Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

19-04-2022

Las sanciones internacionales impulsan el acercamiento económico entre Moscú y Pyongyang

La guerra en Ucrania y su efecto en la economía rusa a causa de las sanciones internacionales podría tener efectos no buscados, pero bienvenidos, en la relación entre Rusia y Corea del Norte. Aunque están lejos de ser socios comerciales perfectos, ambos tienen interés en aumentar el volumen de mano de obra barata norcoreana: para Pyongyang, la exportación de trabajadores es una fuente de divisas y para Moscú, una forma de compensar la pérdida de obreros ucranianos que han abandonado el país en los últimos meses.
Por Seulkee Jang
Captura de la televisión oficial norcoreana del encuentro entre Kim y Putin en Vladivostok, en abril de 2019.

(Daily NK) Se especula estos días que Corea del Norte podría comprar petróleo crudo a bajo precio de Rusia a medida que Pyongyang y Moscú se acercan más a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, los expertos dicen que incluso si Corea del Norte importa petróleo ruso, es poco probable que lo obtenga a un precio tan bajo como el que recibe de China.

Troy Stangarone, director del Korea Economic Institute of America, dijo a Daily NK que es poco probable que Corea del Norte importe petróleo crudo de Rusia: Corea del Norte solo tiene una refinería donde podría refinar crudo ruso, y esa instalación ha estado fuera de funcionamiento durante años.

Cuando una refinería está fuera de funcionamiento, necesita reequipamiento e inversión para retomar las operaciones, y volver a alcanzar los niveles normales de eficiencia lleva mucho tiempo. Debido a esto, las autoridades de Corea del Norte tendrían dificultades para importar crudo ruso. Sin embargo, Stangarone no descarta la posibilidad de que Corea del Norte importe gasolina o diésel pre refinados.

Un experto en la economía norcoreana que solicitó hablar de forma anónima dijo que debido a que Pyongyang tiene experiencia en la importación ilegal de petróleo refinado ruso mediante transferencias de barco a barco en alta mar, Corea del Norte podría importar petróleo de Rusia utilizando métodos similares si fuese necesario.

Con los precios internacionales del petróleo por las nubes, es poco probable que Pyongyang se beneficie del petróleo ruso en este sentido.

De hecho, Rusia informó al Consejo de Seguridad de la ONU que en 2019 exportó 30.180 toneladas de petróleo refinado a Corea del Norte. En ese momento, China informó que solo había exportado 22.730 toneladas al país, lo que convirtió a Rusia en el mayor proveedor de petróleo refinado a Corea del Norte ese año.

Sin embargo, con los precios internacionales del petróleo por las nubes, es poco probable que en cuestión de precio Pyongyang se beneficie del petróleo ruso, que ha bajado en términos relativos.

En conversación con Daily NK, Andrei Lankov, experto en Corea del Norte nacido en Rusia y profesor de la Universidad Kookmin, dijo que incluso si Rusia y Corea del Norte refuerzan su cooperación económica, esa relación se parecería más al comercio recíproco que a un obsequio ruso. Lankov ve muy poco probable que Rusia proporcione a Corea del Norte petróleo refinado de forma gratuita o a precios mucho más bajos que los precios internacionales del petróleo.

Cree, en cambio, que China sí podría proporcionar petróleo crudo o refinado muy barato a Corea del Norte porque la economía china es mucho más grande que la de Rusia, y Beijing otorga un gran valor político y estratégico a Pyongyang. Moscú, por otro lado, sufre inestabilidad económica y corre el riesgo de ir a la quiebra debido a las sanciones internacionales a raíz de su invasión de Ucrania, por lo que no tiene motivos para regalarle petróleo barato a Corea del Norte.

Troy Stangarone, por su parte, aclara que si Corea del Norte importa petróleo refinado de Rusia, deberá considerar dos factores: qué descuento podría recibir y la facilidad con que se podría obtener el petróleo. A pesar de que Rusia está exportando petróleo barato a India, Nueva Delhi está obteniendo descuentos de apenas 25-35 dólares por barril. Con los precios internacionales del petróleo por encima de 100 dólares el barril, Corea del Norte podría considerar que las importaciones de petróleo ruso son una carga incluso si Moscú las ofrece a un precio relativamente barato.

Corea del Norte tiene pocos atractivos para Rusia porque las economías de los dos países son en, gran medida, incompatibles.

En particular, al estar experimentando una grave escasez de divisas debido a las sanciones occidentales, Corea del Norte no es un cliente atractivo para Rusia.

No obstante, es probable que se amplíe la cooperación económica entre ambos países. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el 22 de marzo que el viceministro de Relaciones Exteriores, Igor Morgulov, se había reunido con el embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chol, para discutir "asuntos relativos al desarrollo de las relaciones bilaterales en el contexto de los cambios que tienen lugar en el ámbito internacional".

Esto sugiere que, dado que tanto Corea del Norte como Rusia están bajo sanciones internacionales, podrían expandir el comercio bilateral aún cuando están lejos de ser socios comerciales perfectos.

Corea del Norte tiene pocos atractivos para Rusia porque las economías de los dos países son en, gran medida, incompatibles. Sin embargo, en la medida en que ucranianos y otros ciudadanos de Asia Central abandonen Rusia debido a la guerra, Pyongyang podría ofrecer enviar trabajadores norcoreanos en su lugar.

Lankov explica que Moscú da poco valor a la mayoría de lo que puede exportar Pyongyang, pero en tanto la mano de obra se convierta en un problema importante en Rusia, Corea del Norte podría ampliar los envíos de trabajadores norcoreanos más allá de los sectores de la construcción y la madera para incluir también a trabajadoras mujeres en la industria liviana. Por ahora, se desconoce qué vínculos económicos se plantearon durante las conversaciones de alto nivel entre Corea del Norte y Rusia, pero el envío de trabajadores debe haber sido, sin duda, uno de ellos.

Traducción: Agustín Menéndez
Edición: Florencia Grieco

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de CADAL.

Seulkee Jang
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Más de Rob York
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos