Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Instituto Václav Havel

Alertamos sobre el antisemitismo y fomentamos la tolerancia religiosa.

El debate sobre el auge del antisemitismo en América Latina desde el 7 de octubre de 2023

El pasado martes 5 de diciembre la Organización Sionista Argentina invitó a una charla virtual en la cual el director del Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, Dr. Ariel Gelblung, y Dr. Ariel Seidler, del Observatorio Web, ofrecieron algunas reflexiones sobre la manera en la cual la actual guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha repercutido en el antisemitismo en la región latinoamericana.

Ariel Gelblung: «Hay una deuda enorme de la democracia argentina con la justicia»

En este Cuarto de Hora, Ariel Gelblung dialoga con Jorge Elías sobre el 29 aniversario del atentado contra la AMIA en Buenos Aires. La causa no avanzó, tal vez por un defecto de la justicia argentina, caracterizada por ser vulnerable frente a la presión política. 29 años de impericia, corrupción e impunidad. «La política influye muchísimo y se requiere voluntad diplomática también, porque nuestro sistema jurídico impone, por ejemplo, que los acusados tengan que estar presentes al momento de llevarse adelante el juicio para poder sostener su derecho indiscutido de defensa, pero mientras viven dentro de Irán o visitan lugares que, a pesar de existir las alertas rojas, no van a detenerlos para poder extraditarlos a la Argentina, la causa no va a poder avanzar. Por lo menos en la parte que tenga que ver en la planificación y ejecución del atentado» afirma Ariel.

Daniel Pomerantz: «Continuamos cargando la pesada mochila del horror»

A 28 años del ataque terrorista contra la Argentina que sufrió la AMIA, Jorge Elías dialoga junto a Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo de dicha organización. Las capacidades de prevenir el atentado, de asistir adecuadamente y de realizar una investigación que permita apresar a los responsables, no estuvieron. Fallaron los tres poderes del Estado. «Impotencia, por un lado, e impunidad, por otro. Desde el año 92 recordamos el atentado a la embajada de Israel, que fue un hecho sorpresivo. Lo de 1994 no fue un hecho inédito, teníamos un antecedente bastante reciente» afirma Daniel.
Daniel Salvador, Ricardo López Göttig y Mónica Dawidowicz

Presentación libro antisemitismo en Senado bonaerense

El libro «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo», publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, se presentó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires con la participación de su autor, Ricardo López Göttig, y Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Previo a la presentación, López Göttig y Dawidowicz fueron recibidos por Daniel Salvador, Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. El libro fue declarado de interés legislativo por el Senado bonaerense en la sesión del 18 de septiembre pasado.
Presentación libro sobre antisemitismo en la Universidad de Belgrano

Presentación de libro sobre antisemitismo en la Universidad de Belgrano

Con la participación de su autor, el historiador Ricardo López Göttig, y de la sobreviviente de la Shoá, Monica Dawidowicz, se presentó en el auditorio de la Universidad de Belgrano el libro «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo» ante alumnos de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Sobre el libro, el profesor Héctor Schamis escribió: «El autor nos lleva de la mano a través de estos temas con erudición y creatividad. Un verdadero 'tour de force' sobre el tema».

Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo

Leer
Ricardo López Göttig

Ricardo López Göttig: «Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo»

En su labor de promoción de los valores democráticos, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) implementó entre octubre del 2013 y diciembre de 2014 el proyecto «Lucha contra el antisemitismo y fomento de la tolerancia religiosa», gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

CADAL participó en el I Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica

Con la presencia de su presidente, Gabriel Salvia, un voluntario y una pasante extranjera, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), estuvo presente en un evento organizado conjuntamente por el Congreso Judío Latinoamericano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Coalición de Liderazgo Hispano-Israelí (HILC).
Declaran de interés proyecto de CADAL sobre antisemitismo

Declaran de interés proyecto de CADAL sobre antisemitismo

Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL, recibió de la diputada Cecilia de la Torre, la distinción otorgada a CADAL por la legislatura porteña que declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al Proyecto lucha contra el antisemitismo y fomento de la tolerancia religiosa.

Declaran de interés proyecto de CADAL sobre antisemitismo

Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL, recibió de la diputada Cecilia de la Torre, la distinción otorgada a CADAL por la legislatura porteña que declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al Proyecto lucha contra el antisemitismo y fomento de la tolerancia religiosa.

«Héctor es judío, pero primero es argentino»

(JAI) Cristina Kirchner entró en un terreno de discusión que ya parecía finalizado, como es el de que los judíos son tan ciudadanos argentinos como los de otras denominaciones religiosas. Muchos suponíamos que este tipo de comentarios ya estaban superados, pero la «sospecha» de que los judíos argentinos no son de confiar, o que son otro tipo de ciudadanos, también lo reflotó el senador Miguel Ángel Pichetto, cuando se debatió el memorando con Irán, y distinguió entre los «argentinos judíos» y los «argentinos argentinos»…¿De dónde viene esta diferenciación?

Discurso por el 21º aniversario del atentado a la AMIA

Leer

¿Antisemitismo de Estado en la Venezuela de Chávez?

La académica venezolana Raquel Gamus brindó una conferencia en el marco del Proyecto de CADAL "Lucha contra el antisemitismo y fomento de la tolerancia religiosa" que fue moderada por el historiador Ricardo López Göttig.

La creación del Estado de Israel

Leer

Presentación Reporte Anual 2014 del Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Con la participación como expositores del jurista Eduardo Bertoni y el historiador Ricardo López Göttig, CADAL presentó en su sede el Reporte Anual 2014 del Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina. La introducción estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y co-autor del informe.
Presentación monitoreo antisemitismo

Presentación monitoreo antisemitismo

Con la participación como expositores del jurista Eduardo Bertoni y el historiador Ricardo López Göttig, CADAL presentó en su sede el Reporte Anual 2014 del Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina. La introducción estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y co-autor del informe.

La sombra del Plan Andinia

El reciente incidente en el Lago Puelo, en donde un grupo de turistas israelíes fue violentamente atacado por su condición de judíos, nos llama la atención sobre una teoría conspirativa que lleva decenios circulando en Argentina: la del Plan Andinia. Creer en una teoría conspirativa aquieta la mente: nos da una geografía simple del mundo que nos rodea. Ordena, encuadra, hace categorías, ubica a “buenos y malos”. Permite que todo se acomode tras una sola causa que todo lo explica: de allí que resulten tan fáciles de difundir y seguir. Si algún evento o dato la contradice, se la refutará como parte de esa misma conspiración.

Autores antijudíos argentinos

Leer

Reporte Anual 2014 del monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

La negación de la Shoá

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

El discurso antisemita ante la creación del Estado de Israel

El seminario consistió en 7 clases que se dictaron en la Universidad del CEMA y una visita guiada por el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Las clases estuvieron a cargo de Ricardo López Göttig, Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga y becario del Seminario Internacional para Docentes del Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalem, enero 2008.

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Visita guiada al Museo del Holocausto

La séptima clase del seminario «Historia del antisemitismo», fue una visita guiada al Museo del Holocausto de Buenos Aires. La guía la Lic. Cecilia Bullor realizó un recorrido por la historia de los hechos que concluyeron con la Shoá y que aún hoy persisten en diferentes demostraciones de odio e intolerancia religiosa.

La negación de la Shoá

En el marco del seminario «Historia del antisemitismo», el historiador Ricardo López Göttig dictó la sexta clase, en esta oportunidad sobre “La negación de la Shoá”. Entre otros temas la clase analizó a autores como Irving, Raurisson, Garaudy, Zünder, Lipstadt y Ceresole.

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo en la Universidad de Palermo

La cuarta charla sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” se dictó en esta oportunidad en la Universidad de Palermo. Esta actividad forma parte del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América" y las charlas son dictadas por el historiador Ricardo López Göttig.

El antisemitismo en internet y la libertad de expresión

Como lo advierten varios informes, Internet se ha convertido en el espacio donde más se han incrementado las expresiones antisemitas. Además del uso de las redes sociales y la publicación de contenidos en páginas web, los foros de discusión de los medios de comunicación son utilizados como plataforma para este tipo de expresiones intolerantes. Para debatir este tema, CADAL convocó a Ariel Seidler, Director del Observatorio Web; Sergio Widder, Director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal; y Sergio Danishewsky, Prosecretario de Redacción del diario Clarín

El antisemitismo en internet y la libertad de expresión

El antisemitismo soviético

En el marco del seminario «Historia del antisemitismo», el historiador Ricardo López Göttig dictó la quinta clase, en esta oportunidad sobre “El antisemitismo soviético”. Entre otros temas la clase analizó la intolerancia en la Unión Soviética, la persecución a los “cosmopolitas apátridas” y los intentos soviéticos de “trasladar” a la población judía en la URSS a Birobidzhan.

El rechazo mundial a los judíos

El libro de Muchnik es una magnífica forma de conocer cómo se rechazó a los judíos antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Su estilo ágil, didáctico y claro, va acompañado de la bibliografía más actual, y con generosidad va subrayando los aportes y conceptos de los autores que también han trabajado en la cuestión.

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Los genocidios del siglo XX y la Shoá

En el marco del seminario «Historia del antisemitismo», el historiador Ricardo López Göttig dictó la cuarta clase, en esta oportunidad sobre “Los genocidios del siglo XX y la Shoá”. Entre los genocidios analizados se mencionaron el del stalinismo, la hambruna durante Mao en China, Pol-Pot en Camboya y el enfrentamiento entre hutus y tutsis en Ruanda, haciendo un análisis profundo del caso del nazismo y la Shoá.

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Autores argentinos antisemitas y su influencia cultural y política

En la tercera clase del seminario “Historia del antisemitismo”, el historiador Ricardo López Göttig analizó a los autores Julio Meinvielle, Hugo Wast y Walter Beveraggi Allende.

Charla sobre antisemitismo en la Universidad Católica

La tercera charla sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” se dictó en esta oportunidad en el Instituto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Esta actividad forma parte del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América" y las charlas son dictadas por el historiador Ricardo López Göttig.

Las teorías de la conspiración judía mundial

Sobre el tema de esta segunda clase del seminario «Historia del antisemitismo», se encuentra disponible una publicación elaborada por el Dr. López Göttig a la cual se puede acceder haciendo click aquí

Charla introductoria sobre antisemitismo en la USAL

La segunda charla introductoria sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” se dictó en esta oportunidad en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL). Esta actividad forma parte del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América" y las charlas son dictadas por el historiador Ricardo López Göttig.

El antisemitismo soviético

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer
Origen, mitos e influencias del antisemitismo

Antisemitismo: Inicio de charlas informativas en universidades

En el marco del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América", que el Programa Puente Democrático de CADAL implementa gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se dictó la primera charla informativa en universidades de la Argentina sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”.

El antisemitismo en la modernidad europea

En el marco del seminario «Historia del antisemitismo», se dictó la primera clase en la Universidad del CEMA, a cargo de Ricardo López Göttig, Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga y becario del Seminario Internacional para Docentes del Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalem, enero 2008.
Origen, mitos e influencias del antisemitismo

Antisemitismo: Inicio de charlas informativas en universidades

En el marco del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América", que el Programa Puente Democrático de CADAL implementa gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se dictó la primera charla informativa en universidades de la Argentina sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”.

Comenzó el Seminario Historia del Antisemitismo

¿Cómo surgieron las teorías de la conspiración judía mundial?

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Buscando un hogar seguro: orígenes y evolución del sionismo

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina

Leer

Las máscaras del antijudaísmo

(Infobae) Podría argüirse que Durán Barba no supo explicarse correctamente. Sin embargo, nos referimos a una persona con formación académica y producción bibliográfica, además de ser un conocido asesor en comunicación política, por lo que sus dichos son aberrantes. Podría decirse, también, que los jóvenes que fueron a rezar en voz alta a la catedral de Buenos Aires lo hicieron por un exceso de fervor religioso, creyéndose llamados a custodiar una verdad revelada; pero probablemente fueran estudiantes universitarios próximos a graduarse y plenamente responsables de sus actos. A estos episodios se le agregan los ataques a iglesias católicas y metodistas en los últimos meses, generando una atmósfera hostil a la libertad de cultos en un país pluralista como lo es Argentina. ¿Son hechos aislados o nuevas manifestaciones de viejos prejuicios?

Los diplomáticos argentinos ante el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial

Leer