Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

31-10-2022

Corea del Norte ante los ojos de la Unión Europea y la Relatora Especial de Naciones Unidas

Elizabeth Salmón presentó, a mediados de octubre, el avance de su primer informe como Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. En este informe, se destacan las áreas de enfoque que emprenderá durante su mandato.
Por Agustín Menéndez
Foto: Yonhap News Agency

A mediados de octubre se presentó el avance del primer informe de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea, Elizabeth Salmón, quien asumiera funciones el 1 de agosto de 2022.

En tal informe se proporciona información actualizada sobre la situación actual de los derechos humanos, incluso en el contexto del primer brote de COVID-19 notificado en el país desde abril de 2022. La importancia del informe radica en las áreas de enfoque que emprenderá para implementar su mandato.

Como es costumbre, el primer canal de comunicación que se intenta abrir es con Corea del Norte, ya al día siguiente de asumir sus funciones, Salmón escribió una carta a la República Popular Democrática de Corea solicitando una visita al país, antes de la presentación de su

primer informe a la Asamblea General en octubre de 2022. En la carta, la Relatora Especial destacó que las visitas a la República Popular Democrática de Corea serán esenciales para el para el cumplimiento de su mandato otorgado por el Consejo de Derechos Humanos, ya que le permitirán una comprensión más completa de la situación de los derechos humanos en el país y la oportunidad de colaborar directamente con funcionarios del Gobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas de DDHH en el país. En la carta comunicó que preferiría realizar al menos dos visitas anuales a la República Popular Democrática de Corea durante el transcurso de su mandato.

Ante este pedido Corea del Norte, como también es costumbre, no respondió ante el pedido. Ello estriba en la falta de reconocimiento y legitimidad que tiene el cargo de Relator Especial, al cual observan como una herramienta colonial e imperialista de Estados Unidos dentro del seno de las Naciones Unidas.

La Relatora por lo tanto realizó una visita oficial a la República de Corea para reunirse con fugitivos de la RPDC que viven en la República de Corea y escuchar los relatos de primera mano de sus experiencias dentro del país, funcionarios del país y organizaciones de Derechos Humanos.

Por otro lado, presentó un listado de recomendaciones para Corea del Norte (como retomar las reuniones familiares, respetar el derecho de poder entrar y salir del país y, en líneas generales, acatar las recomendaciones dados en los exámenes periódicos universales)  como para todos los demás países miembros, especialmente Rusia y China, que continúan devolviendo a norcoreanos fugitivos a las autoridades, con lo cual sufren al ser repatriados las represalias del régimen.

La Unión Europea, por su parte, a través de su Alto Representante Josep Borrell hizo una Declaración sobre Corea del Norte, ante el lanzamiento ilegal por parte de la RPDC de un misil balístico de alcance intermedio el 4 de octubre de 2022, que sobrevoló el territorio de Japón en medio de los múltiples lanzamientos de misiles balísticos en las últimas semanas.

Este lanzamiento generó estupor en las poblaciones de dos prefecturas norteñas de Japón, Hokkaido y Aomori, que tuvieron que hacer sonar sus sirenas anti aéreas y se registraron imágenes de niños debajo de sus bancos en las escuelas.

La importancia que posee este pronunciamiento consiste en que se subraya que las acciones ilegales llevadas a cabo por la RPDC no pueden conferirle ni le conferirán nunca el estatuto de Estado poseedor de armas nucleares de conformidad con el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) ni ningún otro estatuto especial. Asimismo, se compromete a apoyar cualquier proceso diplomático y a trabajar con todos los socios pertinentes para construir una base de paz y seguridad sostenibles y adoptar medidas destinadas a lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea.

Ante un marco de gran incertidumbre ante el retroceso de las tropas de ocupación rusas en territorio ucraniano, Corea del Norte ha sido incapaz de suscitar un foco de atención considerable con los lanzamientos misilísticos al mar del Este. Por otro lado, sigue en pie la advertencia dada por Estados Unidos y sus organismos de inteligencia de que Corea del Norte se predispondría a realizar un ensayo nuclear y que están dadas las condiciones para tal situación. Ello escalaría aún más la situación conflictiva en el noreste asiático, donde Corea del Sur y Japón se encuentran sin interlocutores válidos para alcanzar un diálogo fructífero con Corea del Norte.

Agustín Menéndez
Agustín Menéndez
Investigador Asociado
Licenciado en Ciencia Política y Abogado (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Actualmente trabaja en la Unidad de Información Financiera en el área de Coordinación Internacional en materia de lavado de activos. financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Colabora en distintos medios gráficos y radiales.
 
 
 

Más sobre Corea del Norte
 
Más de Rob York
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos