Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES   2024

Sudáfrica: 30 años es mucho

Desde 1994, con el arribo democrático, el Congreso Nacional Africano (ANC) ha sido el partido hegemónico. Pero eso ha comenzado a cambiar desde la elección del pasado 29 de mayo en la cual la agrupación pierde la mayoría parlamentaria por primera vez

Conclusiones globales Menos democrático, menos exitoso - Resumen Ejecutivo

  • Por Sabine Donner y Hauke Hartmann
Leer

México: más populismo o mejorar la institucionalidad

Las amplias mayorías que tendrá Sheinbaum le permitirían concretar el «Plan C» de AMLO, consistente en varias reformas constitucionales donde destacan: elección popular de jueces, ministros de la Corte y autoridades electorales; y concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.

Se aprobó la primera ley (la de Murphy)

Milei enfrenta tres grandes desafíos/amenazas en su presidencia. De cómo las resuelva dependerá su administración. Por ahora, sólo hay una certeza.

¿Perdidos en la transformación? - De una crisis a la siguiente - Reporte Regional América Latina y el Caribe

  • Por Ariam Macias-Weller y Peter Thiery
Leer

Días Francos

Consejo de Mayo, senda de pragmatismo, desplazamiento de la lógica CEO, tono menos beligerante, dictamen en el senado. Todo eso ayuda a la hora de equilibrar el debe y el haber, sobre todo cuando la calle sigue en vía muerta y las inversiones no llueven, ni lloverán por un rato, y los sectores amigos sigue en modo cautela. Para todo eso, el bilardista Milei necesita que alumbren días «Francos».

¿Se alcanzará en Venezuela la «transición tranquila» que planean Colombia y Brasil?

Cualquier proceso pactado para que el chavismo deje el poder, sería más factible de construir con la participación de «gobiernos aliados» de Maduro, como Colombia y Brasil, que con Estados Unidos en la mesa de negociación.

Alianza entre la izquierda autoritaria y China

Pekín da su beneplácito como interlocutores a dos plataformas hermanas en las que abundan los exmandatarios salpicados por la corrupción, que tienen deudas pendientes con la justicia y que abogan por la toma de las instituciones del Estado con la ‘legitimidad’ de las urnas. Son los mismos que blanquean a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua mientras censuran a las democracias.

El desafío de un folio en blanco

La fuerza de un folio en blanco es que «las acusaciones están en el corazón», reflexionó Rei en la reciente conferencia Geneva Summit for Human Rights and Democracy, que se celebra anualmente en la ciudad suiza y da voz a disidentes de todo el mundo.

Si lo sabe, cante

«Jamoncito» esta semana tuvo dos shows. Uno fue el del Luna Park, pero otro fue el del enfrentamiento con Pedro Sánchez, personaje al que no le faltan agallas precisamente.

Putin en Pekín: la consolidación del eje sino-ruso

Insistir en que Europa y Estados Unidos han «arrojado a Rusia a los brazos de China» resulta no solo erróneo analíticamente, sino contraproducente estratégicamente. La relación entre Moscú y Pekín tiene su dinámica propia y ningún incentivo que puedan ofrecer Bruselas o Washington cambiará el rumbo actual.

Argentina puede empezar por levantar el bloqueo migratorio al pueblo de Cuba

Si Argentina realmente quiere respaldar la libertad y los derechos humanos en Cuba, debe empezar por eliminar las barreras migratorias que limitan la movilidad de sus ciudadanos. Al abrir nuestras puertas sin restricciones a los cubanos, demostramos un compromiso genuino con la causa de la libertad y ofrecemos un camino hacia un futuro más prometedor para el pueblo cubano.

Argentina puede empezar por levantar el bloqueo migratorio al pueblo de Cuba

Si Argentina realmente quiere respaldar la libertad y los derechos humanos en Cuba, debe empezar por eliminar las barreras migratorias que limitan la movilidad de sus ciudadanos. Al abrir nuestras puertas sin restricciones a los cubanos, demostramos un compromiso genuino con la causa de la libertad y ofrecemos un camino hacia un futuro más prometedor para el pueblo cubano.

Chantania

En su última obra teatral, «Simón, el caballero de Indias», Germán Rozenmacher pone al protagonista como fundador de un mundo de fantasías llamado Chantania. ¿Será allí donde habitan los economistas «chantas» a los que alude Milei cuando hablan de retraso cambiario?

Bestiario regional

¿Dónde puede encontrarse la respuesta a tantos despropósitos latinoamericanos ocurridos en unos pocos días? En lo que viene señalando desde hace años Latinobarómetro: la democracia está en declive en la región de acuerdo a los indicadores de apoyo y satisfacción con el régimen democrático, así como la confianza en las instituciones.

Fly me to the moon

El presidente, además de la ausencia de liderazgos opositores con proyección a futuro y la fragmentación del espectro político, tiene a su favor que encuentra a una sociedad con el caballo cansado de tanto vivir en crisis, sin energía para resistir a lo que no le gusta, al menos por ahora.
Carlos Fara, Secretario de CADAL

Elecciones en Panamá: ¿Qué hacer con China?

El próximo Ejecutivo debe priorizar una estrategia a largo plazo con China, la diversificación de la canasta exportadora y la creación de condiciones para la inversión china en sectores distintos al financiero y logístico. Los candidatos coinciden en querer un trato cordial con Pekín, pero sorprende que ninguno haya planteado su estrategia.

Petro polariza o concerta

A cuatro meses de promediar su mandato, el presidente de Colombia Gustavo Petro, luego de la multitudinaria marcha ciudadana del pasado 21 de abril, mantiene su postura de confrontación con la oposición o accede consensuar, si aspira a reformar la previsión social y el mundo del trabajo del país, dos cambios pendientes luego de que no prosperara su reforma de la salud.

El riesgo de la Inteligencia Artificial china

  • Por Filip Jirouš
Leer

Devolver a Jorge Glas

El hecho de que Glas ingresara a la sede diplomática mexicana en Quito no le salvaguardaba del proceso en curso, y existen los canales diplomáticos para discernir si se trata de un delincuente común, o un perseguido político.

Una acción torpe e irresponsable

Las acciones irresponsables del gobierno ecuatoriano minan una de las pocas figuras a la que pueden apelar quienes sufren de una persecución política. Si el precio a pagar por castigar las felonías por Jorge Glas es debilitar el asilo diplomático, se trata de un precio muy oneroso para la defensa de la democracia y de los derechos humanos en América Latina.

América Latina: ¿hasta dónde llevar la relación con China?

La trayectoria de China en la región está marcada por sus inversiones y préstamos vinculados a proyectos extractivos e infraestructuras. Son dos sectores problemáticos que, en combinación con el modus operandi chino, forman un cóctel explosivo en términos de impacto ambiental, social o laboral.

¿Senegal ante un giro de 180 grados?

La victoria del candidato opositor, Bassirou Diomeye Faye, confirmada luego de la primera vuelta del pasado 24 de marzo, coloca al país de África occidental en una nueva era

El genocidio uigur: El reino represivo de China

Las autoridades chinas tratan de silenciar a quienes puedan denunciar los abusos contra los derechos humanos por la vía de amenazar el bienestar de sus familiares en Turkestán Oriental. En 2018, perdí trágicamente a mi madre, que murió en un campo de concentración, de lo que me enteré a través de los medios de comunicación. En los últimos años, he sabido que mis dos hermanos están encarcelados en Turkestán Oriental, uno de ellos cumpliendo cadena perpetua.

El gran negocio de la venta de gas a Europa: carta blanca para cada vez más dictadores

La Unión Europea se enfrenta a un gran dilema moral. Pero si pretende ejercer cierta presión sobre Rusia y castigar a sus gobernantes por las violaciones al derecho internacional, de poco sirve que termine avalando a otros Estados que cometen crímenes igualmente graves y en forma tan sostenida.

Jaque mate al Hong Kong que fue

La promulgada ley de seguridad nacional que desarrolla, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Básica (la llamada mini Constitución de la isla), los delitos de traición, secesión, sedición o subversión contra el gobierno central, entre otros, de algún modo culmina la involución de un Hong Kong finalmente reconducido al redil de la disciplina del Partido Comunista chino, como una provincia china más.

México: perspectiva en vísperas de la sucesión presidencial

  • Por Rubén Aguilar Valenzuela
Leer

China y las sanciones occidentales a Rusia

Es poco probable que el suministro masivo de municiones de artillería norcoreana a Rusia se haya producido sin la aquiescencia de Pekín, quien tiene un fuerte ascendente sobre Pyongyang. Y, probablemente, China ve con simpatía el refuerzo de la cooperación militar entre Teherán y Moscú. Todo lo que prevenga una derrota estratégica de Rusia contribuye al alumbramiento de ese mundo multipolar por el que abogan Pekín y Moscú.

El largo brazo autoritario

Tres nombres vinculados a tres épocas diferentes en la historia latinoamericana de la infamia. Tres dramas aparentemente distintos entre sí, pero coincidentes en su origen: oponerse a los autócratas. Los agonistas: Jesús Galíndez, Orlando Letelier, y Ronald Ojeda.

Argentina ante el reclamo internacional por el Tíbet

Ningún país de América Latina realizó una recomendación a China sobre el Tíbet en su reciente examen de derechos humanos en Ginebra, lo cual refleja lo alejada que está la región latinoamericana de insertarse internacionalmente en el reclamo por las causas nobles, incluyendo países como Argentina, Chile y Uruguay que vivieron terribles dictaduras militares.

Claves para entender a China

  • Por Diálogo Político
Leer

Las turbulencias empujan a China hacia lo desconocido

Hay cuatro especificidades principales que hacen que los retos a los que se enfrenta el Reino del Centro no tengan precedentes. Se trata de su demografía, su crisis de deuda e inmobiliaria, su gobierno «neoleninomarxista» y su desafío medioambiental.

¿La «casta legislativa» tiene miedo?

En perspectiva comparada, el Congreso de la Nación Argentina tiene la mitad de parlamentarios y el doble de empleados que el Bundestag de la República Federal de Alemania. En materia de austeridad legislativa, los libertarios podrían inspirarse en los parlamentarios socialistas argentinos de principios del siglo XX.

Venezuela: Claves de un incierto 2024

Junto a la incerteza que rodea lo electoral y las dudas sobre el papel de Estados Unidos en el devenir venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro ha dado dos señales muy nítidas de que -en el fondo- no ha dejado de ser un régimen represor y contrario a los principios de los derechos humanos.

Los riesgos del 5G chino

Implementar tecnologías 5G únicamente por razones asociadas al bajo costo, o como consecuencia de la gestión de intereses y del lobby de las empresas chinas, constituye un riesgo para la seguridad nacional que América Latina no se puede permitir. Las democracias de la región deben avanzar en el desarrollo normativo y regulatorio, así como en una arquitectura institucional.

América Latina: la batalla por el valor añadido

En conjunto, la región concentra más del 25% de las mejores tierras de potencial agrícola, en momentos en los que el 44% de los cultivos de trigo, arroz (43%), maíz (32%) y soja (17%) están en zonas de riesgo climático, que amenaza cosechas de 314.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de Morgan Stanley.

Un monitoreo de la política exterior argentina en derechos humanos

CADAL lanzó la iniciativa «Señalar y avergonzar a las dictaduras» que consiste en comparar la intervención de nuestro país con otra que merezca ser destacada. Por ejemplo, el 23 de enero pasado se realizó el 4° EPU de China, considerada «autocracia», «país no libre» y con «espacio cívico cerrado», donde CADAL destaca la intervención del Reino Unido e invita a calificar la intervención de la Argentina para monitorear así su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.

Contrarrestar las operaciones de información de actores autoritarios en Latinoamérica

En los espacios informativos latinoamericanos los actores autoritarios de la región colaboran cada vez más con sus aliados internacionales, como Rusia y China, a efectos de amplificar mensajes lesivos a la institucionalidad democrática. En vista de esta colaboración, ¿cómo debería interpretar estos embates la comunidad que apoya a la democracia? ¿A qué mecanismos de adaptación podría recurrir la sociedad civil para abordar más eficazmente estos desafíos, que se hallan en constante evolución?

Acceso a la educación en la RPDC: análisis de los problemas de derechos humanos derivados de la discriminación socioestructural

  • Por Network for North Korean Democracy and Human Rights y Unification Academy
Leer

La última democracia del planeta

Taiwán celebra elecciones libres desde hace casi treinta años. El mundo debería por fin tomar nota. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos europeos ni siquiera se han atrevido a nombrar al ganador de las elecciones. Semejante autocontención no sólo traiciona a una democracia modélica.

China ante su examen de derechos humanos en la ONU

La situación de los tibetanos, uigures y hongkoneses está muy presente en la recopilación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por ejemplo, se le reclama a China abolir inmediatamente el sistema de internado coercitivo impuesto a niños tibetanos y permitir la creación de escuelas tibetanas privadas. La recopilación también indica que le preocupaba que los tibetanos fueran objeto de importantes restricciones a la circulación dentro y fuera de la Región Autónoma del Tíbet.

Un Taiwán polarizado elige entre «paz o guerra», entre «democracia o autocracia»

Más allá del bipartidismo DPP-KMT, un nuevo partido político, el TPP (Partido Popular), se suma a la competencia electoral en 2024 como tercera vía. En una competencia reñida, Lai Ching-te, perteneciente al partido gobernante DPP y vicepresidente nacional saliente, es el candidato favorito según las encuestas. De amplia trayectoria política, es un feroz defensor de la soberanía de Taiwán. Su ticket electoral es Hsiao Bi-khim, hasta noviembre embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos.

El «Escudo de Silicio» taiwanés: La geopolítica detrás del suministro de semiconductores

Taiwán ha intentado recientemente ampliar su cooperación en el sector de los semiconductores con nuevos países amigos. Por su voluntad de ganar aliados diplomáticos, Taiwán podría estar mucho más dispuesto a compartir su tecnología y sus negocios con países que apoyen su existencia, algo que China a menudo sólo promete pero no cumple.

Ahora es el partido de Xi Jinping: qué puede significar para el mundo el paso del PCC del liderazgo colectivo al singular

Un año después de que Xi Jinping consolidase su poder absoluto dentro del seno del Partido Comunista chino (PCCh) y, dado el imprevisible impacto que las elecciones de 2024 en Taiwán pueden tener a nivel global, reproducimos por su relevancia este análisis que explica qué consecuencias podría conllevar que Xi Jinping se haya convertido en «presidente de todo».

En pos de la libertad de Cuba

  • Por Librado Linares García
Leer

Crisis en los Emiratos Árabes Unidos (EAU): Llamado urgente a la acción por los derechos fundamentales

En el cuarto examen periódico universal, 117 delegaciones formularon declaraciones y recomendaciones sobre el país árabe. El equipo de la ONU, junto con varios países, ha subrayado inquietudes de gran relevancia relacionadas con el derecho a la vida, la libertad y la seguridad individual, así como la participación en la esfera pública y política, incluyendo el papel de las mujeres.

Por qué las elecciones presidenciales de Taiwán son importantes para la paz regional

Las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán tienen una gran importancia para la estabilidad general de las relaciones entre Estados Unidos y China y para la cohesión del alineamiento regional Indo-Pacífico.

Unas elecciones en Taiwán que marcarán el destino del mundo

La falta de unidad es percibida como una debilidad en el contexto de unas elecciones que, quizá, marquen el futuro en la zona más caliente geopolíticamente del planeta. Las consecuencias pueden ser desastrosas para los implicados, la economía global y la paz mundial.

El destino de Taiwán es nuestro futuro

El pueblo de Taiwán elegirá un nuevo gobierno y parlamento el 13 de enero. Esta isla-nación democrática de 23 millones de habitantes se encuentra en el centro de la contienda del siglo, que determinará si el orden internacional establecido y las normas que lo sustentan perdurarán o serán sustituidos por el revisionismo autoritario, una mayor represión y el expansionismo territorial.

 
 

Sudáfrica: 30 años es mucho

Desde 1994, con el arribo democrático, el Congreso Nacional Africano (ANC) ha sido el partido hegemónico. Pero eso ha comenzado a cambiar desde la elección del pasado 29 de mayo en la cual la agrupación pierde la mayoría parlamentaria por primera vez

México: más populismo o mejorar la institucionalidad

Las amplias mayorías que tendrá Sheinbaum le permitirían concretar el «Plan C» de AMLO, consistente en varias reformas constitucionales donde destacan: elección popular de jueces, ministros de la Corte y autoridades electorales; y concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.

Se aprobó la primera ley (la de Murphy)

Milei enfrenta tres grandes desafíos/amenazas en su presidencia. De cómo las resuelva dependerá su administración. Por ahora, sólo hay una certeza.

Días Francos

Consejo de Mayo, senda de pragmatismo, desplazamiento de la lógica CEO, tono menos beligerante, dictamen en el senado. Todo eso ayuda a la hora de equilibrar el debe y el haber, sobre todo cuando la calle sigue en vía muerta y las inversiones no llueven, ni lloverán por un rato, y los sectores amigos sigue en modo cautela. Para todo eso, el bilardista Milei necesita que alumbren días «Francos».

¿Se alcanzará en Venezuela la «transición tranquila» que planean Colombia y Brasil?

Cualquier proceso pactado para que el chavismo deje el poder, sería más factible de construir con la participación de «gobiernos aliados» de Maduro, como Colombia y Brasil, que con Estados Unidos en la mesa de negociación.

Alianza entre la izquierda autoritaria y China

Pekín da su beneplácito como interlocutores a dos plataformas hermanas en las que abundan los exmandatarios salpicados por la corrupción, que tienen deudas pendientes con la justicia y que abogan por la toma de las instituciones del Estado con la ‘legitimidad’ de las urnas. Son los mismos que blanquean a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua mientras censuran a las democracias.

El desafío de un folio en blanco

La fuerza de un folio en blanco es que «las acusaciones están en el corazón», reflexionó Rei en la reciente conferencia Geneva Summit for Human Rights and Democracy, que se celebra anualmente en la ciudad suiza y da voz a disidentes de todo el mundo.

Si lo sabe, cante

«Jamoncito» esta semana tuvo dos shows. Uno fue el del Luna Park, pero otro fue el del enfrentamiento con Pedro Sánchez, personaje al que no le faltan agallas precisamente.

Putin en Pekín: la consolidación del eje sino-ruso

Insistir en que Europa y Estados Unidos han «arrojado a Rusia a los brazos de China» resulta no solo erróneo analíticamente, sino contraproducente estratégicamente. La relación entre Moscú y Pekín tiene su dinámica propia y ningún incentivo que puedan ofrecer Bruselas o Washington cambiará el rumbo actual.

Argentina puede empezar por levantar el bloqueo migratorio al pueblo de Cuba

Si Argentina realmente quiere respaldar la libertad y los derechos humanos en Cuba, debe empezar por eliminar las barreras migratorias que limitan la movilidad de sus ciudadanos. Al abrir nuestras puertas sin restricciones a los cubanos, demostramos un compromiso genuino con la causa de la libertad y ofrecemos un camino hacia un futuro más prometedor para el pueblo cubano.

Argentina puede empezar por levantar el bloqueo migratorio al pueblo de Cuba

Si Argentina realmente quiere respaldar la libertad y los derechos humanos en Cuba, debe empezar por eliminar las barreras migratorias que limitan la movilidad de sus ciudadanos. Al abrir nuestras puertas sin restricciones a los cubanos, demostramos un compromiso genuino con la causa de la libertad y ofrecemos un camino hacia un futuro más prometedor para el pueblo cubano.

Chantania

En su última obra teatral, «Simón, el caballero de Indias», Germán Rozenmacher pone al protagonista como fundador de un mundo de fantasías llamado Chantania. ¿Será allí donde habitan los economistas «chantas» a los que alude Milei cuando hablan de retraso cambiario?

Bestiario regional

¿Dónde puede encontrarse la respuesta a tantos despropósitos latinoamericanos ocurridos en unos pocos días? En lo que viene señalando desde hace años Latinobarómetro: la democracia está en declive en la región de acuerdo a los indicadores de apoyo y satisfacción con el régimen democrático, así como la confianza en las instituciones.

Fly me to the moon

El presidente, además de la ausencia de liderazgos opositores con proyección a futuro y la fragmentación del espectro político, tiene a su favor que encuentra a una sociedad con el caballo cansado de tanto vivir en crisis, sin energía para resistir a lo que no le gusta, al menos por ahora.
Carlos Fara, Secretario de CADAL

Elecciones en Panamá: ¿Qué hacer con China?

El próximo Ejecutivo debe priorizar una estrategia a largo plazo con China, la diversificación de la canasta exportadora y la creación de condiciones para la inversión china en sectores distintos al financiero y logístico. Los candidatos coinciden en querer un trato cordial con Pekín, pero sorprende que ninguno haya planteado su estrategia.

Petro polariza o concerta

A cuatro meses de promediar su mandato, el presidente de Colombia Gustavo Petro, luego de la multitudinaria marcha ciudadana del pasado 21 de abril, mantiene su postura de confrontación con la oposición o accede consensuar, si aspira a reformar la previsión social y el mundo del trabajo del país, dos cambios pendientes luego de que no prosperara su reforma de la salud.

Devolver a Jorge Glas

El hecho de que Glas ingresara a la sede diplomática mexicana en Quito no le salvaguardaba del proceso en curso, y existen los canales diplomáticos para discernir si se trata de un delincuente común, o un perseguido político.

Una acción torpe e irresponsable

Las acciones irresponsables del gobierno ecuatoriano minan una de las pocas figuras a la que pueden apelar quienes sufren de una persecución política. Si el precio a pagar por castigar las felonías por Jorge Glas es debilitar el asilo diplomático, se trata de un precio muy oneroso para la defensa de la democracia y de los derechos humanos en América Latina.

América Latina: ¿hasta dónde llevar la relación con China?

La trayectoria de China en la región está marcada por sus inversiones y préstamos vinculados a proyectos extractivos e infraestructuras. Son dos sectores problemáticos que, en combinación con el modus operandi chino, forman un cóctel explosivo en términos de impacto ambiental, social o laboral.

¿Senegal ante un giro de 180 grados?

La victoria del candidato opositor, Bassirou Diomeye Faye, confirmada luego de la primera vuelta del pasado 24 de marzo, coloca al país de África occidental en una nueva era

El genocidio uigur: El reino represivo de China

Las autoridades chinas tratan de silenciar a quienes puedan denunciar los abusos contra los derechos humanos por la vía de amenazar el bienestar de sus familiares en Turkestán Oriental. En 2018, perdí trágicamente a mi madre, que murió en un campo de concentración, de lo que me enteré a través de los medios de comunicación. En los últimos años, he sabido que mis dos hermanos están encarcelados en Turkestán Oriental, uno de ellos cumpliendo cadena perpetua.

El gran negocio de la venta de gas a Europa: carta blanca para cada vez más dictadores

La Unión Europea se enfrenta a un gran dilema moral. Pero si pretende ejercer cierta presión sobre Rusia y castigar a sus gobernantes por las violaciones al derecho internacional, de poco sirve que termine avalando a otros Estados que cometen crímenes igualmente graves y en forma tan sostenida.

La incorporación de la protesta en Cuba como herramienta de democratización

Lo más importante, en el terreno de las izquierdas y del espacio latinoamericano: Cuba se latinoamericaniza en dos direcciones fundamentales: en el de las desigualdades y en el de la incorporación de la protesta. Latinoamérica debería escuchar.

Jaque mate al Hong Kong que fue

La promulgada ley de seguridad nacional que desarrolla, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Básica (la llamada mini Constitución de la isla), los delitos de traición, secesión, sedición o subversión contra el gobierno central, entre otros, de algún modo culmina la involución de un Hong Kong finalmente reconducido al redil de la disciplina del Partido Comunista chino, como una provincia china más.

China y las sanciones occidentales a Rusia

Es poco probable que el suministro masivo de municiones de artillería norcoreana a Rusia se haya producido sin la aquiescencia de Pekín, quien tiene un fuerte ascendente sobre Pyongyang. Y, probablemente, China ve con simpatía el refuerzo de la cooperación militar entre Teherán y Moscú. Todo lo que prevenga una derrota estratégica de Rusia contribuye al alumbramiento de ese mundo multipolar por el que abogan Pekín y Moscú.

El largo brazo autoritario

Tres nombres vinculados a tres épocas diferentes en la historia latinoamericana de la infamia. Tres dramas aparentemente distintos entre sí, pero coincidentes en su origen: oponerse a los autócratas. Los agonistas: Jesús Galíndez, Orlando Letelier, y Ronald Ojeda.

Argentina ante el reclamo internacional por el Tíbet

Ningún país de América Latina realizó una recomendación a China sobre el Tíbet en su reciente examen de derechos humanos en Ginebra, lo cual refleja lo alejada que está la región latinoamericana de insertarse internacionalmente en el reclamo por las causas nobles, incluyendo países como Argentina, Chile y Uruguay que vivieron terribles dictaduras militares.

Las turbulencias empujan a China hacia lo desconocido

Hay cuatro especificidades principales que hacen que los retos a los que se enfrenta el Reino del Centro no tengan precedentes. Se trata de su demografía, su crisis de deuda e inmobiliaria, su gobierno «neoleninomarxista» y su desafío medioambiental.

¿La «casta legislativa» tiene miedo?

En perspectiva comparada, el Congreso de la Nación Argentina tiene la mitad de parlamentarios y el doble de empleados que el Bundestag de la República Federal de Alemania. En materia de austeridad legislativa, los libertarios podrían inspirarse en los parlamentarios socialistas argentinos de principios del siglo XX.

Venezuela: Claves de un incierto 2024

Junto a la incerteza que rodea lo electoral y las dudas sobre el papel de Estados Unidos en el devenir venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro ha dado dos señales muy nítidas de que -en el fondo- no ha dejado de ser un régimen represor y contrario a los principios de los derechos humanos.

Éxodo cubano: una jugada que hemos visto antes

La política migratoria también es política internacional. Las personas humanitarias del hemisferio deberían reconocer las maniobras cínicas de los regímenes de Díaz Canel, Maduro, y Ortega por lo que son. Los tres países culpan a las sanciones impuestas por Estados Unidos por las condiciones desastrosas que sufren sus ciudadanos. Esto también forma parte del mismo libreto de jugadas.

Los riesgos del 5G chino

Implementar tecnologías 5G únicamente por razones asociadas al bajo costo, o como consecuencia de la gestión de intereses y del lobby de las empresas chinas, constituye un riesgo para la seguridad nacional que América Latina no se puede permitir. Las democracias de la región deben avanzar en el desarrollo normativo y regulatorio, así como en una arquitectura institucional.

América Latina: la batalla por el valor añadido

En conjunto, la región concentra más del 25% de las mejores tierras de potencial agrícola, en momentos en los que el 44% de los cultivos de trigo, arroz (43%), maíz (32%) y soja (17%) están en zonas de riesgo climático, que amenaza cosechas de 314.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de Morgan Stanley.

Un monitoreo de la política exterior argentina en derechos humanos

CADAL lanzó la iniciativa «Señalar y avergonzar a las dictaduras» que consiste en comparar la intervención de nuestro país con otra que merezca ser destacada. Por ejemplo, el 23 de enero pasado se realizó el 4° EPU de China, considerada «autocracia», «país no libre» y con «espacio cívico cerrado», donde CADAL destaca la intervención del Reino Unido e invita a calificar la intervención de la Argentina para monitorear así su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.

Contrarrestar las operaciones de información de actores autoritarios en Latinoamérica

En los espacios informativos latinoamericanos los actores autoritarios de la región colaboran cada vez más con sus aliados internacionales, como Rusia y China, a efectos de amplificar mensajes lesivos a la institucionalidad democrática. En vista de esta colaboración, ¿cómo debería interpretar estos embates la comunidad que apoya a la democracia? ¿A qué mecanismos de adaptación podría recurrir la sociedad civil para abordar más eficazmente estos desafíos, que se hallan en constante evolución?

La última democracia del planeta

Taiwán celebra elecciones libres desde hace casi treinta años. El mundo debería por fin tomar nota. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos europeos ni siquiera se han atrevido a nombrar al ganador de las elecciones. Semejante autocontención no sólo traiciona a una democracia modélica.

China ante su examen de derechos humanos en la ONU

La situación de los tibetanos, uigures y hongkoneses está muy presente en la recopilación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por ejemplo, se le reclama a China abolir inmediatamente el sistema de internado coercitivo impuesto a niños tibetanos y permitir la creación de escuelas tibetanas privadas. La recopilación también indica que le preocupaba que los tibetanos fueran objeto de importantes restricciones a la circulación dentro y fuera de la Región Autónoma del Tíbet.

Un Taiwán polarizado elige entre «paz o guerra», entre «democracia o autocracia»

Más allá del bipartidismo DPP-KMT, un nuevo partido político, el TPP (Partido Popular), se suma a la competencia electoral en 2024 como tercera vía. En una competencia reñida, Lai Ching-te, perteneciente al partido gobernante DPP y vicepresidente nacional saliente, es el candidato favorito según las encuestas. De amplia trayectoria política, es un feroz defensor de la soberanía de Taiwán. Su ticket electoral es Hsiao Bi-khim, hasta noviembre embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos.

El «Escudo de Silicio» taiwanés: La geopolítica detrás del suministro de semiconductores

Taiwán ha intentado recientemente ampliar su cooperación en el sector de los semiconductores con nuevos países amigos. Por su voluntad de ganar aliados diplomáticos, Taiwán podría estar mucho más dispuesto a compartir su tecnología y sus negocios con países que apoyen su existencia, algo que China a menudo sólo promete pero no cumple.

Ahora es el partido de Xi Jinping: qué puede significar para el mundo el paso del PCC del liderazgo colectivo al singular

Un año después de que Xi Jinping consolidase su poder absoluto dentro del seno del Partido Comunista chino (PCCh) y, dado el imprevisible impacto que las elecciones de 2024 en Taiwán pueden tener a nivel global, reproducimos por su relevancia este análisis que explica qué consecuencias podría conllevar que Xi Jinping se haya convertido en «presidente de todo».

Crisis en los Emiratos Árabes Unidos (EAU): Llamado urgente a la acción por los derechos fundamentales

En el cuarto examen periódico universal, 117 delegaciones formularon declaraciones y recomendaciones sobre el país árabe. El equipo de la ONU, junto con varios países, ha subrayado inquietudes de gran relevancia relacionadas con el derecho a la vida, la libertad y la seguridad individual, así como la participación en la esfera pública y política, incluyendo el papel de las mujeres.

Por qué las elecciones presidenciales de Taiwán son importantes para la paz regional

Las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán tienen una gran importancia para la estabilidad general de las relaciones entre Estados Unidos y China y para la cohesión del alineamiento regional Indo-Pacífico.

Unas elecciones en Taiwán que marcarán el destino del mundo

La falta de unidad es percibida como una debilidad en el contexto de unas elecciones que, quizá, marquen el futuro en la zona más caliente geopolíticamente del planeta. Las consecuencias pueden ser desastrosas para los implicados, la economía global y la paz mundial.

El destino de Taiwán es nuestro futuro

El pueblo de Taiwán elegirá un nuevo gobierno y parlamento el 13 de enero. Esta isla-nación democrática de 23 millones de habitantes se encuentra en el centro de la contienda del siglo, que determinará si el orden internacional establecido y las normas que lo sustentan perdurarán o serán sustituidos por el revisionismo autoritario, una mayor represión y el expansionismo territorial.

 

Conclusiones globales Menos democrático, menos exitoso - Resumen Ejecutivo

  • Por Sabine Donner y Hauke Hartmann
Leer

¿Perdidos en la transformación? - De una crisis a la siguiente - Reporte Regional América Latina y el Caribe

  • Por Ariam Macias-Weller y Peter Thiery
Leer

El riesgo de la Inteligencia Artificial china

  • Por Filip Jirouš
Leer

México: perspectiva en vísperas de la sucesión presidencial

  • Por Rubén Aguilar Valenzuela
Leer

Claves para entender a China

  • Por Diálogo Político
Leer

Acceso a la educación en la RPDC: análisis de los problemas de derechos humanos derivados de la discriminación socioestructural

  • Por Network for North Korean Democracy and Human Rights y Unification Academy
Leer
 

En pos de la libertad de Cuba

  • Por Librado Linares García
Leer