Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

31-08-2022

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

Del 23 al 25 de agosto fueron convocados en Buenos Aires referentes de derechos humanos y académicos de la región para compartir conocimiento e información sobre la situación en uno de los países más cerrados del mundo.

Asistieron de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

El martes 23 de agosto se incluyó un panel sobre Corea del Norte en la “Conferencia en el día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo”, organizada por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. Participaron como expositores María de los Ángeles Lasa, Inés Pousadela y Agustín Menéndez, y el panel fue moderado por Gabriel Salvia.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

El miércoles 24 de agosto se realizó en el Espacio Aguaribay un workshop cerrado sobre la situación de Corea del Norte.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

El encuentro se inició con una presentación por Zoom a cargo de Lina Yoon sobre “Medidas excesivas e innecesarias relacionadas con el Covid-19 en Corea del Norte:  Incremento de represión y dificultad de acceso a nueva información”.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

Seguidamente, Tomás Ojea Quintana expuso sobre “Los desafíos en el abordaje de los derechos humanos en Corea del Norte”.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

Luego del almuerzo, María de los Ángeles Lasa compartió su experiencia de viaje a Corea del Norte en 2018 exponiendo sobre “Vida cotidiana y política doméstica al norte del paralelo 38”.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

Por su parte, Inés Pousadela analizó la clasificación de Corea del Norte en el Civicus Monitor.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

La primera jornada del workshop se cerró con una presentación de Eduardo Ulibarri sobre “Corea del Norte en la ONU: los límites de las sanciones”.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

El jueves 25 se inició con una conferencia pública en la Universidad de Belgrano sobre “Derechos humanos: la situación de Corea del Norte y la posición de América Latina”, en la cual expusieron Agustín Menéndez, María de los Ángeles Lasa, Inés Pousadela, Eduardo Ulibarri, Armando Chaguaceda y Rafael Uzcátegui, con la moderación del periodista Fernando Laborda.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

En el ingreso a la Universidad de Belgrano los participantes visitaron la muestra fotográfica “En Corea del Norte”.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

Por la tarde, se retomó la segunda y última parte del workshop con una presentación de Agustín Menéndez sobre “Fuentes de información y recursos confiables sobre Corea del Norte”.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

Seguidamente, Lisette Kugler compartió las estadísticas del proyecto de CADAL “Corea del Norte bajo la lupa” en redes sociales y sitio web.

Activistas de América Latina analizan situación de Corea del Norte

El workshop se cerró con un intercambio de los presentes sobre “Los aliados de Corea del Norte en América Latina” y una propuesta de declaración.

Participantes

Elaine Barbosa. Graduada en Historia por la Universidade de São Paulo. Fue profesora de enseñanza media y cursos preuniversitarios por más de 30 años. Escribió colecciones didácticas de Historia para la Enseñanza Básica y para la Enseñanza Media, y obras para el público en general (Historia de las Guerras e Historia de la Paz - con varios autores coordinadas por Demétrio Magnoli, y Libertad versus Igualdad en 2 tomos, en colaboración con Demetrio). Actualmente es la editora ejecutiva del sitio web "1948 - Declaración Universal de los Derechos Humanos", que se dedica a la difusión de estos temas.

Andrés Cañizález. Investigador Titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, Venezuela). Director de la asociación civil Medianálisis, dedicada a la promoción del periodismo independiente, y de Cotejo.Info, el primer medio de fact-checking de Venezuela. Escribe regularmente en los portales de noticias y análisis El Estímulo, Efecto Cocuyo y Prodavinci. Consejero Académico de CADAL.

Martina Carpio Lozada. Estudió Derecho en la Universidad Privada de Piura (Perú) y cursó estudios de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de Artes (Argentina). Cuenta con una amplia trayectoria en áreas de recursos humanos de empresas multinacionales y startups del sector tecnológico de Estados Unidos y Europa. Fue Liaison Officer para Pascal Lamy (Organización Mundial de Comercio) y para la Secretaría General en la Cumbre 2018 del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC). Actualmente se desempeña como Directora Global de Talento Humano para Blue Coding y Resolve Digital (Estados Unidos). Impulsa activamente iniciativas de responsabilidad social empresarial y promoción de los derechos humanos en el ámbito corporativo.

Rubén Chababo. Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario donde dicta anualmente el Seminario sobre Memoria y Derechos Humanos. Es docente y miembro del Consejo académico de la Maestría de Estudios Culturales dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y fue integrante del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá (Colombia). Ha dictado cursos y conferencias en diferentes universidades nacionales y extranjeras en torno a los dilemas de la memoria en la escena contemporánea. Entre 2002 y 2014 fue Director del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, una de las primeras instituciones museológicas dedicadas a abordar el tema del Terrorismo de Estado en la Argentina. Se desempeñó también como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Es Director del Museo Internacional para la Democracia. Consejero Académico de CADAL.

Armando Chaguaceda. Politólogo e historiador cubano-mexicano, cuya investigación examina los procesos globales de democratización y autocratización, el ascenso del populismo y el papel de potencias globales como Rusia y China en la política latinoamericana. Es un Experto Nacional en Variedades de Democracia, una iniciativa de investigación internacional con sede en el Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, que busca conceptualizar y medir la democracia en todos los países del mundo.

Alain Espinosa. Defensor de Derechos Humanos, abogado por la Universidad de la Habana y la Universidad de la Plata, Diplomado en Justicia Penal Internacional y DDHH (Universidad de Castilla la Mancha), Especialista en Derecho y Economía de Protección al Consumidor (Universidad de Castilla la Mancha), Especialista en Derecho y Management Deportivo (CIES-FIFA), Miembro del equipo jurídico de Cubalex.

María de los Ángeles Lasa. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba, Master en Políticas Públicas por la University of Oxford y Doctora en Ciencia Política por la Università degli Studi di Camerino. Ha trabajado en el sector público argentino, en organismos internacionales y para organizaciones de la sociedad civil. Fue Investigadora Visitante en la University of Texas at Austin y en la Universidad de Los Andes, y Profesora Invitada de Estado y Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido oradora TEDx en la Universidad Católica de Córdoba y en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Viajó a Corea del Norte en marzo de 2018 y, en 2021, presentó la muestra fotográfica “Las últimas fronteras del socialismo” en la Usina Cultural de la Universidad Nacional de Villa María.

Lisette Kugler. Coordinadora de Comunicación en CADAL. Licenciada en Relaciones Internacionales (UCEMA), Magíster en Gestión de Contenidos (Universidad Austral) y Diplomada en Periodismo y Gestión de Medios Digitales (Universidad Austral). Formó parte del departamento de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey (Querétaro, México). Colaboró como reportera y editora de revistas de interés en México y fue coordinadora de comunicación y marketing en LatinoAustralia Education. Integró el equipo de comunicación para la Maestría en Comunicación Política de la EPC de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina) y se desarrolló como Content Specialist & Social Media Strategist en DM Agency (Miami, Estados Unidos).

Rigoberto Lobo. Activista y defensor de derechos humanos, cuya trayectoria inició en las protestas del 2014 en Venezuela -cuando empezó a atender a las personas heridas por la represión gubernamental. Su trabajo se ha enfocado en brindar acompañamiento y protección a víctimas, así como realizar labores académicas vinculadas a la defensa de derechos humanos. A mediados de 2014 comenzó formalmente su trabajo en derechos humanos, en la Universidad de Los Andes, específicamente en el Observatorio de Derechos Humanos. En el 2016 fundó la organización PROMEDEHUM, cuyo enfoque es la defensa del derecho a la reunión y asociación pacífica de personas.

Agustín Menéndez. Licenciado en Ciencia Política y Abogado (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Actualmente trabaja en la Unidad de Información Financiera en el área de Coordinación Internacional en materia de lavado de activos. financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Colabora en distintos medios gráficos y radiales. Investigador Asociado de CADAL.

Tomás Ojea Quintana. Ex Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. Es abogado de Argentina que trabaja en el campo del derecho penal, los derechos humanos y el interés público, representando a ONGs y otros grupos en diferentes casos, incluyendo el secuestro de niños por parte del régimen militar, los abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia, y la responsabilidad penal de las empresas por abusos de los derechos humanos. Actualmente es el abogado de un caso de jurisdicción universal sobre los abusos contra los Rohingyas. Fue Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar de 2008 a 2014, y anteriormente fue Consultor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia. También trabajó como abogado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA). Es consultor del Parlamento de Argentina, y ha trabajado como asesor de organismos gubernamentales en temas de derechos humanos y seguridad. También ha trabajado como secretario de la Corte.

Susana Saavedra Badani. Abogada, investigadora, maestrante en Derecho Penitenciario y Sistemas Internacionales de Derechos (U. BARCELONA), Diplomada en Seguridad Ciudadana (U. de Chile), Especialista en Gestión de Proyectos por Resultados (DANIDA Fellowship Centre), diversos cursos de formación en derechos humanos, libertades fundamentales, reformas penales, derechos indígenas y acceso a la justicia. Desde 2016 es Directora Ejecutiva de Fundación CONSTRUIR, y tiene experiencia de más de 15 años en procesos de gestión, promoción, monitoreo & evaluación de proyectos en materia de justicia y Derechos Humanos, especial, acciones que priorizan participación ciudadana, transparencia, ejercicio pleno de libertades fundamentales y garantías del debido proceso con enfoque de género e interseccionalidad.

Gabriel C. Salvia. Director General de CADAL. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011) y "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina". Es autor del artículo "Derechos humanos, Corea del Norte y América Latina" (El País, España, 2014).

Brian Schapira. Director de Relaciones Institucionales de CADAL. Abogado (Universidad de Buenos Aires), con un Master en Derecho Internacional y Comparado (Southern Methodist University - Dedman School of Law, Dallas – Texas – EE.UU.) y un Posgrado en Derecho del Petróleo y Gas (Universidad de Buenos Aires). Fue pasante del International Clerkship Program ante la Justicia Federal de Estados Unidos (Dallas – Texas). Fue Subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos de la Nación de la República Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. Trabajó como Abogado Senior Asociado del Estudio Bunge, Smith y Lucchia Puig; Asesor Legal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Asesor Legal en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Responsable del Departamento Legal de la Fundación Tzedaká; y Abogado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Eduardo Ulibarri. Catedrático universitario y columnista del diario La Nación, de Costa Rica, del cual fue director entre 1982 y 2003. Entre agosto de 2010 y junio de 2014 sirvió como embajador y representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Autor de libros sobre periodismo y temas de actualidad, es catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Fue presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) entre 2005 y 2010; presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (1991-1994), y miembro de la directiva (1989-2002) y del consejo consultivo (desde 2002) del International Center for Journalists, Washington, D.C. Actualmente forma parte de la junta directiva de Aldesa Corporación de Inversiones y es miembro del Comité de Programas de la Fundación CRUSA. Ha recibido la Medalla por Servicios Distinguidos en Periodismo de la Universidad de Missouri, en 1989; el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Nueva York), en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de Costa Rica, en 1999. Estudió en las universidades de Costa Rica (licenciatura en Comunicación, 1974), Missouri (maestría en Periodismo, 1976) y Harvard (Niemann Fellow, 1988). Es consejero académico de CADAL.

Rafael Uzcátegui. Defensor de derechos humanos, sociólogo y editor independiente. Desde el año 2006 forma parte del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), siendo su Coordinador General desde el año 2015. Autor de los libros "La rebeldía más allá de la izquierda", "Venezuela: La revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano" y "Corazón de tinta". Es columnista regular en diferentes medios nacionales e internacionales. Miembro de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG). Co-creador de la radio web "Humano Derecho".

Lina Yoon. Investigadora senior de la división de Asia de Human Rights Watch. Ha producido informes, artículos, piezas de opinión y videos sobre violaciones de derechos endémicas y generalizadas del gobierno de Corea del Norte, incluyendo violencia sexual, discriminación, y condiciones carcelarias inhumanas, entre otros temas. Además, Yoon ha trabajado en campañas de promoción internacionales para la rendición de cuentas de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Antes de unirse a Human Rights Watch a finales de 2014, Yoon fue periodista. Visitó Corea del Norte tres veces desde 2003 y se ha reunido con más de 400 norcoreanos fuera del país. Ha escrito y producido noticias para Wall Street Journal, Time Magazine y El País, CBS News, BBC, Al Jazeera International y CNN International. Tiene una doble licenciatura en política y comunicación de la Universidad de Yonsei en Seúl y un máster en comunicación de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos