Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

14-03-2022

Agustín Menéndez brindó charla a estudiantes de Guatemala

El Investigador Asociado de CADAL ofreció una charla sobre «Corea del Norte: un Estado totalitario perfecto» a 20 estudiantes del último año de Relaciones Internacionales con énfasis en Asia de la Universidad Rafael Landívar. Entre los comentarios, uno de los alumnos dijo «es muy difícil conseguir información sobre Corea del Norte, nos interesa mucho este tema y nos debe importar lo que sucede en materia de derechos humanos en ese país».

Tras la bienvenida de las autoridades universitarias, Menéndez explicó la magnitud de las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte y de los crímenes de lesa humanidad, que en caso del colapso del régimen se puede perseguir a los responsables del régimen norcoreano. La disidencia se hace imposible en este tipo de régimen. También conversó sobre las dificultades de la supervivencia en este país. Los estudiantes mantuvieron su atención a la charla y comenzaron a hacer preguntas desde el comienzo del encuentro virtual.

Menéndez explicó cómo Corea del Norte exporta trabajo esclavo, y cómo el tráfico de estupefacientes entre otras actividades ilícitas ha mantenido la economía de este país a flote. Tras dos horas de charla comenzó la sesión de preguntas y respuestas, donde la mayoría de los estudiantes se interesaron en temas económicos, así como de las diferentes condiciones de la vida cotidiana en Corea del Norte. Entre los comentarios, uno de los alumnos dijo “es muy difícil conseguir información sobre Corea del Norte, nos interesa mucho este tema y nos debe importar lo que sucede en materia de derechos humanos en ese país”.

Agustín Menéndez es Licenciado en Ciencia Política y Abogado (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Actualmente trabaja en la Unidad de Información Financiera en el área de Coordinación Internacional en materia de lavado de activos. financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Colabora en distintos medios gráficos y radiales. Es Investigador Asociado de CADAL.

 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos