Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES   2022

Demócratas con convicciones y demócratas a medias en América Latina

(Clarín) El debilitamiento del compromiso normativo con la democracia por parte de los principales países de la región crea así un entorno amigable para el autoritarismo en América Latina. Y eso es motivo de preocupación.

Sociedad civil y seguridad ciudadana

Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador son países con bajo nivel de Estado de derecho y tasas altas de homicidios, se destacó durante una de las sesiones.

Artistas asesinados en América Latina por el ejercicio de la libertad de expresión artística

  • Por Cecilia Noce y Diana Arévalo
Leer

Donaciones mensuales por los 20 años de trayectoria de CADAL

El 26 de febrero de 2023 CADAL cumplirá dos décadas desde su constitución, siendo la organización pionera del Cono Sur en rescatar de la Memoria de las dictaduras militares la solidaridad democrática internacional recibida en esos años de plomo y, por ende, la obligación moral de denunciar las actuales violaciones a los derechos humanos en las dictaduras remanentes y en apoyar a sus víctimas. Con el hashtag #MejorSinDictaduras y a través de su división global en los Estados Unidos, CADAL lanza una campaña de donaciones de pequeños montos mensuales, 5, 10, 20 dólares, para continuar su labor y en reconocimiento a estos 20 años de trabajo.

El gol es un detalle

Qatar 2022 marca el inicio de la caída de la cúpula de la FIFA. El 2 de diciembre de 2010, cuando se consumía la doble designación de Rusia y Qatar como sedes para 2018 y 2022 respectivamente, las federaciones de futbol de Inglaterra y Estados Unidos sufrieron una decepción. En el caso estadounidense, fue la piedra de toque para el inicio de un seguimiento de la dirigencia del fútbol mundial hombre a hombre en toda la cancha.

Doná a la campaña por los 20 años de CADAL

El 26 de febrero de 2023 CADAL cumplirá dos décadas desde su constitución, siendo la organización pionera de la Argentina en rescatar de la Memoria de la última dictadura militar la solidaridad democrática internacional recibida en esos años de plomo y, por ende, la obligación moral de denunciar las actuales violaciones a los derechos humanos en las dictaduras remanentes y en apoyar a sus víctimas.

América Latina en el informe de la Relatoría Especial de Derechos Culturales

Lo más llamativo en cuanto a la región, es la decisión de citar la autodefinición del gobierno cubano como un estado «que hace hincapié en la promoción de la participación cultural y el desarrollo de diversas capacidades para la apreciación crítica de las artes y la literatura, la creación de valores éticos, estéticos, políticos y cívicos y la defensa de la identidad y el patrimonio cultural nacional» cuando hoy en día hay cinco artistas enjuiciados, cuatro en cárcel común y uno bajo régimen domiciliario.

Venezuela y el «Efecto Sartre»

En su ensayo «La rebeldía más allá de la izquierda: Un enfoque postideológico para la transición democrática en Venezuela» (Náufrago de Itaca, ediciones, 2021), Uzcátegui no se propone denunciar una vez más el estado alarmante de atropellos a los derechos humanos en su país, sino a tratar de entender por qué motivo este estado de lo injusto es negado por el amplio espectro del progresismo.

¿Habrá «paz total» en Colombia?

¿Tiene chance la administración Petro de arribar a la paz total? ¿Es posible cumplir el objetivo solamente con iniciativa colombiana? ¿Cómo reaccionará el crimen organizado con redes y coordinaciones que trascienden fronteras?

Corea del Norte ante los ojos de la Unión Europea y la Relatora Especial de Naciones Unidas

Elizabeth Salmón presentó, a mediados de octubre, el avance de su primer informe como Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. En este informe, se destacan las áreas de enfoque que emprenderá durante su mandato.

Ganó Lula y tendrá una agenda complicada

El triunfo de Lula (50,90%) sobre Bolsonaro (49,10%) evidencia que Brasil está partido en dos y con una inusitada crispación en la sociedad que fue alentada por los candidatos, así como por innumerables noticias falsas y campañas de agravios mutuos.

La ONU y Corea del Norte: los límites de las sanciones

  • Por Eduardo Ulibarri
Leer

Tiempo de áspera ceniza: Alí Lameda, un comunista preso en Corea del Norte

Sus declaraciones posteriores a Amnistía Internacional son uno de los pocos testimonios conocidos sobre las duras condiciones de vida dentro de los campamentos de trabajo forzado en Corea del Norte. Por sus conversaciones con sus carceleros, Lameda calculó que en ese momento había 150.000 personas detenidas en todo el país, distribuidos en unos 20 sitios de reclusión similares al suyo.

Mussolini en Latinoamérica

El fascismo italiano tuvo en mayor o menor medida, con matices propios y temores similares a los alentados por buena parte de la sociedad italiana de entonces, sus seguidores latinoamericanos.

El laberinto cubano: la mirada de activistas y periodistas disidentes sobre la actualidad de la isla

A mediados de 2022, CADAL lanzó una convocatoria destinada a los activistas y periodistas independientes de Cuba para conocer su mirada sobre un abanico de temas, desde la seguridad social hasta la represión o la diversidad de género. La propuesta era redactar artículos que respondieran a determinados asuntos explorados en el último Índice de Transformación Bertelsmann (BTI) sobre Cuba.

Las brechas sociales, cada vez más grandes

El acceso a dólares, debido a las remesas de familiares y amigos, las misiones médicas de cubanos al exterior u otras vías de ingresos, es la línea divisoria en estos días entre quienes viven de manera desahogada y quienes viven en la penuria. Los afrocubanos, por otro lado, padecen además de una persistente y arraigada discriminación, admitida por el gobierno como un asunto nunca bien encarado, y que los sitúa en el escalón más bajo de la pirámide social.

Igualdad en Cuba, un eufemismo

El cacareado sistema igualitario que pretendía abolir las clases sociales nunca estuvo a la altura de la propaganda. Desde el primer día se estableció una diferencia de castas entre los líderes revolucionarios y el resto de la población. Lo mismo sucede con las razas, donde los blancos han tenido ventajas. Las diferencias sociales se acentuaron debido a las remesas, con las que muchos construyen una vida próspera mientras el resto navega en la pobreza.

Ficción y realidad de un sistema social en falta

Pese a la difundida proclama de los buenos servicios básicos disponibles para toda la población cubana, la realidad histórica ha sido que nunca se estuvo a la altura de la leyenda, mucho menos ahora, cuando las carencias en materia de salud, educación y alimentación son de una evidencia abrumadora e indignante.

La seguridad social y las realidades de hoy

Mala organización, pésima administración, corrupción, ilegalidad… todo conspira contra una calidad aceptable de los servicios básicos en Cuba, donde los hospitales dan miedo, las escuelas no están en condiciones mínimas y los alimentos son escasos; normas burocráticas dificultan la elección de la carrera universitaria y ponen en riego el título, que se puede perder después de graduado

Las vacunas cubanas contra el Covid-19

Al contrario de los crónicos problemas económicos y sociales de la isla, al menos la industria farmacéutica cubana, una gran apuesta del régimen, ha demostrado resultados satisfactorios. El más reciente ha sido el desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19. El objetivo del gobierno es fomentar la exportación tanto de estas vacunas como de otros prometedores avances.

La desconfianza permanece entre los cubanos

El régimen comunista socavó los sentimientos de solidaridad y los suplantó por un sistema altamente organizado de controles y delaciones, que empobrecieron las relaciones entre vecinos, colegas y familiares. Cada gesto, palabra u acción están en riesgo de caer en el campo de la sospecha y la denuncia, una situación magnificada por la infiltración de agentes en las instituciones de la sociedad civil

De la homofobia a la transfobia: La equidad de género no llega a todos por igual

Pese al discurso de apertura a la diversidad de género, como la referido al matrimonio igualitario, el régimen cubano se ha caracterizado a lo largo de las décadas por la discriminación a quienes no se ajustaban a la normativa estándar heterosexual, persiguiendo a quienes expresaban otras orientaciones minoritarias con leyes draconianas y sometiéndolos al escarnio público.

Estados Unidos – Cuba: desconfianza e inacción

El deshielo promovido por la administración Obama había ilusionado a muchos con un resultado que beneficiaría al pueblo cubano. Pero Trump revirtió esos logros, y Biden no ha realizado cambios sustanciales. La experiencia ha demostrado que decir adiós a las medidas coercitivas, como el embargo, y alentar en su lugar la interacción, es el camino para mejorar la imagen de los Estados Unidos en la isla y promover la necesaria apertura política.

La represión cotidiana en primera persona

Marcada como una res. Así se siente Roxilene Sotologo desde que tiene uso de razón, cuando siendo niña fue catalogada como un problema para el régimen por la militancia opositora de su padre. Despojada de sus derechos, ella misma se volvió siendo adulta una activa militante contra la dictadura, por lo cual sigue pagando un precio.

¿Qué sobrevendrá tras la caída de la dictadura?

La variedad de grupos y tendencias entre la oposición, y la ausencia de derechos de expresión y de reunión, hacen difícil, sino imposible, conocer en su totalidad e inventariar sus diversas orientaciones políticas. La vocación democrática de grupos y líderes se pondrá a prueba a la hora de que puedan generar sus plataformas y someterlas al escrutinio del electorado.

De Estados Unidos hacia Cuba: la política estratégica

La mano dura y los modales rudos ensayados por Donald Trump, y que venían de tiempos de J.F. Kennedy, no funcionaron como catalizadores de la democracia cubana, contrariamente al enfoque progresista de Barack Obama, que dio con un lenguaje moderado y unas acciones persuasivas. Dentro de ese camino, cuyas huellas quedaron trazadas, son varios los factores que pueden contribuir desde Estados Unidos al desarrollo y la democratización de Cuba.

El régimen cubano y sus socios benefactores: quiénes son y qué aportan los aliados del gobierno comunista

China, Rusia, Irán, Venezuela y Nicaragua, con sus vaivenes, son desde hace años los países más cercanos al régimen. Si bien se está lejos del abrazo protector de la antigua Unión Soviética, que ponía todo para que la isla fuera viable, las inversiones, el comercio, o como mínimo el respaldo político de estas naciones, son indispensables.

La excelencia de la educación y la salud en Cuba, un mito

La fabulosa y prolongada asistencia económica de Moscú y otros satélites del mundo comunista, que sostuvieron artificialmente al régimen cubano durante décadas, forjó el espejismo de un sistema de desarrollo capaz de ofrecer buenos servicios de salud y educación, así como una surtida canasta básica de alimentos. Caído el sostén ficticio a fines de los 80, el precario tinglado de logros sociales, por demás exagerado, se derrumbó de un soplido.

Dos días oscuros para la política exterior argentina en derechos humanos

Resulta elocuente sobre las recientes resoluciones del Consejo de Derechos Humanos respecto a Venezuela y China, observar tanto a los países que las propusieron, como observar el «record» de la votación. Argentina ha quedado alejada de las democracias que votaron a favor y ha quedada «pegada» a los regímenes más marginales en cuanto a respeto por los derechos humanos, quienes se abstuvieron o votaron en contra.

¿Brasil avanzará o retrocederá en su consolidación democrática?

Brasil es una democracia, aunque con muchas tareas pendientes. La evolución de los últimos años, con los escándalos de corrupción durante los gobiernos del PT, los procesos de impeachment presidenciales y los exabruptos retóricos del presidente Bolsonaro y sus hijos no han favorecido la transformación democrática de Brasil (que perdió 0,35 puntos en el Índice de Transformación Bertelsmann 2022 frente al reporte anterior del 2020).

«Mujeres, vida y libertad» en Irán

A pesar de los esfuerzos de Irán para bloquear Internet, la tecnología ha ayudado a alimentar la indignación y a concitar la solidaridad internacional para con las mujeres iraníes. Por su parte, ONU Mujeres exige una investigación sobre lo ocurrido con Masha Amini en dependencias de la policía moral donde estuvo detenida.

Corea del Norte ante el Organismo Internacional de Energía Atómica

Se advierten indicaciones de sitios activos y preparados para soportar una prueba nuclear que preocupan al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y Corea del Norte: ¿hacia una alianza 2.0?

Moscú y Pyongyang parecen a punto de restablecer la alianza que existió durante la Guerra Fría y que se deshizo con la desaparición de la Unión Soviética. Es que la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 cambió sustancialmente la relación bilateral: la importancia de Corea del Norte, uno de los pocos países dispuestos a asociarse abiertamente con el Kremlin para contrarrestar a Estados Unidos y la Unión Europea, ha aumentado para Rusia, al tiempo que para Moscú disminuye la importancia de la agenda de desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, es más probable que el nuevo vínculo sea un acercamiento estratégico que una alianza formal, y que quede enmarcada dentro de un alineamiento trilateral mayor entre China, Rusia y Corea del Norte, con profundas y por ahora inciertas implicancias globales.

Marketing del patriotismo: ¿qué significan los símbolos nacionales de Corea del Norte?

(KINU) Desde que asumió el poder en diciembre de 2011, Kim Jong Un buscó primero consolidar su poder internamente, y luego proyectar una imagen más moderna y a la vez más amanazante del país. Para ello, redefinió el uso de algunos símbolos nacionales y adoptó una estrategia de propaganda para reforzar la identidad estatal ligeramente diferente de la que usaron su padre y su abuelo: no solo busca preservar la práctica del patriotismo en la vida cotidiana y mantener el férreo control social, sino mostrarse ante la audiencia extranjera como un país cultural rico, políticamente estable y con legitimidad internacional.

Kim aprieta los tornillos: la campaña de Corea del Norte contra las «tendencias capitalistas»

(38 North) Compartimos el estudio del sitio web especializado 38 North, que examina el origen y los riesgos de la campaña represiva que Kim Jong Un lanzó contra las «tendencias capitalistas», es decir, el consumo de cultura extranjera, principalmente de Corea del Sur, por parte de sus ciudadanos, que el Estado norcoreano percibe como una de las principales amenazas a su autoridad.

Actitudes personales contra dictaduras

La brecha entre el compromiso y el cumplimiento del Régimen Internacional de Derechos Humanos (RIDH) es notoria, pero también notoria es la paulatina disminución de esa brecha. Y un factor fundamental en ese avance lo constituye el activismo trasnacional de los derechos humanos, de variadas formas que convergen en lograr un cambio de actitud, aun en los regímenes más autoritarios.

Doná a la Campaña de CADAL «Qatar 2022: La pelota no se mancha» que ya reunió ¡10 mil firmas!

Apoyá con un aporte único la campaña de CADAL que solicita a la AFA que pida autorización a la FIFA para incluir el símbolo de los derechos humanos en negro, como señal de luto, en la camiseta oficial que la selección argentina de fútbol utilizará en los partidos oficiales durante el mundial de Qatar, en condena de los abusos de derechos humanos cometidos en este país y en solidaridad con las víctimas.

Por qué sabemos tan poco de la situación alimentaria en Corea del Norte

(38 North) La información sobre lo que ocurre en Corea del Norte es limitada e imperfecta, y uno de los aspectos más preocupantes es la dificultad para conocer la situación alimentaria en el país y saber cuán cerca está de la emergencia. El cierre de fronteras durante la pandemia ha empeorado esto y en la actualidad no se sabe cómo se ditribuyen los alimentos, quién tiene acceso a ellos ni qué proporción proviene del mercado, del Estado o de las huertas familiares y, por lo tanto, cuáles son los sectores más vulnerables en un país con el recuerdo todavía fresco de la hambruna de los años 90.

Presencias, ausencias y promesas de cara a próxima elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Once de los 17 países candidatos para las próximas elecciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU formularon sus promesas en un evento virtual organizado por el International Service for Human Rights y Amnesty International. La situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang generó silencios e incomodidad. Afganistán dio la nota.

Gorbachov cambió el mundo

Gorbachov cuando llevaba 19 meses al frente de la Unión Soviética, estaba convencido de que la carrera armamentista, además del riesgo nuclear hoy resurgido, implicaba un durísimo sacrifico para su país: entre el 15 % y e1 17% del PBI ruso; así como el costo de mantener el imperio soviético en el este europeo —de cinco mil a diez mil millones de dólares anuales— sumado a las ayudas durante décadas a Angola, Cuba, Camboya o Etiopía.

El brote de COVID-19 en Corea del Norte está bajo control: ¿y ahora qué?

(38 North) Cuando Pyongyang anunció oficialmente su primer caso de COVID en mayo de este año, el mundo temió lo peor para los sectores más vulnerables del país considerando el estado del sistema sanitario, la falta de acceso a equipos médicos, suministros y medicamentos, y la desnutrición generalizada. Tres meses después, y a pesar de la negativa a recibir ayuda internacional y vacunas, Pyongyang parece haber controlado el brote con una mínima cantidad de muertes aunque con altos costos económicos y sociales. El anuncio reciente de que el mismo Kim Jong Un tiene COVID parece una muestra de seguridad en este sentido. Sin embargo, la decisión de Corea del Norte de resolver a su manera una crisis sanitaria de implicancias globales es un desafío para el mundo ante futuras pandemias.

La mejoría venezolana

Pese a la reciente mejoría en los datos macroeconómicos, debido en parte al repunte del petróleo, la economía venezolana mantiene sus limitaciones y la situación social no experimentó cambios positivos. Se estima que en este semestre la inflación seguirá erosionando los magros ingresos, en tanto a nivel salud preocupa el bajo nivel de vacunación contra distintas enfermedades infecciosas.

El ejército de los adoctrinados (II): cómo funciona el Ejército norcoreano, del líder supremo al soldado raso

(HRNK) [ESPECIAL SOBRE EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE] Con más de un millón de militares en servicio activo y otros siete millones de reservistas, Corea del Norte tiene el cuarto ejército más numeroso del mundo. Tiene además el servicio militar obligatorio más largo: al menos diez años para los hombres y siete para las mujeres. Es un costo descomunal para un país pobre: casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno del país se destina a gastos militares y de defensa. También es un riesgo alarmante ante un eventual colapso del régimen: sujeto a un sistema de mando y control estrictamente vertical por parte del Partido y del líder, el Ejército norcoreano está aislado del flujo de información necesario para tomar decisiones de forma autónoma y, por lo tanto, reaccionar de forma previsible ante el vacío de poder.

El ejército de los adoctrinados: cómo es el sistema de poder y mando entre el Ejército y el Partido de Corea del Norte

(HRNK) [ESPECIAL SOBRE EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE] El Estado y el aparato del Partido de Corea del Norte funcionan mediante un mecanismo unitario de mando y control en manos del líder supremo. Kim Jong Un reforzó este sistema en 2021 a través de una triple campaña para bloquear el flujo de información exterior hacia Corea del Norte, tomar medidas contra los funcionarios corruptos y mantener herméticamente cerradas las fronteras. Este artículo explica por qué el Ejército Popular de Corea, la cuarta fuerza militar del mundo, es un elemento esencial en esta dinámica de poder del régimen.

Nuevo presidente de Colombia: «no quiero dos países»

Los procesos políticos latinoamericanos por los cuales un sistema democrático se convirtió en autoritario o dictatorial han determinado otras lecturas de la realidad regional. Hoy en Latinoamérica no se trata de «izquierda o derecha», sino de qué tanto se respetan y defienden o no, los derechos humanos, en su acepción universal e indivisible, en cada Estado de la región.

Presentación ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA

El Consultor en Proyectos Globales de CADAL participó en la Sesión extraordinaria de la CAJP sobre lecciones aprendidas e intercambio de buenas prácticas en materia de libertad de reunión pacífica y de asociación, del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. Fue el único representante de la sociedad civil en señalar la situación de Cuba. Reclamó por colegas del Movimiento San Isidro (Cuba) y de La Corriente Feminista (Nicaragua), organizaciones integrantes de la Coalición por la Libertad de Asociación.

Prisioneros con uniforme militar: por qué el ejército norcoreano atrae cada vez menos reclutas

(NKDB) Durante décadas, el ingreso al Ejército fue la vía por excelencia para que los hombres norcoreanos de pobres antecedentes familiares se asegurasen el ingreso al Partido y, en consecuencia, el futuro laboral y el ascenso social en Corea del Norte. La hambruna de los años 90 cambió esa perspectiva: con el colapso del sistema centralizado de distribución y la incapacidad del Estado para proveer alimentos suficientes a toda la población, gran parte de los ciudadanos comunes pasaron a vivir de los mercados ilegales y el servicio militar dejó de ser una apuesta segura para la supervivencia. Publicamos a continuación un extracto de Prisioners in military uniform, una investigación de la organización Database Center for North Korean Human Rights (NKDB) que mapea los cambios en las condiciones de vida y trabajo de los soldados norcoreanos durante los últimos diez años y revela hasta qué punto Kim Jong Un endureció la política de reclutamiento y disciplina militar para contener la caída de ingresantes al Ejército norcoreano.

Es tiempo de poner los derechos humanos en Corea del Norte en primer plano

Históricamente, las preocupaciones relacionadas con la paz y el desarme nuclear han tenido prioridad en la relación con Corea del Norte. Sin embargo, al ser el país más cerrado y opresivo del mundo, la situación de la población civil y la vulneración de los derechos humanos es un asunto urgente que, según el Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK), presenta tres frentes especialmente delicados: el sistema de prisiones políticas y campos de trabajo forzado; el hambre y la negación del acceso equitativo a alimentos y otras necesidades básicas, y la situación dramática de los refugiados que huyen a China, especialmente las mujeres, que son víctimas frecuentes de trata.

Se derrumba la fachada en Uzbekistán: la represión marca el fin de una etapa de transformaciones

Las protestas a principios de julio en Karakalpakstán fueron duramente reprimidas y terminaron con un saldo de 18 muertos y más de 500 detenidos, según el gobierno, que también afirmó que los manifestantes habían intentado ocupar edificios públicos. Mirziyoyev fue aún más allá y, aunque no acusó a nadie en particular, declaró que los disturbios fueron planeados durante años por fuerzas extranjeras, como si la sociedad civil de su país no pudiera cuestionarlo. Por algunos días el acceso a internet fue bloqueado y se estableció el estado de emergencia y toque de queda.

Dejen de dar vueltas y nombren un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte

(CSIS) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un año y medio en el cargo y aunque una de sus promesas ha sido la defensa de los derechos humanos como parte esencial de la política exterior del país bajo su gobierno, todavía no hay señales de que esté decidido a nominar un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte. El puesto, que tiene rango de embajador, está vacante desde hace cinco años y medio: el último enviado especial, Robert King, explica en esta nota por qué es urgente que la Casa Blanca nombre un sucesor.

Una oferta que no debería rechazar: por qué Corea del Norte evita la ayuda contra el COVID

(38 North) Desde que Pyongyang reconoció oficialmente en junio su primer caso de COVID en dos años y medio de pandemia, diferentes países y organizaciones globales como Naciones Unidas ofrecieron ayuda humanitaria, vacunas y medicamentos. Corea del Norte ha rechazado todas esas ofertas sin dar explicaciones pese a que, sin esa ayuda, el virus puede extenderse con facilidad en el país y crear las condiciones perfectas para que surjan nuevas variantes. Uno de los motivos de esa negativa es la desconfianza que generó la politización de la asistencia humanitaria durante el gobierno de Donald Trump y que su sucesor, Joe Biden, mantiene por el momento a pesar del impacto global del COVID.

Los velos de Bergoglio

La reciente afirmación de Jorge Bergoglio sobre su cercanía con Raúl Castro deja entrever una similitud en sus formas de pensar sobre la democracia, de la que ambos descreen, al tiempo que recuerda la doble vara del papa Francisco a la hora de juzgar el respeto de los derechos humanos en distintos países: severo en algunos casos y mucho más laxo en otros, sobre todo si se trata del régimen de la isla, cuyas credenciales en la materia son inexistentes.

Selfies y vloggers: las nuevas estrellas de la propaganda norcoreana

(NK News) Cuentas hiper profesionales y modernas en Twitter y Weibo (una suerte de Facebook chino); niños y jóvenes que hablan inglés y chino a la perfección y consumen libros, helados y videojuegos como cualquier persona de su edad en cualquier lugar del mundo; paseos idílicos por Pyongyang; videos que muestran la vida en primera persona: así es la nueva campaña de propaganda de Corea del Norte en las redes sociales para ofrecer al resto del planeta la imagen de un país sin escasez de alimentos, sin restricciones a internet y sin crisis sanitaria.

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de la ONU

(Clarín) Las actitudes cómplices, justificadoras o indiferentes de muchos sectores políticos y gobiernos de la región y el mundo (incluido el argentino, que además, preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), deben contrastarse con aquello sobre lo que los propios sistemas internacionales de protección de derechos humanos han dicho en los últimos meses.

El «punto ciego» que desafía a Gustavo Petro

El presidente electo colombiano se movió rápidamente en asegurar un marco de responsabilidad institucional y económica y en crear un clima de diálogo con la oposición conservadora. Su futuro gobierno deberá encarar ahora el difícil legado de décadas de ausencia del Estado y de violencia política que dejó miles de muertos, todo lo cual se tradujo en millones de colombianos en situación de pobreza y de extrema vulnerabilidad en materia de seguridad, justicia y el ejercicio de derechos.

Radiografía de las sanciones internacionales a Corea del Norte

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha aprobado casi una docena de resoluciones que sancionan a Corea del Norte por su programa de armas nucleares y actividades militares relacionadas. A ellas se suman las sanciones unilaterales que han impuesto Estados Unidos, en primera medida, y otros países. En general, el sistema de sanciones internacionales prohíbe el comercio de armas y de material militar, congelan los activos de ciudadanos norcoreanos involucrados en el programa nuclear y restringen la cooperación científica con el país, entre otras medidas. Sin embargo, este mecanismo no ha logrado que Corea del Norte se desnuclearice, y sus críticos argumentan que se necesita una aplicación más estricta, en especial de parte de China, que el efecto de las sanciones afecta más a los ciudadanos norcoreanos comunes que a las élites y que, en última instancia, no impiden que el régimen norcoreano siga desarrollando y mejorando sus armas nucleares. A continuación, un esquema completo con el detalle de los ensayos nucleares norcoreanos y de las sanciones internacionales que los penalizan.

Petro convocó a un gran acuerdo nacional

Los votantes colombianos le dieron su confianza por primera vez a un candidato de izquierda, quien llamó a mejorar el capitalismo colombiano para superar «el feudalismo y la esclavitud» en uno de los países más desiguales de América Latina. Tanto él como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, subrayaron la necesidad de dejar atrás los odios y sectarismos que tienen dividido al país, a fin de que Colombia sea una sola nación, unida en su diversidad.

Sobrevivientes de la esclavitud moderna: las mujeres norcoreanas y el comercio sexual en China

(Daily NK) Las provincias del norte de Corea del Norte limítrofes con China y Rusia son las más pobres del país, y las mujeres que viven allí son especialmente vulnerables. Impulsadas por la escasez de alimentos y las condiciones de vida, las pocas que logran escapar a través de traficantes de personas corren el riesgo casi seguro de ser vendidas, sufrir abusos y ser víctimas de matrimonios forzados. El libro de la periodista Sylvia Yu Friedman, A Long Road to Justice: Stories from the Frontlines in Asia, reseñado a continuación, reúne testimonios directos de mujeres norcoreanas que permiten hacer foco donde tiene lugar el tráfico sexual: China.

La traición de Alberto Fernández

El presidente argentino Fernández se ha desdibujado una vez más en la región con su peregrina tesis del buen anfitrión que no debe vetar invitados. Pide que los invitados a debatir sobre la democracia sean precisamente quienes la han secuestrado en sus países.

Tres medidas concretas con las que Estados Unidos podría ayudar a los refugiados norcoreanos

(Committee for Human Rights in North Korea, HRNK) Al lidiar con Corea del Norte, las preocupaciones por el desarme nuclear suelen prevalecer sobre la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, hay antecedentes de lo contrario: tanto los gobiernos demócratas como los republicanos encontraron en su momento la forma de hablar de derechos humanos con la Unión Soviética aunque al mismo tiempo estuvieran negociando acuerdos sobre armas nucleares con sus líderes. En este caso, la situación de los refugiados-desertores norcoreanos es uno de los asuntos en los que Washington tiene más margen para dar pasos concretos incluso sin la improbable colaboración de Pyongyang y Beijing.

¿Sancionará Estados Unidos a China por repatriar a los norcoreanos que logran escapar?

(NK News) Un comité del Congreso estadounidense propuso en su informe anual sancionar a Beijing por cometer «crímenes contra la humanidad» si continúa forzando el regreso de norcoreanos que huyen de su país y que enfrentan un destino de «tortura» y «ejecución» si son devueltos. La postura de China no ha variado en la última década y difícilmente vaya a hacerlo en el futuro cercano: los norcoreanos que huyen a China seguirán siendo considerados inmigrantes ilegales, no refugiados.

Complicidad estratégica: ¿Qué hay detrás del veto a la resolución del Consejo de Seguridad?

Detrás del telón de fondo de Naciones Unidas, ni China ni Rusia se sentaron a dialogar respecto del borrador con la batería de sanciones a aplicar y se descartó de plano la aplicación de la resolución.

El cambio colombiano

El ascenso de Rodolfo Hernández, un outsider sin experiencia demasiado relevante en política que disputará la presidencia con el izquierdista Gustavo Petro, ratifica no solo la exigencia de cambio en el electorado colombiano, sino el fenómeno más amplio del avance de personalidades ajenas a la dirigencia tradicional en América Latina.

Cuba en el BTI 2022

  • Por Fundación Bertelsmann y CADAL
Leer

Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas

(Clarín) Resulta incompresible que autoridades de países democráticos de América Latina se sumen al juego extorsivo y propagandístico de la dictadura cubana. No callan para solidarizarse con la vieja dictadura que se siente “excluida” de un organismo al cual no desea pertenecer y cuyos valores, como la Carta Democrática Interamericana, no comparte; pero sí callan al no denunciar al régimen de Díaz-Canel por reprimir las libertades fundamentales del pueblo cubano y encarcelar a personas inocentes.

Corea del Norte: perspectivas sobre el futuro del peor régimen del mundo

Mientras siga habiendo complicidad y apoyos mutuos entre dictaduras o silencio de las democracias del mundo respecto de los diversos casos donde las violaciones a los Derechos Humanos son la regla, difícilmente se pueda ir poniendo coto al accionar de países como Corea del Norte.

Un enjambre de sismos geopolíticos

El reduccionismo teórico, el simplismo de las explicaciones unívocas, las frases efectistas para encerrar procesos complejos, parecen haber llegado a su fin. Eso es bueno. Lo malo es que ha ocurrido a fuerza de grandes traumas geopolíticos, económicos, ambientales y, como resultado, humanos.

Guía para entender las sanciones a Corea del Norte (y por qué no están funcionando)

Las sanciones internacionales para disuadir o castigar las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang se han convertido en una de las tantas víctimas de la invasión rusa de Ucrania. Por un lado, Moscú, al ser el nuevo objetivo del sistema de sanciones, tiene todos los incentivos para violarlas (y, por qué no, suministrar armas y tecnología de misiles a Corea del Norte como respuesta a las armas que Estados Unidos envía a Ucrania). Por el otro, China quiere que el uso de sanciones fracase: teme ser la próxima gran potencia sancionada si el ejemplo ruso funciona bien. El efecto inmediato para Pyongyang es claro: cada vez más libertad de acción, incluso para un nuevo ensayo nuclear.

Los pasaportes deben garantizar el respeto de los derechos humanos, no servir de pretexto para la guerra

Existe un nombre para las políticas de conquista territorial bajo el pretexto de compartir lazos nacionales o étnicos con los habitantes. Esta práctica se llama irredentismo, y es una táctica arcaica e imperialista.

La democracia en un cruce de caminos, tema central de un brillante foro sobre estos tiempos de turbulencia

El futuro del sistema democrático, nada seguro y en precario equilibrio incluso en países de arraigada tradición, fue el eje de discusión durante un foro del National Endowment for Democracy (NED) con motivo de un homenaje al celebrado politólogo Larry Diamond.

La posibilidad de otra ola de protestas masivas desvela al gobierno cubano

Las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Popular no pueden ser más absurdas. No hay nada más alejado de una ley “moderna” que el nuevo código penal cubano, un catálogo arcaico de prohibiciones, castigos severos y limitaciones que le ponen un cepo casi definitivo a la posibilidad de manifestarse, a través de la prensa, el arte, cualquier expresión cultural o política, de forma contraria al punto de vista oficial.

Colombia elige presidente

El cambio político-electoral en Colombia viene dándose desde 2018, cuando Petro obtuvo casi un 42% de los votos en el balotaje (más de 8 millones de votos en casi 20 millones), algo nunca registrado por la izquierda en la historia electoral colombiana. Si el domingo 29 se mantienen altos porcentajes de abstención electoral en las presidenciales, como un 46% registrado en 2018, los resultados electorales pueden encuadrarse dentro de lo previsto por las empresas encuestadoras.

¿Podrá Omicron revertir el rechazo de Corea del Norte a las vacunas?

Después de pasar dos años con las fronteras totalmente cerradas como parte de la política de «COVID cero» y de rechazar cualquier envío de vacunas, Corea del Norte parecía estar sobrellevando la pandemia, aunque a un altísimo costo social y económico. Sin embargo, el 12 de mayo reconoció el primer caso de COVID-19 –concretamente de la variante omicron–, y desde entonces, los medios estatales han informado más de un millón de casos de «fiebre» y 50 muertes: de ellos, solo 168 casos y un muerto son oficialmente consecuencia del virus debido a la probable incapacidad de Corea del Norte para diagnosticar las infecciones positivas. Kim Jong Un podría continuar rechazando las ofertas de ayuda, pero el brote en Pyongyang promete cambiar las reglas de juego.

Índice de Transformación BTI 2022: Comparación Internacional de Gobernanza

  • Por Fundación Bertelsmann y CADAL
Leer

Cómo piratear un dispositivo inteligente en Corea del Norte para eludir el control estatal

El uso de teléfonos móviles y tabletas se ha multiplicado en Corea del Norte en los últimos años, sobre todo en Pyongyang. A fin de que esto no facilite la circulación de contenidos provenientes del exterior, especialmente de Corea del Sur, el gobierno norcoreano exige actualizaciones de seguridad obligatorias que limitan lo que pueden hacer los usuarios. Un informe publicado por NK News confirma lo obvio: hay ciudadanos que logran piratear software para eludir esas restricciones. Pero también revela algo menos esperable: detrás del hackeo no habría tanto un interés en acceder a información del extranjero, sino en tener un teléfono más flexible y, por lo tanto, con más valor de reventa.

Corea del Norte en el BTI 2022

  • Por Fundación Bertelsmann
Leer

Negocios e intereses: los aliados que sostienen a Moscú

No todos los regímenes autoritarios o semi autoritarios son aliados de Moscú, pero todos los aliados de Moscú son regímenes autoritarios. Cuando en marzo la Asamblea General de Naciones Unidas votó condenar la invasión rusa a Ucrania, sólo cinco Estados se opusieron: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y la misma Rusia. En abril, el mismo organismo votó la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos y esta vez fueron 24 los países que apoyaron al Kremlin. Entre otros, se sumaron Cuba, China, Irán, Kazajistán, Nicaragua, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam. Y probablemente debiera incluirse también a Venezuela, cuyo derecho a voto se encuentra suspendido. Todos estos países están gobernados por dictaduras.

Qué lecciones pueden aprender los surcoreanos de la guerra en Ucrania

¿Cómo influye la invasión rusa en la situación siempre tensa entre las dos Coreas? Uno de los militares más condecorados de Corea del Sur analiza los dilemas y las opciones de su país ahora que Corea del Norte se siente reafirmada en su voluntad de recuperar el control sobre la península coreana: de la alianza entre Seúl y Washington y la presencia de tropas estadounidenses en su territorio a la renovada amenaza nuclear y la confirmación de que la guerra con fines políticos ya no es imposible.

Por qué Corea del Norte es el gran ganador de la invasión rusa a Ucrania

La guerra en Ucrania parece ser una buena noticia para Kim Jong Un: no solo puede esperar que mejoren las relaciones económicas con Rusia y que Moscú y Beijing decidan ignorar las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; en el actual panorama, Pyongyang también volvería a ser parte de un bloque político global y dejaría de estar aislado y sin socios económicos y militares confiables. Pero las ganancias de la guerra no terminan ahí: el argumento de que Ucrania no hubiera sido atacada si hubiese tenido armas nucleares ayuda al régimen norcoreano a justificar el alto precio de su programa nuclear, desarrollado a expensas de la economía y de la población civil.

Las sanciones internacionales impulsan el acercamiento económico entre Moscú y Pyongyang

La guerra en Ucrania y su efecto en la economía rusa a causa de las sanciones internacionales podría tener efectos no buscados, pero bienvenidos, en la relación entre Rusia y Corea del Norte. Aunque están lejos de ser socios comerciales perfectos, ambos tienen interés en aumentar el volumen de mano de obra barata norcoreana: para Pyongyang, la exportación de trabajadores es una fuente de divisas y para Moscú, una forma de compensar la pérdida de obreros ucranianos que han abandonado el país en los últimos meses.

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de ONU obliga a reflexionar sobre la presencia de dictaduras en dicho organismo y plantear su reforma

(Clarín) ¿Fue necesario que se llegue a la actual situación tan extrema de una guerra brutal por parte de Rusia, para suspenderla del Consejo? ¿Cómo es que fue elegida? ¿Acaso no ha habido suficientes alertas para saber que Putin era un dictador? Persecución, encarcelamiento, tortura y hasta envenenamiento y asesinatos de opositores; elecciones maniatadas; absoluta imposibilidad de ejercicio de la libertad de prensa; represión a los derechos a la manifestación pacífica y de asociación; persecución de artistas, entre otras tantas violaciones a los derechos humanos eran conocidas por la comunidad internacional. Sin embargo, Rusia fue electa para el Consejo.

Costa Rica, otro presidente con escaso apoyo

El economista costarricense Rodrigo Chaves, que se presentó a las elecciones como un outsider de la política tradicional, se impuso en la segunda vuelta presidencial y gobernará un país relativamente estable pero con altos índices de pobreza y en un contexto regional convulso. Chaves, que arrastra una polémica por acoso sexual, sumó otra controversia en campaña al advertir que recurrirá a las consultas populares si entiende que su agenda de gobierno se dificulta en el Congreso.

La guerra en Ucrania lo cambia todo, incluido el futuro de Corea del Norte

Andrei Lankov, uno de los expertos más reconocidos en Corea del Norte, asegura que el orden internacional posterior a la Guerra Fría ya no existe y que el mundo ha cambiado con la invasión rusa a Ucrania: una guerra tradicional a gran escala entre los principales países ya no es imposible en el siglo XXI, e incluso puede ser útil como herramienta política. En este contexto, la supervivencia de los Kim, no su caída, es el escenario más probable en Corea del Norte: con la ayuda china, Pyongyang ya no necesita hacer reformas económicas políticamente riesgosas.

Ella anticipó la infamia de Putin

La ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, falleció tras haber advertido por enésima vez contra el peligro que representaba para el mundo la postura beligerante del presidente ruso Vladimir Putin, el hombre fuerte a quien conoció personalmente en el año 2000 y de quien desde entonces catalogó entre los nuevos autócratas que se hacen con las riendas de la democracia para luego instaurar su propio sistema de poder.

Corea del Norte, China, Corea del Norte: el derrotero de quienes logran huir, son detenidos y repatriados

En 2021 llegaron a Corea del Sur 63 norcoreanos que escaparon de su país, una caída de 72,4% comparado con los 229 que lograron huir en 2020 y de 94% respecto de los 1.074 que lo hicieron en 2019, cuando aún no había pandemia. Es una cifra baja comparada con las decenas de miles de norcoreanos «fugitivos» o «desertores» (un término que varía según la mirada de cada país involucrado) que permanecen en China como inmigrantes ilegales y con una identidad falsa para evitar ser descubiertos, arrestados y regresados por la fuerza a Corea del Norte.

¿Se puede hacer algo para contener los ataques informáticos de Corea del Norte?

Los delitos cibernéticos son una extensión lógica de la habilidad de Corea del Norte para evadir sanciones mediante todo tipo de operaciones clandestinas, desde la falsificación y el contrabando de piedras preciosas hasta el comercio de armas, los juegos de azar y el transporte marítimo ilegal, un terreno en que el régimen de los Kim parece tener siempre ventaja. Sin una comprensión coherente de la capacidad de ataque cibernético de Corea del Norte, la comunidad internacional puede estar segura de algo: siempre irá un paso detrás de los hackers norcoreanos.

El difícil escenario para Ucrania, a un mes de la invasión rusa

De nada sirvió que la Corte Internacional de Justicia ordenara la suspensión inmediata de las operaciones rusas. Tampoco que 141 de los 193 miembros de las Naciones Unidas hayan condenado la agresión a Ucrania en la Asamblea General o que Rusia haya encontrado el aval explícito de tan sólo 4 países, todos ellos, entre los menos democráticos del planeta: Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorrusia. Mucho menos alcanza que la Corte Penal Internacional investigue crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania y denunciados por, entre otros, Amnistía Internacional. Ningún esfuerzo es suficiente para siquiera alcanzar un cese al fuego. La invasión avanza y no parece haber política comercial o diplomacia que la detenga.

La crisis en Ucrania explicada por Corea del Norte

En una charla dictada a trabajadores norcoreanos en Rusia –actualmente unos ocho mil en todo el país, que generan divisas nada despreciables para Pyongyang–, las autoridades de Corea del Norte dieron su versión del panorama internacional actual al compararse con Rusia y equiparar a Corea del Sur con Ucrania: “Así como Rusia atacó Ucrania, nosotros podemos invadir el Sur en cualquier momento si fuese necesario”. No es la única lección que ofrece la guerra en Ucrania: para Corea del Norte, es también una confirmación de la importancia estratégica de tener armas nucleares.

La izquierda fue protagonista en las elecciones colombianas

Colombia comenzó a perfilar su futuro político para los próximos años en las elecciones del 13 de marzo pasado, que definieron la composición del Congreso y decidieron a la vez los candidatos de las distintas fuerzas para las presidenciales de fines de mayo. El candidato de izquierda Gustavo Petro quedó al frente de su coalición y fue también quien reunió más votos en términos absolutos. Se estima que la contienda se decidirá en segunda vuelta.

Rusia, China y Corea del Norte: un frente unido contra Estados Unidos

La invasión rusa a Ucrania, la escalada china en el estrecho de Taiwán, las pruebas norcoreanas de misiles: los tres escenarios militares convergen en un desafío a la influencia de Estados Unidos en el noreste de Asia y vuelven a poner el foco en las armas nucleares. Para Pyongyang, el resultado no podría ser mejor. Rusia y China tienen un interés común en la supervivencia del régimen norcoreano y aunque siempre han mirado con desconfianza el programa nuclear de los Kim, podría ser un costo que están dispuestas a asumir en el actual escenario internacional.

El secretismo de la política exterior en derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en su sitio de internet postula que «Los derechos humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales de la política exterior argentina desde el regreso de la democracia» y «que su defensa e impulso constituyen ejes centrales de la política exterior de nuestro país», le niega a su ciudadanía la posibilidad de informarse si actúa en consecuencia a su declamada política ante la votación de candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Misiles y pruebas nucleares: cómo Corea del Norte aprovecha la crisis en Ucrania

Todos los países del mundo, especialmente Estados Unidos, están distraídos con la crisis en Ucrania; es momento de retomar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales suspendidos en 2018 a raíz de los acuerdos entre Kim Jong Un y Donald Trump (y, por qué no, de hacer un nuevo ensayo nuclear). Según diferentes expertos, este parece ser el razonamiento de Corea del Norte: creer que la situación internacional le permitiría salir airosa de un ejercicio que, en tiempos normales, sería considerado una nueva provocación.

Un nuevo aniversario para recordar el sometimiento del Tíbet al gobierno chino y sus ansias de libertad

La organización Human Rights Watch subraya que desde que el presidente chino Xi Jinping asumió el poder en 2013, el gobierno ha detenido y procesado arbitrariamente a quienes han defendido la libertad y justicia, entre ellos abogados y activistas. La persecución y la vigilancia son constantes. Según varias fuentes, China fortaleció el seguimiento de redes sociales sobre las noticias que se difunden en relación con las acciones que llevan a cabo ante las revueltas tibetanas o manifestaciones a favor del Tíbet.

La globalización de la democracia como fomento de la paz mundial

El mayor «interés nacional» de un país democrático debe ser la defensa de la dignidad humana por encima de los beneficios económicos o intereses geopolíticos. El realismo político puede incluir el mantener relaciones diplomáticas oficiales, incluyendo los intercambios comerciales y la asistencia consular en estados autocráticos, pero nunca se debe dejar de brindar reconocimiento, apoyo y protección a quienes en contextos dictatoriales promueven los derechos humanos universales.

Paradigmas perdidos ¿Nuevas oportunidades para la transformación?

  • Por Peter Thiery
Leer

Computadoras, USB y teléfonos móviles: cómo acceden a información del exterior los ciudadanos de Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los países más cerrados y aislados del mundo: además de los estrictos controles fronterizos, los ciudadanos no están conectados a la red global de Internet y su única vía oficial de información son los medios estatales (periódicos, radio y televisión) que solo dan noticias positivas sobre el propio país y negativas sobre Corea del Sur. Sin embargo, hay vías no oficiales para acceder a información del exterior: esencialmente, el contrabando de contenidos prohibidos por el gobierno norcoreano.

Corea del Norte e Irán: ¿alianza contra Estados Unidos o matrimonio por conveniencia?

La relación entre Pyongyang y Teherán suele explicarse por un sentimiento común antiamericano, pero es menos una amistad ideológica que una cooperación transaccional. Enfocado en la venta de armas, la transferencia de tecnología militar para producir misiles balísticos y la asistencia norcoreana a milicias pro iraníes en Medio Oriente, el vínculo entre los dos países –incluidos por George W. Bush en su famoso «eje del mal»– ha estado condicionado históricamente por las pujas entre facciones iraníes: avanza si prevalece la línea dura en la política exterior iraní y se estanca cuando se imponen los sectores moderados.

La resiliencia se está agotando. Tendencias Globales

  • Por Hauke Hartmann y Peter Thiery
Leer

Un fracaso que nos avergüenza a todos

Putin es un hombre del antiguo régimen (soviético, ex agente de la Seguridad del Estado de la ex URSS, la KGB) especialista en tergiversar, montar operaciones, y en explotar situaciones objetivamente difíciles de solucionar, generadas por sus antecesores en el Kremlin a partir de las anexiones territoriales de 1920. El asalto a Ucrania, anticipado durante semanas por Occidente, equivale al conflicto terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También podría presagiar el surgimiento de una nueva «Cortina de Hierro» entre Occidente y Rusia, con repercusiones globales.

Una cartografía de los asesinatos durante el régimen de Kim Jong-Un: La respuesta de Corea del Norte ante la presión internacional

  • Por Transitional Justice Working Group (TJWG)
Leer

Latinoamérica: violencia e incertidumbre

El comienzo del 2022 latinoamericano puede analizarse desde diferentes planos. Veamos dos de ellos: la criminalidad y los cambios políticos. Dos enfoques aparentemente diferentes, que en la región están imbricados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU frente a un año con nuevas exigencias y necesidades de la sociedad civil

Un evento virtual para dar la bienvenida al embajador argentino Federico Villegas, presidente entrante del Consejo, dejó en claro los reclamos de activistas de derechos humanos de todo el mundo hacia una institución clave en las aspiraciones de la comunidad internacional para revertir los retrocesos de los derechos en varios países, así como prestar más atención y actuar con mayor determinación frente a los retos emergentes.

Espionaje, hackeos y criptomonedas: qué busca Corea del Norte en el ciberespacio

A pesar de su aislamiento y de su economía débil, los expertos coinciden en que Corea del Norte ya es una de las principales amenazas cibernéticas del mundo: se estima que el país dedica entre 10 y 20 por ciento de su presupuesto anual militar a la formación de casi siete mil expertos en la guerra cibernética. No es casual que el volumen de actividad en Internet por parte de las elites, las únicas con acceso a fuentes de información no oficiales, haya aumentado 300 por ciento en los últimos años: Pyongyang deposita allí gran parte de sus esperanzas para evadir sanciones, obtener divisas y fortalecer la capacidad de amenaza que le proporcionan sus programas de armas nucleares y misiles.

Cómo los puros cubanos financian la diplomacia norcoreana

El negocio de los habanos ha sido durante mucho tiempo una fuente secundaria de ingresos nada despreciable para los representantes de Corea del Norte en el mundo, que suelen aprovechar sus privilegios diplomáticos para contrabandear armas, drogas, marfil y habanos, entre otros bienes. En América Latina, la ruta del contrabando de cigarros empieza en La Habana, sigue en Panamá, y desde allí se extiende al resto de la región y a China.

Periodistas en la mira del poder

Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México y Nayib Bukele, de El Salvador, desde las alturas del poder rivalizan en sus ataques directos a la prensa. Una conducta que hizo escuela en el fallecido Hugo Chávez. Entre 2014 y 2021 el chavismo cerró 84 medios impresos, canales de televisión y emisoras radiales. En Nicaragua hoy no existe prensa escrita en el país. Bolsonaro ha sido calificado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como «principal depredador» de la prensa brasileña.

Argentina y el boicot a los Juegos Olímpicos en Beijing

Mientras el gobierno chino acondiciona todo para que se realicen los Juegos Olímpicos y que el mundo vea esa parte entusiasta, cientos de tibetanos están siendo torturados, encarcelados y limitados en sus derechos fundamentales. Ante los reiterados abusos ejercidos hacia el pueblo tibetano -como así también con los Uigures, Hongkoneses, Taiwaneses, Mongoles del Sur, y activistas por los derechos humanos-, varios países han decidido boicotear el evento. ¿Cómo quedará la defensa e impulso de los derechos humanos que Argentina declama como ejes centrales de su política exterior?

Ucrania y Latinoamérica

El accionar de Putin en Siria lleva a pensar a analistas internacionales que hay puntos en común entre Ucrania, Siria y la frontera colombo venezolana. Existe presencia rusa en Venezuela desde 2000. Hugo Chávez mantenía relaciones muy estrechas con Putin. Venezuela cuenta con armamento ruso y tropas venezolanas reciben instrucción de militares rusos. Desde Moscú se ha dicho que si Biden presiona a Rusia, podrían enviar tropas a Cuba y Venezuela, reeditando en el imaginario latinoamericano la crisis de los misiles de 1962.

Corea del Norte en pandemia: el largo camino hasta reabrir las fronteras

El cierre de fronteras con China y Rusia para evitar un brote de COVID ha ejercido una tremenda presión sobre la economía de Corea del Norte: por allí ingresan al país los insumos vitales, sean alimentos, medicamentos y petróleo o bienes de consumo destinados a la élite de Pyongyang. Sin embargo, más allá de la construcción de una base de desinfección del transporte de carga en el cruce de Sinuiju-Dandong, no hay señales de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.

Pyongyang redobla la guerra contra la influencia extranjera

Al cerrar sus fronteras en respuesta a la pandemia, el Estado norcoreano logró aquello que no había podido hacer durante años: detener la entrada de contenidos extranjeros, sobre todo, películas, programas de televisión, música y libros de Corea del Sur. La filtración de un fragmento de una nueva ley que castiga con dureza la tenencia de este tipo de material revela hasta dónde llega hoy la vigilancia sobre los ciudadanos.

Derrota madurista en la cuna de Chávez

Barinas puede ser un punto de inflexión en el largo, difícil y complejo proceso que ha tenido la oposición venezolana al chavismo. Puede ser ejemplo de unidad efectiva para alcanzar otros triunfos en las urnas, mediante elecciones supervisados por la comunidad internacional, o puede ser una anécdota más en la historia contemporánea venezolana.

 
 

Demócratas con convicciones y demócratas a medias en América Latina

(Clarín) El debilitamiento del compromiso normativo con la democracia por parte de los principales países de la región crea así un entorno amigable para el autoritarismo en América Latina. Y eso es motivo de preocupación.

Sociedad civil y seguridad ciudadana

Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador son países con bajo nivel de Estado de derecho y tasas altas de homicidios, se destacó durante una de las sesiones.

El activismo en América Latina desde una perspectiva de género

Referentes feministas y defensoras de los Derechos Humanos en Cuba, María Matienzo y Kirenia Núñez, y de Nicaragua, María Teresa Blandón, se reunieron en Buenos Aires convocadas por CADAL.

Argentina, 1985

Esta película cuenta cómo por primera vez en el mundo un tribunal civil logró condenar a excomandantes militares de la dictadura. Obtuvo varios premios internacionales y es candidata al Oscar.

América Latina ante la reciente resolución sobre Irán

Respecto al récord de votación de los países de la región, no sorprende observar los alineamientos de Cuba y Venezuela con su voto contrario. En cuanto a las abstenciones también cabe criticar fuertemente a Bolivia, que bajo el gobierno de Arce viene siendo consistente en su alineamiento con regímenes autoritarios. Por su parte, Brasil bajo el mandato del populista Jair Bolsonaro también viene manteniendo votos cómplices con este tipo de regímenes.

El gol es un detalle

Qatar 2022 marca el inicio de la caída de la cúpula de la FIFA. El 2 de diciembre de 2010, cuando se consumía la doble designación de Rusia y Qatar como sedes para 2018 y 2022 respectivamente, las federaciones de futbol de Inglaterra y Estados Unidos sufrieron una decepción. En el caso estadounidense, fue la piedra de toque para el inicio de un seguimiento de la dirigencia del fútbol mundial hombre a hombre en toda la cancha.

Una historia incompleta del punk en América Latina

«Mayoría Equivocada» llega en un momento clave a mí parecer, porque pienso que el mundo está en crisis. La música, el arte, no escapan de ese deterioro, aunque contemos con Internet y no conozcamos la historia de nuestro vecino o hermano, en este caso bandas Punk latinoamericanas, centroamericanas, caribeñas. Es simplemente imperdonable saber de tantas bandas europeas, norteamericanas y no conocer por ejemplo a «Porno Para Ricardo».

América Latina en el informe de la Relatoría Especial de Derechos Culturales

Lo más llamativo en cuanto a la región, es la decisión de citar la autodefinición del gobierno cubano como un estado «que hace hincapié en la promoción de la participación cultural y el desarrollo de diversas capacidades para la apreciación crítica de las artes y la literatura, la creación de valores éticos, estéticos, políticos y cívicos y la defensa de la identidad y el patrimonio cultural nacional» cuando hoy en día hay cinco artistas enjuiciados, cuatro en cárcel común y uno bajo régimen domiciliario.

Un llamado solidario que no puede ser desoído

Nuestro progresismo latinoamericano se ha históricamente caracterizado por la complacencia cuando no con la complicidad a la hora de criticar las violencias ejercidas por regímenes de izquierda. Han sido, con pequeños matices, condescendientes o extremadamente tibios a la hora de enunciar el necesario juicio crítico para con las dictaduras venezolana, cubana o nicaragüense.

Venezuela y el «Efecto Sartre»

En su ensayo «La rebeldía más allá de la izquierda: Un enfoque postideológico para la transición democrática en Venezuela» (Náufrago de Itaca, ediciones, 2021), Uzcátegui no se propone denunciar una vez más el estado alarmante de atropellos a los derechos humanos en su país, sino a tratar de entender por qué motivo este estado de lo injusto es negado por el amplio espectro del progresismo.

¿Habrá «paz total» en Colombia?

¿Tiene chance la administración Petro de arribar a la paz total? ¿Es posible cumplir el objetivo solamente con iniciativa colombiana? ¿Cómo reaccionará el crimen organizado con redes y coordinaciones que trascienden fronteras?

Corea del Norte ante los ojos de la Unión Europea y la Relatora Especial de Naciones Unidas

Elizabeth Salmón presentó, a mediados de octubre, el avance de su primer informe como Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea. En este informe, se destacan las áreas de enfoque que emprenderá durante su mandato.

Ganó Lula y tendrá una agenda complicada

El triunfo de Lula (50,90%) sobre Bolsonaro (49,10%) evidencia que Brasil está partido en dos y con una inusitada crispación en la sociedad que fue alentada por los candidatos, así como por innumerables noticias falsas y campañas de agravios mutuos.

Tiempo de áspera ceniza: Alí Lameda, un comunista preso en Corea del Norte

Sus declaraciones posteriores a Amnistía Internacional son uno de los pocos testimonios conocidos sobre las duras condiciones de vida dentro de los campamentos de trabajo forzado en Corea del Norte. Por sus conversaciones con sus carceleros, Lameda calculó que en ese momento había 150.000 personas detenidas en todo el país, distribuidos en unos 20 sitios de reclusión similares al suyo.

Mussolini en Latinoamérica

El fascismo italiano tuvo en mayor o menor medida, con matices propios y temores similares a los alentados por buena parte de la sociedad italiana de entonces, sus seguidores latinoamericanos.

El laberinto cubano: la mirada de activistas y periodistas disidentes sobre la actualidad de la isla

A mediados de 2022, CADAL lanzó una convocatoria destinada a los activistas y periodistas independientes de Cuba para conocer su mirada sobre un abanico de temas, desde la seguridad social hasta la represión o la diversidad de género. La propuesta era redactar artículos que respondieran a determinados asuntos explorados en el último Índice de Transformación Bertelsmann (BTI) sobre Cuba.

Las brechas sociales, cada vez más grandes

El acceso a dólares, debido a las remesas de familiares y amigos, las misiones médicas de cubanos al exterior u otras vías de ingresos, es la línea divisoria en estos días entre quienes viven de manera desahogada y quienes viven en la penuria. Los afrocubanos, por otro lado, padecen además de una persistente y arraigada discriminación, admitida por el gobierno como un asunto nunca bien encarado, y que los sitúa en el escalón más bajo de la pirámide social.

Igualdad en Cuba, un eufemismo

El cacareado sistema igualitario que pretendía abolir las clases sociales nunca estuvo a la altura de la propaganda. Desde el primer día se estableció una diferencia de castas entre los líderes revolucionarios y el resto de la población. Lo mismo sucede con las razas, donde los blancos han tenido ventajas. Las diferencias sociales se acentuaron debido a las remesas, con las que muchos construyen una vida próspera mientras el resto navega en la pobreza.

Ficción y realidad de un sistema social en falta

Pese a la difundida proclama de los buenos servicios básicos disponibles para toda la población cubana, la realidad histórica ha sido que nunca se estuvo a la altura de la leyenda, mucho menos ahora, cuando las carencias en materia de salud, educación y alimentación son de una evidencia abrumadora e indignante.

La seguridad social y las realidades de hoy

Mala organización, pésima administración, corrupción, ilegalidad… todo conspira contra una calidad aceptable de los servicios básicos en Cuba, donde los hospitales dan miedo, las escuelas no están en condiciones mínimas y los alimentos son escasos; normas burocráticas dificultan la elección de la carrera universitaria y ponen en riego el título, que se puede perder después de graduado

Las vacunas cubanas contra el Covid-19

Al contrario de los crónicos problemas económicos y sociales de la isla, al menos la industria farmacéutica cubana, una gran apuesta del régimen, ha demostrado resultados satisfactorios. El más reciente ha sido el desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19. El objetivo del gobierno es fomentar la exportación tanto de estas vacunas como de otros prometedores avances.

La desconfianza permanece entre los cubanos

El régimen comunista socavó los sentimientos de solidaridad y los suplantó por un sistema altamente organizado de controles y delaciones, que empobrecieron las relaciones entre vecinos, colegas y familiares. Cada gesto, palabra u acción están en riesgo de caer en el campo de la sospecha y la denuncia, una situación magnificada por la infiltración de agentes en las instituciones de la sociedad civil

De la homofobia a la transfobia: La equidad de género no llega a todos por igual

Pese al discurso de apertura a la diversidad de género, como la referido al matrimonio igualitario, el régimen cubano se ha caracterizado a lo largo de las décadas por la discriminación a quienes no se ajustaban a la normativa estándar heterosexual, persiguiendo a quienes expresaban otras orientaciones minoritarias con leyes draconianas y sometiéndolos al escarnio público.

Estados Unidos – Cuba: desconfianza e inacción

El deshielo promovido por la administración Obama había ilusionado a muchos con un resultado que beneficiaría al pueblo cubano. Pero Trump revirtió esos logros, y Biden no ha realizado cambios sustanciales. La experiencia ha demostrado que decir adiós a las medidas coercitivas, como el embargo, y alentar en su lugar la interacción, es el camino para mejorar la imagen de los Estados Unidos en la isla y promover la necesaria apertura política.

La represión cotidiana en primera persona

Marcada como una res. Así se siente Roxilene Sotologo desde que tiene uso de razón, cuando siendo niña fue catalogada como un problema para el régimen por la militancia opositora de su padre. Despojada de sus derechos, ella misma se volvió siendo adulta una activa militante contra la dictadura, por lo cual sigue pagando un precio.

¿Qué sobrevendrá tras la caída de la dictadura?

La variedad de grupos y tendencias entre la oposición, y la ausencia de derechos de expresión y de reunión, hacen difícil, sino imposible, conocer en su totalidad e inventariar sus diversas orientaciones políticas. La vocación democrática de grupos y líderes se pondrá a prueba a la hora de que puedan generar sus plataformas y someterlas al escrutinio del electorado.

De Estados Unidos hacia Cuba: la política estratégica

La mano dura y los modales rudos ensayados por Donald Trump, y que venían de tiempos de J.F. Kennedy, no funcionaron como catalizadores de la democracia cubana, contrariamente al enfoque progresista de Barack Obama, que dio con un lenguaje moderado y unas acciones persuasivas. Dentro de ese camino, cuyas huellas quedaron trazadas, son varios los factores que pueden contribuir desde Estados Unidos al desarrollo y la democratización de Cuba.

El régimen cubano y sus socios benefactores: quiénes son y qué aportan los aliados del gobierno comunista

China, Rusia, Irán, Venezuela y Nicaragua, con sus vaivenes, son desde hace años los países más cercanos al régimen. Si bien se está lejos del abrazo protector de la antigua Unión Soviética, que ponía todo para que la isla fuera viable, las inversiones, el comercio, o como mínimo el respaldo político de estas naciones, son indispensables.

La excelencia de la educación y la salud en Cuba, un mito

La fabulosa y prolongada asistencia económica de Moscú y otros satélites del mundo comunista, que sostuvieron artificialmente al régimen cubano durante décadas, forjó el espejismo de un sistema de desarrollo capaz de ofrecer buenos servicios de salud y educación, así como una surtida canasta básica de alimentos. Caído el sostén ficticio a fines de los 80, el precario tinglado de logros sociales, por demás exagerado, se derrumbó de un soplido.

Dos días oscuros para la política exterior argentina en derechos humanos

Resulta elocuente sobre las recientes resoluciones del Consejo de Derechos Humanos respecto a Venezuela y China, observar tanto a los países que las propusieron, como observar el «record» de la votación. Argentina ha quedado alejada de las democracias que votaron a favor y ha quedada «pegada» a los regímenes más marginales en cuanto a respeto por los derechos humanos, quienes se abstuvieron o votaron en contra.

¿Brasil avanzará o retrocederá en su consolidación democrática?

Brasil es una democracia, aunque con muchas tareas pendientes. La evolución de los últimos años, con los escándalos de corrupción durante los gobiernos del PT, los procesos de impeachment presidenciales y los exabruptos retóricos del presidente Bolsonaro y sus hijos no han favorecido la transformación democrática de Brasil (que perdió 0,35 puntos en el Índice de Transformación Bertelsmann 2022 frente al reporte anterior del 2020).

«Mujeres, vida y libertad» en Irán

A pesar de los esfuerzos de Irán para bloquear Internet, la tecnología ha ayudado a alimentar la indignación y a concitar la solidaridad internacional para con las mujeres iraníes. Por su parte, ONU Mujeres exige una investigación sobre lo ocurrido con Masha Amini en dependencias de la policía moral donde estuvo detenida.

Corea del Norte ante el Organismo Internacional de Energía Atómica

Se advierten indicaciones de sitios activos y preparados para soportar una prueba nuclear que preocupan al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y Corea del Norte: ¿hacia una alianza 2.0?

Moscú y Pyongyang parecen a punto de restablecer la alianza que existió durante la Guerra Fría y que se deshizo con la desaparición de la Unión Soviética. Es que la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 cambió sustancialmente la relación bilateral: la importancia de Corea del Norte, uno de los pocos países dispuestos a asociarse abiertamente con el Kremlin para contrarrestar a Estados Unidos y la Unión Europea, ha aumentado para Rusia, al tiempo que para Moscú disminuye la importancia de la agenda de desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, es más probable que el nuevo vínculo sea un acercamiento estratégico que una alianza formal, y que quede enmarcada dentro de un alineamiento trilateral mayor entre China, Rusia y Corea del Norte, con profundas y por ahora inciertas implicancias globales.

Marketing del patriotismo: ¿qué significan los símbolos nacionales de Corea del Norte?

(KINU) Desde que asumió el poder en diciembre de 2011, Kim Jong Un buscó primero consolidar su poder internamente, y luego proyectar una imagen más moderna y a la vez más amanazante del país. Para ello, redefinió el uso de algunos símbolos nacionales y adoptó una estrategia de propaganda para reforzar la identidad estatal ligeramente diferente de la que usaron su padre y su abuelo: no solo busca preservar la práctica del patriotismo en la vida cotidiana y mantener el férreo control social, sino mostrarse ante la audiencia extranjera como un país cultural rico, políticamente estable y con legitimidad internacional.

Kim aprieta los tornillos: la campaña de Corea del Norte contra las «tendencias capitalistas»

(38 North) Compartimos el estudio del sitio web especializado 38 North, que examina el origen y los riesgos de la campaña represiva que Kim Jong Un lanzó contra las «tendencias capitalistas», es decir, el consumo de cultura extranjera, principalmente de Corea del Sur, por parte de sus ciudadanos, que el Estado norcoreano percibe como una de las principales amenazas a su autoridad.

Actitudes personales contra dictaduras

La brecha entre el compromiso y el cumplimiento del Régimen Internacional de Derechos Humanos (RIDH) es notoria, pero también notoria es la paulatina disminución de esa brecha. Y un factor fundamental en ese avance lo constituye el activismo trasnacional de los derechos humanos, de variadas formas que convergen en lograr un cambio de actitud, aun en los regímenes más autoritarios.

Por qué sabemos tan poco de la situación alimentaria en Corea del Norte

(38 North) La información sobre lo que ocurre en Corea del Norte es limitada e imperfecta, y uno de los aspectos más preocupantes es la dificultad para conocer la situación alimentaria en el país y saber cuán cerca está de la emergencia. El cierre de fronteras durante la pandemia ha empeorado esto y en la actualidad no se sabe cómo se ditribuyen los alimentos, quién tiene acceso a ellos ni qué proporción proviene del mercado, del Estado o de las huertas familiares y, por lo tanto, cuáles son los sectores más vulnerables en un país con el recuerdo todavía fresco de la hambruna de los años 90.

Presencias, ausencias y promesas de cara a próxima elección del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Once de los 17 países candidatos para las próximas elecciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU formularon sus promesas en un evento virtual organizado por el International Service for Human Rights y Amnesty International. La situación de los derechos humanos en la región china de Xinjiang generó silencios e incomodidad. Afganistán dio la nota.

Gorbachov cambió el mundo

Gorbachov cuando llevaba 19 meses al frente de la Unión Soviética, estaba convencido de que la carrera armamentista, además del riesgo nuclear hoy resurgido, implicaba un durísimo sacrifico para su país: entre el 15 % y e1 17% del PBI ruso; así como el costo de mantener el imperio soviético en el este europeo —de cinco mil a diez mil millones de dólares anuales— sumado a las ayudas durante décadas a Angola, Cuba, Camboya o Etiopía.

El brote de COVID-19 en Corea del Norte está bajo control: ¿y ahora qué?

(38 North) Cuando Pyongyang anunció oficialmente su primer caso de COVID en mayo de este año, el mundo temió lo peor para los sectores más vulnerables del país considerando el estado del sistema sanitario, la falta de acceso a equipos médicos, suministros y medicamentos, y la desnutrición generalizada. Tres meses después, y a pesar de la negativa a recibir ayuda internacional y vacunas, Pyongyang parece haber controlado el brote con una mínima cantidad de muertes aunque con altos costos económicos y sociales. El anuncio reciente de que el mismo Kim Jong Un tiene COVID parece una muestra de seguridad en este sentido. Sin embargo, la decisión de Corea del Norte de resolver a su manera una crisis sanitaria de implicancias globales es un desafío para el mundo ante futuras pandemias.

La mejoría venezolana

Pese a la reciente mejoría en los datos macroeconómicos, debido en parte al repunte del petróleo, la economía venezolana mantiene sus limitaciones y la situación social no experimentó cambios positivos. Se estima que en este semestre la inflación seguirá erosionando los magros ingresos, en tanto a nivel salud preocupa el bajo nivel de vacunación contra distintas enfermedades infecciosas.

El ejército de los adoctrinados (II): cómo funciona el Ejército norcoreano, del líder supremo al soldado raso

(HRNK) [ESPECIAL SOBRE EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE] Con más de un millón de militares en servicio activo y otros siete millones de reservistas, Corea del Norte tiene el cuarto ejército más numeroso del mundo. Tiene además el servicio militar obligatorio más largo: al menos diez años para los hombres y siete para las mujeres. Es un costo descomunal para un país pobre: casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno del país se destina a gastos militares y de defensa. También es un riesgo alarmante ante un eventual colapso del régimen: sujeto a un sistema de mando y control estrictamente vertical por parte del Partido y del líder, el Ejército norcoreano está aislado del flujo de información necesario para tomar decisiones de forma autónoma y, por lo tanto, reaccionar de forma previsible ante el vacío de poder.

El ejército de los adoctrinados: cómo es el sistema de poder y mando entre el Ejército y el Partido de Corea del Norte

(HRNK) [ESPECIAL SOBRE EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE] El Estado y el aparato del Partido de Corea del Norte funcionan mediante un mecanismo unitario de mando y control en manos del líder supremo. Kim Jong Un reforzó este sistema en 2021 a través de una triple campaña para bloquear el flujo de información exterior hacia Corea del Norte, tomar medidas contra los funcionarios corruptos y mantener herméticamente cerradas las fronteras. Este artículo explica por qué el Ejército Popular de Corea, la cuarta fuerza militar del mundo, es un elemento esencial en esta dinámica de poder del régimen.

Nuevo presidente de Colombia: «no quiero dos países»

Los procesos políticos latinoamericanos por los cuales un sistema democrático se convirtió en autoritario o dictatorial han determinado otras lecturas de la realidad regional. Hoy en Latinoamérica no se trata de «izquierda o derecha», sino de qué tanto se respetan y defienden o no, los derechos humanos, en su acepción universal e indivisible, en cada Estado de la región.

Presentación ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA

El Consultor en Proyectos Globales de CADAL participó en la Sesión extraordinaria de la CAJP sobre lecciones aprendidas e intercambio de buenas prácticas en materia de libertad de reunión pacífica y de asociación, del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos. Fue el único representante de la sociedad civil en señalar la situación de Cuba. Reclamó por colegas del Movimiento San Isidro (Cuba) y de La Corriente Feminista (Nicaragua), organizaciones integrantes de la Coalición por la Libertad de Asociación.

Prisioneros con uniforme militar: por qué el ejército norcoreano atrae cada vez menos reclutas

(NKDB) Durante décadas, el ingreso al Ejército fue la vía por excelencia para que los hombres norcoreanos de pobres antecedentes familiares se asegurasen el ingreso al Partido y, en consecuencia, el futuro laboral y el ascenso social en Corea del Norte. La hambruna de los años 90 cambió esa perspectiva: con el colapso del sistema centralizado de distribución y la incapacidad del Estado para proveer alimentos suficientes a toda la población, gran parte de los ciudadanos comunes pasaron a vivir de los mercados ilegales y el servicio militar dejó de ser una apuesta segura para la supervivencia. Publicamos a continuación un extracto de Prisioners in military uniform, una investigación de la organización Database Center for North Korean Human Rights (NKDB) que mapea los cambios en las condiciones de vida y trabajo de los soldados norcoreanos durante los últimos diez años y revela hasta qué punto Kim Jong Un endureció la política de reclutamiento y disciplina militar para contener la caída de ingresantes al Ejército norcoreano.

Es tiempo de poner los derechos humanos en Corea del Norte en primer plano

Históricamente, las preocupaciones relacionadas con la paz y el desarme nuclear han tenido prioridad en la relación con Corea del Norte. Sin embargo, al ser el país más cerrado y opresivo del mundo, la situación de la población civil y la vulneración de los derechos humanos es un asunto urgente que, según el Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK), presenta tres frentes especialmente delicados: el sistema de prisiones políticas y campos de trabajo forzado; el hambre y la negación del acceso equitativo a alimentos y otras necesidades básicas, y la situación dramática de los refugiados que huyen a China, especialmente las mujeres, que son víctimas frecuentes de trata.

Se derrumba la fachada en Uzbekistán: la represión marca el fin de una etapa de transformaciones

Las protestas a principios de julio en Karakalpakstán fueron duramente reprimidas y terminaron con un saldo de 18 muertos y más de 500 detenidos, según el gobierno, que también afirmó que los manifestantes habían intentado ocupar edificios públicos. Mirziyoyev fue aún más allá y, aunque no acusó a nadie en particular, declaró que los disturbios fueron planeados durante años por fuerzas extranjeras, como si la sociedad civil de su país no pudiera cuestionarlo. Por algunos días el acceso a internet fue bloqueado y se estableció el estado de emergencia y toque de queda.

Dejen de dar vueltas y nombren un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte

(CSIS) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un año y medio en el cargo y aunque una de sus promesas ha sido la defensa de los derechos humanos como parte esencial de la política exterior del país bajo su gobierno, todavía no hay señales de que esté decidido a nominar un enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte. El puesto, que tiene rango de embajador, está vacante desde hace cinco años y medio: el último enviado especial, Robert King, explica en esta nota por qué es urgente que la Casa Blanca nombre un sucesor.

Una oferta que no debería rechazar: por qué Corea del Norte evita la ayuda contra el COVID

(38 North) Desde que Pyongyang reconoció oficialmente en junio su primer caso de COVID en dos años y medio de pandemia, diferentes países y organizaciones globales como Naciones Unidas ofrecieron ayuda humanitaria, vacunas y medicamentos. Corea del Norte ha rechazado todas esas ofertas sin dar explicaciones pese a que, sin esa ayuda, el virus puede extenderse con facilidad en el país y crear las condiciones perfectas para que surjan nuevas variantes. Uno de los motivos de esa negativa es la desconfianza que generó la politización de la asistencia humanitaria durante el gobierno de Donald Trump y que su sucesor, Joe Biden, mantiene por el momento a pesar del impacto global del COVID.

Diálogos sobre la amistad y el exilio

Reseña del documental A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández

Los velos de Bergoglio

La reciente afirmación de Jorge Bergoglio sobre su cercanía con Raúl Castro deja entrever una similitud en sus formas de pensar sobre la democracia, de la que ambos descreen, al tiempo que recuerda la doble vara del papa Francisco a la hora de juzgar el respeto de los derechos humanos en distintos países: severo en algunos casos y mucho más laxo en otros, sobre todo si se trata del régimen de la isla, cuyas credenciales en la materia son inexistentes.

Selfies y vloggers: las nuevas estrellas de la propaganda norcoreana

(NK News) Cuentas hiper profesionales y modernas en Twitter y Weibo (una suerte de Facebook chino); niños y jóvenes que hablan inglés y chino a la perfección y consumen libros, helados y videojuegos como cualquier persona de su edad en cualquier lugar del mundo; paseos idílicos por Pyongyang; videos que muestran la vida en primera persona: así es la nueva campaña de propaganda de Corea del Norte en las redes sociales para ofrecer al resto del planeta la imagen de un país sin escasez de alimentos, sin restricciones a internet y sin crisis sanitaria.

A un año del 11J: arte y resistencia en Cuba

Si un rapero se atreve a dar voz a su propia experiencia de marginalidad producida por el régimen, si hace poesía con lo que lo tocó vivir y ayuda a otros a identificarse, entonces es un enemigo del estado. Maykel Osorbo, uno de los raperos intérpretes de “Patria y Vida”, ha vivido la mayor parte de su vida bajo el sistema disciplinario carcelario del régimen. Recientemente fue condenado a 9 años de cárcel.

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de Naciones Unidas

Lo deseable de aquí en más es que los países democráticos aumenten su presión sobre el régimen cubano con acciones concretas como declaraciones y pedidos de resoluciones que aborden la situación en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde increíblemente Cuba es casi un miembro permanente.

La chispa y la pradera: palabras para evocar el 11J

Hay una diferencia abismal entre lograr conquistar la empatía sensible de quienes noble y sinceramente defienden la causa de los Derechos civiles y políticos cuando ésta es vulnerada, que recibir la adhesión entusiasta de aquellos para quienes esa causa les es solo funcional a sus intereses político partidarios. Y es en este punto en donde izquierdas y derechas, no solo para el caso cubano, ensayan conductas similares cuando no idénticas al denunciar en unos casos y mostrar indiferencia ante otros, dando lugar en consecuencia, a una banalización del luminoso legado de los Derechos humanos.

Cuba y la represión

Es llamativo que este código, tan alabado por los personeros del gobierno, despierte en la izquierda denuncias acerca de que es un nuevo Código Penal para la criminalización de la protesta social y que se endurecen las condenas al servicio de la represión y la opresión política. Específicamente, el Frente de Izquierda dice: “Es evidente que esta reforma perfecciona los mecanismos punitivos y aumenta las penas que pueden ser aplicadas contra manifestantes que participen de acciones de protesta contra el gobierno”.

Cuba: las consecuencias del 11J ante dos comités de derechos humanos de la ONU

(Clarín) Las actitudes cómplices, justificadoras o indiferentes de muchos sectores políticos y gobiernos de la región y el mundo (incluido el argentino, que además, preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), deben contrastarse con aquello sobre lo que los propios sistemas internacionales de protección de derechos humanos han dicho en los últimos meses.

El «punto ciego» que desafía a Gustavo Petro

El presidente electo colombiano se movió rápidamente en asegurar un marco de responsabilidad institucional y económica y en crear un clima de diálogo con la oposición conservadora. Su futuro gobierno deberá encarar ahora el difícil legado de décadas de ausencia del Estado y de violencia política que dejó miles de muertos, todo lo cual se tradujo en millones de colombianos en situación de pobreza y de extrema vulnerabilidad en materia de seguridad, justicia y el ejercicio de derechos.

Radiografía de las sanciones internacionales a Corea del Norte

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha aprobado casi una docena de resoluciones que sancionan a Corea del Norte por su programa de armas nucleares y actividades militares relacionadas. A ellas se suman las sanciones unilaterales que han impuesto Estados Unidos, en primera medida, y otros países. En general, el sistema de sanciones internacionales prohíbe el comercio de armas y de material militar, congelan los activos de ciudadanos norcoreanos involucrados en el programa nuclear y restringen la cooperación científica con el país, entre otras medidas. Sin embargo, este mecanismo no ha logrado que Corea del Norte se desnuclearice, y sus críticos argumentan que se necesita una aplicación más estricta, en especial de parte de China, que el efecto de las sanciones afecta más a los ciudadanos norcoreanos comunes que a las élites y que, en última instancia, no impiden que el régimen norcoreano siga desarrollando y mejorando sus armas nucleares. A continuación, un esquema completo con el detalle de los ensayos nucleares norcoreanos y de las sanciones internacionales que los penalizan.

Petro convocó a un gran acuerdo nacional

Los votantes colombianos le dieron su confianza por primera vez a un candidato de izquierda, quien llamó a mejorar el capitalismo colombiano para superar «el feudalismo y la esclavitud» en uno de los países más desiguales de América Latina. Tanto él como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, subrayaron la necesidad de dejar atrás los odios y sectarismos que tienen dividido al país, a fin de que Colombia sea una sola nación, unida en su diversidad.

Eludiendo la pisada del autoritarismo en nuestros vecindarios: encuentro con activistas de DDHH en Cuba

Este encuentro con colegas de Cuba reafirma lo fundamental de las alianzas con colegas de otros países, con las que logramos cosas que habíamos pensado como imposibles, repensando incluso nuestras formas de comunicarnos y comunicar, pero también de cómo cuidarnos.

Sobrevivientes de la esclavitud moderna: las mujeres norcoreanas y el comercio sexual en China

(Daily NK) Las provincias del norte de Corea del Norte limítrofes con China y Rusia son las más pobres del país, y las mujeres que viven allí son especialmente vulnerables. Impulsadas por la escasez de alimentos y las condiciones de vida, las pocas que logran escapar a través de traficantes de personas corren el riesgo casi seguro de ser vendidas, sufrir abusos y ser víctimas de matrimonios forzados. El libro de la periodista Sylvia Yu Friedman, A Long Road to Justice: Stories from the Frontlines in Asia, reseñado a continuación, reúne testimonios directos de mujeres norcoreanas que permiten hacer foco donde tiene lugar el tráfico sexual: China.

