Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

21-03-2022

La crisis en Ucrania explicada por Corea del Norte

En una charla dictada a trabajadores norcoreanos en Rusia –actualmente unos ocho mil en todo el país, que generan divisas nada despreciables para Pyongyang–, las autoridades de Corea del Norte dieron su versión del panorama internacional actual al compararse con Rusia y equiparar a Corea del Sur con Ucrania: “Así como Rusia atacó Ucrania, nosotros podemos invadir el Sur en cualquier momento si fuese necesario”. No es la única lección que ofrece la guerra en Ucrania: para Corea del Norte, es también una confirmación de la importancia estratégica de tener armas nucleares.
Por Seulkee Jang

(Daily NK) Las autoridades de Corea del Norte dictaron una clase especial para los trabajadores norcoreanos en Rusia acerca de la situación internacional actual, incluida la crisis en Ucrania. En esa ocasión, el responsable de la disertación llegó a decir: “Así como Rusia atacó Ucrania, nosotros [Corea del Norte] podemos, si es necesario, invadir Corea del Sur en cualquier momento”.

Según una fuente de Daily NK en Rusia, las autoridades norcoreanas entregaron “material de estudio político” relacionado con la invasión rusa de Ucrania a los trabajadores norcoreanos en Rusia [N. del E.: unos 8 mil ciudadanos norcoreanos trabajan en Rusia, según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, una caída brutal respecto de los casi 40 mil que trabajaban en el país hasta hace dos años. La mayoría debió abandonar Rusia a causa de la última ronda de sanciones internacionales de la ONU, en 2017, que impuso un fuerte límite a la cantidad de norcoreanos empleados en el exterior].

“Del mismo modo que Rusia envió tropas a Ucrania, que solía ser parte del mismo país [la Unión Soviética], nosotros también podemos apoderarnos del Sur si fuese necesario”, alertan los materiales entregados: “Podemos atacar Corea del Sur de un solo golpe”.

Esos materiales afirman además que “en Corea del Sur, muchas personas esperan la reunificación de nuestro país”.

El responsable norcoreano de la clase dictada a los trabajadores en Rusia también dijo que, “al igual que Rusia, que no ocupó Ucrania de inmediato a pesar de tener un poder militar superior, también nosotros estamos controlando los golpes que damos al Sur”.

“La guerra, en cualquier caso, terminará con la victoria de Rusia”, aseguran los materiales entregados, que hacen énfasis en que Rusia “ciertamente ganará” el conflicto.

En resumen, Corea del Norte afirma que ganaría abrumadoramente una guerra con su vecino del sur al comparar a Corea del Sur con Ucrania por tener un poder militar inferior, y equiparar a Corea del Norte con Rusia, que cuenta con una capacidad militar superior.

La conferencia probablemente tuvo como objetivo calmar el clima de confusión que viven los trabajadores norcoreanos en Rusia como resultado de la crisis en Ucrania y reforzar su confianza en la política exterior de Corea del Norte.

Corea del Norte ha hecho público su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. El 2 de marzo votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que exigió el retiro de las tropas rusas.

Para ello, además de expresar apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los materiales  afirman también que Estados Unidos está alentando una “guerra fratricida” entre las dos partes al asegurar que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado durante años de convencer a Ucrania para que no se una a la OTAN y ha dado a sus autoridades muchas oportunidades para cambiar de rumbo y que la crisis estalló solo después de que Ucrania insistió activamente en obtener la membresía en la OTAN.

De hecho, Corea del Norte sigue haciendo público su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. El 2 de marzo, votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que denunció dicha invasión rusa y exigió el retiro de las tropas rusas.

Además, en una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores el 28 de febrero, Corea del Norte afirmó que la raíz de la crisis en Ucrania es la “política hegemónica de Estados Unidos y Occidente”.

La clase dictada a los trabajadores norcoreanos en Rusia también enfatizó las justificaciones de Corea del Norte para poseer armas nucleares. “Fue Estados Unidos quien exigió que se entregasen las armas nucleares apostadas en Ucrania, y ahora es Estados Unidos quien hizo que Rusia comenzara una guerra”, y agregó: “Sólo el poderío militar independiente puede mantener la paz”.

En Daily NK creemos que las autoridades norcoreanas también están explicando la crisis de Ucrania a los principales cuadros políticos y militares en Corea del Norte y reforzando la idea de la necesidad de autodefensa nacional y de armas nucleares.

“En esa conferencia [en Rusia], a los trabajadores se les dijo que aunque la situación en Rusia puede ser confusa en este momento, deben mantener la perspectiva” y concentrarse en “ganar divisas para la patria” [N. del E.: Estados Unidos estimó en 2021 que el gobierno norcoreano ganaba más de 500 millones de dólares al año con los alrededor 100 mil trabajadores en el extranjero antes de que se impusieran las sanciones de la ONU: unos 50 mil en China y 20-30 mil en Rusia).

Traducción: Agustín Menéndez

Edición: Florencia Grieco

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

Seulkee Jang
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Más de CNN Radio (Buenos Aires, Argentina)
 
 
Ultimos videos