Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Libros
¿Una nueva hegemonia conservadora?: Palabras a modo de introducción - Lo que las Derechas traen a la región latinoamericana - Entre lo político y lo social; nuevos campos de disputa - Populismos de derecha y desdemocratización - El papel de las élites en las interrupciones presidenciales - Brasil bajo Bolsonaro: contrastes a la luz de la Democracia Liberal - Donald Trump: el presidente de la polarización - El populismo de Viktor Orbán: una democracia iliberal para Hungría - La evolución reciente de la derecha política mexicana
Por Armando Chaguaceda - Luis Duno-Gottberg, coordinadores

-La izquierda autoritaria, práctica política e intelectual: el contexto de un libro. -El callejón sin salida de las izquierdas antiliberales. -Ser de izquierda es “ser bueno”: breve genealogía del supremacismo moral. -Populismo y autoritarismo en América. -Una izquierda sin sujeto o de la dictadura de clase a la deriva populista. -La izquierda seducida por el populismo. -Rusia, Venezuela y el ALBA, compartiendo malas prácticas para el control de la información y de la sociedad civil. -Ciencias sociales y humanidades en Cuba: parametrización y despolitización. -Chavismo e intelectuales de izquierda en Venezuela. Una exploración. -Fascinaciones jacobinas: La revolución bolivariana venezolana y el chavismo francés. -Venezuela revolucionaria: una ficción de la academia militante. -Venezuela: cambios políticos y posicionamientos intelectuales. -Historia de un símil: Renzi ante la revolución b
Por Gisela Kozak Rovero y Armando Chaguaceda, Editores

I. Buscando un hogar seguro: orígenes y evolución del sionismo. II. ¿Cómo surgieron las teorías de la conspiración judía mundial? III. El nacionalsocialismo y su ideología genocida. IV. El antisemitismo soviético. V. La negación de la Shoá. VI. Autores antijudíos argentinos. VII. La creación del Estado de Israel.
Por Ricardo López Göttig

[Click aquí para descargar el libro en formato EPUB]. Producción académica, censura y represión en los escenarios post guerra fría.
Compiladores: Armando Chaguaceda y Horacio Vives Segl.
Autores: Juan Antonio Blanco Gil, Víctor Alarcón Olguín, Juan C Olmeda, Esperanza Palma, Marlene Azor Hernández, Gisela Kozak Rovero, Armando Chaguaceda, Marisela Connelly, Moisés Garduño García y Horacio Vives Segl.
Por Armando Chaguaceda y Horacio Vives Segl

Un análisis forense del sistema electoral de Cuba al calor del histórico proceso electoral 2017/2018 a partir del cual los Castro abandonan luego de más de cinco décadas la presidencia del Consejo de Estado.
Por Leandro Querido

Esta serie de artículos incluye líneas de relativa atemporalidad, historias que podrían leerse en cualquier momento y lugar sin mayores inconvenientes. Pero también hay notas sumamente actuales que ayudan a entender en dónde estamos parados y cómo llegamos aquí, cómo en Alemania la extrema derecha ha vuelto al Parlamento por primera vez desde 1945 mientras que en Bulgaria el viejo Partido Comunista está a cargo de la presidencia, o por qué en Ucrania han resurgido los conflictos interétnicos y Donald Trump es tan aclamado en Polonia.
Por Ignacio E. Hutin

La investigación de Cardenal demuestra que las autoridades en Beijing no están involucradas en «diplomacia pública» tal como lo entenderían las democracias. En su lugar, parecieran estar persiguiendo objetivos más malignos, por lo general asociados con nuevas formas de censura directa y control de la información en el exterior, cosa que es todo lo opuesto a la concepción benigna del «poder blando».
Por Juan Pablo Cardenal

Este libro reúne 41 artículos de Gabriel C. Salvia y se publican ahora en este formato para rendir cuentas y dejar registrados los posicionamientos asumidos en un período de la Argentina caracterizado por la erosión de la cultura democrática y el estado de derecho, la crispación política, la insensatez económica y la inconsistencia internacional en el discurso oficial sobre los derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia

«Cañizález se ha dedicado a escrutar algunos de los aspectos socialmente más relevantes de los fenómenos comunicacionales, en particular las complejas relaciones entre la comunicación y el poder. Su quehacer se nutre de múltiples referentes conceptuales y geográficos, pero el énfasis de su atención e investigación ha sido Venezuela y, como extensión necesaria, otros países andinos. Sobre estos focos versan los ensayos que componen el presente libro». Del prólogo de Eduardo Ulibarri
Por Andrés Cañizález

"Tras recorrer los trabajos que componen esta compilación, el lector podrá hacerse una idea abarcativa y a la vez detallada de por qué la democracia argentina, aunque ha sobrevivido a sucesivas crisis políticas y económicas desde su recuperación en 1983, no ha logrado dar pasos firmes hacia el buen gobierno". Del prólogo de Marcos Novaro
Por Carlos Gervasoni, Gerardo Scherlis, Aleardo Laría, María Clara Güida, Diego Hernán Armesto, Néstor Losa y Néstor Sclauzero.

Socialista, moderado y disidente, Manuel Cuesta Morúa ha logrado mantener una personalidad opositora muy peculiar en medio de la polarización que vive el país desde hace décadas. De ahí que sea una grata noticia la publicación de una selección de sus textos en el libro Ensayos progresistas desde Cuba. Gracias a la gestión editorial del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), se recogen en este volumen 14 ensayos escritos entre 1998 y .
Zunilda Mata, periodista de 14ymedio.com
Por Manuel Cuesta Morúa

El libro lleva el prólogo de presidente Lech Wałęsa, Premio Nobel de la Paz y líder del movimiento Solidaridad, y tiene como autores a Andrzej Antoszewski, Fredo Arias King, Ewa Bujwid-Kurek, Leszek Balcerowicz, Marek Bankowicz, Zbigniew Bujak, Henryk Domański, Antoni Dudek, Rafał Matyja, Piotr Mazurkiewicz, Bogdan Szlachta, Krzysztof Szczerski, Magdalena Ślusarczyk, Kazimierz Michał Ujazdowski, Artur Wołek y Maciej Zakrzewski.
"Pensar treinta años complejos, turbulentos, como los transcurridos desde el nacimiento democrático, no es una empresa fácil. Los autores, sin embargo, sobrellevaron la tarea, como espero que el lector pueda comprobarlo a poco de que se interne en estas páginas" del prólogo de Vicente Palermo.
Por Carlos Fara, Graciela Fernández Meijide, Adrián Lucardi, Marcos Novaro, Gabriel Palumbo, Luis Alberto Romero, Fernando Ruiz y Daniel Sabsay

«Durante mis dieciocho años en distintas funciones diplomáticas en América Latina no he conocido violaciones contra la libertad de expresión tan vilmente elaboradas como en el caso de Cuba».
Ingemar Cederberg, autor, diplomático sueco

«Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos».
Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.
Por Gabriel C. Salvia, Compilador

«Con una prosa cuidada, el autor nos invita en cada cuento a recorrer ese tren fantasma de “exorcismos” que los cubanos harán en masa cuando la autocracia quede en el olvido y reconstruye, no sin dosis de humor negro, las miserias de una sociedad aparentemente condenada a la infelicidad. Al cabo de cada capítulo, imprevistamente, muchas veces nos descerraja un tiro a quemarropa que nos deja boquiabiertos y con un nudo en la garganta...“Antes que amanezca” es una obra de un periodista valiente, que prefirió arriesgarlo todo para sumarse a la lucha por la libertad».
Claudio Paolillo (1960-2018), periodista, ex Director del semanario Búsqueda en Uruguay y ex Relator de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP.
Por Jorge Olivera Castillo

Beatriz Scapusio Minvielle
Alberto Reyes Oehninger
Rafael Ubiría Alzugaray
Eduardo A. Pesce Lavaggi
Olga Carballo Sica
Diego Camaño Viera
Raúl Ronzoni
América del Sur en el mundo de las democracias de mercado
Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis

Las frágiles democracias latinoamericanas
Por Por Ángel Soto, Paula Schmidt, Eneas Biglione, Jorge Castañeda, Sebastián Edwards, Jaime García Covarrubias, Bárbara Horzella, Cristián Larroulet, Carlos Malamud, Patricio Navia, Verónica Neghme, Rogelio Núñez, Fernando Ruiz y Raúl Sanhueza. (Ángel Soto y Paula Schmidt, Compiladores).

«Con 24 periodistas independientes actualmente en prisión, Cuba es uno de los países que más reporteros tiene tras las rejas, sólo superado por China. La mayoría de los periodistas que permanece en la cárcel fue arrestada durante la masiva embestida contra la disidencia en marzo del 2003, cuando el gobierno cubano detuvo a 29 reporteros de un total de 75 disidentes. La ofensiva no fue casual: el gobierno cubano aprovechó que la atención del mundo se centraba en la invasión a Iraq de las tropas estadounidenses. Dos semanas después de los arrestos, los periodistas fueron sometidos a juicios sumarios —duraron un día— a puerta cerrada, y fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 14 y los 27 años de prisión».
Del prólogo de Carlos Lauría, Ex Coordinador para las Americas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Por Manuel Vázquez Portal

Lula, la izquierda al diván
Una biografía no autorizada y la difícil relación con Kirchner
Por Ceferino Reato

«Los gobiernos democráticos de América Latina deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba y dejar de respaldar la participación de ese gobierno en organismos internacionales, como lo han hecho en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sus misiones diplomáticas en La Habana deberían reunirse constantemente con disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos. No podemos cruzarnos de brazos y resignarnos ante una realidad como esta. Nadie debe hacerse ilusiones sobre el carácter del gobierno cubano. No podemos romantizar ningún aspecto de este sistema cruel».
Del prólogo de José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch
Por Erika Lüters Gamboa

Este libro no tiene un autor, sino tres cómplices.
Uno, Ricardo Trotti, por haberme alentado a escribirlo.
El otro, José Ignacio García Hamilton, por haberme obligado a editarlo.
Y el otro, Gabriel Salvia, por haberlo hecho realidad.
A ellos, y a todos los que contribuyeron con testimonios, documentos y aliento, gracias.
Muchas gracias por la complicidad.
EL AUTOR
Por Jorge Elías

Este libro no pretende contribuir al cuerpo académico de la Sovietología o de la Transitología, ni plantear una nueva teoría. Los que siguen muy de cerca las transiciones encontrarán lo dicho aquí como obvio. Lo que sí pretende es recopilar las principales ideas, investigaciones, resultados y lecciones de dichas transiciones y presentarlas a un auditorio hispano-parlante en un formato simple pero no simplista, fácil de leer sin sobresaltos ni enredos académicos.
Por Fredo Arias King

Consensos para el desarrollo
Por Por Jorge Marshall, Eugenio Tironi, Cristián Larroulet, Carlos Gervasoni, Pedro Isern, Ricardo López Murphy, Raúl Ferro, y Ángel Soto y Raúl Sanhueza. (Pedro Isern y Gabriel Salvia, Compiladores).

«Este libro deja al descubierto una faceta del régimen cubano que nosotros, los ciudadanos del desaparecido bloque comunista, conocemos muy bien: su desprecio por la dignidad humana y por las normas internacionales vigentes, ya que la violación de derechos humanos es una parte inseparable de su orden constitucional».
Vaclav Havel (1936-2011), ex Presidente de la República Checa.
Por Ricardo M. Rojas

Del estado benefactor al estado posibilitador
Por Mauricio Rojas

Testimonio desde el actual presidio político cubano
Por Jorge Luis García Pérez ''Antúnez''

Una propuesta de auditoría social
Por Ricardo A. Puerta

El fin del trabajo y los nuevos profetas del apocalipsis
Por Mauricio Rojas con la colaboración de Pedro Isern

«Ruiz ha podido recopilar las historias de gente maravillosa que se expone personalmente para luchar contra un sistema cruel, en un régimen donde la mentira y la delación ocurren a diario».
Del prólogo de Robert Cox, periodista, ex Director del Buenos Aires Herald.
Por Fernando J. Ruiz

La lucha pacífica por la apertura democrática en Cuba
Por Varios