Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Informes
29 de Julio de 2020
Se propone el concepto «Sustentabilidad» como eje central para analizar la performance de Taiwán en la edición 2020 del Índice de Transformación Bertelsmann (BTI, por sus siglas en inglés), cuyos datos cubren el período comprendido entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2019 (a los que se ha enriquecido con la adhesión de antecedentes que corren desde el 2006). Políticamente, el período de revisión se caracterizó por la agenda del gobierno del Partido Democrático Progresista (DPP), que asumió en 2016 con la instauración de la presidente Tsai Ing-wen (蔡英文), quien en 2020 fue reelegida.
Por Marcos González Gava

9 de Julio de 2020
El Bertelsmann Transformation Index (BTI) 2020 señala con cautela la creación por parte de Vladimir Putin de una nomenklatura autoritaria-burocrática. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado el deterioro de la situación de los derechos humanos en Rusia, señalando una violación y un socavamiento sistemáticos de las libertades de expresión y asociación. El reciente plebiscito para reformar la Constitución es el epítome del esfuerzo del presidente Putin por disfrazar al régimen autoritario como una democracia.
Por Lara María Kovandova

25 de Junio de 2020
De acuerdo con el Bertelsmann Transformation Index (BTI) no existen perspectivasde una transformación democrática de la monarquía absoluta saudí. Por el contrario,desde el inicio del análisis de la fundación Bertelsmann el estado de la democracia deArabia Saudita se ha encontrado estancado en un nivel bajo, con la muy leve tendenciade consolidar aún más las ya rígidas estructuras autoritarias. El estado de las libertadespolíticas, la opresión de opositores y disidentes, la falta de derechos civiles y tambiénlos reportes que denuncian la tortura ilegal de prisioneros son algunos de los aspectosque explican el pésimo rendimiento de Arabia Saudita en el BTI en cuanto al estado dela democracia. En el BTI de 2020 Arabia Saudita ocupa el sexto lugar de peor estadode la democracia y muestra un puntaje más bajo que Corea del Norte.
Por Dorothea Krüger

24 de Junio de 2020
El áspero desplome de Nicaragua en el Bertelsmann Transformation Index 2020 (BTI) se dio, concretamente, a raíz de los hechos de abril de 2018, cuando el presidente Daniel Ortega anunció la reforma del Instituto de Seguridad Social de Nicaragua (INSS), que incluía un aumento de la contribución que los trabajadores deberían hacer a esa institución. A esta medida le siguió una oleada de protestas masivas, las cuales, a su vez, fueron reprimidas por las fuerzas policiales y militares, que dejaron un saldo de entre 300 y 350 muertes, y más de 1200 heridos. El BTI tiene un criterio propio por el cual establece un mínimo puntaje requerido en ciertos indicadores para calificar el sistema político de los países. A partir de ello, se afirma que Nicaragua califica como una autocracia en las últimas dos ediciones del BTI.
Por Victoria Ariagno

8 de junio de 2020
El gobierno de Cuba ha demostrado de forma consistente e inalterada hasta el presente, que su voluntad de cooperación es escasa, relativa y tiene límites claros preestablecidos por sí misma, puesto que acepta parcialmente algunos de los resortes de los mecanismos de derechos humanos y no se compromete con otros. La ausencia de un auténtico compromiso se traduce de varias maneras, entre otras, la falta de adhesión o ratificación de tratados, la inobservancia de recomendaciones realizadas por los distintos actores del sistema, la falta de presentación a término de los informes que le competen, y la negativa a extender una invitación permanente a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Por Brian Schapira y Roxana Perel

3 de Junio de 2020
Cotejado con otros Informes sobre Cuba, el del Bertelsmann Transformation Index (BTI) tiene varias ventajas. La primera es que es un informe comprehensivo, enclavado en ejes integrados: economía, política y gobernanza. La segunda es que capta el movimiento, donde la mayoría de los informes son estáticos. La tercera es que entra en resortes, a través de indicadores, que la mayoría de los informes obvian. Y como se emite cada dos años posibilita conocer la consistencia o no de la transformación y su ritmo. El following up (seguimiento). ¿Se ha transformado Cuba en 14 años (2006-2020)? Leyendo el Informe se puede concluir que sí, al tiempo que se puede explorar un nuevo concepto: el de la transformación estática: cambios muestrarios que dejan intactas las estructuras de sentido de una sociedad.
Por Manuel Cuesta Morúa

11 de mayo 2020
Con más de 280.000 fallecidos oficiales y una gran recesión global en ciernes, el mundo sufre trágicamente las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19. En ese contexto, se multiplican las voces que desde el extranjero apuntan a la supuesta responsabilidad de China por haber tratado de encubrir la enfermedad y, por tanto, por haber contribuido decisivamente a la propagación mundial de la pandemia. Para neutralizar las críticas y desviar su responsabilidad, Pekín ha lanzado una ofensiva propagandística para posicionar a China no como el país autoritario donde se incubó la pandemia, sino como un líder internacional eficaz, responsable y generoso.
Por Juan Pablo Cardenal

6 de mayo de 2020
En la edición 2020 del Bertelsmann Transformation Index (BTI), Honduras cae, por primera vez en los 14 años estudiados por el BTI, dentro del grupo de las autocracias, al presentar un rendimiento menor al requerido en los indicadores de: Elecciones Libres y Justas (pregunta 2.1), en el de Poder Efectivo para Gobernar (pregunta 2.2) y en la Separación de Poderes (pregunta 3.1). Las elecciones de 2017 no fueron ni libres ni justas. En relación con el Estado de Derecho, el país centroamericano tiene una baja performance en general: ha caído 1,5 puntos con respecto al Índice de 2018, obteniendo actualmente una calificación “defectuosa”. El Poder Ejecutivo controla la Corte Suprema, influye sobre el Congreso Nacional y, además, tiene numerosas acusaciones de corrupción. Es preocupante detectar que cada vez son menos los frenos capaces de detener un poder que goza de tanta impunidad.
Por Victoria Ariagno

20 de abril de 2020
Por sexta edición consecutiva, el BTI registró una disminución en el nivel de la democracia en América Latina y el Caribe. El número de autocracias en la región ha cumplido un máximo histórico, mientras que el desempeño económico y la fortaleza innovadora vistos en la mayoría de países son demasiado bajos como para sostener la esperanza de oportunidad económica e inclusión social. Las dudas sobre la democracia están aumentando -al igual que la intensidad de los conflictos políticos y sociales-.
Por Bertelsmann Stiftung

21 de abril de 2020
Las limitaciones a ciertos derechos no son ajenas, ni siempre contrarias, al derecho internacional de los derechos humanos. Provisiones como las de los artículos 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, permiten excepcionales suspensiones de la mayoría de los derechos que contemplan, siempre que se trate de situaciones de emergencia y que las medidas sean limitadas a las exigencias de esas situaciones. Esta adecuada relación entre la situación y las medidas adoptadas puede resumirse en una palabra: «proporcionalidad».
Por Carlos D. Briceño - Erik Jennische

30 de marzo de 2020
América Latina enfrenta años complejos para la democracia liberal y su institucionalidad. La ola global de movimientos sociales y ciudadanos ha llegado a la región y la encuentra muy mal preparada para enfrentarlos. Las raíces de este malestar son complejas, pero en parte están relacionadas con el deficiente funcionamiento de las instituciones del Estado. Ahora llega el desafío de la temible pandemia del coronavirus, que está obligando a los gobiernos a restringir libertades y reforzar su autoridad. Los riesgos, ante un manejo equivocado por parte de las autoridades o ante la pérdida de paciencia por parte de la ciudadanía, son grandes.
Por Raúl Ferro

24 de marzo de 2020
Introducción. El rol de la URSS y el PCA en la alianza argentino-cubana entre 1976-1983 frente a Jimmy Carter. Argentina y Cuba en el Movimiento de No Alineados (NOAL), 1976-1983. Pinochet sí, Videla no: El papel de Cuba frente al diferente tratamiento que tuvieron en Ginebra las dictaduras militares de Argentina y Chile. Intercambio de votos en la ONU reflejando «las cordiales relaciones existentes entre ambos países». ¿Qué tan defensoras de los derechos humanos son las organizaciones argentinas?
Por Gabriel C. Salvia

29 de abril de 2019
La estrategia de diplomacia de persona a persona de Beijing resulta tremendamente efectiva, especialmente sus viajes gratuitos a China para periodistas, políticos, estudiantes y otros. Más preocupante es el hecho de que, una vez que regresan, destacan las ventajas, mientras minimizan los aspectos negativos.
Por Juan Pablo Cardenal

29 de Diciembre de 2018
El fracaso de este modelo de economía centralmente planificada, control de todos los mecanismos económicos directos por parte delestado, el partido único, y la prohibición a la autonomía ciudadana en lo económico, social, cultural, civil y político, demostraron que el desarrollo que hubo en Cuba durante tres décadas fue el resultado de una cuantiosa inyección externa de recursos.
Por Marlene Azor Hernández

27 de Noviembre de 2018
Este informe de Global Americans es el quinto de un proyecto para analizar y monitorear las políticas exteriores de los gobiernos de las Américas y de otros países que conforman el denominado sur global, y su interrelación con la democracia y los derechos humanos y las normas y prácticas internacionales que han surgido en los últimos 50 años para defenderlos y protegerlos. En colaboración con CADAL se publica esta versión en español.
18 de Enero de 2018
Introducción. Medios de comunicación. Cultura. Academia. Conclusión.
Por Juan Pablo Cardenal

Un bloque de países en el hemisferio occidental parece listo para retirarse del orden regional e internacional.
Por The Global Americans (USA)

Revista Perspectiva - Número 10 / Informe Especial
Entre otras cosas a este nuevo número incluye una Separata Especial con un artículo de Foreign Policy sobre "La primera ley de petropolítica" y un Informe Especial realizado por CADAL sobre "Países del Cono Sur: Estrategias y disyuntivas de integración económica", con los artículos "Exportando e importando bienes, servicios...e instituciones", por Pedro Isern; "Uruguay revisa sus estrategias de integración", por Carlos Álvarez; y una entrevista de Gabriel Salvia a Ignacio Walker, Ex Canciller de Chile.