Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
Publicaciones de Gabriel C. Salvia
Apertura Latinoamericana | Archivo | Articles | Artículos | Books | Diálogo Latino Cubano | Documents | Informes | Interviews | Libros | Rankings | Research Reports

Ver publicaciones de Gabriel C. Salvia en colaboración con otros autores

29-11-2020 | Diálogo Latino Cubano
La mayoría de los países que en 2018 se expresaron en Ginebra condenando el hostigamiento político a los opositores y las detenciones arbitrarias, y que reclamaron por el respeto a la libertad de expresión, asociación y manifestación pacífica no actúan en consecuencia a través de sus embajadas en La Habana. La diplomacia comprometida con los derechos humanos puede y debe jugar un rol fundamental de solidaridad activa en países gobernados por una dictadura, como es el caso de Cuba, brindando apoyo moral, protección y reconocimiento a sus referentes democráticos.

22-11-2020 | Diálogo Latino Cubano
La diplomacia democrática en Cuba puede y debe hacer la diferencia, como en años anteriores lo ha hecho y como ahora lo demanda la situación del Movimiento San Isidro, cuando la represión se sigue en vivo desde las redes sociales y la indiferencia de quienes pueden hacer algo, como los diplomáticos, se hace inaceptable. La diplomacia puede lograr la liberación del rapero Denis Solís, como sus colegas europeos en 2009 lo lograron con Darsi Ferret.

10-09-2020 | Diálogo Latino Cubano
La cuestionable posición del Canciller peruano prioriza el intercambio de votos por el compromiso en la defensa de los derechos humanos, negociando un interés menor por un principio superior para un país democrático. Pero además es contradictoria con la declaración de Lima adoptada el 8 de agosto de 2017. A raíz de este doble estándar del Perú urge que los países que condenan a la dictadura de Maduro en Venezuela se pronuncien también ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

29-06-2020 | Diálogo Latino Cubano
Cuba seguramente resultará electa para su quinto período en el CDH, lo cual la habilitará para presentarse en 2023 a la reelección y de lograrla cumplirá allí 18 de los 20 años de vida de este organismo. Otros países con similar prontuario podrían lograr lo mismo, como Arabia Saudita y China. Que Cuba logre mantener su «liderazgo», con la mayor cantidad de años posibles en un organismo del cual se burla, dice mucho de la falta de verdaderos liderazgos en defensa de los derechos humanos en América Latina.

29-06-2020 | Diálogo Latino Cubano
Cuba will most likely be elected to its fifth term in the HRC, which will enable it to run for re-election in 2023. By returning to the Council in 2023, Cuba would then complete 18 of the 20 years of the HRC’s existence in one of its seats. Other countries with a similar record, such as Saudi Arabia or China, could achieve the same. The fact that Cuba manages to maintain its «leadership», spending as many years as possible in an organization that it makes fun of, says a lot about the lack of real leadership in Latin America regarding the defense of human rights.

04-12-2019 | Diálogo Latino Cubano
(Clarín) Would anyone accept in any country in Latin America that there can only be one ideology and that if one does not share it is a traitor subject to being fought by any means? Then it is worth asking, where is the regional reaction to such legal aberration and criminalization of human rights?

04-12-2019 | Diálogo Latino Cubano
(Clarín) ¿Alguien aceptaría en cualquier país de América Latina que solo puede existir una ideología y que si uno no la comparte es un traidor sujeto a ser combatido por cualquier medio? Entonces cabe preguntarse, ¿dónde está la reacción regional frente a semejante aberración jurídica y criminalización de los derechos humanos?

30-06-2019 | Diálogo Latino Cubano
La lista de complacientes sería larga, por ejemplo, las de países democráticos cuyos funcionarios nunca recibieron ninguna nominación al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, con lo cual es como si allí no estuvieran. Y lo más preocupante, luego de la entrega de la última edición del Premio correspondiente al período 2016-2018, es el retroceso que registraron algunas embajadas.

16-02-2019 | Diálogo Latino Cubano
(Perfil) En el plebiscito que puso fin al régimen militar chileno la oposición pudo hacer campaña por el NO, incluso en los medios públicos, lo cual fue un factor fundamental. Muy diferente será el referéndum en Cuba. Solamente hay campaña oficial por el SI y desde el gobierno se advierte descaradamente que votar por la opción del NO es atentar contra el proceso de reforma constitucional.

06-04-2018 | Diálogo Latino Cubano
El gobierno de Perú, al no invitar a Maduro a la Cumbre de las Americas por considerar con razón que las elecciones anticipadas del 22 de abril en Venezuela “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” y, al mismo tiempo, manteniendo una invitación al dictador Raúl Castro, termina entonces avalando el reciente proceso electoral antidemocrático en Cuba.

31-03-2018 | Diálogo Latino Cubano
Tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos y la promoción del pluralismo político en Cuba. Además de tratar el tema en sus columnas, presentaciones en eventos, intervenciones en debates públicos y desde su cargo en la SIP, Paolillo brindó un apoyo fundamental a CADAL.

28-01-2018 | Diálogo Latino Cubano
(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.

28-01-2018 | Diálogo Latino Cubano
(The Global Americans ) The regional and international condemnation of the Venezuelan autocracy is a step in the right direction. However, to be transparent, this condemnation has to be extended to Cuba.

30-06-2017 | Diálogo Latino Cubano
Fue una de las voces más valientes y con autoridad moral para criticar a la dictadura militar cubana. Generosa y comprometida, dejó su testimonio para el documental de CADAL «Voces argentinas por la libertad en Cuba». Socióloga de profesión, Walger militó en los años 70 en la organización Montoneros, por lo cual tuvo que exiliarse en España durante la dictadura militar.

27-04-2017 | Diálogo Latino Cubano
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

31-03-2017 | Diálogo Latino Cubano
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

23-02-2017 | Diálogo Latino Cubano
(Latin America Goes Global) The Cuban government is practicing abroad what it is strictly forbidden within its own borders, infringing the political reciprocity principle in bilateral relations.

23-02-2017 | Diálogo Latino Cubano
(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.

31-12-2016 | Diálogo Latino Cubano
Cuando Cuba sea democrática, Cecilia de la Torre será especialmente recordada entre las políticas latinoamericanas que brindó su solidaridad y compromiso con los derechos humanos. Y para las nuevas generaciones en la Argentina, su labor legislativa internacional servirá de ejemplo para no olvidarse de quienes viven en el olvido de las sociedades cerradas.

13-09-2016 | Diálogo Latino Cubano
(El País/Madrid) Ojalá no haya que lamentar una nueva víctima de la dictadura cubana y que en lugar de que una persona inocente muera reclamando por sus derechos, sean los gobiernos democráticos los que ayuden a salvar vidas haciendo suyas, de manera firme, las exigencias de apertura política a Raúl Castro.

05-08-2016 | Diálogo Latino Cubano
However, despite the objective fact that Cuba is not a democracy because it established a one-party system and therefore its authorities do not win free and fair elections with competition there is so much evidence of the repressive features of their regime that is documented in its own Constitution, Criminal Law, Special laws and decisions of the People's Courts - all denounced by the most prestigious international human rights organizations such as Amnesty International and Human Rights Watch - therefore drawing attention that in Latin America the government of the Castro brothers is not seen for what it evidently is: a dictatorship.

05-08-2016 | Diálogo Latino Cubano
A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.

19-01-2016 | Diálogo Latino Cubano
(LAGG) Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?

30-06-2015 | Diálogo Latino Cubano
La representación oficial cubana trató de impedir el funcionamiento de los grupos sobre «Gobernabilidad democrática» y «Participación ciudadana» de la sociedad civil, pretendiendo imponer en este ámbito el dogmatismo político que reina en la Isla. Es decir, en lugar de aceptar los principios, las reglas y la institucionalidad que rigen en el organismo al cual fueron invitados a reintegrarse y participar; en cambio, pretendieron imponer el pensamiento único, el autoritarismo y las primitivas prácticas políticas del régimen antidemocrático que en Cuba lleva ya más de medio siglo en el poder.

14-04-2015 | Diálogo Latino Cubano
(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.

26-11-2014 | Diálogo Latino Cubano
(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.

09-09-2014 | Diálogo Latino Cubano
Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

13-05-2014 | Diálogo Latino Cubano
The challenge of the Forum was not only addressed to the Cuban dictatorship but also to the other member states of the CELAC, to the developed democracies which have embassies in Havana and the officials of regional organizations such as the OAS and the EU and international bodies such as the UN.

31-03-2014 | Diálogo Latino Cubano
Estaba claro que si la dictadura cubana actuaba de la forma represiva a la cual los ciudadanos cubanos están acostumbrados todos los días, el Foro Alternativo no se iba a realizar, como finalmente sucedió. El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.

14-04-2012 | Diálogo Latino Cubano
En lugar de discutir si una dictadura de más de medio siglo tiene que participar en un ámbito democrático, se debería articular una estrategia hemisférica en favor de la apertura política en Cuba para que allí -al igual que en los otros 34 Estados que conforman la OEA- también se cumpla con el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana.

27-02-2012 | Diálogo Latino Cubano
Resulta grotesco que en las 11 páginas dedicadas a noticias de la Argentina, como si no hubiera temas muchísimo más importantes, este medio oficialista utilice parte de los recursos públicos que recibe para intentar desprestigiar a una institución local.

10-08-2009 | Diálogo Latino Cubano
Tanto lo expresado por Cafiero, que “La prioridad de la COPPPAL ya no será principalmente la recuperación de las libertades democráticas”, como la presencia en este encuentro de representantes de países gobernados por dictaduras, como Cuba, China, Rusia, Vietnam y Kazajistán, demuestran que este foro de partidos está renunciando a sus principios fundacionales.

27-01-2009 | Diálogo Latino Cubano
Una dictadura de partido único termina siendo más respetada internacionalmente que una democracia con estado de derecho, lo cual pone en duda la honesta defensa de los derechos humanos por parte de muchos de los críticos que denunciaron la situación en la base de Guantánamo.

29-10-2008 | Diálogo Latino Cubano

18-03-2008 | Diálogo Latino Cubano
Librado Linares, prisionero político cubano, se acaba de negar a abandonar la cárcel luego que las autoridades de la isla le ofrecieran como condición irse a España. Linares es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de marzo de 2003, de la cual se acaban de cumplir cinco años.

22-01-2008 | Diálogo Latino Cubano

10-06-2007 | Diálogo Latino Cubano
Vaya paradoja: la recuperación en su salud de un dictador despierta más interés que la probabilidad que un demócrata muera mientras padece una injusta prisión. Por eso, genera una sensación de angustia cuando la hija de Guido Sigler Amaya, Yusleidy Sigler, hace un llamado urgente a la comunidad internacional, pues en especial en América Latina encontrará más solidaridad con el cruel dictador que con un valiente defensor de los derechos humanos.

28-02-2007 | Diálogo Latino Cubano

01-02-2007 | Diálogo Latino Cubano

26-12-2006 | Diálogo Latino Cubano

11-12-2006 | Diálogo Latino Cubano

29-06-2002 | Diálogo Latino Cubano
El «Proyecto Varela» consiste en recoger diez mil firmas para convocar a un referéndum, de acuerdo a lo establecido en la Constitución cubana, en el cual se incluyen cinco propuestas: 1) garantizar los derechos a la libre expresión y asociación; 2) obtener una amnistía para los presos por causas políticas; 3) abrir la economía; 4) modificar la legislación electoral; y 5) convocar a elecciones generales con posterioridad a la realización de este referéndum.


[1]