Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Uganda y el hombre que va por 40 años en el poder

El anciano Yoweri Museveni logró su sexto mandato consecutivo, a los 76 años de edad, para un país que lo vio envejecer luego de 35 años de gobierno y que se extenderá hasta 2026, tras haber alcanzado el 58,64% de los votos frente al 34,83% de su principal rival, según datos de la Comisión Electoral. Este último es Robert Kyagulanyi, más conocido por su pseudónimo artístico, Bobi Wine, un cantante de reggae.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio

Leer

Ramonet, Maduro y la posverdad

Dos analistas venezolanas salen al cruce de la entrevista que el intelectual español le realizó al presidente de Venezuela para el diario La Jornada de México y que aquí fue publicada por Página/12.
Por Magdalena López y Margarita López Maya

Leer

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Sin competencia real, el gobierno kazajo afianza su omnipresencia

Las elecciones legislativas demostraron que hay una fuerte represión a todo tipo de disidencia y que la élite gobernante no piensa ceder espacio, por más que asuma un nuevo presidente, como sucedió en 2019. Aún las disputas de poder al interior de Nur Otan (que ocurren en el marco de una inevitable pero lenta transición) no se traducen en cambios ni en mejoras significativas en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Por Ignacio Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel

Leer