Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Frágil victoria en Ecuador

La composición de la Asamblea Nacional refleja la fragmentación política de Ecuador. La coalición que apoyó a Arauz tiene 48 de los 137 asientos de la Asamblea, frente a 31 de la de Lasso y sus aliados. Pachakutik, por su parte, tiene 27 asientos. Ante este escenario, el presidente electo, Guillermo Lasso, deberá desplegar todas sus dotes negociadoras para ir adelante con las reformas pro inversión y pro empleo de su plan de gobierno y, especialmente, con las medidas de austeridad fiscal.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Democracia al estilo chino

En un contexto de desconocimiento general sobre China, se hace obligado desconfiar de los cantos de sirena de la «democracia al estilo chino» que difunde la propaganda comunista. No es sólo que no existe nada parecido a una democracia en China; es que es un error creer que el modelo chino es mejor sólo porque puede ser más eficaz.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Derechos humanos en Corea del Norte 2021

Organizado por The Committee for Human Rights in North Korea (HRNK), el pasado 8 de abril se realizó el webinar “Top Priority: North Korean Human Rights in 2021” que tuvo como expositores a Sung-Yoon Lee, Profesor de la Fundación Kim Koo-Korea de Estudios Coreanos y de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, y a Sandra Fahy, Profesora Asociada de Antropología de la Sophia University y autora del libro “Dying for Rights: Putting North Korea’s Human Rights Abuses on the Record” y “Marching through Suffering: Loss and Survival in North Korea”. El encuentro fue moderado por Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK.
Por Agustín Menéndez, Consejero Consultivo de CADAL

Leer

Democracia al estilo chino

En un contexto de desconocimiento general sobre China, se hace obligado desconfiar de los cantos de sirena de la «democracia al estilo chino» que difunde la propaganda comunista. No es sólo que no existe nada parecido a una democracia en China; es que es un error creer que el modelo chino es mejor sólo porque puede ser más eficaz.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

¿Se animará Lacalle Pou a subirse a la cresta de la ola del liderazgo democrático regional?

El presidente del Uruguay fue el único que tuvo un gesto sin precedentes de compromiso con los derechos humanos en la región al no invitar a su asunción a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que carecen de legitimidad democrática: Miguel Díaz Canel, Cuba; Nicolás Maduro, Venezuela; y Daniel Ortega, Nicaragua. Lacalle Pou tiene que considerar salir de la CELAC, pues la presencia de Uruguay allí convalida a los tres gobiernos cuyos dictadores no fueron invitados a su asunción presidencial.
Uruguay, respaldado por el excelente historial de su vigorosa democracia, tiene un rol importante para jugar en la defensa de los derechos humanos, no solo en la región.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Afrodescendientes después de un año de pandemia

La situación epidemiológica repercutió con profundidad en la región y en particular sobre sus sectores más vulnerables, como la población de origen africano.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina

A la ignorancia general sobre China se suma la citada estrategia de Beijing para llenar el vacío de conocimiento con sus narrativas a través de acuerdos institucionales y la captación de aliados. Se entiende así la tentación de algunas de estas mismas élites de presentar al modelo chino como más veloz y eficaz para el desarrollo que el occidental. Un elogio del autoritarismo chino que incorpora inevitablemente una depreciación tácita de unos valores –la libertad, la democracia, los derechos humanos– a los que se supone ninguno de los visitantes latinoamericanos querría renunciar.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina, por Juan Pablo Cardenal

La seducción de las élites extranjeras se plantea como un esfuerzo coral del PCCh. Como arroja el informe de la Fundación Konrad Adenauer, el PCCh mantuvo al menos 326 encuentros con representantes de partidos políticos latinoamericanos entre 2002 y 2020. A ello hay que sumar innumerables seminarios, conferencias y otros actos organizados y financiados por China sobre las temáticas que para ella son prioritarias.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina

El Partido Comunista chino (PCCh), fusionado con el Estado, dotado de recursos ilimitados y sin control ciudadano alguno, ofrece su ‘amistad’ y ‘cooperación’ a partidos democráticos que a menudo son frágiles, tienen pocos recursos y dependen de elecciones. Es evidente que no puede haber simetría en tales relaciones: la mera mención de que en los encuentros bilaterales se trata de espacios de diálogo ‘entre partidos’, como le gusta presentarlos al PCCh, es en sí ya muy discutible.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina

China ha construido una relación mayormente asimétrica con América Latina. Una desigualdad que se visualiza sobre todo a través de la incapacidad de los gobiernos regionales para exigir a China que invierta en industrias de valor añadido y no sólo en la mera extracción de recursos naturales. Ahora bien, más allá de lo anterior, de los déficits comerciales, de la falta de reciprocidad o de las condiciones de sus préstamos, la asimetría más preocupante es de conocimiento.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

China y la región

A la ignorancia general sobre China se suma la citada estrategia de Pekín para llenar el vacío de conocimiento con sus aportes. Se entiende así la tentación de algunas de estas mismas élites de presentar al modelo chino como más veloz y eficaz para el desarrollo que el occidental. Un elogio del autoritarismo chino que incorpora inevitablemente una depreciación tácita de unos valores -la libertad, la democracia, los derechos humanos- a los que se supone ninguno de los visitantes latinoamericanos querría renunciar.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Entrevista a Juan Pablo Cardenal sobre el informe El arte de hacer amigos

China continúa consolidando su relación con América Latina. La pandemia le ha permitido estrechar sus vínculos con buena parte de sus élites políticas, académicas y periodísticas. Así lo detalla un trabajo publicado ahora por Juan Pablo Cardenal, periodista especializado en el gigante asiático e investigador asociado de Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina, CADAL. (ver a partir de 15:55).

Leer

El «vacunagate» en la crisis política peruana

El escándalo, a menos de dos meses de las elecciones generales del 11 de abril, no hace sino hundir más la imagen de la clase política peruana y de las instituciones del estado y alimenta la creciente desafección de la población por la política y sus dirigentes. Peligroso escenario.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

A 22 años de la Ley Mordaza, el régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

Defensores de los derechos humanos, comunicadores y abogados disidentes disertaron durante una videoconferencia organizada por la ONG CADAL sobre “la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión” en Cuba. La misma contó con la participación de María Salazar Ferro (Comité para la Protección de Periodistas), Inés Pousadela (CIVICUS), Abraham Jiménez Enoa (periodista independiente cubano), y Julio Ferrer Tamayo (abogado independiente cubano). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Gabriel Salvia, director general de CADAL.

Leer

UNITED NATIONS: «The existing human rights system must be criticised, while still being defended»

CIVICUS speaks with Brian Schapira, Director of Institutional Relations at the Center for Latin America´s Opening and Development (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL), a foundation based in Argentina that works to defend and promote human rights. With a focus on supporting those who suffer severe restrictions to their civil and political liberties, CADAL promotes international democratic solidarity in collaboration with activists and civil society organisations (CSOs) around the world.

Leer

NACIONES UNIDAS: «Al sistema de derechos humanos existente hay que criticarlo sin dejar de defenderlo»

CIVICUS conversa acerca con Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una fundación basada en Argentina. que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Con foco en el apoyo a quienes sufren restricciones severas a sus libertades civiles y políticas, CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en colaboración con activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo.

Leer

Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al Estado nacional la primera de las medidas cautelares que se le presentaron por la situación que se vive en Formosa, en una nota al canciller Felipe Solá para que en tres días le informe sobre el tema. La primera cautelar fue de Bases Republicanas y Cadal, por entender que los habitantes de Formosa son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Leer

Formosa sale del aislamiento, pero la polémica continúa: los detalles

En MDZ Radio, dialogó Carlos Fara, analista político de CADAL, organización que trabaja desde 2003 promoviendo los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. "No se puede mirar para un lado y no para el otro, menos en este caso donde está involucrado un gobernador. Nosotros creemos que es una situación de autoritarismo político, en dónde en términos generales, el gobernador tiene bajo su control la Legislatura y el Poder Judicial. Los medios no tienen libertad de prensa y eso tarde o temprano se extralimita en sus poderes y pasan estas cosas", explicó Fara.

Leer

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas. Leer

¿Formosistán?

Gildo Insfrán, que en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como “Absurdistán”.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

"La CELAC está muerta (…) UNASUR está muerta. Solo les falta la extremaunción", aseveró el exlegislador y excanciller de Chile, Ignacio Walker, en un foro virtual organizado por CADAL en Buenos Aires el pasado 21 de enero. En este foro se comentó el documento producido por el director general de CADAL, Gabriel Salvia, en el cual se analiza el papel de CELAC en particular como entidad regional que exoneró de cuestionamientos a la dictadura cubana.

Leer

Protestas, represión y detenciones masivas pueden unificar a la oposición rusa

El regreso de Alexei Navalny al país impulsó multitudinarias convocatorias en todo el territorio para reclamar su liberación y contra un enemigo en común: Vladimir Putin.
Por Ignacio E. Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Según la presentación de las organizaciones de la sociedad civil Bases Republicanas y CADAL, las personas alojadas contra su voluntad en esos centros "son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos", en "centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato". La denuncia también advierte sobre las medidas provinciales "que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella".

Leer

Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.

Leer

«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

Para Ignacio Walker, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la CELAC nació con muy buenas intenciones pero ha ido dejando mucho que desear. Como parte del debate, algunos académicos, periodistas y estudiantes de varios países del continente dirigieron varias preguntas a los expertos, la mayoría de ellas enfocadas en el papel de la nueva administración estadounidense respecto a Cuba y Venezuela.
Por Camila Acosta

Leer

Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile), Sergio Fausto (director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso) y Mariclaire Acosta (ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) coincidieron en que la CELAC “está muerta” y debatieron sobre su labor a raíz de un reciente informe publicado por la CADAL titulado “Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo”.

Leer

Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

El caso es uno de los que integra la primera medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación que se vive en Formosa. La hicieron Bases Republicanas y Cadal, dos organizaciones de la sociedad civil por entender que los habitantes de la provincia son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Leer

Uganda y el hombre que va por 40 años en el poder

El anciano Yoweri Museveni logró su sexto mandato consecutivo, a los 76 años de edad, para un país que lo vio envejecer luego de 35 años de gobierno y que se extenderá hasta 2026, tras haber alcanzado el 58,64% de los votos frente al 34,83% de su principal rival, según datos de la Comisión Electoral. Este último es Robert Kyagulanyi, más conocido por su pseudónimo artístico, Bobi Wine, un cantante de reggae.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio

Leer

Ramonet, Maduro y la posverdad

Dos analistas venezolanas salen al cruce de la entrevista que el intelectual español le realizó al presidente de Venezuela para el diario La Jornada de México y que aquí fue publicada por Página/12.
Por Magdalena López y Margarita López Maya

Leer

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Sin competencia real, el gobierno kazajo afianza su omnipresencia

Las elecciones legislativas demostraron que hay una fuerte represión a todo tipo de disidencia y que la élite gobernante no piensa ceder espacio, por más que asuma un nuevo presidente, como sucedió en 2019. Aún las disputas de poder al interior de Nur Otan (que ocurren en el marco de una inevitable pero lenta transición) no se traducen en cambios ni en mejoras significativas en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Por Ignacio Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel

Leer