Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

27-06-2022

Corea del Norte en la Legislatura porteña

CADAL inauguró la muestra fotográfica «En Corea del Norte», de Florencia Grieco, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Puede visitarse en Perú 160 - Galería de los Atlantes.

En la inauguración de la muestra participaron como expositores Juan Diego Bellocchio, Director General de Asuntos Culturales y Patrimoniales; Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL; Agustín Menéndez, Investigador Asociado de CADAL; y Ornella Vanzillotta, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Corea del Norte en la Legislatura porteña

Corea del Norte es uno de los países más pobres, represivos y herméticos del mundo. Gobernado durante 73 años por tres generaciones de la familia Kim, sin acceso a Internet, con controles que impiden que sus ciudadanos salgan del país y un sistema de vigilancia las 24 horas para los pocos extranjeros que llegan cada año, es difícil saber cómo es y qué ocurre dentro del “reino ermitaño”. Este secretismo característico de Corea del Norte se agudizó durante la pandemia con el estricto cierre de fronteras ordenado por Kim Jong Un, que en diciembre de 2021 cumplió diez años en el poder. 

Corea del Norte en la Legislatura porteña

La periodista argentina Florencia Grieco viajó a Corea del Norte dos veces, en 2015 y 2017. Estuvo allí durante un mes registrando con su teléfono celular todo tipo de escenas cotidianas, sin poder detenerse más que unos segundos cada vez. Esta limitación técnica del material transmite la intimidad de ese viaje personal por un país imposible: aislado, desconectado, extraño, lejano, desconfiado, donde la monotonía de los paisajes y la repetición de los hábitos bajo la mirada vigilante de los Kim aportan un carácter de irrealidad tan onírico como opresivo.

Corea del Norte en la Legislatura porteña

Desde Pyongyang, capital del país y hogar de los ciudadanos norcoreanos privilegiados, hasta la frontera con Corea del Sur, la más militarizada del planeta y última reliquia de la Guerra Fría, pasando pequeños pueblos sin agua ni energía eléctrica que ningún occidental visitó antes, esta exhibición reconstruye algunos de los aspectos más desconocidos de la vida al norte del paralelo 38.

Corea del Norte en la Legislatura porteña

La muestra es parte del proyecto «Corea del Norte bajo la lupa» de CADAL como parte de su defensa de los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. La selección de fotos y textos se basa en el libro de Florencia Grieco En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista (Debate). 

 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos