Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

El prontuario de agresiones a los DD.HH. de países que integran el Consejo de la ONU con el que trabaja Bachelet

«A la ONU la integran 193 países donde las democracias son una minoría y los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que son 47, se eligen por regiones donde las democracias están concentradas en un solo grupo», asevera Gabriel C. Salvia, director general de CADAL.

Leer

Límites políticos, presencias indeseables y la ingratitud de los organismos

Las discusiones de políticas públicas en el G20 son un ejercicio inviable dado que en varios de los países que lo integran no se respeta la soberanía popular e incluso están señalados como grandes violadores de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

El pensamiento crítico homenajea al pensamiento único

(Clarín) La última paradoja para mencionar sobre el patético encuentro convocado por CLACSO, cuyo financiamiento se esperaría que se haga público, es que la revolución cubana que tanto homenajean le impidió en enero del 2014 a una organización de la sociedad civil argentina y a actores democráticos cubanos, la realización en La Habana de un Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC. Desde entonces se espera el reclamo de Adolfo Pérez Esquivel al régimen cubano por el respeto a la libertad de reunión y expresión.

Leer

Carlos Alvarez: «Para mi generación, Cuba es un lugar del que hay que zafar y huir lo antes posible»

Carlos Manuel Alvarez representa la nueva generación de periodistas y escritores cubanos. Actualmente vive entre La Habana y México DF. Proviene de una familia comprometida con la revolución cubana, pero él es sumamente crítico. De visita en Buenos Aires, invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), dialogó con Clarín sobre la actualidad en Cuba.

Leer

Contra la corrupción, democracia

Los escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos tiempos en América Latina son, de alguna manera, una señal que permiten ser cautamente optimista. Los mecanismos democráticos que sobreviven en nuestros países –imperfectos, limitados y hasta en cierta medida sesgados—han permitido que se expongan y se procesen.

Leer

De un Partido Comunista único a una democracia plural: la iniciativa ciudadana Cuba Decide

“La reforma constitucional es un intento desesperado del régimen cubano ante una crisis de legitimidad”, afirmó la activista opositora Rosa María Payá.

Leer

«Díaz-Canel es un títere de Raúl Castro; nada cambió»

Invitada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), Rosa Payá presentará hoy martes en Montevideo el libro de su padre “La noche no será eterna. Peligros y esperanzas para Cuba”. El acto será a la hora 19 en la sede de ACDE, 25 de Mayo 713. En diálogo con El País, analiza la actual situación en la isla.

Leer

Rosa María Payá: «Los cubanos no esperan nada del poder represor»

El gobierno de Miguel Díaz-Canel es un paso más en lo que mi papá llamaba el «cambio-fraude», en el cual el régimen se esfuerza por perpetuarse en el poder y necesita dar algunas señales un poco en el estilo gatopardista de cambiarlo todo para que nada cambie. Dentro de esas señales está la designación de una persona que en realidad no toma decisiones trascendentes para la nación.

Leer

Artistas cubanos en gira contra el decreto que legaliza la censura en la isla: «Existe una campaña para extinguir la cultura»

Leer

Artistas cubanos contra la censura

Alejandro Katz recibió la visita de la historiadora de arte Yanelys Núñez Leyva y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, parte de los cubanos que hacen una campaña política para generar el diálogo con instituciones oficiales, en rechazo al Decreto 349 que legaliza la censura y la discriminación en ese país, en medio del debate sobre la nueva Constitución de Cuba.

Leer

China seduce a golpe de talonario a las élites de América Latina

El gigante asiático inyecta capital en unos medios en crisis y atrae a políticos, intelectuales y periodistas.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

«En Cuba hay una campaña del Estado para extinguir el arte»

Lo afirmaron el artista Luis Manuel Otero y la curadora Yanelys Núñez, organizadores de la #bienal 00, el primer encuentro de arte independiente que se realizó en la isla. En esta nota, persecución, censura, internet y los efectos devastadores del reciente decreto ley 349. Reciben a Infobae Cultura en las oficinas porteñas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

Un gesto para fortalecer la democracia en la región

Los países de América Latina que integran el Grupo de Lima deberían abandonar la Celac, quitándole así la legitimidad a un organismo liderado por los autoritarismos y al mismo tiempo dejando en claro que convivir con las diferencias políticas tiene como límite no convalidar a gobiernos antidemocráticos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Grandes escándalos de corrupción marcan a los países de América Latina

«El gran problema institucional en América Latina es la falta de mecanismos de control y equilibrio», afirma Raúl Ferro, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Leer

Ojo con la seducción china de las élites latinoamericanas

La herramienta más poderosa que emplea China es la diplomacia entre personas, mediante la cual busca construir fuertes relaciones con individuos influyentes.

Leer

Macri mejora en política pero se estanca en economía, según un think tank alemán

El doctor en Historia y especializado en asuntos latinoamericanos, Hauke Hartmann, expuso los resultados la semana pasada, en un evento organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

América Latina y el Mundial de la Democracia

La iniciativa de la Fundación Bertelsmann califica en cada uno de los 32 países que participan del mundial de fútbol en Rusia 2018 sus elecciones (jugadas), la libertad de expresión (hinchada), la protección de los derechos civiles (defensa), la inclusión social (espíritu de equipo) y la prevención de la corrupción (juego limpio).
Por Gabriel G. Salvia

Leer

Entrevista: «Estamos viviendo una pauperización de la calidad democrática a nivel global»

Hauke Hartmann, experto de la Fundación Bertelsmann, analiza el último informe de la institución sobre el deterioro de los sistemas democráticos y la instalación de autocracias.

Leer

Uruguay campeón en democracia

La evolución de Uruguay en el Índice de Transformación, que se realiza cada dos años desde 2006, tiene la forma de una montaña. Hay un pronunciado ascenso durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, cierta meseta durante la administración de José Mujica y un descenso en este tercer período del Frente Amplio en el poder.

Leer

La situación de la comunidad LGBT en Cuba

Durante su estadía en Buenos Aires, Leodán Suárez Quiñones, activista de derechos humanos y de la comunidad LGBT, participó en el programa «La Semana» de la Radio Sónica con el Periodista Álvaro Zicarelli.

Leer

En la ONU, Cuba deberá responder a cuestionamientos sobre los derechos humanos

«Todo lo que se le señaló a Cuba en el 2013, todo eso se mantiene: el hostigamiento a los opositores, las Damas de Blanco ya no pueden marchar para ir a la misa en [la iglesia de] Santa Rita como lo hacían antes», dijo Gabriel C. Salva, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) , en un evento celebrado en Ginebra este martes, junto a representantes de Human Rights Watch, Freedom House, y Cubadecide.

Leer

Acusan al régimen cubano y su red internacional de alterar examen de DDHH en la ONU

Entre las organizaciones internacionales con informes que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró serios aparecen Amnistía Internacional, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Civil Rights Defenders, Christian Solidarity Worldwide y World Evangelical Alliance.

Leer

Entrevista a Dalila Rodríguez

Dalila Rodríguez. Filóloga - Disidente Cubana.

Leer

Las herramientas de China para expandir su poder en la región: seducir a los medios, la cultura y la política

En menos de 15 años, China ha pasado de desempeñar un papel económico más bien marginal en América Latina a estar entre los principales inversores y socios comerciales. Ahora ha fijado su interés en otro objetivo: expandir su influencia política.

Leer

Lula en prisión, ¿el golpe de gracia a la izquierda latinoamericana?

«Lula es el candidato de la izquierda reformista, no revolucionaria, más amigable con los mercados. Esa izquierda más moderada aparece golpeada, derrotada. Porque apostó por seguir el juego democrático y ahora da la impresión de que esas reglas terminaron por hacerle daño (...) El efecto es que la va a radicalizar un poco más», estima Patricio Navia, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer

¿La dictadura cubana será legitimada en la próxima Cumbre de las Americas?

El gobierno de Perú, al no invitar a Maduro a la Cumbre de las Americas por considerar con razón que las elecciones anticipadas del 22 de abril en Venezuela “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” y, al mismo tiempo, manteniendo una invitación al dictador Raúl Castro, termina entonces avalando el reciente proceso electoral antidemocrático en Cuba.
Por Gabriel Salvia

Leer

¿Hasta cuándo seguirá abusando de su suerte?

La descomposición política del país es claramente una amenaza. Las reformas estructurales de la economía peruana no estuvieron acompañadas de una reforma institucional y política. Esta grave falencia, en un entorno de alto crecimiento económico, ha agravado los históricos niveles de corrupción y de informalidad –tanto económica como funcional– que enfrenta el Perú.
Por Raúl Ferro

Leer

El avance de China en la Argentina en esta entrevista con el experto europeo Juan Pablo Cardenal

Recientemente presentó un valioso trabajo en la Argentina titulado “El ´poder incisivo`de China en América Latina y el caso argentino”, a través del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), entidad de importante trayectoria y reconocimiento internacional (www.cadal.org).

Leer

Carlos M. Álvarez: «En Cuba no hay libertades políticas»

Invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, el narrador y cronista cubano Carlos Manuel Álvarez visitó Buenos Aires entre fin de febrero y comienzos de este mes.

Leer

¿El fin del premio Mignone?

El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Gorki Aguila: «En Cuba no podemos hacer rock en público, estamos condenados al ostracismo»

Gorki Aguila, en 1998 fundó la banda «Porno para Ricardo», lo que le ha valido años de prisión. Su casa, vigilada por una cámara, es el único lugar donde puede tocar, pero sin público. Si no, entra la policía. El rockero y disidente cubano Gorki Aguila vino a la Argentina hace unas semanas. Fue invitado por Cadal —Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina—, una institución que destaca por denunciar los abusos de las dictaduras, del signo ideológico que sean.

Leer

«No me interesa Fidel; me interesa cómo vamos a lidiar nosotros con ese lastre»

«Cuba tiene una especie endémica, los emigrantes universitarios», escribe en uno de los relatos de La tribu: Retratos de Cuba (Seix Barral, 2017), el libro que, invitado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) vino a presentar a Buenos Aires -en la sede de la Revista Anfibia-, una compilación de crónicas que le valió ser seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores Bogotá39 2017.

Leer

Entrevista al músico cubano Ciro Díaz, de «Porno Para Ricardo»

Leer

Argentina: ¿cuán peligroso es el sindicalista Hugo Moyano para Macri?

Carlos Fara, Director del Consejo Consultivo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), describe a Hugo Moyano como «un clásico líder de camioneros, como Jimmy Hoffa en Estados Unidos, con su estilo extorsivo, voraz y matón».

Leer

Grande, pesado y caro: el Estado que supimos conseguir

(La Nación) «En el país hay una cultura e instituciones que llevan a que todos los problemas los resuelva el Estado, porque es fácil trasladar los costos a todos los contribuyentes y por la cuestión de la gobernabilidad ante la protesta social -dice Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)».

Leer

El bloqueo migratorio a los cubanos

(La Nación) Con el bloqueo migratorio a los cubanos, todos los países de América Latina le realizan una crítica implícita al sistema político, económico y social vigente en Cuba desde hace 59 años, y lo hacen con la complicidad del propio régimen cubano, que teme por los efectos de interacción más libre de sus ciudadanos.
Por Sybil Rhodes y Gabriel C. Salvia

Leer

Nepotismo: el «sueño argentino»

(Deutsche Welle) «El problema de fondo es que en el ingreso a la administración pública en Argentina, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, no se aplican criterios meritocráticos de idoneidad, transparencia e igualdad ante la ley», sostiene Gabriel Salvia.

Leer

¿Arrastrará la condena a Venezuela las demandas de apertura política en Cuba?

(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

La Unión Europea y Cuba

Hay tantos espacios para iniciar un avance en derechos humanos en una sociedad políticamente cerrada como la de Cuba, que es difícil de entender cómo la UE concede tanto a cambio de nada.

Leer

Mogherini, la Unión Europea y Cuba

(Cubaencuentro) La Alta Representante de la Unión Europea tendría que aclarar cuáles son sus expectativas del diálogo en derechos humanos con Cuba y qué espera del mismo.

Leer

Mogherini, la Unión Europea y Cuba

(Diario de Cuba) Hay tantos espacios para iniciar un avance en derechos humanos en una sociedad políticamente cerrada como la de Cuba, que es difícil de entender cómo la UE concede tanto a cambio de nada.

Leer

Mogherini, la Unión Europea y Cuba

(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.
Por Gabriel Salvia

Leer

Límites del pragmatismo

Kuczynski actuó más como el banquero de inversión que es que como el hombre de Estado que tanta falta hace en América Latina, negociando una salida pragmática para solucionar un problema de vida o muerte política.
Por Raúl Ferro

Leer