Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PRENSA

Chile: la incógnita de Boric

Boric ha ido evolucionando, sin abandonar sus posiciones de izquierda. Ya en su época como dirigente estudiantil mostró disposición al diálogo, arriesgando costos políticos. La profundidad y dirección de la evolución política de Boric es la pregunta del millón de dólares (literalmente, para muchos inversionistas). Sus primeras señales tras ganar la elección han sido de moderación y respeto por la institucionalidad. El gran peligro puede estar en su coalición y en cómo reaccionará ante las dificultades que enfrentará su gobierno.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Tres casos que son la cara real de la resistencia contra el reaccionario y ultraconservador régimen cubano

Las cifras referidas de perseguidos, encarcelados y juzgados arbitrariamente impacta. Sin embargo, detrás de esas cifras hay personas de carne y hueso. Por esto resulta valioso referirse a apenas tres de estos casos individuales, con nombre y apellido, para tomar mayor conciencia del drama que significa semejante arbitrariedad contra ciudadanos que solo pretenden ejercer el derecho humano a expresarse y manifestarse libre y pacíficamente en favor de un cambio democrático.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Leer

La complicidad del gobierno argentino con las dictaduras

Es penoso que al día siguiente de haber sido elegida la Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se cometa otra de las tantas actitudes cómplices con distintas dictaduras a las que nos tiene acostumbrado este gobierno, y que sólo excepcionalmente zigzaguea cuando apoya alguna resolución contra las dictaduras de la región en la ONU o en la OEA.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL

Leer

La intervención como expresión de solidaridad internacional

La intervención de baja intensidad, que debe defenderse como política de Estado, más desde un país como la Argentina que recibió tanta solidaridad democrática internacional durante su última dictadura militar, es la de ser “la voz de los sin poder”. Es que en los países gobernados por dictaduras, sus sociedades y en especial los actores democráticos, dependen del apoyo externo para denunciar, avergonzar y presionar a sus verdugos. ¿Acaso no fue así como se logró la famosa visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 1979?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Las pobres perspectivas de Nicaragua

Daniel Ortega se consolida en el olimpo de las dinastías dictatoriales latinoamericanas, encabezada por la de los Castro en Cuba, y a la que se suman la de Alfredo Stroessner en Paraguay y la de Augusto Pinochet en Chile.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

A 45 años de la visita de Amnistía Internacional

En noviembre de 1976 AI envió una misión a nuestro país, que comprobó las gravísimas violaciones a los derechos humanos de la dictadura. La importancia de defender esos principios más allá de las fronteras mantiene vigencia hoy ante la brutalidad de regímenes como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL

Leer

El organismo que propone y destituye jueces

Piden a la Corte que declare inconstitucionales los cambios que Cristina Kirchner introdujo en la Magistratura. REJIA, una red de ONGs, solicitó ser amicus curiae en la causa que está en el máximo tribunal desde el 2015 y requirió un pronto despacho.

Leer

Alarman los asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia

Durante 2021, CADAL ha documentado un total de diez asesinatos de artistas y referentes de la cultura en Colombia, nueve a manos de organizaciones criminales y una a mano de las fuerzas de seguridad. Ocho de las nueve víctimas de la violencia criminal fueron asesinatos premeditados que responden a un perfil claro. Se trata de artistas, principalmente músicos, que realizan tareas comunitarias en diferentes ámbitos: la defensa de derechos ambientales, culturales y sociales, trabajo contra la violencia y las drogas que pueden incluir proyectos de rehabilitación.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto defensa de la libertad de expresión artística de CADAL.

Leer

Chile, frente al espejo de un modelo en crisis

Lo que vemos hoy –en las protestas, en las encuestas y en el comportamiento del dólar—no hace más que confirmar los temores desatados hace dos años: Chile dejó de ser lo que era. Para quienes apoyan las protestas, Chile cambió para bien. Pero me temo que puede haber cambiado para mal. El problema no son las demandas ciudadanas, muchas de las cuáles apuntan a las debilidades de un proceso que, si bien sacó a millones de chilenos de la pobreza y puso a Chile en el camino al desarrollo, no se hizo cargo de la precariedad social que también generó. El problema está en la forma en que se ha canalizado el debate y la narrativa política.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Internacionalizar la protesta en Cuba

Sin justicia independiente, sin libertad de prensa y sin organizaciones de derechos humanos que puedan funcionar legalmente, es imposible conocer el alcance que tuvo la represión durante las protestas del 11J. Una dictadura puede llegar a su fin cuando el pueblo se manifiesta en las calles desafiando la represión, pero también cuando moralmente se ve debilitada por la condena y el rechazo internacional.
Por Gabriel Salvia, Director General de CADAL

Leer

El debate ausente en las elecciones legislativas

Desde hace dos décadas que no se considera una reforma político-administrativa del Poder Legislativo Nacional, lo cual implicaría encarar una racionalidad económica en este ámbito y establecer un criterio de austeridad, mérito y transparencia en materia de recursos humanos. Cabe preguntarse, y en especial en un año de elecciones legislativas, cómo los diputados y senadores pueden implementar reformas de alcance nacional si no logran hacerlo en el propio ámbito de su actividad. Por ejemplo, ¿cómo pueden analizar y votar el proyecto de ley de presupuesto nacional sin considerar el del propio Poder Legislativo?
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Cuba y la soledad de las víctimas

Si una situación de este tipo hubiera tenido lugar en cualquier otro país de la región latinoamericana seguramente hubiera concitado un repudio unánime por parte de aquellos que se reconocen como integrantes del amplio campo progresista, pero eso no ocurrió, salvo excepciones. Si el principio rector que organiza la defensa de los derechos humanos es su carácter universal, es decir, que todas las vidas importan por igual, es necesario que la solidaridad con toda comunidad represaliada por el poder se exprese sin importar en qué lugar del arco político uno se encuentre, y sin anteponer de manera mezquina ninguna “ganancia” ideológica.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Haití: ¿Y ahora?

La única opción humanitaria clara es otorgar algún tipo de estatus de protección temporal a muchas de las personas que ya se encuentran en campamentos en la frontera entre Estados Unidos y México. Se debería permitir que los grupos humanitarios en los Estados Unidos y otros países amparen a refugiados. Por supuesto, es aún más importante ayudar a los haitianos a construir la paz y la prosperidad en Haití, pero este es un problema aún más difícil. Requerirá la creación de un estado funcional y de condiciones propicias para la actividad económica.
Por Sybil Rhodes, Presidente de CADAL

Leer

Es necesario que los países de América Latina se pronuncien sobre la situación en Cuba

Es hora de que las democracias de Latinoamérica ayuden a iniciar el fin de la impunidad de la que goza Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En un contexto regional de serio deterioro institucional en países como Brasil; de grave deterioro en el El Salvador, y de cuestionamientos en otros países incluso democráticos, sin embargo hay países con altos niveles de calidad institucional y compromiso en el respeto de los derechos de sus ciudadanos, como Uruguay y Costa Rica.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de CADAL.

Leer

El incremento de la persecución a artistas en Cuba

La vigilancia permanente, la extorsión y el uso excesivo de la prisión preventiva muestran a toda luz que el gobierno cubano reconoce el rol que los artistas han jugado en el proceso de liberalización de Cuba. En este sentido, el diagnóstico local y el internacional han coincidido. Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde el 11 de julio bajo medida cautelar, fue reconocido por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del 2021 y uno de los íconos de este año. Eso implica que la lucha del Movimiento San Isidro ha trascendido las fronteras de la isla.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la libertad de expresión artística de CADAL.

Leer

Crónica de una debacle electoral inesperada

El resultado de las PASO fue un verdadero baldazo de agua fría para el gobierno de Alberto Fernández. La magnitud de la debacle electoral del Frente de Todos fue superior a cualquier especulación previa. si los resultados de ayer se repitiesen en noviembre el Gobierno perdería 9 bancas de diputados, a pesar de renovar solo 51 escaños, frente a los 60 de Juntos por el Cambio; y perdería 6 de las 41 bancas que tiene en el Senado, con lo cual seguiría siendo la primera minoría, por tan solo un escaño.
Por Ignacio Labaqui, politólogo y consejero académico de CADAL

Leer

El régimen cubano: fábrica de artistas disidentes

“La relación del arte y la política en Cuba me parece que es compleja, tanto de parte del gobierno cubano como de los artistas que hoy son considerados disidentes”, indicó la socióloga Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL. “Creo que un elemento fundamental de esto son las redes sociales y el hecho de que el arte implica siempre discusión, implica siempre diálogo y las redes les han ampliado a los artistas cubanos sus diálogos, sus audiencias y sus intercambios. Entonces, al ampliar sus audiencias, una de las cosas que sucede me parece es que es más fácil que quede en evidencia lo restringido del vocabulario o lo restringido del lenguaje, lo restringido de las técnicas del arte oficialista. Claramente, el arte oficial cubano es muy añejo, huele a naftalina y eso se nota”, apuntó.

Leer

Periodismo y democracia

Una relación bajo fuego, pero indispensable. Fernando Ruiz exhorta a la autocrítica en el gremio, al tiempo que reconoce la necesidad de que las sociedades se involucren en la defensa de las libertades.

Leer

¿Hacia dónde va el Perú?

Si, como muchos creen, el Congreso se empeña en sacar a Castillo del gobierno, se desatará una crisis de gobernabilidad de proporciones. Por el contrario, si el gobierno del presidente Castillo logra superar la amenaza de un Congreso hostil y se consolida, el Perú corre el riesgo serio de entrar en un proceso de deterioro de sus libertades sin contar con mecanismos suficientemente sólidos para proteger la institucionalidad democrática de eventuales excesos autoritarios, como hemos visto en muchos países latinoamericanos.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

«Imágenes paganas» para derribar falsos altares

El nuevo libro de Fernando Ruiz indaga sobre la profesión periodística a partir de la compleja realidad argentina y regional. La pobreza, los populismos, la militancia, la libertad, los excesos, el lawfare, la pandemia. Todos estos conceptos se conducen de manera transversal en Imágenes paganas, el libro de Fernando Ruiz que compila sus más notables columnas escritas para medios argentinos.

Leer

El gobierno bielorruso, por encima de todas las medallas olímpicas

Para el presidente Lukashenko, las victorias deportivas pueden ser muy importantes y un gran instrumento de propaganda, pero de nada sirven si quien las consigue cuestiona su mandato. Así, Bielorrusia empieza a convertirse en una gran cárcel a cielo abierto de la que es difícil escapar.
Por Ignacio E. Hutin, periodista y consejero consultivo de CADAL

Leer

Jorge Edwards, una pluma por la libertad

Mientras me desempeñaba como Embajador en Argentina del gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Edwards fue invitado por CADAL para presentar su última novela La última hermana, donde narra la vida de María Edwards, pariente del escritor que vivió en París antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En la ocupación cumplió labores de enfermera en el Hospital Rothschild controlado por los nazis.
Por José Antonio Viera-Gallo

Leer

Periodismo, democracia y andar en bicicleta

Una periodista cubana reflexiona sobre la importancia del ejercicio libre de la profesión periodística, que no puede desarrollarse en una dictadura como la que vive su país hace décadas. La autora es ganadora del Premio Gabo 2019 de la Fundación Gabriel García Márquez. Este texto corresponde al prólogo del libro "Imágenes Paganas: Periodismo, democracia y pandemia en Argentina y América Latina" de Fernando Ruiz, publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer.
Por Mónica Baró

Leer

Entrevista a Gabriel Salvia en Universidad Crítica

El Director General de CADAL fue entrevistado por el periodista Jorge Elías en el programa de la Universidad de Belgrano creado por su fundador, Avelino Porto. Salvia opinó sobre las protestas en Cuba del 11 de julio, la posibilidad de cambios en el régimen de partido único, la posición del gobierno argentino y otros temas de política exterior en derechos humanos.

Leer

KaribeArte: En el idioma político de los creadores

Un coloquio de portavoces latinoamericanos ahondó en la situación de los artistas perseguidos en la región y en su singular red para torcer la realidad. La moderadora del encuentro, Cecilia Noce, de Cadal, cerró la actividad con una pregunta abierta y sugestiva: ¿Cuál es el cambio político que esperan para sus países? Las respuestas, coincidentes en las reivindicaciones de género, abogaron por el fin de las formas binarias de acercarse a los fenómenos sociales y políticos.
Por Gabriel Palumbo

Leer

Las entrañas del monstruo

El 11 de julio, los cubanos que salieron a registrar y compartir las protestas espontáneas que se sucedieron en al menos 50 localidades diferentes mostraron las entrañas del monstruo que ha sido la revolución cubana.
Por Cecilia Noce, es Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de expresión Artística de CADAL

Leer

La furia del dictador. Testimonio de la represión del gobierno cubano contra la protesta social

Nadie sabe quién organizó la primera manifestación, pero todos pueden señalar quién dio la orden de sitiar en sus propios hogares a periodistas, activistas, artistas; de encarcelar o desaparecer a siete periodistas independientes, y la detención y desaparición también de lo que se estima serían 500 manifestantes en toda la isla, aunque solo se han podido reconocer a poco más de 200, entre ellos algunos líderes de la oposición. Se sabe quién dio la orden a las Tropas Especiales, orgullosos de su armamento, andamiaje y uniforme antimotines, para que salieran a reprimir a los manifestantes o irrumpieran en la casa de los jóvenes en edad de servicio militar obligatorio para reclutarlos.
Por María Matienzo Puerto, Escritora y periodista independiente que vive en La Habana. El texto se obtuvo gracias a la gestión de CADAL.

Leer

Manuel Cuesta Morúa: «Internet hizo la diferencia en la masificación de las protestas en Cuba»

El activista cubano de derechos humanos explicó cómo se enteraron de las masivas manifestaciones que ocurría en las distintas ciudades del país después de que el régimen restringiera el acceso a las redes sociales. “Las redes hicieron la diferencia. Internet marcó la diferencia en el sentido de que por primera vez son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”, expresó Cuesta en un foro realizado a través de la red social Twitter Space convocado por la organización argentina CADAL.

Leer

Artistas de Cuba y Venezuela manifestaron en un encuentro virtual las dificultades de expresarse en sus países

El segundo encuentro virtual KaribeArte reunió a distintos gestores culturales latinoamericanos, quienes contaron sus procesos creativos y cómo estos pueden generar cambios políticos. Reunió a activistas del 27N y del Movimiento San Isidro por Cuba, de Labo Ciudadano y Comadres Púrpuras por Venezuela, y de Festivales Solidarios por Guatemala.

Leer

Las redes sociales y el fin de la unanimidad en Cuba

A pesar que en Cuba el acceso a internet es muy costoso y controlado por una empresa monopólica estatal, recientemente diplomáticos europeos y funcionarios de la ONU coincidían en que el régimen cubano no sabía qué hacer con las redes sociales. Otro diplomático, de América Latina y que estuvo asignado hasta hace pocos años en Cuba, afirmó que para terminar con las protestas el régimen cubano debería cortar internet, lo cual considera que es inviable.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Aires democráticos en Cuba

El activismo democrático cubano está vivo y en expansión, con la incorporación de jóvenes, de artistas, de militantes de género y otros. Si los nuevos aires son exitosos habrá tiempo para planear la salida del régimen y las formas del gobierno de transición en un clima que permite mantenerse optimista porque, pese a la fuerte persecución y hostigamiento que hoy lleva adelante el gobierno en contra de los opositores, las épocas han cambiado. Los acontecimientos en toda Cuba de los últimos días son una muestra clara de esto.
Por Sabrina Ajmechet, Directora Académica de CADAL

Leer

Cuba, la represión que no cesa y la necesaria solidaridad con su pueblo

En un país de fronteras cerradas, sin prensa independiente, sin acceso libre a Internet, con restricciones a la libertad de reunión y con todas, absolutas todas las instancias institucionales controladas por el Estado es muy difícil quebrar cualquier cerco represivo. Por eso, lo ocurrido el domingo 11 de julio por la tarde en San Antonio de los Baños y luego replicado en diferentes ciudades del interior pone de manifiesto no que el régimen haya bajado su carga represiva, sino que la mayoría de la gente ha perdido el miedo histórico y ha demostrado estar dispuesta a sufrir las consecuencias de la protesta a cambio de recuperar su derecho a vivir libremente.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Una obsecuencia indiferente con millones de víctimas

Ya en febrero pasado Bachelet señaló a China situaciones de restricción a las libertades civiles y políticas más elementales en nombre de la seguridad nacional; acusaciones penales arbitrarias detenciones y juicios injustos contra activistas, abogados y defensores de derechos humanos; e investigaciones contra más de 600 personas en Hong Kong por participar de protestas contra la ley de seguridad nacional. También se refirió a afirmaciones de expertos en cuanto a que al menos un millón de musulmanes vivían en campos de detención en la región de Xianjiang.
Por Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales de Cadal.

Leer

Entrevista a Brian Schapira en Radio JAI

El Director de Relaciones Institucionales de CADAL fue entrevistado en el programa "La Vuelta al Mundo en 60 Minutos", conducido por la periodista Natasha Niebieskikwiat y con la participación de Matilde Sánchez. Schapira se refirió a la política exterior del gobierno argentino en temas de derechos humanos, como por ejemplo respecto a Nicaragua.

Leer

Nicarágua, o filme repetido da morte da democracia

Como em tantos outros lugares, na Nicarágua a democracia morre por dentro, sob os golpes de um governo que estrangula as liberdades civis. As lideranças de esquerda da América Latina se omitem diante do autoritarismo crescente.
Por Gabriel C. Salvia, Diretor-Geral do CADAL

Leer

El productivismo ineficiente del régimen cubano

A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL

Leer

Empresarios advirtieron que la reforma de la ley de los fiscales «ahuyentará inversiones»

Miguel Blanco, Juan Vaquer y María Adela Nores afirmaron que “la falta de independencia de los fiscales” del gobierno de turno “impactará en las inversiones y aumentará la pobreza”. Los empresarios hablaron durante una videoconferencia sobre cómo impacta la reforma de la ley de fiscales en la economía organizada por la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA).
Clarín (Buenos Aires, Argentina)

Leer

Lo que Nicaragua revela sobre el estado de la democracia en la región

Lamentablemente, los mecanismos de defensa colectiva de la democracia se han utilizado de una manera instrumental, facciosa o si se quiere con una lógica de realpolitik. La posición argentina de abstenerse de condenar a Nicaragua en la reciente votación en la OEA es un buen ejemplo de ello. Se ha quebrado en América Latina el consenso que al menos hasta los años 90 había acerca de los requisitos mínimos para considerar a un régimen como democrático. Este fenómeno no debería ser subestimado en modo alguno.
Por Ignacio Labaqui, Consejero Académico de CADAL.

Leer

Vivir con miedo: mujeres artistas en contextos autoritarios narran experiencias

“Arte, mujeres y contextos autoritarios” fue el tema del Primer Encuentro KaribeArte 2021, organizado vía virtual este miércoles por CADAL. En el evento participaron la poeta y activista cubana Katherine Bisquet; la guionista, periodista y documentalista hondureña Dunia Orellana; y, por Venezuela, la artista visual Malu Valerio, y la caricaturista Rayma Suprani.
Por Camila Acosta

Leer

Cuba, Stalin y el Movimiento de San Isidro

(Clarín) Como extracto de la resistencia cultural desde abajo, el Movimiento San isidro plantó su desafío en los dos ámbitos en los que el estalinismo original triunfó: en el de la destrucción del cuerpo de las víctimas y en el de la desaparición de su arte. En su pésima estrategia de comunicación, el Partido-estado legitima lo segundo, y para salvaguardar su debilitada imagen, monta una operación sanitaria que readmite al artista Luis Manuel Otero Alcántara. En la calle.
Por Manuel Cuesta Morúa, historiador cubano y autor de "Ensayos progresistas desde Cuba" (CADAL, 2014)

Leer

Los líderes mojigatos de América Latina

La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.
Por Cecilia Noce, Coordinadora del proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

Leer

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

Leer

Posición argentina sobre Venezuela: un golpe al compromiso con los Derechos Humanos

La cínica decisión del gobierno argentino, vacía de argumentos jurídicos y morales, lo desenmascara dando por tierra su falsa retórica de compromiso por los derechos humanos. Pero no solo se trató del retiro de la denuncia ante la Corte Penal Internacional. Con esta perversa medida, se retiró también un Informe que recababa testimonios de exiliados venezolanos en nuestro país, abordado conforme los propios estándares exigidos por la Fiscalía, con los debidos resguardos de confidencialidad y con el apoyo de un equipo de abogados y psicólogos.
Por Brian Schapira

Leer

«Señores diputados, no aprueben la reforma del Ministerio Público Fiscal»: un petitorio ya reunió casi 100 mil firmas

A través de la plataforma Change.org, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina reúne apoyos para que no se apruebe el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Leer

La oposición cree que el kirchnerismo no tiene los votos para aprobar la ley de reforma del ministerio público

Una petición en change.org que presentó la Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) ya consiguió casi 90 mil firmas de apoyo. REJIA está constituida por las ONGs CADAL, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Contadores Forenses, Directorio Legislativo, Fores, Jubi jueces, Profesores Republicanos, Será Justicia y Usina de Justicia, Asociación Civil Río de La Plata y el Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza.

Leer

Once ONGs pidieron el «fin de la persecución judicial» contra el periodista Daniel Santoro

En un comunicado, las entidades de la sociedad civil que conforman la Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) rechazaron el procesamiento que le dictó el juez Luis Rodríguez y la violación de su derecho al secreto profesional periodístico. “REJIA cuyo objetivo esencial es defender la independencia judicial y bregar por la salud de las instituciones democráticas, hace pública su preocupación por la persecución a la que está siendo sometido el mencionado profesional”.

Leer

2020 bajo Covid: año de violencia estatal sobre el campo mundial de la cultura

Si en tiempos de “normalidad” es común que el campo cultural deba sortear obstáculos y limitaciones impuestas por el poder, en tiempos excepcionales como los que se viven, esos obstáculos y limitaciones se multiplican. Lo cierto es que en el caso de los países que ya ofrecían ejemplos reprochables de vigilancia social, la pandemia no ha hecho otra cosa que “servir” como excusa para justificar, en pos de “garantizar el bien común”, la exacerbación de violencias estatales que, desde una perspectiva basada en los derechos humanos son, no cabe duda, imposibles de avalar.
Por Rubén Chababo, consejero académico de CADAL

Leer

Cuba, del pluralismo social a la democracia

Hace ya algunos años Cuba ha entrado en una fase post-totalitaria, en la cual las voces prohibidas son cada vez más numerosas, se elevan con fuerza creciente y con menores inhibiciones, y comienzan a conversar entre sí, si es que no con un régimen que es incapaz de oírlas porque sigue negando su derecho a existir, y que es incapaz de entender lo que dicen porque décadas atrás decidió que los problemas que ellas señalan no tienen cabida en una sociedad socialista.
Por Inés M. Pousadela, consejera académica de CADAL

Leer

Las democracias latinoamericanas deben unirse en el respaldo a los activistas cubanos

Con pesadumbre, Gabriel Salvia dice a DIARIO DE CUBA que "del lado de los gobiernos latinoamericanos no se puede esperar nada, pues no tienen el tema de Cuba en su agenda y ni siquiera establecen relación entre el rol del régimen cubano y la crisis venezolana". Ven el árbol pero no el bosque, remata Salvia, director general de CADAL, una fundación apartidaria, basada en Buenos Aires, que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.

Leer

Castillo: ¿Regresión de los años '60?

Las propuestas generales de Castillo y Perú Libre tienen importantes similitudes con los postulados de la dictadura militar nacionalista de izquierda de Juan Velasco Alvarado que gobernó el Perú entre 1968 y 1975. Con una grave crisis institucional y sin partidos políticos funcionales, Perú enfrenta un gran desafío en la elección del 6 de junio. Más allá de sus posiciones ideológicas, tanto Castillo como su contrincante tienen tendencias autocráticas.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.
Por Cecilia Noce, es Coordinadora del Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión Artística de CADAL.

Leer

Azerbaiyán: celebración de la guerra y violación de Derechos Humanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado en relación a la apertura del Parque de Trofeos Militares en el que acusa a Alíev de fomentar un “comportamiento antihumano”. También dice que la inauguración “degrada públicamente la memoria de las víctimas de la guerra, las personas desaparecidas y los prisioneros de guerra, violando los derechos y la dignidad de sus familias”. Pero este comunicado oficial queda corto porque Alíev no sólo se mofa de las víctimas del conflicto, sino también de todas aquellas voces acalladas por un triunfalismo ciego.
Por Ignacio E. Hutin

Leer

Frágil victoria en Ecuador

La composición de la Asamblea Nacional refleja la fragmentación política de Ecuador. La coalición que apoyó a Arauz tiene 48 de los 137 asientos de la Asamblea, frente a 31 de la de Lasso y sus aliados. Pachakutik, por su parte, tiene 27 asientos. Ante este escenario, el presidente electo, Guillermo Lasso, deberá desplegar todas sus dotes negociadoras para ir adelante con las reformas pro inversión y pro empleo de su plan de gobierno y, especialmente, con las medidas de austeridad fiscal.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

Democracia al estilo chino

En un contexto de desconocimiento general sobre China, se hace obligado desconfiar de los cantos de sirena de la «democracia al estilo chino» que difunde la propaganda comunista. No es sólo que no existe nada parecido a una democracia en China; es que es un error creer que el modelo chino es mejor sólo porque puede ser más eficaz.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

Derechos humanos en Corea del Norte 2021

Organizado por The Committee for Human Rights in North Korea (HRNK), el pasado 8 de abril se realizó el webinar “Top Priority: North Korean Human Rights in 2021” que tuvo como expositores a Sung-Yoon Lee, Profesor de la Fundación Kim Koo-Korea de Estudios Coreanos y de The Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, y a Sandra Fahy, Profesora Asociada de Antropología de la Sophia University y autora del libro “Dying for Rights: Putting North Korea’s Human Rights Abuses on the Record” y “Marching through Suffering: Loss and Survival in North Korea”. El encuentro fue moderado por Greg Scarlatoiu, Director Ejecutivo de HRNK.
Por Agustín Menéndez, Consejero Consultivo de CADAL

Leer

Democracia al estilo chino

En un contexto de desconocimiento general sobre China, se hace obligado desconfiar de los cantos de sirena de la «democracia al estilo chino» que difunde la propaganda comunista. No es sólo que no existe nada parecido a una democracia en China; es que es un error creer que el modelo chino es mejor sólo porque puede ser más eficaz.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

¿Se animará Lacalle Pou a subirse a la cresta de la ola del liderazgo democrático regional?

El presidente del Uruguay fue el único que tuvo un gesto sin precedentes de compromiso con los derechos humanos en la región al no invitar a su asunción a los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que carecen de legitimidad democrática: Miguel Díaz Canel, Cuba; Nicolás Maduro, Venezuela; y Daniel Ortega, Nicaragua. Lacalle Pou tiene que considerar salir de la CELAC, pues la presencia de Uruguay allí convalida a los tres gobiernos cuyos dictadores no fueron invitados a su asunción presidencial.
Uruguay, respaldado por el excelente historial de su vigorosa democracia, tiene un rol importante para jugar en la defensa de los derechos humanos, no solo en la región.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Afrodescendientes después de un año de pandemia

La situación epidemiológica repercutió con profundidad en la región y en particular sobre sus sectores más vulnerables, como la población de origen africano.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina

A la ignorancia general sobre China se suma la citada estrategia de Beijing para llenar el vacío de conocimiento con sus narrativas a través de acuerdos institucionales y la captación de aliados. Se entiende así la tentación de algunas de estas mismas élites de presentar al modelo chino como más veloz y eficaz para el desarrollo que el occidental. Un elogio del autoritarismo chino que incorpora inevitablemente una depreciación tácita de unos valores –la libertad, la democracia, los derechos humanos– a los que se supone ninguno de los visitantes latinoamericanos querría renunciar.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina, por Juan Pablo Cardenal

La seducción de las élites extranjeras se plantea como un esfuerzo coral del PCCh. Como arroja el informe de la Fundación Konrad Adenauer, el PCCh mantuvo al menos 326 encuentros con representantes de partidos políticos latinoamericanos entre 2002 y 2020. A ello hay que sumar innumerables seminarios, conferencias y otros actos organizados y financiados por China sobre las temáticas que para ella son prioritarias.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina

El Partido Comunista chino (PCCh), fusionado con el Estado, dotado de recursos ilimitados y sin control ciudadano alguno, ofrece su ‘amistad’ y ‘cooperación’ a partidos democráticos que a menudo son frágiles, tienen pocos recursos y dependen de elecciones. Es evidente que no puede haber simetría en tales relaciones: la mera mención de que en los encuentros bilaterales se trata de espacios de diálogo ‘entre partidos’, como le gusta presentarlos al PCCh, es en sí ya muy discutible.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

La «amistad» que China propone a América Latina

China ha construido una relación mayormente asimétrica con América Latina. Una desigualdad que se visualiza sobre todo a través de la incapacidad de los gobiernos regionales para exigir a China que invierta en industrias de valor añadido y no sólo en la mera extracción de recursos naturales. Ahora bien, más allá de lo anterior, de los déficits comerciales, de la falta de reciprocidad o de las condiciones de sus préstamos, la asimetría más preocupante es de conocimiento.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

China y la región

A la ignorancia general sobre China se suma la citada estrategia de Pekín para llenar el vacío de conocimiento con sus aportes. Se entiende así la tentación de algunas de estas mismas élites de presentar al modelo chino como más veloz y eficaz para el desarrollo que el occidental. Un elogio del autoritarismo chino que incorpora inevitablemente una depreciación tácita de unos valores -la libertad, la democracia, los derechos humanos- a los que se supone ninguno de los visitantes latinoamericanos querría renunciar.
Por Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL

Leer

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Entrevista a Juan Pablo Cardenal sobre el informe El arte de hacer amigos

China continúa consolidando su relación con América Latina. La pandemia le ha permitido estrechar sus vínculos con buena parte de sus élites políticas, académicas y periodísticas. Así lo detalla un trabajo publicado ahora por Juan Pablo Cardenal, periodista especializado en el gigante asiático e investigador asociado de Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina, CADAL. (ver a partir de 15:55).

Leer

El «vacunagate» en la crisis política peruana

El escándalo, a menos de dos meses de las elecciones generales del 11 de abril, no hace sino hundir más la imagen de la clase política peruana y de las instituciones del estado y alimenta la creciente desafección de la población por la política y sus dirigentes. Peligroso escenario.
Por Raúl Ferro, Director del Consejo Consultivo de CADAL

Leer

A 22 años de la Ley Mordaza, el régimen cubano mantiene la persecución contra periodistas y activistas independientes

Defensores de los derechos humanos, comunicadores y abogados disidentes disertaron durante una videoconferencia organizada por la ONG CADAL sobre “la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión” en Cuba. La misma contó con la participación de María Salazar Ferro (Comité para la Protección de Periodistas), Inés Pousadela (CIVICUS), Abraham Jiménez Enoa (periodista independiente cubano), y Julio Ferrer Tamayo (abogado independiente cubano). La moderación, en tanto, estuvo a cargo de Gabriel Salvia, director general de CADAL.

Leer

NACIONES UNIDAS: «Al sistema de derechos humanos existente hay que criticarlo sin dejar de defenderlo»

CIVICUS conversa acerca con Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una fundación basada en Argentina. que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Con foco en el apoyo a quienes sufren restricciones severas a sus libertades civiles y políticas, CADAL promueve la solidaridad democrática internacional en colaboración con activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo.

Leer

Formosa. La CIDH pidió datos al Gobierno nacional por una cautelar recibida

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trasladó al Estado nacional la primera de las medidas cautelares que se le presentaron por la situación que se vive en Formosa, en una nota al canciller Felipe Solá para que en tres días le informe sobre el tema. La primera cautelar fue de Bases Republicanas y Cadal, por entender que los habitantes de Formosa son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Leer

Formosa sale del aislamiento, pero la polémica continúa: los detalles

En MDZ Radio, dialogó Carlos Fara, analista político de CADAL, organización que trabaja desde 2003 promoviendo los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional. "No se puede mirar para un lado y no para el otro, menos en este caso donde está involucrado un gobernador. Nosotros creemos que es una situación de autoritarismo político, en dónde en términos generales, el gobernador tiene bajo su control la Legislatura y el Poder Judicial. Los medios no tienen libertad de prensa y eso tarde o temprano se extralimita en sus poderes y pasan estas cosas", explicó Fara.

Leer

Te callas la boca porque a mí me da la gana

Todos los órganos de gobierno cubano, incluido el Ministerio de Cultura, responden al objetivo común de sostener el régimen a través del sometimiento y la represión de la sociedad civil. Por eso, no sorprende que las autoridades culturales hayan golpeado, y arrebatado teléfonos, que hayan supervisado personalmente que la policía redujera a los artistas para subirlos a ómnibus camino a la estación policial de Cerro. Tampoco sorprende que avalaran con su presencia la violencia de golpes y amenazas. Leer

¿Formosistán?

Gildo Insfrán, que en 2023 cumplirá 28 años en el poder, no tiene nada que enviarle a Saparmurat Niyazov, quien gobernó Turkmenistán desde 1991 hasta su muerte en 2006. Tampoco el autócrata formoseño puede envidiar a los dictadores Islam Karimov, quien gobernó Uzbekistán hasta su muerte en 2016; Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, hasta su renuncia en 2019; y Askar Akáyev en Kirguistán, también hasta su renuncia, pero en 2005. Todos estos países, que conformaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se los satiriza como “Absurdistán”.
Por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL

Leer

Una CELAC desfasada deja en evidencia la transformación política de la región

"La CELAC está muerta (…) UNASUR está muerta. Solo les falta la extremaunción", aseveró el exlegislador y excanciller de Chile, Ignacio Walker, en un foro virtual organizado por CADAL en Buenos Aires el pasado 21 de enero. En este foro se comentó el documento producido por el director general de CADAL, Gabriel Salvia, en el cual se analiza el papel de CELAC en particular como entidad regional que exoneró de cuestionamientos a la dictadura cubana.

Leer

Protestas, represión y detenciones masivas pueden unificar a la oposición rusa

El regreso de Alexei Navalny al país impulsó multitudinarias convocatorias en todo el territorio para reclamar su liberación y contra un enemigo en común: Vladimir Putin.
Por Ignacio E. Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Dos organizaciones de Derechos Humanos también acudieron a la CIDH por el caso Formosa

Según la presentación de las organizaciones de la sociedad civil Bases Republicanas y CADAL, las personas alojadas contra su voluntad en esos centros "son víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos", en "centros estatales de inaceptables e indignas condiciones de salubridad, edilicias y maltrato". La denuncia también advierte sobre las medidas provinciales "que afectan el normal reingreso a la provincia de residentes que se encuentran fuera de ella".

Leer

Incomodidad en el Gobierno por las denuncias contra Gildo Insfrán por los centros de aislamiento en Formosa

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.

Leer

«La CELAC está muerta», aseguran expertos en seminario de CADAL

Para Ignacio Walker, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, la CELAC nació con muy buenas intenciones pero ha ido dejando mucho que desear. Como parte del debate, algunos académicos, periodistas y estudiantes de varios países del continente dirigieron varias preguntas a los expertos, la mayoría de ellas enfocadas en el papel de la nueva administración estadounidense respecto a Cuba y Venezuela.
Por Camila Acosta

Leer

Sergio Fausto: «A la CELAC sólo le falta el certificado de defunción»

Ignacio Walker (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile), Sergio Fausto (director ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso) y Mariclaire Acosta (ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México) coincidieron en que la CELAC “está muerta” y debatieron sobre su labor a raíz de un reciente informe publicado por la CADAL titulado “Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo”.

Leer

Formosa: realizan dos presentaciones ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por los casos de maltrato

El caso es uno de los que integra la primera medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación que se vive en Formosa. La hicieron Bases Republicanas y Cadal, dos organizaciones de la sociedad civil por entender que los habitantes de la provincia son "víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos" originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Leer

Uganda y el hombre que va por 40 años en el poder

El anciano Yoweri Museveni logró su sexto mandato consecutivo, a los 76 años de edad, para un país que lo vio envejecer luego de 35 años de gobierno y que se extenderá hasta 2026, tras haber alcanzado el 58,64% de los votos frente al 34,83% de su principal rival, según datos de la Comisión Electoral. Este último es Robert Kyagulanyi, más conocido por su pseudónimo artístico, Bobi Wine, un cantante de reggae.
Por Omer Freixa, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.
Por Cecilia Noce, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Un rey católico para una utopía comunista

A primera vista, la presentación del último libro de Loris Zanatta, Fidel Castro. El último rey católico, en el marco de las actividades de CADAL podría resultar desconcertante: mientras que todo indica que se trata de un texto destinado a ser objeto de fuertes polémicas intelectuales y de más de una querella política, las palabras con las cuales ambos presentadores abrieron sus intervenciones se alinearon, en cambio, en total coincidencia con los argumentos nodales de la obra. “Obvio, pero nadie lo había pensado antes” es, según Sabrina Ajmechet el Castro de Zanatta, “vindicación tardía”, lo llamó por su parte Manuel Cuesta Morúa.
Por Luciano de Privitellio

Leer

Ramonet, Maduro y la posverdad

Dos analistas venezolanas salen al cruce de la entrevista que el intelectual español le realizó al presidente de Venezuela para el diario La Jornada de México y que aquí fue publicada por Página/12.
Por Magdalena López y Margarita López Maya

Leer

Un caso que deja en evidencia el carácter dictatorial de Cuba

El activista por los derechos humanos y músico cubano Denis Solís González está preso desde el 9 de noviembre pasado, es víctima de la violación de la libertad de expresión y de la violación del derecho a un juicio justo
Por Roxana Perel, Investigadora Asociada de CADAL

Leer

Sin competencia real, el gobierno kazajo afianza su omnipresencia

Las elecciones legislativas demostraron que hay una fuerte represión a todo tipo de disidencia y que la élite gobernante no piensa ceder espacio, por más que asuma un nuevo presidente, como sucedió en 2019. Aún las disputas de poder al interior de Nur Otan (que ocurren en el marco de una inevitable pero lenta transición) no se traducen en cambios ni en mejoras significativas en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Por Ignacio Hutin, consejero consultivo de CADAL

Leer

Venezuela en la voz del sistema de protección de derechos

Venezuela también fue noticia en diciembre de 2020, cuando la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su tristeza por la muerte de más de 20 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago y murieron cuando su barco volcó frente a la costa de Venezuela. Y en noviembre de 2020, por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago. Ahora que acaba de comenzar el nuevo año, la agenda indica que habrá nuevas situaciones que encontrarán a Venezuela de cara a los organismos internacionales.
Por Roxana Perel

Leer