Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Violencia sexual hacia mujeres y niñas, desapariciones forzadas, campos de concentración, ciudadanos obligados a denunciar a familiares y vecinos: un reporte demoledor de Naciones Unidas.
Por María Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer Nota

El caso africano: Otro continente con derivas autoritarias

La continuidad de regímenes que parecen más autocracias que democracias aunque se den elecciones: Uganda, Gabón, Camerún,Congo-Brazzaville, Togo. Mandatarios veteranos que buscan permanecer: Guinea Conakry y Costa de Marfil. En África occidental, también lo vivieron Senegal,Burkina Faso y Níger. En parte, lo descripto aparece en el último reporte para África subsahariana The Bertelsmann Stiftung’s Transformation Index (BTI) 2020(febrero de 2017 – enero de 2019), “A Changing of The Guards or A Change of Systems?”.
Por Omer Freixa

Leer Nota

¿En qué mundo vivimos?

Esa es la pregunta que trata de responder en su libro el sociólogo uruguayo Bernardo Sorj. Capitalismo, democracia, populismo, fake news, marcan una época difícil como pocas.
Por Marcelo Cavarozzi, Consejero Académico de CADAL

Leer Nota

Biopolítica y pandemia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Los mecanismos inmunitarios y comunitarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela sirven para reforzar la privación de derechos ciudadanos tan básicos como el de la salud y el de la libertad de información y de expresión bajo el contexto de la pandemia. El manejo de la crisis sanitaria, entonces, no ha implicado un cambio en la naturaleza autoritaria de estos regímenes sino más bien una oportunidad para apuntalar y agudizar aún más las prácticas estatales antidemocráticas.
Por Magdalena López

Leer Nota

60 años: Resolución pacífica para el Tíbet

El 60° Aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano refresca la memoria de las revueltas contra la invasión china el 10 de marzo de 1959.
Por Ludmila González Cerulli

Leer Nota

¿La alegría ya viene en Cuba?

(Perfil) En el plebiscito que puso fin al régimen militar chileno la oposición pudo hacer campaña por el NO, incluso en los medios públicos, lo cual fue un factor fundamental. Muy diferente será el referéndum en Cuba. Solamente hay campaña oficial por el SI y desde el gobierno se advierte descaradamente que votar por la opción del NO es atentar contra el proceso de reforma constitucional.
Por Gabriel C. Salvia

Leer Nota

Límites políticos, presencias indeseables y la ingratitud de los organismos

Las discusiones de políticas públicas en el G20 son un ejercicio inviable dado que en varios de los países que lo integran no se respeta la soberanía popular e incluso están señalados como grandes violadores de los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

Leer Nota

¿Hasta cuándo seguirá abusando de su suerte?

La descomposición política del país es claramente una amenaza. Las reformas estructurales de la economía peruana no estuvieron acompañadas de una reforma institucional y política. Esta grave falencia, en un entorno de alto crecimiento económico, ha agravado los históricos niveles de corrupción y de informalidad –tanto económica como funcional– que enfrenta el Perú.
Por Raúl Ferro

Leer Nota

¿El fin del premio Mignone?

El rechazo de una ONG de DDHH venezolana a un premio otorgado por la Cancillería argentina desató una polémica.
Por Gabriel C. Salvia

Leer Nota

Límites del pragmatismo

Kuczynski actuó más como el banquero de inversión que es que como el hombre de Estado que tanta falta hace en América Latina, negociando una salida pragmática para solucionar un problema de vida o muerte política.
Por Raúl Ferro

Leer Nota

La política exterior en derechos humanos

(Perfil) Mañana se conmemora la aprobación de la Declaración Universal que consagró los derechos del hombre. La Argentina podría impulsar su defensa también a través de acciones impulsadas por diputados y senadores.

Leer Nota

El Congreso, a contramano de la austeridad que reclama Macri

(Perfil) Un estudio revela que, contrariamente a lo que propugnó el Presidente en su propuesta electoral, la cantidad de empleados del Poder Legislativo tuvo un aumento importante en los últimos dos años.

Leer Nota

Reflexiones sobre el Global Think Tank Summit

A fines de septiembre de 2016 participé en representación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) del Global Think Tank Summit en Montreal, Canadá.
Por Sybil Rhodes

Leer Nota

Entrevista a Armando Chaguaceda: «El legado de Fidel, contrario a Raúl, era muy antimercado»

De visita por Buenos Aires, invitado para dar una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), PERFIL pudo entrevistar a este estudioso de la «nueva izquierda cubana».

Leer Nota

Una década de declive institucional

Uno de los criterios que el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) refleja como especialmente afectado en la última década es sobre la separación de los poderes. El programa político impreciso de la presidenta Cristina Fernández, basado en improvisaciones cortoplacistas, derivó, según el índice, en un crecimiento moderado, disminución de la reserva de dólares, altas tasas de inflación, empeoramiento de la situación fiscal, instituciones democráticas débiles y el imperio de la ley socavado por la corrupción.
Por Alexandra Dumitrascu

Leer Nota

Aerolíneas Argentinas y el rol del Estado

Sostener la necesidad de un Estado eficiente y eficaz –restringido al rol que le otorga la Constitución–, de desregulación y privatización de empresas públicas, se ha convertido en un tabú para los políticos desde 2001 en adelante. Si la decisión ampliamente mayoritaria de la ciudadanía, de los partidos políticos y sus candidatos presidenciales es la de mantener empresas como Aerolíneas Argentinas en la órbita estatal, por lo menos debería haber presencia permanente de la oposición en su directorio.

Leer Nota

Argentina, mal a nivel mundial en transformación económica

Hauke Hartmann, gerente senior de proyectos de la Fundación Bertelsmann Stiftung, la fundación privada más grande de Alemania que es independiente financieramente, y trabaja en la realización de estrategias de cambio para el desarrollo y la transformación. Hartmann es el responsable del BTI y estuvo en la Argentina invitado por Cadal. Compartió con PERFIL los resultados de este año.

Leer Nota

Forster y el pensamiento nacional: antecedentes en el mundo

Expertos académicos analizaron para Perfil.com la trascendencia de la secretaría creada por Teresa Parodi al compararla con otras instituciones análogas del exterior.

Leer Nota

Sainete criollo

En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.

Leer Nota

Modelo petrolero para armar

(Diario Perfil) Cuando se habla de petroleras estatales, América latina ofrece una gama variada de modelos y experiencias. Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son casos en los que el nacionalismo energético y el oportunismo político se han traducido en manejos ineficientes que han destruido valor para ambas empresas y desembocaron en un descenso importante de la producción de crudo. En el otro extremo se encuentra Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, un caso de éxito continental. Como parte de un profundo proceso de transformación para dar competitividad al sector petrolero de Colombia, se cambió el marco regulatorio y se establecieron nuevas reglas de gobierno corporativo que blindaron a la petrolera de la interferencia política del Gobierno.

Leer Nota

CFK, Angola y los derechos humanos

El viaje de la Presidenta a África vuelve incomprensibles los elogios de muchos a la política kirchnerista en esa materia. El rol de Timerman.

Leer Nota

Indignación legislativa

La transparencia del debate del presupuesto del PLN, además de publicitar la remuneración de los legisladores nacionales, serviría para poner la lupa en el gasto total del Congreso. Ello les permitiría a los propios diputados y senadores poder detectar los incrementos que se vienen produciendo en su ámbito de actuación, como el año pasado se conoció a través de un documento de CADAL del 10 de noviembre de 2011.

Leer Nota

Una encuesta demasiado costosa

Con la complicidad de toda la dirigencia política quedó desvirtuada la esencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las que sirvieron solamente para conocer el respaldo ciudadano con que cuenta el oficialismo kirchnerista y para dirimir el liderazgo de la oposición. En los hechos, resultó una encuesta demasiado costosa y otra muestra de la falta de iniciativa de la oposición para convertir las primarias en una oportunidad para diferenciarse del kirchnerismo.

Leer Nota

Diplomacia comprometida

Leer Nota

Barómetro legislativo: Los legisladores se parecen más entre sí que lo que ellos creen

Leer Nota

Honduras no, Cuba sí

Leer Nota

Presupuesto: Contratos para todos

Leer Nota

En el Congreso, a la hora de nombrar gente están todos de acuerdo

Leer Nota

Nobel de la Paz: Un triunfo de todos los demócratas y una derrota de todas las dictaduras

Leer Nota

Reclaman que Timerman le rebaje a Cuba su rango de embajada

Leer Nota

La caída de las exportaciones, con rostro de Moreno

Leer Nota

El viaje de CFK a China y las contradicciones con los objetivos de política exterior

Leer Nota

Presos políticos en Cuba: Libertad condicional

Leer Nota

Libertad de Expresión: Venezuela reprobada

Leer Nota

Conozca cuál es la opinión sobre la dictadura cubana del nuevo canciller argentino

Leer Nota

El liberalismo progresista versus el fascismo de mercado de José Piñera

Leer Nota

El Gobierno no informa al Congreso sobre el desempeño de sus ministerios

Leer Nota

El legado de Anna Walentynowicz

Leer Nota

La amistad parlamentaria con las dictaduras

Leer Nota

Derechos Humanos: Intelectuales argentinos se suman a la condena al régimen de Castro

Leer Nota

Fidel, ni derecho ni humano

Leer Nota

Fidel y sus cómplices no resisten el archivo

Leer Nota

El texto del documento firmado contra la brutalidad del régimen castrista

Leer Nota

Murió un disidente cubano en huelga de hambre

Leer Nota

¿Será posible la mandelización en la política argentina?

Leer Nota

La diputada Diana Conti admitió ser stalinista: ¿Qué fue el Stalinismo?

Leer Nota

Cómo hacen otros países para controlar el patrimonio de los presidentes

Leer Nota

Los Kirchner, Chávez, Carta Abierta y el marketing del autoritarismo

Leer Nota

Los Derechos Humanos en Siria y la visita a Buenos Aires de su Ministro de Propaganda

Leer Nota

Las enseñanzas que dejó la caída del Muro de Berlín

Leer Nota

Entrevista a Hilda Molina: “No quise irritar a las Madres de Plaza de Mayo”

Leer Nota

Un viaje decididamente político, con aspectos comerciales de imposible abordaje

Leer Nota

Desafío para Cobos: Cómo depurar un Senado al que le sobra personal y hasta solventa una orquesta

Leer Nota

Los legisladores y el show de los feriados: el 13 de octubre, ''San Colón'' ¿Y la productividad?

Leer Nota

''Los prefectos rebeldes en Bolivia sólo escuchan al presidente Lula''

Leer Nota

El Congreso amasa el nuevo Presupuesto. ¿Y por casa cómo andamos? Más gastos, empleados y publicidad

Leer Nota

Eduardo Viola en el Foro Latino Global 2008: ``En Brasil hay una percepción muy negativa de Cristina´´

“La percepción de Cristina Fernández de Kirchner es muy negativa”, aseguró este mediodía Eduardo Viola, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, en el marco del Foro Latino Global organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Leer Nota

UNASUR - OPINIÓN: La megaburocracia del Mercosur alienta otro elefante blanco para políticos desocupados

¿Será la Unión Suramericana de Naciones una réplica de los intentos fallidos de organismos multinacionales? La diplomacia burócrata.

Leer Nota

Ensayo: La hybris argentina

Dos cientistas políticos argentinos exiliados en Brasil desde los 70 analizan el hilo oculto que teje el trágico destino de la Argentina, simbolizado en la hybris, un concepto de la Grecia antigua. Los autores desmenuzan cómo ese sino cruel atravesó la historia de nuestro país, desde Rosas y Roca, pasando por los militares y el peronismo, y terminando en los Kirchner. Y explican por qué nos puede llevar a la ruina como nación.
Por Héctor Ricardo Leis y Eduardo Viola

Leer Nota

Guinea Ecuatorial es como Cuba

Leer Nota

La farsa de Fidel

Leer Nota

Las prisiones de Fidel

Leer Nota

El espejismo plurinacional

Leer Nota

Mala nota en la ONU

Leer Nota

¿Colorada o lila obispo?

Leer Nota

El neo-fujimorismo viene marchando

Leer Nota

Biografía: ''Lula, la izquierda al diván''

Leer Nota

Dónde se vive mejor

Leer Nota

¿Y dónde está el “bloqueo”?

Leer Nota

Cuba, los No Alineados y la dictadura militar argentina

Leer Nota

Dictaduras que se globalizan

Leer Nota

Una burla monumental

Leer Nota

Fidel y la dictadura argentina

Leer Nota

Novedades

Leer Nota