La traición de Alberto Fernández

El presidente argentino Fernández se ha desdibujado una vez más en la región con su peregrina tesis del buen anfitrión que no debe vetar invitados. Pide que los invitados a debatir sobre la democracia sean precisamente quienes la han secuestrado en sus países.

Un nuevo consenso liberal

La recesión democrática permite entender un fenómeno inexcusable: el ascenso de los autócratas dentro de las democracias y el desarrollo de líderes y movimientos democráticos al interior de las autocracias. El intento de transferir estas sintonías latinoamericanas a la IX Cumbre de las Américas fue la precuela de las secuelas disfuncionales de la región, donde un Estado semi fallido como México y una nación en involución distópica como Argentina salen al rescate de tres autocracias regresivas: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

A new liberal consensus

The democratic recession allows us to understand an inexcusable phenomenon: the rise of autocrats within democracies and the development of democratic leaders and movements within autocracies. The attempt to transfer these Latin American tunings to the IX Summit of the Americas was the prequel to the dysfunctional aftermath of the region, where a semi-failed state like Mexico and a nation in dystopian involution like Argentina come to the rescue of three regressive autocracies: Nicaragua, Venezuela and Cuba.

Tres medidas concretas con las que Estados Unidos podría ayudar a los refugiados norcoreanos

(Committee for Human Rights in North Korea, HRNK) Al lidiar con Corea del Norte, las preocupaciones por el desarme nuclear suelen prevalecer sobre la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, hay antecedentes de lo contrario: tanto los gobiernos demócratas como los republicanos encontraron en su momento la forma de hablar de derechos humanos con la Unión Soviética aunque al mismo tiempo estuvieran negociando acuerdos sobre armas nucleares con sus líderes. En este caso, la situación de los refugiados-desertores norcoreanos es uno de los asuntos en los que Washington tiene más margen para dar pasos concretos incluso sin la improbable colaboración de Pyongyang y Beijing.

¿Sancionará Estados Unidos a China por repatriar a los norcoreanos que logran escapar?

(NK News) Un comité del Congreso estadounidense propuso en su informe anual sancionar a Beijing por cometer «crímenes contra la humanidad» si continúa forzando el regreso de norcoreanos que huyen de su país y que enfrentan un destino de «tortura» y «ejecución» si son devueltos. La postura de China no ha variado en la última década y difícilmente vaya a hacerlo en el futuro cercano: los norcoreanos que huyen a China seguirán siendo considerados inmigrantes ilegales, no refugiados.

Complicidad estratégica: ¿Qué hay detrás del veto a la resolución del Consejo de Seguridad?

Detrás del telón de fondo de Naciones Unidas, ni China ni Rusia se sentaron a dialogar respecto del borrador con la batería de sanciones a aplicar y se descartó de plano la aplicación de la resolución.

El cambio colombiano

El ascenso de Rodolfo Hernández, un outsider sin experiencia demasiado relevante en política que disputará la presidencia con el izquierdista Gustavo Petro, ratifica no solo la exigencia de cambio en el electorado colombiano, sino el fenómeno más amplio del avance de personalidades ajenas a la dirigencia tradicional en América Latina.

Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas

(Clarín) Resulta incompresible que autoridades de países democráticos de América Latina se sumen al juego extorsivo y propagandístico de la dictadura cubana. No callan para solidarizarse con la vieja dictadura que se siente “excluida” de un organismo al cual no desea pertenecer y cuyos valores, como la Carta Democrática Interamericana, no comparte; pero sí callan al no denunciar al régimen de Díaz-Canel por reprimir las libertades fundamentales del pueblo cubano y encarcelar a personas inocentes.

Corea del Norte: perspectivas sobre el futuro del peor régimen del mundo

Mientras siga habiendo complicidad y apoyos mutuos entre dictaduras o silencio de las democracias del mundo respecto de los diversos casos donde las violaciones a los Derechos Humanos son la regla, difícilmente se pueda ir poniendo coto al accionar de países como Corea del Norte.

Un enjambre de sismos geopolíticos

El reduccionismo teórico, el simplismo de las explicaciones unívocas, las frases efectistas para encerrar procesos complejos, parecen haber llegado a su fin. Eso es bueno. Lo malo es que ha ocurrido a fuerza de grandes traumas geopolíticos, económicos, ambientales y, como resultado, humanos.

Guía para entender las sanciones a Corea del Norte (y por qué no están funcionando)

Las sanciones internacionales para disuadir o castigar las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang se han convertido en una de las tantas víctimas de la invasión rusa de Ucrania. Por un lado, Moscú, al ser el nuevo objetivo del sistema de sanciones, tiene todos los incentivos para violarlas (y, por qué no, suministrar armas y tecnología de misiles a Corea del Norte como respuesta a las armas que Estados Unidos envía a Ucrania). Por el otro, China quiere que el uso de sanciones fracase: teme ser la próxima gran potencia sancionada si el ejemplo ruso funciona bien. El efecto inmediato para Pyongyang es claro: cada vez más libertad de acción, incluso para un nuevo ensayo nuclear.

Los pasaportes deben garantizar el respeto de los derechos humanos, no servir de pretexto para la guerra

Existe un nombre para las políticas de conquista territorial bajo el pretexto de compartir lazos nacionales o étnicos con los habitantes. Esta práctica se llama irredentismo, y es una táctica arcaica e imperialista.

La democracia en un cruce de caminos, tema central de un brillante foro sobre estos tiempos de turbulencia

El futuro del sistema democrático, nada seguro y en precario equilibrio incluso en países de arraigada tradición, fue el eje de discusión durante un foro del National Endowment for Democracy (NED) con motivo de un homenaje al celebrado politólogo Larry Diamond.

La posibilidad de otra ola de protestas masivas desvela al gobierno cubano

Las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Popular no pueden ser más absurdas. No hay nada más alejado de una ley “moderna” que el nuevo código penal cubano, un catálogo arcaico de prohibiciones, castigos severos y limitaciones que le ponen un cepo casi definitivo a la posibilidad de manifestarse, a través de la prensa, el arte, cualquier expresión cultural o política, de forma contraria al punto de vista oficial.

Colombia elige presidente

El cambio político-electoral en Colombia viene dándose desde 2018, cuando Petro obtuvo casi un 42% de los votos en el balotaje (más de 8 millones de votos en casi 20 millones), algo nunca registrado por la izquierda en la historia electoral colombiana. Si el domingo 29 se mantienen altos porcentajes de abstención electoral en las presidenciales, como un 46% registrado en 2018, los resultados electorales pueden encuadrarse dentro de lo previsto por las empresas encuestadoras.

¿Podrá Omicron revertir el rechazo de Corea del Norte a las vacunas?

Después de pasar dos años con las fronteras totalmente cerradas como parte de la política de «COVID cero» y de rechazar cualquier envío de vacunas, Corea del Norte parecía estar sobrellevando la pandemia, aunque a un altísimo costo social y económico. Sin embargo, el 12 de mayo reconoció el primer caso de COVID-19 –concretamente de la variante omicron–, y desde entonces, los medios estatales han informado más de un millón de casos de «fiebre» y 50 muertes: de ellos, solo 168 casos y un muerto son oficialmente consecuencia del virus debido a la probable incapacidad de Corea del Norte para diagnosticar las infecciones positivas. Kim Jong Un podría continuar rechazando las ofertas de ayuda, pero el brote en Pyongyang promete cambiar las reglas de juego.

Cómo piratear un dispositivo inteligente en Corea del Norte para eludir el control estatal

El uso de teléfonos móviles y tabletas se ha multiplicado en Corea del Norte en los últimos años, sobre todo en Pyongyang. A fin de que esto no facilite la circulación de contenidos provenientes del exterior, especialmente de Corea del Sur, el gobierno norcoreano exige actualizaciones de seguridad obligatorias que limitan lo que pueden hacer los usuarios. Un informe publicado por NK News confirma lo obvio: hay ciudadanos que logran piratear software para eludir esas restricciones. Pero también revela algo menos esperable: detrás del hackeo no habría tanto un interés en acceder a información del extranjero, sino en tener un teléfono más flexible y, por lo tanto, con más valor de reventa.

Negocios e intereses: los aliados que sostienen a Moscú

No todos los regímenes autoritarios o semi autoritarios son aliados de Moscú, pero todos los aliados de Moscú son regímenes autoritarios. Cuando en marzo la Asamblea General de Naciones Unidas votó condenar la invasión rusa a Ucrania, sólo cinco Estados se opusieron: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y la misma Rusia. En abril, el mismo organismo votó la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos y esta vez fueron 24 los países que apoyaron al Kremlin. Entre otros, se sumaron Cuba, China, Irán, Kazajistán, Nicaragua, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam. Y probablemente debiera incluirse también a Venezuela, cuyo derecho a voto se encuentra suspendido. Todos estos países están gobernados por dictaduras.

Qué lecciones pueden aprender los surcoreanos de la guerra en Ucrania

¿Cómo influye la invasión rusa en la situación siempre tensa entre las dos Coreas? Uno de los militares más condecorados de Corea del Sur analiza los dilemas y las opciones de su país ahora que Corea del Norte se siente reafirmada en su voluntad de recuperar el control sobre la península coreana: de la alianza entre Seúl y Washington y la presencia de tropas estadounidenses en su territorio a la renovada amenaza nuclear y la confirmación de que la guerra con fines políticos ya no es imposible.

Por qué Corea del Norte es el gran ganador de la invasión rusa a Ucrania

La guerra en Ucrania parece ser una buena noticia para Kim Jong Un: no solo puede esperar que mejoren las relaciones económicas con Rusia y que Moscú y Beijing decidan ignorar las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; en el actual panorama, Pyongyang también volvería a ser parte de un bloque político global y dejaría de estar aislado y sin socios económicos y militares confiables. Pero las ganancias de la guerra no terminan ahí: el argumento de que Ucrania no hubiera sido atacada si hubiese tenido armas nucleares ayuda al régimen norcoreano a justificar el alto precio de su programa nuclear, desarrollado a expensas de la economía y de la población civil.

Las sanciones internacionales impulsan el acercamiento económico entre Moscú y Pyongyang

La guerra en Ucrania y su efecto en la economía rusa a causa de las sanciones internacionales podría tener efectos no buscados, pero bienvenidos, en la relación entre Rusia y Corea del Norte. Aunque están lejos de ser socios comerciales perfectos, ambos tienen interés en aumentar el volumen de mano de obra barata norcoreana: para Pyongyang, la exportación de trabajadores es una fuente de divisas y para Moscú, una forma de compensar la pérdida de obreros ucranianos que han abandonado el país en los últimos meses.

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de ONU obliga a reflexionar sobre la presencia de dictaduras en dicho organismo y plantear su reforma

(Clarín) ¿Fue necesario que se llegue a la actual situación tan extrema de una guerra brutal por parte de Rusia, para suspenderla del Consejo? ¿Cómo es que fue elegida? ¿Acaso no ha habido suficientes alertas para saber que Putin era un dictador? Persecución, encarcelamiento, tortura y hasta envenenamiento y asesinatos de opositores; elecciones maniatadas; absoluta imposibilidad de ejercicio de la libertad de prensa; represión a los derechos a la manifestación pacífica y de asociación; persecución de artistas, entre otras tantas violaciones a los derechos humanos eran conocidas por la comunidad internacional. Sin embargo, Rusia fue electa para el Consejo.

Costa Rica, otro presidente con escaso apoyo

El economista costarricense Rodrigo Chaves, que se presentó a las elecciones como un outsider de la política tradicional, se impuso en la segunda vuelta presidencial y gobernará un país relativamente estable pero con altos índices de pobreza y en un contexto regional convulso. Chaves, que arrastra una polémica por acoso sexual, sumó otra controversia en campaña al advertir que recurrirá a las consultas populares si entiende que su agenda de gobierno se dificulta en el Congreso.

La guerra en Ucrania lo cambia todo, incluido el futuro de Corea del Norte

Andrei Lankov, uno de los expertos más reconocidos en Corea del Norte, asegura que el orden internacional posterior a la Guerra Fría ya no existe y que el mundo ha cambiado con la invasión rusa a Ucrania: una guerra tradicional a gran escala entre los principales países ya no es imposible en el siglo XXI, e incluso puede ser útil como herramienta política. En este contexto, la supervivencia de los Kim, no su caída, es el escenario más probable en Corea del Norte: con la ayuda china, Pyongyang ya no necesita hacer reformas económicas políticamente riesgosas.

Ella anticipó la infamia de Putin

La ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, falleció tras haber advertido por enésima vez contra el peligro que representaba para el mundo la postura beligerante del presidente ruso Vladimir Putin, el hombre fuerte a quien conoció personalmente en el año 2000 y de quien desde entonces catalogó entre los nuevos autócratas que se hacen con las riendas de la democracia para luego instaurar su propio sistema de poder.

Corea del Norte, China, Corea del Norte: el derrotero de quienes logran huir, son detenidos y repatriados

En 2021 llegaron a Corea del Sur 63 norcoreanos que escaparon de su país, una caída de 72,4% comparado con los 229 que lograron huir en 2020 y de 94% respecto de los 1.074 que lo hicieron en 2019, cuando aún no había pandemia. Es una cifra baja comparada con las decenas de miles de norcoreanos «fugitivos» o «desertores» (un término que varía según la mirada de cada país involucrado) que permanecen en China como inmigrantes ilegales y con una identidad falsa para evitar ser descubiertos, arrestados y regresados por la fuerza a Corea del Norte.

¿Se puede hacer algo para contener los ataques informáticos de Corea del Norte?

Los delitos cibernéticos son una extensión lógica de la habilidad de Corea del Norte para evadir sanciones mediante todo tipo de operaciones clandestinas, desde la falsificación y el contrabando de piedras preciosas hasta el comercio de armas, los juegos de azar y el transporte marítimo ilegal, un terreno en que el régimen de los Kim parece tener siempre ventaja. Sin una comprensión coherente de la capacidad de ataque cibernético de Corea del Norte, la comunidad internacional puede estar segura de algo: siempre irá un paso detrás de los hackers norcoreanos.

Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior

La estructura de la obra es cuidadosa y funcional al objeto de estudio, equilibrada y atractiva para los lectores. Consta de ocho ensayos ordenados temáticamente, a los que antecede una Presentación a cargo de los coordinadores, que sitúa la importancia del tema y formula preguntas clave que serán respondidas por los autores. Finaliza con una Bibliografía recomendada, que contiene registros de las dos décadas más recientes incluyendo autores citados, un recurso útil por la calidad temática y autoral y la oportunidad para profundizar y desarrollar nuevas líneas de investigación.

El difícil escenario para Ucrania, a un mes de la invasión rusa

De nada sirvió que la Corte Internacional de Justicia ordenara la suspensión inmediata de las operaciones rusas. Tampoco que 141 de los 193 miembros de las Naciones Unidas hayan condenado la agresión a Ucrania en la Asamblea General o que Rusia haya encontrado el aval explícito de tan sólo 4 países, todos ellos, entre los menos democráticos del planeta: Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorrusia. Mucho menos alcanza que la Corte Penal Internacional investigue crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania y denunciados por, entre otros, Amnistía Internacional. Ningún esfuerzo es suficiente para siquiera alcanzar un cese al fuego. La invasión avanza y no parece haber política comercial o diplomacia que la detenga.

La crisis en Ucrania explicada por Corea del Norte

En una charla dictada a trabajadores norcoreanos en Rusia –actualmente unos ocho mil en todo el país, que generan divisas nada despreciables para Pyongyang–, las autoridades de Corea del Norte dieron su versión del panorama internacional actual al compararse con Rusia y equiparar a Corea del Sur con Ucrania: “Así como Rusia atacó Ucrania, nosotros podemos invadir el Sur en cualquier momento si fuese necesario”. No es la única lección que ofrece la guerra en Ucrania: para Corea del Norte, es también una confirmación de la importancia estratégica de tener armas nucleares.

Invierno en llamas: las claves históricas del conflicto entre Rusia y Ucrania

Salvando las diferencias contextuales, el documental nos invita a comprender este terrible e impredecible presente. Por estos días las polémicas y reflexiones sobre este documental han retornado a las redes sociales pese a haber transcurrido siete años de haberse rodado, lo cual reafirma su total vigencia al ofrecer las claves necesarias para comprender lo que sucede en el contexto actual.

La izquierda fue protagonista en las elecciones colombianas

Colombia comenzó a perfilar su futuro político para los próximos años en las elecciones del 13 de marzo pasado, que definieron la composición del Congreso y decidieron a la vez los candidatos de las distintas fuerzas para las presidenciales de fines de mayo. El candidato de izquierda Gustavo Petro quedó al frente de su coalición y fue también quien reunió más votos en términos absolutos. Se estima que la contienda se decidirá en segunda vuelta.

Rusia, China y Corea del Norte: un frente unido contra Estados Unidos

La invasión rusa a Ucrania, la escalada china en el estrecho de Taiwán, las pruebas norcoreanas de misiles: los tres escenarios militares convergen en un desafío a la influencia de Estados Unidos en el noreste de Asia y vuelven a poner el foco en las armas nucleares. Para Pyongyang, el resultado no podría ser mejor. Rusia y China tienen un interés común en la supervivencia del régimen norcoreano y aunque siempre han mirado con desconfianza el programa nuclear de los Kim, podría ser un costo que están dispuestas a asumir en el actual escenario internacional.

El secretismo de la política exterior en derechos humanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en su sitio de internet postula que «Los derechos humanos como política del Estado argentino constituyen uno de los pilares fundamentales de la política exterior argentina desde el regreso de la democracia» y «que su defensa e impulso constituyen ejes centrales de la política exterior de nuestro país», le niega a su ciudadanía la posibilidad de informarse si actúa en consecuencia a su declamada política ante la votación de candidaturas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Misiles y pruebas nucleares: cómo Corea del Norte aprovecha la crisis en Ucrania

Todos los países del mundo, especialmente Estados Unidos, están distraídos con la crisis en Ucrania; es momento de retomar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales suspendidos en 2018 a raíz de los acuerdos entre Kim Jong Un y Donald Trump (y, por qué no, de hacer un nuevo ensayo nuclear). Según diferentes expertos, este parece ser el razonamiento de Corea del Norte: creer que la situación internacional le permitiría salir airosa de un ejercicio que, en tiempos normales, sería considerado una nueva provocación.

Un nuevo aniversario para recordar el sometimiento del Tíbet al gobierno chino y sus ansias de libertad

La organización Human Rights Watch subraya que desde que el presidente chino Xi Jinping asumió el poder en 2013, el gobierno ha detenido y procesado arbitrariamente a quienes han defendido la libertad y justicia, entre ellos abogados y activistas. La persecución y la vigilancia son constantes. Según varias fuentes, China fortaleció el seguimiento de redes sociales sobre las noticias que se difunden en relación con las acciones que llevan a cabo ante las revueltas tibetanas o manifestaciones a favor del Tíbet.

La globalización de la democracia como fomento de la paz mundial

El mayor «interés nacional» de un país democrático debe ser la defensa de la dignidad humana por encima de los beneficios económicos o intereses geopolíticos. El realismo político puede incluir el mantener relaciones diplomáticas oficiales, incluyendo los intercambios comerciales y la asistencia consular en estados autocráticos, pero nunca se debe dejar de brindar reconocimiento, apoyo y protección a quienes en contextos dictatoriales promueven los derechos humanos universales.

Computadoras, USB y teléfonos móviles: cómo acceden a información del exterior los ciudadanos de Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los países más cerrados y aislados del mundo: además de los estrictos controles fronterizos, los ciudadanos no están conectados a la red global de Internet y su única vía oficial de información son los medios estatales (periódicos, radio y televisión) que solo dan noticias positivas sobre el propio país y negativas sobre Corea del Sur. Sin embargo, hay vías no oficiales para acceder a información del exterior: esencialmente, el contrabando de contenidos prohibidos por el gobierno norcoreano.

Corea del Norte e Irán: ¿alianza contra Estados Unidos o matrimonio por conveniencia?

La relación entre Pyongyang y Teherán suele explicarse por un sentimiento común antiamericano, pero es menos una amistad ideológica que una cooperación transaccional. Enfocado en la venta de armas, la transferencia de tecnología militar para producir misiles balísticos y la asistencia norcoreana a milicias pro iraníes en Medio Oriente, el vínculo entre los dos países –incluidos por George W. Bush en su famoso «eje del mal»– ha estado condicionado históricamente por las pujas entre facciones iraníes: avanza si prevalece la línea dura en la política exterior iraní y se estanca cuando se imponen los sectores moderados.

Un fracaso que nos avergüenza a todos

Putin es un hombre del antiguo régimen (soviético, ex agente de la Seguridad del Estado de la ex URSS, la KGB) especialista en tergiversar, montar operaciones, y en explotar situaciones objetivamente difíciles de solucionar, generadas por sus antecesores en el Kremlin a partir de las anexiones territoriales de 1920. El asalto a Ucrania, anticipado durante semanas por Occidente, equivale al conflicto terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También podría presagiar el surgimiento de una nueva «Cortina de Hierro» entre Occidente y Rusia, con repercusiones globales.

Latinoamérica: violencia e incertidumbre

El comienzo del 2022 latinoamericano puede analizarse desde diferentes planos. Veamos dos de ellos: la criminalidad y los cambios políticos. Dos enfoques aparentemente diferentes, que en la región están imbricados.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU frente a un año con nuevas exigencias y necesidades de la sociedad civil

Un evento virtual para dar la bienvenida al embajador argentino Federico Villegas, presidente entrante del Consejo, dejó en claro los reclamos de activistas de derechos humanos de todo el mundo hacia una institución clave en las aspiraciones de la comunidad internacional para revertir los retrocesos de los derechos en varios países, así como prestar más atención y actuar con mayor determinación frente a los retos emergentes.

Espionaje, hackeos y criptomonedas: qué busca Corea del Norte en el ciberespacio

A pesar de su aislamiento y de su economía débil, los expertos coinciden en que Corea del Norte ya es una de las principales amenazas cibernéticas del mundo: se estima que el país dedica entre 10 y 20 por ciento de su presupuesto anual militar a la formación de casi siete mil expertos en la guerra cibernética. No es casual que el volumen de actividad en Internet por parte de las elites, las únicas con acceso a fuentes de información no oficiales, haya aumentado 300 por ciento en los últimos años: Pyongyang deposita allí gran parte de sus esperanzas para evadir sanciones, obtener divisas y fortalecer la capacidad de amenaza que le proporcionan sus programas de armas nucleares y misiles.

Cómo los puros cubanos financian la diplomacia norcoreana

El negocio de los habanos ha sido durante mucho tiempo una fuente secundaria de ingresos nada despreciable para los representantes de Corea del Norte en el mundo, que suelen aprovechar sus privilegios diplomáticos para contrabandear armas, drogas, marfil y habanos, entre otros bienes. En América Latina, la ruta del contrabando de cigarros empieza en La Habana, sigue en Panamá, y desde allí se extiende al resto de la región y a China.

Periodistas en la mira del poder

Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México y Nayib Bukele, de El Salvador, desde las alturas del poder rivalizan en sus ataques directos a la prensa. Una conducta que hizo escuela en el fallecido Hugo Chávez. Entre 2014 y 2021 el chavismo cerró 84 medios impresos, canales de televisión y emisoras radiales. En Nicaragua hoy no existe prensa escrita en el país. Bolsonaro ha sido calificado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como «principal depredador» de la prensa brasileña.

La venganza política del arte disidente

El cine de no-ficción nos permite descubrir historias reales desde un punto de vista íntimo y personal. Vulgarmente Clásica es un largometraje con un relato alejado de un discurso hetero-cisnormativo, intervenido por el performance, el arte erótico y el video-arte. Además contiene material de archivo. El autor no sólo nos revela su historia de lucha y exilio, sino también nos sumerge en sus emociones más íntimas y profundas.

Argentina y el boicot a los Juegos Olímpicos en Beijing

Mientras el gobierno chino acondiciona todo para que se realicen los Juegos Olímpicos y que el mundo vea esa parte entusiasta, cientos de tibetanos están siendo torturados, encarcelados y limitados en sus derechos fundamentales. Ante los reiterados abusos ejercidos hacia el pueblo tibetano -como así también con los Uigures, Hongkoneses, Taiwaneses, Mongoles del Sur, y activistas por los derechos humanos-, varios países han decidido boicotear el evento. ¿Cómo quedará la defensa e impulso de los derechos humanos que Argentina declama como ejes centrales de su política exterior?

Ucrania y Latinoamérica

El accionar de Putin en Siria lleva a pensar a analistas internacionales que hay puntos en común entre Ucrania, Siria y la frontera colombo venezolana. Existe presencia rusa en Venezuela desde 2000. Hugo Chávez mantenía relaciones muy estrechas con Putin. Venezuela cuenta con armamento ruso y tropas venezolanas reciben instrucción de militares rusos. Desde Moscú se ha dicho que si Biden presiona a Rusia, podrían enviar tropas a Cuba y Venezuela, reeditando en el imaginario latinoamericano la crisis de los misiles de 1962.

Corea del Norte en pandemia: el largo camino hasta reabrir las fronteras

El cierre de fronteras con China y Rusia para evitar un brote de COVID ha ejercido una tremenda presión sobre la economía de Corea del Norte: por allí ingresan al país los insumos vitales, sean alimentos, medicamentos y petróleo o bienes de consumo destinados a la élite de Pyongyang. Sin embargo, más allá de la construcción de una base de desinfección del transporte de carga en el cruce de Sinuiju-Dandong, no hay señales de que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.

Pyongyang redobla la guerra contra la influencia extranjera

Al cerrar sus fronteras en respuesta a la pandemia, el Estado norcoreano logró aquello que no había podido hacer durante años: detener la entrada de contenidos extranjeros, sobre todo, películas, programas de televisión, música y libros de Corea del Sur. La filtración de un fragmento de una nueva ley que castiga con dureza la tenencia de este tipo de material revela hasta dónde llega hoy la vigilancia sobre los ciudadanos.

Derrota madurista en la cuna de Chávez

Barinas puede ser un punto de inflexión en el largo, difícil y complejo proceso que ha tenido la oposición venezolana al chavismo. Puede ser ejemplo de unidad efectiva para alcanzar otros triunfos en las urnas, mediante elecciones supervisados por la comunidad internacional, o puede ser una anécdota más en la historia contemporánea venezolana.

 

Artistas asesinados en América Latina por el ejercicio de la libertad de expresión artística

  • Por Cecilia Noce y Diana Arévalo
Leer

La ONU y Corea del Norte: los límites de las sanciones

  • Por Eduardo Ulibarri
Leer

Cuba en el BTI 2022

  • Por Fundación Bertelsmann y CADAL
Leer

Índice de Transformación BTI 2022: Comparación Internacional de Gobernanza

  • Por Fundación Bertelsmann y CADAL
Leer

Corea del Norte en el BTI 2022

  • Por Fundación Bertelsmann
Leer

Paradigmas perdidos ¿Nuevas oportunidades para la transformación?

  • Por Peter Thiery
Leer

La resiliencia se está agotando. Tendencias Globales

  • Por Hauke Hartmann y Peter Thiery
Leer

Una cartografía de los asesinatos durante el régimen de Kim Jong-Un: La respuesta de Corea del Norte ante la presión internacional

  • Por Transitional Justice Working Group (TJWG)
Leer