Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

29-09-2022

Corea del Norte ante el Organismo Internacional de Energía Atómica

Se advierten indicaciones de sitios activos y preparados para soportar una prueba nuclear que preocupan al Consejo de Seguridad de la ONU.
Por Agustín Menéndez

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo una de las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas, recibió el informe por parte de su secretario general, Rafael Grossi, donde se da cuenta de la situación nuclear a nivel global. En ese contexto, dio cuenta de la situación en materia del programa nuclear en la RPDC. Cabe destacar que Corea del Norte fue Estado miembro de 1974 a 1994, pero se retiró después de que la Junta de Gobernadores descubriera que no cumplía con su acuerdo de salvaguardias y suspendió la mayor parte de la cooperación técnica.

El secretario general expresa en el informe que se ha reabierto el túnel Adit 3 en el sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri y que se siguen observando indicaciones de que el sitio permanece activo y preparado para soportar una prueba nuclear. Este hecho es sumamente preocupante dado que es el sitio donde se realizaron seis ensayos nucleares desde el año 2006. La realización de una prueba nuclear contravendría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sería motivo de gran preocupación.

La Agencia también observa indicios del funcionamiento de las instalaciones y de los trabajos de construcción en el sitio de Yongbyon. Hay indicaciones continuas de que el reactor de 5MW(e) está funcionando y han observado indicaciones de actividad intermitente en el Laboratorio de Radioquímica en consonancia con posibles actividades de tratamiento o mantenimiento de desechos. Asimismo, la instalación de enriquecimiento de centrífugas en Yongbyon continúa operando y ahora está externamente completa, expandiendo el espacio disponible del edificio en aproximadamente un tercio. Se ha observado la finalización de varios edificios nuevos cerca del reactor de agua ligera (LWR). En el reactor de 50MW(e), cuya construcción se detuvo en 1994, se observó el desmantelamiento de edificios y la eliminación de algunos materiales, probablemente para su reutilización en otros proyectos de construcción. También hay indicios de actividades en curso en el complejo de Kangson y en la mina y planta de concentración de Pyongsan.

La continuación del programa nuclear de la RPDC es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 1718 (2006) y sucesoras). Desde la OIEA se hace un llamado a la RPDC para que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, coopere sin demora con la Agencia en la implementación plena y efectiva de su Acuerdo de Salvaguardias del Tratado de No Proliferación (TNP) y resuelva todas las cuestiones pendientes, especialmente las que han surgido durante la ausencia de inspectores de la Agencia del país.

El monitoreo del desarrollo nuclear y la cooperación que pueda brindar de Corea del Norte es indispensable para poder sobrellevar una situación de seguridad que amenaza principalmente a Japón y a Corea del Sur y que tiene, como resultado, un incremento en la escalada militarista justificada en ambas naciones. 

Las sanciones financieras dirigidas deberán ser aplicadas con el máximo rigor contra Corea del Norte y deberá constreñirse al máximo cualquier margen de acción que pudiera tener Corea del Norte para proliferar armas de destrucción masiva desde todos los organismos (principalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la OIEA y el GAFI) y las naciones que asumen la responsabilidad de aplicar contramedidas.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

Agustín Menéndez
Agustín Menéndez
Investigador Asociado
Licenciado en Ciencia Política y Abogado (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Actualmente trabaja en la Unidad de Información Financiera en el área de Coordinación Internacional en materia de lavado de activos. financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Colabora en distintos medios gráficos y radiales.
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Más de Rob York
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos