Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

QUIENES SOMOS

Principios de independencia político partidaria de CADAL y sus integrantes

El propósito de los presentes principios es establecer una guía para la fundación y sus integrantes –autoridades, consejeros y miembros del staff profesional-, fijando determinados límites a la participación político-partidaria de todos ellos.  

En virtud de que gran parte de la actividad de CADAL es política, aunque no partidaria, nada obsta a que exista un relacionamiento, acciones y actividades con políticos, funcionarios y partidos políticos de un modo amplio y plural. En tal caso, estas acciones no deben tener bajo ningún concepto el objetivo principal y directo de beneficiar a un político o partido político en particular.

En todos los casos, en el ejercicio de sus funciones en representación de CADAL, sus integrantes no deberán beneficiar en forma directa a partido político, funcionario o político alguno. Esto no obsta a que en forma indirecta, y estrictamente debido a circunstancias coyunturales, alguna acción en favor de la misión, principios o posturas que sostiene CADAL puedan coincidir con la de algún partido político, funcionario o partido político. Pero la acción que decida realizar CADAL no debe tener como objetivo el beneficio de un político, funcionario o partido político, sino que debe tener como objetivo directo que se difundan y/o materialicen sus ideas dentro del amplísimo marco que estimula la propia democracia liberal.

CADAL y sus miembros –cuando actúen en su representación- pueden participar en actividades y reuniones a las que sean convocados por algún partido político o en la que participen políticos y/o funcionarios públicos, siempre que lo sea en el marco de difundir su tarea e ideas o en virtud de sus actividades de incidencia. Con idéntica finalidad, CADAL puede convocar a sus actividades o a reuniones a políticos y funcionarios.

En cuanto a la participación política a título personal de los integrantes de CADAL, se respeta la identificación de ellos con partidos políticos y candidatos, pero debe evitarse indefectiblemente que cualquier expresión o participación pública que realicen sea interpretada como que se está realizando en nombre o con el apoyo de CADAL. En este sentido, los miembros de CADAL pueden integrar a título personal partidos políticos, estar afiliados a ellos y participar de sus actividades. No obstante, los integrantes de CADAL no pueden ocupar cargos en ninguno de sus órganos partidarios, ni pueden ser candidatos o precandidatos a ningún cargo electivo, debiendo renunciar a CADAL de forma inmediata en caso de que tal situación se materialice. Lo mismo aplica para cargos políticos en la función pública. En caso de no comunicar la renuncia y siendo pública la información de candidatura o aceptación de cargo político, CADAL le comunicará la desvinculación al integrante en cuestión.

Los integrantes de CADAL pueden en forma absolutamente independiente, prestar servicios profesionales de asesoramiento y consultoría profesional a funcionarios, legisladores, políticos, candidatos a cargos electivos y partidos políticos.

Quienes somos <<<<

20 años de CADAL en la prensa

Ver

CADAL 20 años: Misión e impacto

Ver

Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior

Ver