Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

China y las sanciones occidentales a Rusia

El campo de batalla está hoy en Ucrania, pero la partida y ambiciones de Rusia y China son globales.
Por Nicolás de Pedro

Leer

La «casta legislativa»

El Senado revela un nivel de burocracia asociado a un criterio de empleo público con designaciones políticas. Esto también sucede en el resto de los organismos que integran el Poder Legislativo Nacional.

Leer

Un monitoreo de la política exterior argentina en derechos humanos

Argentina debe fortalecer su compromiso con los países del mundo que se solidarizan con las víctimas de todas las dictaduras y la defensa universal de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Taiwán, la última democracia del planeta

Taiwán celebra elecciones libres desde hace casi treinta años. El mundo debería por fin tomar nota.
Por Martin Hala

Leer

Unas elecciones en Taiwán que marcarán el destino del mundo

La única certeza de los comicios presidenciales y legislativos del 13 de enero es que nadie sabe realmente qué rumbo tomará el conflicto con China una vez elegido el nuevo presidente taiwanés.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Havel, Argentina y la solidaridad democrática internacional

El duodécimo aniversario de la muerte del ex presidente checo coincide con el primer aniversario de la obtención de la copa del mundial de fútbol del seleccionado argentino en Qatar. Una reflexión sobre la defensa de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Milei, China y la sombra de «King Cobra»

Alinearse con el mundo libre y salirse de la órbita política de Pekín, ya sea el club de los BRICS o su estrecho vínculo con la Ruta de la Seda, son exigencias del cambio prometido.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Maud Daverio de Cox: Adiós a una heroína

Acompañó siempre la heroica labor periodística y humanitaria de su esposo, Robert Cox, director entonces del Buenos Aires Herald. Escritora y profesora universitaria, falleció en Buenos Aires, el pasado 1° de diciembre a los 92 años.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

Las reglas de la gobernanza china

Es esencial comprender la visión del mundo de Xi Jinping y su agenda para reformular el sistema de gobernanza mundial de modo que se adapte a los intereses de China.
Por George Magnus

Leer

La Franja y la Ruta, diez años después

La propaganda del régimen etiqueta al conjunto de corredores e infraestructuras terrestres y marítimas como el »proyecto del siglo». Los críticos lo asemejan a un Plan Marshall chino que permite a Pekín construir su liderazgo global para sentar las bases de un nuevo orden mundial.
Por Marcos Gava

Leer

¿Puede la locura sacarnos de esta crisis?

¿Cómo podrá Milei cumplir con sus promesas políticas sin vulnerar la institucionalidad democrática o sin aliarse con una parte de lo que viene denunciando como «casta política»?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

China no es la única opción para América Latina

La UE no sólo es valiosa para el continente latinoamericano por sus inversiones o importaciones de materias primas. También porque las infraestructuras y alianzas económicas que prevé su iniciativa Global Gateway, aunque aún incipiente y acaso más modesta que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ofrece un modelo alternativo de desarrollo.
Por Juan Pablo Cardenal, editor de «Análisis Sínico».

Leer

¿Qué países europeos deben liderar la relación entre la UE y Cuba?

Lo más lógico para priorizar los valores de la UE en su relación con Cuba es que el liderazgo esté en manos de países que han vivido un régimen totalitario similar, como Lituania y República Checa, o que vienen teniendo posiciones más sensibles y comprometidas con los derechos humanos en Cuba, como los Países Bajos y Suecia.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Un G7 frente al autoritarismo chino y ruso

Poco imaginaba Hiroshima, símbolo de paz, ser testigo del mundo nuevamente en tensión.
Por Carmen Grau Vila

Leer

China planta una pica en el triángulo del litio

El ‘triángulo del litio’ que integran Chile, Argentina y Bolivia ha cobrado gran importancia como centro neurálgico de la industria minera. Los tres países representan el 53% de las reservas probadas mundiales.
Por Luis Manrique

Leer

¿Qué quiere Lula en China?

El presidente Luis Inácio Lula da Silva va a China con tres prioridades: 1) aparecer como un estadista al lado del emperador Xi Jinping; 2) quedar bien con ambos bandos en la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China; y 3) buscar inversiones y ampliar los mercados de exportación.
Por Marco Bastos

Leer

Xi en Moscú: el alumbramiento de una nueva era

Con esta visita y su pretendido ‘plan de paz’, Pekín se dirige, principalmente, a las audiencias europeas y a las de América Latina y el resto del llamado Sur Global.
Por Nicolás de Pedro

Leer

Elecciones en Cuba: votar sin elegir

El próximo 26 de marzo los cubanos pueden votar por un candidato a la Asamblea Nacional, pero no pueden elegir entre varios.
Por Manuel Cuesta Morúa y Erik Jennische

Leer

Una China ideológicamente hostil a Occidente

La hostilidad contra el sistema democrático occidental, que sin duda es imperfecto pero que cuenta con unos contrapesos inexistentes en China, tiene además su reflejo en la política exterior de China.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Lanzan el premio Graciela Fernández Meijide por la defensa de los Derechos Humanos

Lo hizo la ONG CADAL para visibilizar a los activistas que defienden los derechos civiles en contextos autoritarios de América Central.

Leer

Celac: ¿un espacio regional autoritario?

A diferencia de la OEA, la excluyente CELAC no cuenta con un espacio de participación de la sociedad civil. Es lógico, cuando países con gobiernos autoritarios que integran y lideran la CELAC criminalizan la libertad de asociación, reunión, expresión y el derecho a la participación política.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Demócratas con convicciones y demócratas a medias en América Latina

Las reacciones dispares de los países del Grupo de Puebla y el gobierno de Chile frente al intento de auto-golpe de Estado en Perú revelan la ausencia de consenso en la región y muestran el carácter instrumental que para algunos mandatarios tiene la defensa del régimen democrático y los derechos humanos.
Por Ignacio Labaqui, consejero académico de CADAL

Leer

Perú se salva de nuevo, pero...

El país necesita una reforma política profunda y un cambio radical en la forma de hacer política.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Aunque Argentina gane o pierda, los derechos humanos en Qatar importan

(Clarín) Esta insensibilidad internacional en la Argentina representa, en alguna medida, un fracaso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia por el desconocimiento popular de la primera parte del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que comienza así: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Dos días oscuros para la política exterior argentina en derechos humanos

(Clarín) Al abstenerse de votar resoluciones en la ONU contra venezuela y China, el gobierno fue indiferente con incontables víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Leer

Chile tras el rechazo en el referéndum: hora de negociar

Este plebiscito ha subrayado algunas de las fortalezas de Chile. En primer lugar que, pese a los cuestionamientos de los últimos años, las instituciones del país funcionan y refuerzan la democracia representativa.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de la ONU

Las actitudes cómplices, justificadoras o indiferentes de muchos sectores políticos y gobiernos de la región y el mundo (incluido el argentino, que además, preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), deben contrastarse con aquello sobre lo que los propios sistemas internacionales de protección de derechos humanos han dicho en los últimos meses.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Leer

Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas

Resulta incompresible que autoridades de países democráticos de América Latina se sumen al juego extorsivo y propagandístico de la dictadura cubana. No callan para solidarizarse con la vieja dictadura que se siente “excluida” de un organismo al cual no desea pertenecer y cuyos valores, como la Carta Democrática Interamericana, no comparte; pero sí callan al no denunciar al régimen de Díaz-Canel por reprimir las libertades fundamentales del pueblo cubano y encarcelar a personas inocentes.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

La posibilidad de otra ola de protestas desvela al gobierno cubano

La reciente aprobación de un nuevo código penal en Cuba se enmarca en este contexto cada día más proclive a obstruir y clausurar cualquier espacio de manifestación contraria a la visión oficial.
Por Carlos Lauría, Consultor en proyectos globales de CADAL

Leer

La cultura de los derechos humanos, en una de sus peores crisis

Ya sea reaccionario o emancipador, el lenguaje de la particularidad es profundamente regresivo y se sitúa en las antípodas del universalismo propio de la Declaración Universal. Mientras los derechos humanos enfatizan lo que las personas tenemos en común, invitando a la empatía, los neo-tribalismos atizan la fragmentación y niegan la igualdad al nivel más fundamental.
Por Julio Montero, Consejero Académico de CADAL

Leer

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: algunas otras implicancias

El pasado 6 de abril la Asamblea General de la ONU en aplicación de este párrafo, decidió suspender a la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos. Anteriormente, se ha dado un único caso de suspensión de un miembro del Consejo. Se trató de Libia en el año 2011. Rusia fue elegida en 2020 para ocupar un lugar en el Consejo por el período 2021-2023, logrando 158 votos de la Asamblea General sobre los 193 que la componen. Esto ocurrió a pesar de su régimen autocrático, y de las graves situaciones de violaciones a los derechos humanos que eran conocidas por la comunidad internacional.
Por Brian Schapira, es Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer

Democracia y «toxicidad» de las redes

Además de los clásicos autoritarismos, los líderes supuestamente democráticos también muestran poca tolerancia al dinamismo de las redes y su potencial de movilización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL y Alejandro Lamarque, politólogo.

Leer

Los desafíos de Boric: primeros pasos e incógnitas

Chile ciertamente necesita cambios profundos, pero el Presidente no debe ceder a la tentación de refundar el país, como muchos de sus seguidores pretenden, y debe recuperar los fundamentos que hicieron de su país un caso de éxito en América Latina.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Democracia y paz global

Muchos países deberían dejar de coquetear con las dictaduras y adoptar un mayor compromiso con los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

En Cuba ya no aceptan callarse

Las voces siguen allí: en las redes, en los taxis, en las colas de hambre.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Leer

El Congreso: la madre de todas las reformas

Solamente con consultar los sitios web del Senado y la Cámara de Diputados, especialmente el primero, se puede analizar con precisión las dimensiones irracionales de la burocracia legislativa, donde una mayor transparencia sobre su gasto y estructura debería concluir en una reforma de la misma que empiece, fundamentalmente, por congelar vacantes y reemplazar el criterio político en la incorporación de personal permanente por la designación por concurso u otro método que garantice tanto la transparencia como la igualdad ante la ley.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Chile: la incógnita de Boric

Boric ha ido evolucionando, sin abandonar sus posiciones de izquierda. Ya en su época como dirigente estudiantil mostró disposición al diálogo, arriesgando costos políticos. La profundidad y dirección de la evolución política de Boric es la pregunta del millón de dólares (literalmente, para muchos inversionistas). Sus primeras señales tras ganar la elección han sido de moderación y respeto por la institucionalidad. El gran peligro puede estar en su coalición y en cómo reaccionará ante las dificultades que enfrentará su gobierno.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

La complicidad del gobierno argentino con las dictaduras

Es penoso que al día siguiente de haber sido elegida la Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se cometa otra de las tantas actitudes cómplices con distintas dictaduras a las que nos tiene acostumbrado este gobierno, y que sólo excepcionalmente zigzaguea cuando apoya alguna resolución contra las dictaduras de la región en la ONU o en la OEA.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Leer

La intervención como expresión de solidaridad internacional

La intervención de baja intensidad, que debe defenderse como política de Estado, más desde un país como la Argentina que recibió tanta solidaridad democrática internacional durante su última dictadura militar, es la de ser “la voz de los sin poder”. Es que en los países gobernados por dictaduras, sus sociedades y en especial los actores democráticos, dependen del apoyo externo para denunciar, avergonzar y presionar a sus verdugos. ¿Acaso no fue así como se logró la famosa visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 1979?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

El organismo que propone y destituye jueces

Piden a la Corte que declare inconstitucionales los cambios que Cristina Kirchner introdujo en la Magistratura. REJIA, una red de ONGs, solicitó ser amicus curiae en la causa que está en el máximo tribunal desde el 2015 y requirió un pronto despacho.

Leer

Chile, frente al espejo de un modelo en crisis

Lo que vemos hoy –en las protestas, en las encuestas y en el comportamiento del dólar—no hace más que confirmar los temores desatados hace dos años: Chile dejó de ser lo que era. Para quienes apoyan las protestas, Chile cambió para bien. Pero me temo que puede haber cambiado para mal. El problema no son las demandas ciudadanas, muchas de las cuáles apuntan a las debilidades de un proceso que, si bien sacó a millones de chilenos de la pobreza y puso a Chile en el camino al desarrollo, no se hizo cargo de la precariedad social que también generó. El problema está en la forma en que se ha canalizado el debate y la narrativa política.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Cuba y la soledad de las víctimas

Si una situación de este tipo hubiera tenido lugar en cualquier otro país de la región latinoamericana seguramente hubiera concitado un repudio unánime por parte de aquellos que se reconocen como integrantes del amplio campo progresista, pero eso no ocurrió, salvo excepciones. Si el principio rector que organiza la defensa de los derechos humanos es su carácter universal, es decir, que todas las vidas importan por igual, es necesario que la solidaridad con toda comunidad represaliada por el poder se exprese sin importar en qué lugar del arco político uno se encuentre, y sin anteponer de manera mezquina ninguna “ganancia” ideológica.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Haití: ¿Y ahora?

La única opción humanitaria clara es otorgar algún tipo de estatus de protección temporal a muchas de las personas que ya se encuentran en campamentos en la frontera entre Estados Unidos y México. Se debería permitir que los grupos humanitarios en los Estados Unidos y otros países amparen a refugiados. Por supuesto, es aún más importante ayudar a los haitianos a construir la paz y la prosperidad en Haití, pero este es un problema aún más difícil. Requerirá la creación de un estado funcional y de condiciones propicias para la actividad económica.
Por Sybil Rhodes, Presidente de CADAL

Leer

Es necesario que los países de América Latina se pronuncien sobre la situación en Cuba

Es hora de que las democracias de Latinoamérica ayuden a iniciar el fin de la impunidad de la que goza Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En un contexto regional de serio deterioro institucional en países como Brasil; de grave deterioro en el El Salvador, y de cuestionamientos en otros países incluso democráticos, sin embargo hay países con altos niveles de calidad institucional y compromiso en el respeto de los derechos de sus ciudadanos, como Uruguay y Costa Rica.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer

Crónica de una debacle electoral inesperada

El resultado de las PASO fue un verdadero baldazo de agua fría para el gobierno de Alberto Fernández. La magnitud de la debacle electoral del Frente de Todos fue superior a cualquier especulación previa. si los resultados de ayer se repitiesen en noviembre el Gobierno perdería 9 bancas de diputados, a pesar de renovar solo 51 escaños, frente a los 60 de Juntos por el Cambio; y perdería 6 de las 41 bancas que tiene en el Senado, con lo cual seguiría siendo la primera minoría, por tan solo un escaño.
Por Ignacio Labaqui, politólogo y consejero académico de CADAL

Leer

¿Hacia dónde va el Perú?

Si, como muchos creen, el Congreso se empeña en sacar a Castillo del gobierno, se desatará una crisis de gobernabilidad de proporciones. Por el contrario, si el gobierno del presidente Castillo logra superar la amenaza de un Congreso hostil y se consolida, el Perú corre el riesgo serio de entrar en un proceso de deterioro de sus libertades sin contar con mecanismos suficientemente sólidos para proteger la institucionalidad democrática de eventuales excesos autoritarios, como hemos visto en muchos países latinoamericanos.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Jorge Edwards, una pluma por la libertad

Mientras me desempeñaba como Embajador en Argentina del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Edwards fue invitado por CADAL para presentar su última novela La última hermana, donde narra la vida de María Edwards, pariente del escritor que vivió en París antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En la ocupación cumplió labores de enfermera en el Hospital Rothschild controlado por los nazis.
Por José Antonio Viera-Gallo

Leer

KaribeArte: En el idioma político de los creadores

Un coloquio de portavoces latinoamericanos ahondó en la situación de los artistas perseguidos en la región y en su singular red para torcer la realidad. La moderadora del encuentro, Cecilia Noce, de Cadal, cerró la actividad con una pregunta abierta y sugestiva: ¿Cuál es el cambio político que esperan para sus países? Las respuestas, coincidentes en las reivindicaciones de género, abogaron por el fin de las formas binarias de acercarse a los fenómenos sociales y políticos.
Por Gabriel Palumbo

Leer

Las redes sociales y el fin de la unanimidad en Cuba

A pesar que en Cuba el acceso a internet es muy costoso y controlado por una empresa monopólica estatal, recientemente diplomáticos europeos y funcionarios de la ONU coincidían en que el régimen cubano no sabía qué hacer con las redes sociales. Otro diplomático, de América Latina y que estuvo asignado hasta hace pocos años en Cuba, afirmó que para terminar con las protestas el régimen cubano debería cortar internet, lo cual considera que es inviable.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Cuba, la represión que no cesa y la necesaria solidaridad con su pueblo

En un país de fronteras cerradas, sin prensa independiente, sin acceso libre a Internet, con restricciones a la libertad de reunión y con todas, absolutas todas las instancias institucionales controladas por el Estado es muy difícil quebrar cualquier cerco represivo. Por eso, lo ocurrido el domingo 11 de julio por la tarde en San Antonio de los Baños y luego replicado en diferentes ciudades del interior pone de manifiesto no que el régimen haya bajado su carga represiva, sino que la mayoría de la gente ha perdido el miedo histórico y ha demostrado estar dispuesta a sufrir las consecuencias de la protesta a cambio de recuperar su derecho a vivir libremente.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

El productivismo ineficiente del régimen cubano

A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Leer

Empresarios advirtieron que la reforma de la ley de los fiscales «ahuyentará inversiones»

Miguel Blanco, Juan Vaquer y María Adela Nores afirmaron que “la falta de independencia de los fiscales” del gobierno de turno “impactará en las inversiones y aumentará la pobreza”. Los empresarios hablaron durante una videoconferencia sobre cómo impacta la reforma de la ley de fiscales en la economía organizada por la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA).
Clarín (Buenos Aires, Argentina)

Leer

Lo que Nicaragua revela sobre el estado de la democracia en la región

Lamentablemente, los mecanismos de defensa colectiva de la democracia se han utilizado de una manera instrumental, facciosa o si se quiere con una lógica de realpolitik. La posición argentina de abstenerse de condenar a Nicaragua en la reciente votación en la OEA es un buen ejemplo de ello. Se ha quebrado en América Latina el consenso que al menos hasta los años 90 había acerca de los requisitos mínimos para considerar a un régimen como democrático. Este fenómeno no debería ser subestimado en modo alguno.
Por Ignacio Labaqui, Consejero Académico de CADAL.

Leer

Cuba, Stalin y el Movimiento de San Isidro

(Clarín) Como extracto de la resistencia cultural desde abajo, el Movimiento San isidro plantó su desafío en los dos ámbitos en los que el estalinismo original triunfó: en el de la destrucción del cuerpo de las víctimas y en el de la desaparición de su arte. En su pésima estrategia de comunicación, el Partido-estado legitima lo segundo, y para salvaguardar su debilitada imagen, monta una operación sanitaria que readmite al artista Luis Manuel Otero Alcántara. En la calle.
Por Manuel Cuesta Morúa, historiador cubano y autor de "Ensayos progresistas desde Cuba" (CADAL, 2014)

Leer

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.
Por Brian Schapira

Leer

La oposición cree que el kirchnerismo no tiene los votos para aprobar la ley de reforma del ministerio público

Una petición en change.org que presentó la Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) ya consiguió casi 90 mil firmas de apoyo. REJIA está constituida por las ONGs CADAL, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Contadores Forenses, Directorio Legislativo, Fores, Jubi jueces, Profesores Republicanos, Será Justicia y Usina de Justicia, Asociación Civil Río de La Plata y el Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza.

Leer

Once ONGs pidieron el «fin de la persecución judicial» contra el periodista Daniel Santoro

En un comunicado, las entidades de la sociedad civil que conforman la Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) rechazaron el procesamiento que le dictó el juez Luis Rodríguez y la violación de su derecho al secreto profesional periodístico. “REJIA cuyo objetivo esencial es defender la independencia judicial y bregar por la salud de las instituciones democráticas, hace pública su preocupación por la persecución a la que está siendo sometido el mencionado profesional”.

Leer

2020 bajo Covid: año de violencia estatal sobre el campo mundial de la cultura

Si en tiempos de “normalidad” es común que el campo cultural deba sortear obstáculos y limitaciones impuestas por el poder, en tiempos excepcionales como los que se viven, esos obstáculos y limitaciones se multiplican. Lo cierto es que en el caso de los países que ya ofrecían ejemplos reprochables de vigilancia social, la pandemia no ha hecho otra cosa que “servir” como excusa para justificar, en pos de “garantizar el bien común”, la exacerbación de violencias estatales que, desde una perspectiva basada en los derechos humanos son, no cabe duda, imposibles de avalar.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Castillo: ¿Regresión de los años '60?

Las propuestas generales de Castillo y Perú Libre tienen importantes similitudes con los postulados de la dictadura militar nacionalista de izquierda de Juan Velasco Alvarado que gobernó el Perú entre 1968 y 1975. Con una grave crisis institucional y sin partidos políticos funcionales, Perú enfrenta un gran desafío en la elección del 6 de junio. Más allá de sus posiciones ideológicas, tanto Castillo como su contrincante tienen tendencias autocráticas.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Frágil victoria en Ecuador

La composición de la Asamblea Nacional refleja la fragmentación política de Ecuador. La coalición que apoyó a Arauz tiene 48 de los 137 asientos de la Asamblea, frente a 31 de la de Lasso y sus aliados. Pachakutik, por su parte, tiene 27 asientos. Ante este escenario, el presidente electo, Guillermo Lasso, deberá desplegar todas sus dotes negociadoras para ir adelante con las reformas pro inversión y pro empleo de su plan de gobierno y, especialmente, con las medidas de austeridad fiscal.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

El «vacunagate» en la crisis política peruana

El escándalo, a menos de dos meses de las elecciones generales del 11 de abril, no hace sino hundir más la imagen de la clase política peruana y de las instituciones del estado y alimenta la creciente desafección de la población por la política y sus dirigentes. Peligroso escenario.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

¿Formosistán?

Gildo Insfrán, que en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como “Absurdistán”.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Según la presentación de las organizaciones de la sociedad civil Bases Republicanas y CADAL, las personas alojadas contra su voluntad en esos centros "son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos", en "centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato". La denuncia también advierte sobre las medidas provinciales "que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella".

Leer

Uganda y el hombre que va por 40 años en el poder

El anciano Yoweri Museveni logró su sexto mandato consecutivo, a los 76 años de edad, para un país que lo vio envejecer luego de 35 años de gobierno y que se extenderá hasta 2026, tras haber alcanzado el 58,64% de los votos frente al 34,83% de su principal rival, según datos de la Comisión Electoral. Este último es Robert Kyagulanyi, más conocido por su pseudónimo artístico, Bobi Wine, un cantante de reggae.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Bielorrusia convulsionada

Hoy existe una sociedad aún fuerte y decidida, la oposición plantea algo tan justo como diálogo y nuevas elecciones, la Unión Europea ofrece apoyo económico, hay posibilidades de juzgar a los responsables de la represión y las torturas, Rusia puede mediar en las negociaciones. Todo está dispuesto para alcanzar una salida pacífica y democrática.
Por Ignacio Hutin

Leer

Represión a la disidencia en Cuba

Mientras se escriben estas notas, en La Habana, los artistas del Movimiento San Isidro resisten con las pocas fuerzas que le quedan el hostigamiento de los agentes de la Seguridad del Estado. Ante la evidencia de estos atropellos el campo progresista latinoamericano y europeo, cuyas voces podrían ser de gran utilidad para quebrar el muro de la indiferencia, opta una vez más por el silencio.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

¿Tiene cura la política peruana?

Más allá de quién sea elegido para ocupar la presidencia de la República, el tema de fondo es cómo podrá detenerse el deterioro de la institucionalidad del Perú. Hay un riesgo cada vez mayor de que un líder populista termine capitalizando la disfuncionalidad política actual, arrebatando el poder y destruyendo la democracia.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Biden, el progresismo latinoamericano y la crisis venezolana

Al involucrar junto con la Unión Europea a actores progresistas latinoamericanos que el régimen de Maduro esté dispuesto a escuchar, la administración Biden puede lograr abrir la puerta a la normalización democrática en Venezuela y así poner fin a la tragedia humanitaria en este país. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Estados Unidos ayudaría a fortalecer el compromiso democrático de la izquierda latinoamericana en la región.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Chile: después del plebiscito

La clave finalmente estará en cómo las fuerzas políticas y los constituyentes canalicen las expectativas ciudadanas. Las encuestas muestran que la sociedad chilena está menos polarizada que lo que el estallido social pareciera indicar y que son las dirigencias políticas las que se han vuelto más extremistas. Es hora de volver a un clima que facilite los acuerdos, pero de forma transparente y con una mayor participación de la sociedad civil para que el proceso tenga credibilidad.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Cuando las dictaduras sonríen en la ONU

Parece una paradoja que países con políticas de estado violatorias de las libertades democráticas sean los que sumen mayor cantidad de años en un ámbito dedicado a “defender las más altas exigencias en la promoción y protección de los derechos humanos”. Por lo tanto, la integración del Consejo de Derechos Humanos requiere de dos reformas fundamentales.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Otra crisis institucional en Perú: ¿hasta cuándo?

Perú viene lidiando con serios problemas institucionales desde hace casi 30 años, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori dio un autogolpe, apoyado por las fuerzas armadas, para disolver el poder legislativo, acción que derivó en la redacción de una nueva constitución. Mientras en lo económico Perú se convertiría en los últimos 25 años en uno de los países de mayor éxito en América Latina, en lo institucional el país no ha estado a la altura de las circunstancias.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Milada Horáková y el recuerdo de las víctimas de los totalitarismos

Horáková fue una pionera del activismo en Derechos Humanos y una figura emblemática en la defensa de la democracia en la entonces Checoslovaquia. El libro “Milada Horáková: Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” del historiador Ricardo López Göttig es una invitación a recordar a esta valiente mujer y abrazar los nobles ideales que defendió, por los cuales primero sufrió la prisión en el campo de concentración nazi en Terezin y finalmente la condena a muerte por los comunistas.
Por Gabriel Salvia

Leer

Trotski y la gran tragedia rusa

Trotski fue, junto a Lenin y Stalin, uno de los constructores de un sistema totalitario de Partido-Estado, en el que imperó la más rígida censura, el fin de las libertades individuales y la implantación de la planificación central de la economía. Él mismo, años después, fue una de las víctimas del régimen de poder ilimitado que ayudó a crear y consolidar, debiendo exiliarse, siendo asesinado por un comunista stalinista en 1940 mientras vivía en México.
Por Ricardo López Göttig

Leer

Derechos culturales afectados por el estado de emergencia

Un elemento en común en la región ha sido la promulgación de estados de emergencia que implementan medidas de excepcionalidad lo cual significó suspender garantías y derechos por períodos y extensión diferentes en cada país. En este contexto, varios gobiernos han avanzado decididamente sobre la libertad de expresión y los derechos culturales de los ciudadanos.
Por Cecilia Noce

Leer

Chile: golpe al modelo

El rumbo del debate previsional amenaza con minar uno de los pilares fundamentales de un modelo económico que necesita cambios profundos, pero no demolerse.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

El cambalache regional de Alberto Fernández

(Clarín) Tanto Néstor Kirchner como Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa compartían la aspiración de perpetuarse indefinidamente en el poder, socavando la división e independencia de poderes. Todo lo contrario de Lagos, Bachelet, Vázquez y Mujica, en cuyos países no existe la reelección inmediata y se produjo alternancia en el poder con gobiernos de otro signo político. Y ni hablar de las diferencias en materia de transparencia de Chile y Uruguay.
Por Gabriel C. Salvia

Leer

¿Hacia una democracia desfigurada?

En la medida en que el nuevo relato utopista adquiera protagonismo, nos desplazaremos hacia el escenario que la prestigiosa politóloga Nadia Urbinati denomina “democracia desfigurada”. No necesariamente porque el modelo neo-colectivista vaya a imponerse, sino por las profundas distorsiones que generará en la esfera pública. El debate ciudadano no se orientará a la construcción de consensos racionales mediados por argumentos y razones; en cambio, quedará preso de una guerra de trincheras ideológica que nos obligará a re-discutir la prioridad de los derechos, la división de poderes y el control total del Estado sobre la economía.
Por Julio Montero

Leer

Amenazas a la libertad de expresión artística

(Clarín) En el reporte anual presentado el 15 de abril 2020, Freemuse señala un continuo deterioro de la libertad de expresión en general y la artística en particular que se traduce en 711 ataques en 93 países: el arte sigue siendo una práctica riesgosa que puede resultar en hostigamiento, censura, cárcel e inclusive muerte. El monitoreo se realiza a partir de la compilación y análisis de datos estadísticos, como de entrevistas en profundidad con artistas en todo el mundo. El análisis comparado permite señalar tendencias globales y marcar los ámbitos de injerencia necesarios para defender la libertad de expresión artística.
Por Cecilia Noce

Leer

China no puede eludir su responsabilidad

(Clarïn) Por no ser receptivo a las críticas, que deslegitiman su monopolio del poder, Beijing responde con veladas amenazas económicas a todo aquel que cuestione su gestión. Pero no podrá evitarlas: crece la desconfianza global hacia China y a la vez, aumentan las voces que alertan de la dependencia excesiva de China en sectores estratégicos, lo que podría dibujar un escenario geopolítico post Covid-19 mucho más complejo.
Por Juan Pablo Cardenal

Leer

Cuba, la salud y su «estado narcisista»

En el sentido exacto del mito de Narciso, el Estado cubano puede ahogarse en el intento de besar la imagen construida y proyectada de sí mismo en una época anterior a la información instantánea y globalizada. En el mundo posterior a la Covid-19, los Estados necesitan algo más que espejos. Necesitan eficacia.
Por Manuel Cuesta Morua

Leer

Coronavirus en Argentina: Kicillof prevé contar con hasta 250 médicos cubanos en lo peor de la pandemia

Más allá de la grieta que genera en Argentina, la presencia de los médicos cubanos -los acusan "espías" y rechazan su actuación simbiótica con el chavismo, con este país no queda claro cómo se van a resolver otras cuestiones pendientes. Como la deuda económica que Cuba tiene con Argentina. Se trata de la suma de capital e intereses que con los años se fue sumando a los US$ 1.278 millones que en 1973, el Gobierno de Héctor J. Cámpora le prestó a Fidel Castro. En 2017 el titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Gabriel Salvia, obtuvo del Banco de Inversión y Comercio Exterior, una respuesta de que entonces la deuda ascendía a US$ 2.551 millones. Algunos estiman que en 2020 llegaría a los US$ 4.000 millones.

Leer

Entrevista en Buenos Aires. Coronavirus en Cuba: «Se está cometiendo un crimen colectivo», afirma una activista

Lo afirma la abogada Laritza Diversent, refugiada en Estados Unidos. Duras críticas al gobierno de la isla por demorar las medidas de aislamiento. Diversent estuvo recientemente en Buenos Aires para participar de un seminario sobre derechos humanos que realizó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), durante el cual Clarín la entrevistó. Fue antes de que se endurecieran las medidas de entrada y salida de la Argentina por la pandemia del coronavirus.

Leer

Conviviendo con el horror

Es posible, como señalan algunas autoridades y organizaciones empresariales, que algunos dirigentes sociales y ambientales respondan a intereses particulares; ideológicos en algunos casos, más turbios en otros. Pero eso no es excusa para tolerar lo que está sucediendo. Investigar los abusos y castigarlos, identificar las acciones necesarias para prevenirlos y construir una institucionalidad democrática que se respete y funcione son tareas urgentes para todos los gobiernos de la región.
Por Raùl Ferro.

Leer

La desmemoria de Díaz-Canel y los organismos de DD.HH.

Llama la atención el nivel de hipocresía de Díaz-Canel, teniendo en cuenta que a pesar de la desaparición de sus diplomáticos Cuba no rompió relaciones con la Argentina –como lo hizo con Chile- y mantuvo una relación pragmática de mutua conveniencia con la dictadura militar. El hecho más indignante queda reflejado en un cable secreto de la embajada argentina desde La Habana, del 21 de marzo de 1979, que brinda detalles de la invitación de Fidel Castro a Jorge Videla para asistir a la Sexta Conferencia de No Alineados, a la cual finalmente concurrió el Comodoro Carlos Cavandoli.
Por Gabriel Salvia

Leer

América latina y la segregación en Cuba

Si en América Latina no se produce una indignación generalizada de rechazo al régimen de partido y pensamiento único en Cuba, y de solidaridad con quienes allí piensan diferente, entonces no esperen y tampoco reclamen más y mejor democracia en el resto de los países de la región.
Por Gabriel Salvia

Leer

La Zarzuela, inquieta

(Clarín) Felipe VI llegó a La Habana para visitar una dictadura con rodeos, irrespetuosa de su propio orden constitucional. Le acompaña las palabras dichas desde la Casa borbónica frente a la dictadura Argentina y una agenda de los que queriendo retrasar el viaje del padre a la Argentina, impulsaron el viaje del hijo a Cuba.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

¿Qué pasó y qué viene ahora en Chile?

No hay una respuesta simple, aunque muchas de las razones detrás de la explosión social tienen que ver con la frustración causada por la ausencia de un proyecto social que fuera más allá del simple crecimiento económico y que corrigiera las tensiones e injusticias que se fueron acumulando.
Por Raúl Ferro

Leer

Cuba: los ciudadanos, ¿a pedir permiso?

(Clarín) El derecho constitucional se convierte en Cuba, parafraseando a Bernard Henry-Levy, en la tumba de la cuna de nuestra libertad de movimiento. ¿Su enterradora? La vieja Revolución. La anciana liquidando a su criatura, destruyendo el derecho que tenemos de movernos a nuestro antojo y a la capacidad de la billetera. Rota ya la reforma migratoria de 2013, a cientos de ciudadanos cubanos se les impide viajar sin excusas legales.
Por Manuel Cuesta Morúa.

Leer

El auténtico progresismo, a bordo

(Clarín) Mi reciente gira por el Cono Sur, invitado por CADAL, visibiliza bien este importante giro en la sensibilidad progresista de la región.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

Las cláusulas democráticas y el aval a los regímenes autoritarios

La lección que deja para los gobiernos verdaderamente comprometidos con la defensa de la institucionalidad democrática, es que frente a la inacción de varios organismos regionales ante la situación en Venezuela y Nicaragua, y la continua complacencia con Cuba, es conveniente entonces concentrar su presencia, recursos y participación en aquellos que tienen mayor trayectoria y eficacia.
Por Gabriel Salvia

Leer

El pensamiento crítico homenajea al pensamiento único

(Clarín) La última paradoja para mencionar sobre el patético encuentro convocado por CLACSO, cuyo financiamiento se esperaría que se haga público, es que la revolución cubana que tanto homenajean le impidió en enero del 2014 a una organización de la sociedad civil argentina y a actores democráticos cubanos, la realización en La Habana de un Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC. Desde entonces se espera el reclamo de Adolfo Pérez Esquivel al régimen cubano por el respeto a la libertad de reunión y expresión.

Leer

Carlos Alvarez: «Para mi generación, Cuba es un lugar del que hay que zafar y huir lo antes posible»

Carlos Manuel Alvarez representa la nueva generación de periodistas y escritores cubanos. Actualmente vive entre La Habana y México DF. Proviene de una familia comprometida con la revolución cubana, pero él es sumamente crítico. De visita en Buenos Aires, invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL), dialogó con Clarín sobre la actualidad en Cuba.

Leer

Entrevista: «Estamos viviendo una pauperización de la calidad democrática a nivel global»

Hauke Hartmann, experto de la Fundación Bertelsmann, analiza el último informe de la institución sobre el deterioro de los sistemas democráticos y la instalación de autocracias.

Leer

Tras los pasos de «la Schindler chilena»

La nueva novela del autor trasandino retrata a María Edwards Mac-Clure, una heroína hasta hoy casi secreta que abandonó las reuniones de la alta sociedad de la París ocupada por los nazis para salvar vidas. El escritor recibió a Clarín en la Embajada de Chile en Buenos Aires, donde llegó a presentar su libro y participar de una actividad en Cancillería, ayer, en el Día del Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.

Leer

Día del Listón Negro

Por la ocasión, en el Palacio San Martín, sede de la vieja Cancillería, el próximo miércoles una conferencia internacional organizada por CADAL y el Instituto Vaclav Havel tratará la solidaridad con las actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo. Y el caso de Venezuela, en particular. El escritor chileno Jorge Edwards hablará en el cierre de la jornada.

Leer

24 de Marzo: Memoria y debates. El contraste entre serbios y argentinos

Dos pueblos que vivieron un proceso de cambio similar pero con miradas opuestas.
Por Jaime Malamud Goti

Leer

Demasiado premio para China

La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.
Por Juan Pablo Cardenal. Escritor español, coautor del libro «La Imparable Conquista China» (2015), investigador asociado de CADAL.

Leer

Fidel: vigencia del mito retardatario

¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Por Manuel Cuesta Morúa

Leer

Un índice para medir mejor la transformación socioeconómica

Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder.
Por Hauke Hartmann

Leer

Cardenal: «A China le gustan las relaciones bilaterales: juegan a dividir y reinar»

Periodista y escritor español. Vivió 11 años en China, donde se desempeñó como corresponsal de los diarios El Mundo y El Economista de España. Se especializó en la expansión internacional china. Sobre el tema, escribió tres libros en coautoría con el también periodista Heriberto Araújo. Brindó conferencias en Buenos Aires, invitado por CADAL.

Leer

Política-Gasto Público: Boudou toma más empleados y La Cámpora copa el Senado

Los datos surgen de un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), donde se los compara con el 28% de crecimiento de la planta de todo el Congreso desde el inicio de la gestión kirchnerista, en 2003 (pasó de 9.605 a 12.318 empleados). En ese lapso, según remarca el estudio, resultó notable el aumento en el presupuesto legislativo: un 871% , casi tres veces más que el costo de vida.

Leer

El gasto del Congreso subió un 603% durante el kirchnerismo

De acuerdo con un relevamiento del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), los incrementos más notorios se registraron en los rubros Construcciones ( 13.189% ), Gabinete de autoridades superiores (8.274%), Publicidad y propaganda (1.318%) y Pasajes y viáticos (410%).

Leer

Diplomacia legislativa: entre viajes, bocaditos y un toque de ideología

Leer

Opositores cubanos: sin respuesta ante los pedidos de una audiencia

Leer

''Para el país, se acabó la fiesta del consumo''

Leer

De Ronda

Leer

De ronda

Leer

Razones del crecimiento chileno

Leer

El ''Modelo sueco''

Leer

BIELSA VOLVIÓ A TENER UNA REUNIÓN POR EL CASO MOLINA

Leer

DERECHOS HUMANOS II

Leer

POLEMICO ARTICULO DE IGNACIO WALKER, FLAMANTE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Leer

SEGÚN UN ESTUDIO, SANTIAGO DEL ESTERO Y EL GBA SON LAS PEORES ZONAS DEL PAÍS PARA HACER PERIODISMO

Leer

Agredieron a Roberto Alemann
ESCRACHE CONTRA UN GRUPO DE INTELECTUALES

Leer

DEUDA Y DERECHOS HUMANOS, EN LA FUTURA VISITA DEL CANCILLER CUBANO

Leer

CUBA: BUSCAN BAJAR EL TONO AL CASO DE UNA DISIDENTE

Leer