algunos asistentes durante el intervalo del seminario.

Fernando Laborda, Director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano conversando con una de las asistentes al seminario.



CADAL 

"Periodismo, Democracia y dictadura
en América Latina.
Los viejos y los nuevos desafíos"

Sábado 20 de mayo de 2006 en la Universidad de Belgrano

Programa

10:00 horas. Recepción.

10:15 horas. Primera parte: Tipos de dictadura y tipos de periodismo. Periodismo, dictadura y sociedad en el pasado y presente de América Latina.

11:45 horas. Café.

12:00 horas. Segunda parte: Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina.

13:30 horas. Lunch.

14:00 horas. Tercera parte: Lecciones del pasado y del presente para periodistas que trabajan bajo un sistema dictatorial o que enfrentan una amenaza de dictadura. ¿Cómo puede el periodismo contribuir a evitar una dictadura?

15:30 horas. Cierre.

 

Fernando Javier Ruiz

Profesor: Dr. Fernando Ruiz
Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Autor de los libros: Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, (Perfil Libros, 2001); "Otra grieta en la pared: informe y testimonios sobre la nueva prensa cubana" (CADAL y Konrad Adenauer Stiftung, 2003); El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico de Martínez de Hoz a Cavallo (El Ateneo, 2005); y Coautor de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, (Ediciones La Crujía, 2001). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Como periodista recorrió una gran parte de los países de América Latina.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos