Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

10-10-2021

Carta abierta conjunta sobre derechos humanos en Corea del Norte

CADAL firma Carta abierta junto a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y la Coalición Internacional para frenar los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte (ICNK) sobre la falta de presión por parte de las Naciones Unidas respecto de las violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte. CADAL entiende que es fundamental que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General intensifiquen su escrutinio y utilicen todas las herramientas del Derecho Internacional para presionar al régimen a que rinda cuentas de su accionar.

Carta abierta conjunta sobre derechos humanos en Corea del NorteCADAL ha firmado la siguiente carta abierta conjunta, una de las tantas que han sido cruciales en los esfuerzos de numerosas organizaciones en todo el mundo para arrojar luz sobre la violación y la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte. La misma ha sido preparada con los colegas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Human Rights Watch (HRW) y la Coalición Internacional para frenar los crímenes contra la humanidad en Corea del Norte (ICNK), llamando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Asamblea General para que se intensifique el intensificar su escrutinio de la terrible situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Nos preocupa mucho el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya mantenido debates sobre los derechos humanos de Corea del Norte en su agenda formal en los últimos tres años y haya enviado a Kim Jong Un el mensaje equivocado de que Pyongyang puede seguir cometiendo graves violaciones contra el pueblo norcoreano con impunidad. Es necesario actuar para que los crímenes del gobierno no puedan continuar y los responsables rindan cuentas.

Carta abierta conjunta sobre derechos humanos en Corea del Norte

10 de octubre de 2021

Estimados Estados Miembros de las Naciones Unidas:

El pueblo de Corea del Norte ha sufrido bajo el brutal gobierno del régimen de la familia Kim desde 1948. Cada año, el 10 de octubre, la gente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se ve obligada a celebrar la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea. Este año no será diferente.

Es fundamental que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General intensifiquen su escrutinio de la terrible situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte. La difícil situación de la población de la RPDC empeora día a día. La comunidad internacional debe dejar en claro a los dirigentes de la RPDC que algún día los responsables de los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos rendirán cuentas.

El líder norcoreano, Kim Jong Un y el Partido de los Trabajadores de Corea son directamente responsables de la terrible situación de los derechos humanos en Corea del Norte. El gobierno ha priorizado constantemente el mantenimiento del poder a expensas de los derechos básicos de su pueblo, incluso mediante el desarrollo de armamento nuclear y misiles balísticos intercontinentales, mientras su población se enfrenta al hambre.

Joint Open Letter on Human Rights in North KoreaLos continuos esfuerzos del gobierno por suprimir el derecho a la libertad de expresión, incluso tratando de controlar la libertad de pensamiento y opinión del pueblo norcoreano, llevaron a la adopción de la "ley de la RPDC sobre el rechazo de la ideología y la cultura reaccionarias" en diciembre de 2020. La ley prohíbe la distribución de medios de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón y amenaza a los infractores con la pena de muerte. El simple hecho de ver dicho contenido de los medios puede resultar en una sentencia de 15 años en un campo de prisioneros para delitos comunes (kyohwaso).

En abril de 2021, Kim Jong Un publicó una carta sobre "venenos peligrosos", en la que expresaba su deseo de detener el discurso, los peinados y la ropa extranjeros entre los jóvenes. Si el gobierno actuara de acuerdo con estos pronunciamientos, se sumaría a su ya pobre historial sobre derechos de privacidad en Corea del Norte.

En julio de 2021, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido (APPG) sobre Corea del Norte publicó un informe en el que concluía que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte se ha mantenido grave desde el histórico informe de la Comisión de Investigación de la ONU de 2014. Tanto la Comisión de Investigación de la ONU como la APPG concluyeron que la RPDC está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo norcoreano. Específicamente, el APPG encontró que los funcionarios de la RPDC continúan participando en asesinatos, torturas, esclavitud, persecución y violencia sexual y de género, incluida la violación, el tráfico sexual, los abortos forzados y el infanticidio. Los gobiernos preocupados deberían adoptar un enfoque de dos vías de responsabilidad y compromiso con la RPDC. No basta con centrarse simplemente en cuestiones de seguridad o en los tópicos del diálogo político. La integración tanto de las cuestiones de seguridad como de los derechos humanos en las relaciones bilaterales y multilaterales con la República Popular Democrática de Corea sigue siendo esencial.

Los Estados deben responder con acciones al último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, del 76° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que describe las violaciones sistemáticas y generalizadas contra quienes se consideran una "amenaza" para el gobierno de Corea del Norte, incluido el encarcelamiento indebido, la tortura, trabajo forzado (de soldados reclutados, población en general, un número significativo de detenidos y niños) y desapariciones forzadas o involuntarias. También plantea preocupaciones sobre la inseguridad alimentaria y la restricción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales frente a la pandemia de Covid-19. El gobierno aún tiene que responder a las solicitudes de visitas a países de los relatores especiales de la ONU sobre el derecho al agua potable y el saneamiento, y sobre las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias.

El informe de la Comisión de Investigación de 2014 concluyó que "la gravedad, la escala y la naturaleza de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Corea del Norte revelan un Estado que no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo". Recomendó a la comunidad internacional que siguiera "una estrategia multifacética que combine fuertes medidas de rendición de cuentas dirigidas a los principales responsables de crímenes de lesa humanidad", y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU "remitir la situación de la República Popular Democrática de Corea a la Corte Penal Internacional".

Los gobiernos preocupados deberían presionar por una gama completa de mecanismos internacionales de rendición de cuentas disponibles que se alineen con las recomendaciones de la Comisión de Investigación.

Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a:

Reanudar las reuniones periódicas sobre la situación de los derechos humanos en la RPDC como parte de su agenda oficial. El hecho de que el Consejo no haya mantenido la situación de los derechos humanos en la RPDC regularmente en la agenda durante los últimos tres años ha enviado precisamente el mensaje equivocado a Pyongyang: que el gobierno puede seguir cometiendo graves violaciones contra el pueblo norcoreano con impunidad.

Garantizar que las reuniones del Consejo sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte también se centren en la rendición de cuentas y la posibilidad de que el Consejo remita a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional.

También pedimos a la Asamblea General de la ONU que continúe examinando la situación de los derechos humanos en la RPDC.

Es fundamental que los Estados miembros de la ONU envíen un mensaje contundente a Corea del Norte: se necesitan acciones para que los crímenes del gobierno no puedan continuar y todos los responsables de crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de derechos humanos rindan cuentas.

 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos