Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

26-09-2022

Kim aprieta los tornillos: la campaña de Corea del Norte contra las «tendencias capitalistas»

(38 North) Compartimos el estudio del sitio web especializado 38 North, que examina el origen y los riesgos de la campaña represiva que Kim Jong Un lanzó contra las «tendencias capitalistas», es decir, el consumo de cultura extranjera, principalmente de Corea del Sur, por parte de sus ciudadanos, que el Estado norcoreano percibe como una de las principales amenazas a su autoridad.
Por 38 North (Estados Unidos)

(38 North) Aunque Corea del Norte es uno de los países totalitarios más duros del mundo, no es tan estático como suelen afirmar muchos analistas. Un estudio de 38 North examina las raíces de la campaña represiva de Kim Jong Un contra las llamadas "tendencias capitalistas", un término que el régimen norcoreano usa para describir el consumo de cultura extranjera por parte de sus ciudadanos, principalmente de Corea del Sur, y otras tendencias que el Estado percibe como una amenaza a su autoridad.

Debido a su edad y a sus años como estudiante secundario en Suiza, muchos esperaban que Kim Jong Un llevase a la sociedad norcoreana en una dirección menos opresiva cuando llegó al poder a finales de 2011.

En cambio, Kim parece haberse empeñado desde el comienzo en hacer que la vigilancia y la censura estatales sean más fuertes y efectivas. El aparato de vigilancia y control social de Corea del Norte resultó gravemente dañado por la hambruna de la década de 1990, ya que algunos de sus funcionarios más importantes, como los guardias fronterizos, se volvieron susceptibles a los sobornos. Esto ha hecho que el contrabando de cultura extranjera, más popularmente dramas televisivos de Corea del Sur, sea posible y común. De acuerdo con algunos estudios, la mayoría de los norcoreanos ha visto contenido de medios extranjeros de forma ilegal estando en Corea del Norte. Pero los desertores dicen que esto se ha vuelto cada vez más difícil y peligroso específicamente durante el mandato de Kim Jong Un.

De hecho, Kim ha hecho de la censura y el conformismo social importantes prioridades políticas. En 2014, por ejemplo, Kim pronunció un discurso en una reunión de "funcionarios de la ideología", muy probablemente cuadros de propaganda, acusando a los "imperialistas" de infiltrar "ideología y cultura reaccionarias corruptas" en el país. Este tema ha estado en el centro de la escena desde entonces. En el Octavo Congreso del Partido a principios de 2021, por ejemplo, Kim entregó un informe que subraya la “necesidad de un clima político firme” y “la lucha por eliminar todo tipo de factores antipopulares”, entre otras expresiones.

Este informe de 38 North rastrea los antecedentes históricos de la actual campaña estatal y analiza algunas de las implicaciones que puede tener para la sociedad norcoreana en el futuro. Si bien el régimen considera que la información y la cultura extranjeras son una de sus amenazas sociales más apremiantes, la campaña puede perder fuerza institucional o enfrentar el descontento público si continúa  y se intensifica.

"Las dinámicas de opresión se han expandido y contraído a lo largo de la historia del país. El actual líder, Kim Jong Un, ha dado prioridad al refuerzo de la vigilancia y el control social, y hace un año lanzó una intensa campaña contra la cultura extranjera y "capitalista" en el país. Esto va en contra de lo que muchos creían –o quizás, más bien, esperaban- cuando Kim ascendió para sustituir a su padre, Kim Jong Un, a finales de 2011. Este artículo explora los orígenes y la dinámica de la actual represión, así como los riesgos que conlleva para el régimen".

El texto completo de Apretando los tornillos: orígenes y dinámica de la campaña de Kim Jong Un contra las 'tendencias capitalistas”, un informe escrito por el analista de 38 North Benjamin Katzeff Silberstein para la serie de mesas redondas de "Understanding North Korea" –un programa conjunto del Comité Nacional sobre Corea del Norte (National Committee on North Korea, NCNK) y el Hyundai Motor - Korean Foundation Center for Korean History and Public Policy del Wilson Center–, se puede descargar libremente en inglés. Esta serie de discusiones fue creada para que los nuevos analistas y expertos en Corea del Norte puedan compartir sus ideas de investigación con colegas y expertos en la materia, y publicar sus conclusiones en un formato accesible para un público general.

Traducción: Agustín Menéndez
Edición: Florencia Grieco

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

38 North (Estados Unidos)
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos