Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES

Promoción de la Apertura Política en Cuba

La ola que enfrentó al miedo

Los representantes de la “Nueva Ola Checa” sufrían regularmente los síntomas del Estado censor, teniendo desde dificultades para poder aprobar sus guiones, rodar y hasta demoras en la exhibición. Todos pudieron exhibir libremente sus obras y filmar sin condicionamientos entre el 5 de enero y el 20 de agosto de 1968, en esos poco más de siete meses que dejarían una marca indeleble en el devenir de los tiempos.

Defender los derechos humanos

El mecanismo más potente del activismo internacional es la presión que apunta a avergonzar a los regímenes que irrespetan los derechos de sus ciudadanos. En ocasiones, la presión social se ve aumentada por la presión hecha por los gobiernos que condiciona la ayuda económica o militar. Cuando la denuncia y el avergonzamiento que provoca el activismo internacional cala hondo, entran en juego las democracias europeas, el Departamento de Estado norteamericano, Canadá y otros, que pueden llegar a sancionar a personeros de una dictadura.

Perú vota, Cuba no se lo agradece

Detrás de una decisión diplomática, el mensaje político: A Perú no le interesan los derechos humanos como agenda de política exterior. ¿A cuál?, podría preguntar su cancillería. Su caso me parece revelador, sin embargo, para ilustrar la diferencia entre países cuyas políticas exteriores en esta materia se basan en una percepción de los valores en juego y aquellos que la basan en la estricta y fría relación diplomática en la que solo importan los intereses medianos de los Estados.

¿Será Perú la única democracia con doble estándar en su condena a Venezuela y apoyo a Cuba?

La cuestionable posición del Canciller peruano prioriza el intercambio de votos por el compromiso en la defensa de los derechos humanos, negociando un interés menor por un principio superior para un país democrático. Pero además es contradictoria con la declaración de Lima adoptada el 8 de agosto de 2017. A raíz de este doble estándar del Perú urge que los países que condenan a la dictadura de Maduro en Venezuela se pronuncien también ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las votaciones de Cuba en sus 12 años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

Cuba y el Sistema Universal de Derechos Humanos

El Informe publicado por CADAL reconoce «la falta de adhesión o ratificación de tratados, la inobservancia de recomendaciones realizadas por los distintos actores del sistema, la falta de presentación a término de los informes que le competen, y la negativa a extender una invitación permanente a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.» La sociedad civil cubana ha reclamado desde hace décadas y muy especialmente desde el «Espacio abierto de la sociedad civil» que formado por la mayoría de los grupos y personas del tejido cívico independiente cubano logró consensuar cuatro puntos entre los cuales está «la ratificación de los Pactos de Derechos civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales».

Pongamos empeño en la legitimidad y eficiencia de los DDHH como moralidad pública

Luego de escuchar las clases impartidas online por el experto mexicano en Relaciones Internacionales y DDHH, Alejandro Anaya Muños, profesor del ITESO y consejero académico de CADAL, considero que nosotros en Cuba no hemos comprendido, al menos a cabalidad, la importancia de las redes internacionales en coordinación con la sociedad civil autónoma, como un formidable motor impulsor de una transición hacia el respeto de los DDHH y la democracia en nuestro país. Se impone que tomemos nota.

El doble estándar de Cuba en el Sistema Internacional de Derechos Humanos y un contexto global que lo apuntala

Debemos seguir insistiendo en que los castristas ratifiquen los diferentes Tratados y/o Protocolos Facultativos, porque bajo la sombrilla de las Naciones Unidas, la tan ansiada transición hacia la democracia en nuestro país sería mucho menos traumática. Tomé para la confección de este texto el informe de CADAL «La Falta de Compromiso de Cuba con el Sistema Universal de Derechos Humanos», de Brian Schapira y Roxana Perel.

Vergüenza regional: El país «líder» de América Latina en el Consejo de DDHH de la ONU es una dictadura

Cuba seguramente resultará electa para su quinto período en el CDH, lo cual la habilitará para presentarse en 2023 a la reelección y de lograrla cumplirá allí 18 de los 20 años de vida de este organismo. Otros países con similar prontuario podrían lograr lo mismo, como Arabia Saudita y China. Que Cuba logre mantener su «liderazgo», con la mayor cantidad de años posibles en un organismo del cual se burla, dice mucho de la falta de verdaderos liderazgos en defensa de los derechos humanos en América Latina.

Cuba y la Resolución 60

«La falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos», una investigación de los juristas argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, editada y presentada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es una soberbia investigación que atraviesa el itinerario sinuoso del gobierno cubano en materia de derechos humanos, a partir de un momento de cambio e inflexión en el principal órgano mundial creado por Naciones Unidas para asumir sus retos globales.

La COVID19 en Cuba y sus consecuencias en la etapa de post-pandemia: visión y propuestas

El informe del Centro de Estudios Convivencia aporta una visión general y crítica del impacto de la pandemia en la isla, genera propuestas de políticas públicas para el sector salud y para la economía e intenta brindar una interpretación sobre las modificaciones en los paradigmas y en el cambio de época desde una perspectiva global. El último apartado, tal vez el más interesante y el más complejo, está dedicado a la importancia del establecimiento de usinas de pensamiento plural en Cuba y la necesidad de establecer colaboración con thinks tanks de otros países.

La falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos

Leer

El BTI y Cuba: El Estado de negación democrática

Leer

Libertades restringidas: el informe de la SIP sobre Cuba y la multa a la periodista Camila Acosta

El reciente documento evidencia la represión presente en el país. En línea, el Índice de Libertad de Internet de Freedom House da cuenta de que en la Isla persisten la censura, la baja conectividad y los elevados costos en el soporte virtual.

Cuba, cuando la solidaridad vence al miedo

El caso Otero Alcántara ha hecho visible, una vez más, la dimensión represiva de un Estado que no cesa de cumplir el mandato que alguna vez su líder máximo enunció ante los intelectuales: “Dentro de la Revolución todo, fuera de ella nada”, generando en ellos la lógica desesperación de no poder saber nunca dónde se traza el límite entre lo permitido y lo prohibido por un poder, que como sucede en los estados totalitarios, lo observa y lo controla todo.

Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina

Leer

Apuntes de un regreso a La Habana

En los años que me separaban de mi primer visita en el 89, tantas cosas habían sucedido en mi vida y en la isla, entre otras,el período especial, que había esmerilado el ánimo de millones de personas, una situación de padecimiento humanitario que había leído y escuchado por el relato de tantos amigos y colegas que aún permanecían en la isla. Volví para reencontrarme con la ciudad del pasado, pero esa ciudad ya no existía tal como la había dejado.

Negación, exclusión y represión. Informe sobre la situación de derechos humanos de la población afrocubana

A pocos meses de cumplir una década, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) lanzó el presente trabajo, una investigación y un aporte más a la lucha contra el racismo y la discriminación racial, que brinda una visión de conjunto sobre la situación actual y el pasado de la comunidad afrocubana en sus 120 páginas de extensión.

Participa Centro de Estudios Convivencia en encuentro latinoamericano de think tanks

El CEC tuvo el honor de ser el primer think tank cubano en participar en uno de estos eventos, gracias a la colaboración del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Fue una experiencia de suma importancia para el CEC por ofrecer un espacio en el cual acceder a información, contactos, enseñanzas, colaboraciones con otros centros de estudios, que son vitales para el trabajo y potenciación de nuestro trabajo desde dentro de Cuba.

Cuba y Corea del Norte: amistades peligrosas

En la actualidad, las naciones «hermanas» continúan viviendo una realidad paralela ajena a los cambios que se producen en el mundo, blandiendo sus dirigentes discursos contra Estados Unidos mientras sus poblaciones sufren carestía, ausencia de libertad y persecución. Asimismo, las sanciones de los Estados Unidos a ambos países han llevado a que entre estos haya un interés compartido en eludir las sanciones financieras mediante el desarrollo de frentes para el financiamiento ilícito, el crimen organizado, el narcotráfico y la proliferación de armas.

La Unpacu y el espíritu de la ley

Con la emblemática Unpacu, el ejercicio del poder tiránico es ejemplar y también emblemático. Como han demostrado muchos abogados independientes, no se respetaron ni una de las cláusulas legales, procedimentales ni de los preceptos o fundamentos constitucionales a la hora del blitzkrieg judicial contra estos activistas políticos.

Mi bella ilusión se desmoronó

Con un sabor amargo de no poder contar en mi nación con ningún tipo de mecanismo jurídico y legal que pueda defender mi derecho, ante la acción de las autoridades de migración que me comunican que no puedo continuar mi viaje por encontrarme, según ellos, «regulado», por no se sabe bien por quién.

Me siento victoriosa y con fuerzas para continuar luchando

En la madrugada me siento colapsada cuando autoridades de migración en la terminal tres del aeropuerto internacional «José Martí» me comunican que no puedo continuar mi viaje por encontrarme, según ellos, «regulada», por no se sabe bien por quién. La impotencia es grande al ver como de manera abusiva se violan los derechos que concede la constitución y no existe ningún mecanismo jurídico y legal que pueda defenderlos.

Memoria, Verdad y Justicia para Cuba

Gracias a la participación de diversos sectores de la academia, del exilio y de la experticia, el informe de Marifeli Perez-Stable se propone examinar de manera abarcadora cómo lidiar con un pasado violento marcado por violaciones de derechos humanos en un marco comparativo con otras experiencias.

América latina y la segregación en Cuba

(Clarín) ¿Alguien aceptaría en cualquier país de América Latina que solo puede existir una ideología y que si uno no la comparte es un traidor sujeto a ser combatido por cualquier medio? Entonces cabe preguntarse, ¿dónde está la reacción regional frente a semejante aberración jurídica y criminalización de los derechos humanos?

A la resolución del embargo a Cuba en la ONU le faltan críticas sobre su política interna

La evolución de la resolución, desde que se comenzó a debatir en la Asamblea General por iniciativa cubana, demuestra que es necesario estimular el aprovechamiento de este espacio provisto por la ONU para señalarle violaciones a las libertades fundamentales al gobierno cubano. Desde su primer diálogo en 1992, a medida que trascurrían las votaciones anuales, las abstenciones fueron disminuyendo y el grupo a favor del levantamiento del embargo fue ganando más adeptos.

Sudáfrica y el fin del Apartheid: Lecciones para Cuba

La transición pacífica, ocurrida en Sudáfrica entre la experiencia autoritaria y racialmente segregacionista y la llegada de la democracia en 1994, constituye un caso modélico en la historia no solo africana sino universal, que ha hecho de Nelson Mandela un ícono consagrado a nivel mundial. El 27 de abril de 1994 tuvo lugar un día histórico y sin precedentes en Sudáfrica. Millones fueron convocados a votar en un clima de gran optimismo que marcó un cambio de era e implicó el final de una de las historias más largas de lucha del pasado contemporáneo. La gestión inició con un gobierno de unidad nacional que abogó por una estrategia de reconciliación antes que por el revanchismo.

Cuba, país invitado al Festival de Cine por los Derechos Humanos en Bogotá

Se realizó del 22 al 29 de agosto en distintas ciudades de Colombia y de Cuba se proyectaron los documentales Nadie, de Miguel Coyula; En Un Rincón del Alma, de Jorge Dalton; La Teoría Cubana de la Sociedad Perfecta y La Singular Historia de Juan sin Nada, de Ricardo Figueredo; así como en ficción Santa y Andrés, de Carlos Lechuga. Con la presencia de la banda de punk rock Porno Para Ricardo (“la más famosa del mundo por no tocar”) también se proyectó el audiovisual Mínimo Gorki de Lía Villares.

Cuba: los ciudadanos, ¿a pedir permiso?

(Clarín) El derecho constitucional se convierte en Cuba, parafraseando a Bernard Henry-Levy, en la tumba de la cuna de nuestra libertad de movimiento. ¿Su enterradora? La vieja Revolución. La anciana liquidando a su criatura, destruyendo el derecho que tenemos de movernos a nuestro antojo y a la capacidad de la billetera. Rota ya la reforma migratoria de 2013, a cientos de ciudadanos cubanos se les impide viajar sin excusas legales.

La celebración del 26 de julio en Bayamo: comentarios sobre los discursos de ocasión

La Oposición Democrática Cubana debe adoptar una metodología de lucha de probada eficacia, así como de la filosofía de la NOVIOLENCIA, única manera de posibilitar una dinámica de cambios democratizadores, como está pidiendo a voces la nación cubana.

Las dos diplomacias en Cuba: la complaciente y la comprometida

La lista de complacientes sería larga, por ejemplo, las de países democráticos cuyos funcionarios nunca recibieron ninguna nominación al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, con lo cual es como si allí no estuvieran. Y lo más preocupante, luego de la entrega de la última edición del Premio correspondiente al período 2016-2018, es el retroceso que registraron algunas embajadas.

El rap deja de ser rap

Maykel Castillo, El Osorbo, tiene 31 años y ha estado siempre en el lado de la música alternativa en Cuba. Nunca ha tenido miedo de pronunciarse en contra del gobierno y sus autoridades. Su marca personal es su lírica contestataria y desafiante. La edición 2013 del Festival Puños Arriba lo nominó a Tema Social con su canción “Vamos echando”, de su disco “Sin pelos en la lengua”. En un contexto autoritario así, con normas que reprimen la libertad de expresión, se hace muy difícil ser artista y, más aún, rapero, que por excelencia es y debe ser crítico.

Cuba entra en coma

Cuba nunca ha salido del periodo especial; pero no por la ley Helms Burton, ni el supuesto bloqueo, sino por el sistema de gobierno y la estructura gubernamental que ha hecho colapsar la economía.

El cambio de Constitución y la permanencia del autoritarismo cubano

La nueva Constitución es el símbolo del doble discurso del gobierno cubano. Consagra el plebiscito como un derecho de las personas y reconoce el Habeas Corpus. Pero sigue existiendo la hegemonía del partido único, el Partido Comunista Cubano y la posibilidad de estar condenado por traicionar a la patria socialista.

La inevitable violación de los derechos humanos cuando dos autocracias se unen: el caso de los estudiantes del Congo en Cuba

Ambos países son responsables, porque Cuba decidió usar la fuerza en contra de estos estudiantes y reprimir las manifestaciones, en vez de exigir por vías formales al gobierno congolés que pague las becas. Es un buen ejemplo de la desinformación que existe en Cuba, y lo difícil que es conseguir las fuentes, con una política que busca más que todo silenciar cualquier escándalo o manifestación de disentimiento.

Apuntes para una transición de la planificación al mercado y su conveniencia para Cuba

Favorecer o afianzar, según sea el caso, el capital humano y el capital social, son indispensables, para alcanzar el desarrollo en todos los órdenes y satisfacer las necesidades humanas.

Comentarios sobre la nueva constitución de Cuba

En materia de tratados internacionales se adopta una posición dualista, que es aquella que hace prevalecer al derecho interno sobre el derecho internacional. Esto contrariamente a la evolución que se ha producido en el mundo democrático en relación con esta materia, ya que en el mismo se tiende al monismo. Se trata del sistema que considera que el sistema jurídico es uno solo y que se concreta en el derecho internacional.

En Cuba se blanqueó una importante oposición a la revolución

(The Global Americans) La propuesta de reforma constitucional del Partido Comunista de Cuba (PCC) blanqueó lo que el castrismo siempre negó y la unanimidad en la cual la revolución decía legitimarse no es tal. Pero esto no es todo, pues la opacidad del proceso electoral del referéndum permite aventurar la idea de que el castrismo, al igual que le pasó al pinochetismo, no resistiría un plebiscito para mantenerse en el poder.

¿La alegría ya viene en Cuba?

(Perfil) En el plebiscito que puso fin al régimen militar chileno la oposición pudo hacer campaña por el NO, incluso en los medios públicos, lo cual fue un factor fundamental. Muy diferente será el referéndum en Cuba. Solamente hay campaña oficial por el SI y desde el gobierno se advierte descaradamente que votar por la opción del NO es atentar contra el proceso de reforma constitucional.

Enemigo de lo divino: El gobierno cubano contra la libertad religiosa

Una de las razones que llevan a las autoridades locales y regionales a arremeter contra las congregaciones religiosas es su éxito en el trabajo social. Atendiendo a las necesidades más básicas de la población exponen el fracaso del Partido Comunista en materia social, por lo que despiertan la furia de la elite gobernante.

Por qué el Castrismo ha logrado sobrepasar los 60 años y se propone más

Por muy consolidado que han parecido las diferentes modalidades de autocracia en el devenir histórico de la humanidad, todas han sido superadas por un movimiento revitalizador y libertario compuesto por los mejores hijos de sus respectivos pueblos.

Los twitteres malhadados de Díaz Canel

La desafortunada grosería de Díaz Canel refleja una posición excluyente y antinacional que parece seguir bajo su frágil mandato y que ha penalizado a los emigrados con los peores epítetos. Recordemos los pogromos de Mariel y aquellos encendidos discursos de Fidel Castro llamando antisociales y anticubanos a los que se iban.

Sesenta años de la «Revolución cubana». Dictadura y Desarrollo Sostenible son procesos antagónicos

Leer

La nueva Constitución de Cuba y su capítulo electoral

No hay indicio alguno de apertura democrática en este proceso. Todos los acontecimientos parecen marcados por un guion preestablecido. No hay lugar para las sorpresas. El pequeño núcleo de hombres que dirige el Estado de Cuba seguirá manejando de modo férreo este sistema político totalitario. De este modo se pierde una oportunidad histórica de generar, aunque más no sea, una mínima señal hacia una transición democrática. Seguramente debido a ello este proceso se realiza ante una apatía social generalizada.

Incursionando en un debate: ¿la agenda constitucional mínima?

El hecho de que más de la mitad de las personas convocadas hasta ahora por Cuba Posible se pronuncien en contra del artículo 5 es un paso de avance considerable entre este sector reformista. Pero las omisiones, o los tratamientos gelatinosos del tema denotan temor, sentimiento de culpa o, en el mejor de los casos, desconocimiento.

Tal para cual: La amistad entre Cuba y Corea del Norte

El régimen norcoreano practica la censura con tanta eficacia que muy poca información sale del país, pero todo apunta hacia una misma dirección: allí se cumple la pesadilla orwelliana en su máxima expresión.

El verdadero bloqueo que sufren los habitantes de Cuba

Con la misma fuerza con la que prohíben que los opositores hagan críticas al régimen desde dentro del país, el gobierno cubano también hace uso de su poder para que no lo hagan desde el extranjero.

La mentira de la educación en Cuba

Vale la pena preguntarse si realmente la educación en Cuba es buena, cuando ni siquiera permiten que tanto los alumnos como los profesores piensen por sí mismos. Cuesta entender entonces que el gobierno argentino de Cambiemos fomente el intercambio educativo con un país totalitario.

Apoyo a la campaña «¿Encarcelados por qué?»

Alcanza la categoría de cinismo esgrimir sin miramientos que en Cuba no hay presos políticos. Eso es, en un país donde hay un solo partido y un único discurso, el del poder totalitario, es natural que muchos no se sientan representados por tal propuesta y por tanto discrepen, y más que eso, se opongan enérgicamente en aras de enmendar tales males.

La noche no será eterna en Cuba

La ola democratizadora que empezó en América Latina a fines de los años setenta pasó de largo por Cuba, tampoco el muro se desplomó cuando se cayó en Berlín y en toda Europa del Este, ni cuando la chispa democrática encendió el norte de África. La excepcionalidad de la isla está construida, en primer lugar, por lo que Payá llama el peor embargo posible: el embargo de la solidaridad por parte de los gobiernos latinoamericanos hacia el pueblo cubano.

La noche no será eterna: Peligros y esperanzas para Cuba, de Oswaldo Payá (Hypermedia, 2018)

Payá termina su libro en forma muy bella: “El pueblo quiere otra vida, quiere cambios pacíficos, quiere la democracia y la logrará. El Proyecto Varela despertó la esperanza y abrió un camino que ya la opresión no puede volver a cerrar. Ese es el camino del pueblo hacia la libertad”.

A raíz del Anteproyecto de Constitución (2da parte)

Si algo expresa fehacientemente el secuestro por parte del sector más duro del régimen de los destinos del país en el actual Anteproyecto es que, defiende la planificación central y a la empresa estatal socialista. La peor ceguera es que no aprenden la lección producida en nuestro país.

A raíz del Anteproyecto de Constitución

Una Constitución debe ser la sombrilla donde puedan cobijare todos los ciudadanos de un país y en consecuencia no puede ser confesional, o sea, adscribirse a una ideología o sistema cerrado. ¿Por qué entonces reafirmar el “carácter socialista” en la misma? Este axioma supone que los que no lo son, les queda: ostracismo político, ponerse de rodillas o luchar cívicamente por corregir esa aberración.

Me detuvieron porque les temen a los libros

Los libros que ponen al descubierto al macabro régimen cubano se han convertido en su letal enemigo. Y no es la primera vez que el régimen realiza actos en los cuales son violados los derechos más fundamentales del ser humano para evitar la divulgación de ejemplares que hablan de libertad y democracia.

Ravsberg y el consejo de Niemoller

El blog de Ravsberg nunca condenó las políticas represivas del gobierno cubano contra quienes piensan diferente. Sus alusiones a la oposición, por ejemplo, siempre enfatizaron sus lados débiles. Es decir, es un espacio de crónicas críticas de baja intensidad a las que no accede la inmensa mayoría de la población cubana.

La violencia contra las mujeres activistas en Cuba

Hay un nivel de agresión hacia la mujer por dicha condición, exacerbada por su rol de activista de los Derechos Humanos. Es importante resaltar el labor de estas valientes mujeres que quedan excluidas de la sociedad, y no sólo deben proteger su propia vida, sino que muchas, al ser madres, deben proteger también la de sus hijos.

Así se vota en Cuba

Leer

¿La dictadura cubana será legitimada en la próxima Cumbre de las Americas?

El gobierno de Perú, al no invitar a Maduro a la Cumbre de las Americas por considerar con razón que las elecciones anticipadas del 22 de abril en Venezuela “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” y, al mismo tiempo, manteniendo una invitación al dictador Raúl Castro, termina entonces avalando el reciente proceso electoral antidemocrático en Cuba.

Grabando con Porno Para Ricardo, una experiencia punk

Aprovechando su estadía en Argentina, los PPR se dedicaron además a grabar un disco que reúne sus clásicos, verdaderos hits que en verdad nunca lo fueron, por el mero hecho de estar prohibidos en su tierra.

La situación de la comunidad LGBT en Pinar del Rio

En Cuba las condiciones de vida de los transexuales son desfavorables y no se cuenta con ellos para el desarrollo económico y social del país, debido a que no son aceptados como grata compañía en los centros laborales y lugares de residencia.

A raíz de la VIII Cumbre de las Américas

No se dejen engañar por el panorama color rosa que proyectan los representantes del gobierno cubano, pues la corrupción en Cuba, en buena medida, es estructural. A lo anterior hay que añadir, que el régimen cubano no le permite a una buena parte de los representantes de la sociedad civil autónoma cubana asistir a eventos como éste para poder tener el terreno libre y así cometer barbaridades.

Las «elecciones» en Cuba.

El proceso eleccionario cubano se desarrolla en un contexto donde las personas dependen del Estado para vivir, lo que genera obediencia; se encuentran en una marcada indefensión jurídica; y tienen al acecho un entramado policiaco omnipotente y omnipresente.

Defender la libertad no es un oficio

Contados somos los que resistimos y nos pronunciamos abiertamente en contra de un sistema que se disfraza de izquierda socialista en nombre de la soberanía nacional y no hace otra cosa que aplastar con la injusticia más atroz a sus propios ciudadanos, negándoles todo sueño de prosperidad y de futuro.

¿Arrastrará la condena a Venezuela las demandas de apertura política en Cuba?

(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.

Mogherini, la Unión Europea y Cuba

(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.

¿Qué significan las nuevas medidas migratorias en Cuba?

La decisión se toma en un momento crítico, como una maniobra utilitaria para mantener el flujo de los miles de millones de dólares de los emigrados, sin los cuales millones de cubanos quedarían reducidos a la más terrible miseria y el gobierno a una bancarrota al nivel del estropicio económico que ha generado.

Cuba: estadísticas y realidad

Cada cuestionamiento que se le hace al régimen castrista en materia de derechos humanos es justificado por las buenas estadísticas que presenta en ciertas áreas, como la escolarización, la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, o la calidad de su medicina. El costo del desarrollo parecería ser la libertad. Sin embargo, ¿son reales dichas estadísticas?

El estado de los derechos humanos en Cuba

El gobierno cubano todavía se niega a reconocer la defensa de los derechos humanos como actividad legítima, y niega estatus legal a organizaciones independientes locales. Recientemente, el régimen cubano comenzó a aplicar arbitrariamente la negativa a salir y regresar al país a varios activistas democráticos, en un retroceso de la reforma migratoria de hace cuatro años.

Cuba: ¿ideologías o lealtades políticas?

Lo que realmente le preocupa al gobierno cubano es la lealtad política de los allegados, el silenciamiento de todo espíritu crítico y el alineamiento sin discusión con un régimen político autoritario, monista y represivo que parece ser la principal garantía para una restauración sin contratiempos del capitalismo y de su propia metamorfosis burguesa.

Karla Pérez González y su expulsión de la Universidad: «una injusticia semejante solo puede despertar solidaridad»

Las autoridades de la Universidad dieron a conocer un documento llamado “Nuestras razones”, donde intentaron explicar sus motivos para expulsar a Karla. Y ellos son lamentables. Nada habla dicho documento de la libertad académica, de la universidad como un lugar de búsqueda, de convivencia entre gente que piensa diferente, de libertad de expresión.

Sylvina Walger: adiós a una librepensadora

Fue una de las voces más valientes y con autoridad moral para criticar a la dictadura militar cubana. Generosa y comprometida, dejó su testimonio para el documental de CADAL «Voces argentinas por la libertad en Cuba». Socióloga de profesión, Walger militó en los años 70 en la organización Montoneros, por lo cual tuvo que exiliarse en España durante la dictadura militar.

Juan Antonio Alvarado Ramos (1953-2017)

Mi contacto con Juan Antonio me sirvió para adentrarme en la situación cubana y la historia de la esclavitud isleña, reflexionar más sobre el ejercicio de las libertades cívicas y pensar qué implica el exilio, dado el lugar de residencia del presidente de la Plataforma de Integración Cubana (PIC) y jefe editor de Identidades.

Cuba, cambiando poco y para peor

En La Habana, la vida se mantiene en la era pre-internet. Uno no puede orientarse usando Google Maps o revisar las opiniones sobre el próximo restaurant al que uno desea ir. Cierto es que el acceso irrestricto a internet las 24 horas del día es un fenómeno reciente, pero si no se equipara a los estándares internacionales, Cuba no será capaz de expandir su base de turismo. Si bien es innegable que Cuba ha cambiado, el mundo cambió mucho más rápido y, por ende, la isla continúa quedando muy detrás.

Respuesta al artículo «La tercera vía o centrismo político en Cuba: Una aproximación desde la historia» de Elier Ramírez Cañedo

Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación.

¿Qué buscan los cubanos en Guyana?

Con el pasar de los meses, la relación entre Cuba y Guyana se extendió de un simple pasaje estratégico a una potencial e inesperada relación económica. Desde diciembre de 2015, cuando el gobierno ecuatoriano dejó de otorgar visas turísticas a los cubanos, estos cambiaron Ecuador por Guyana. Asimismo, alrededor de 3.000 cubanos viajan a Guyana cada mes para comprar insumos y mercancías al por mayor que venden en el sector privado de la isla.

La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos

La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

Los cubanos enfrentan dificultades especiales para viajar y emigrar en América Latina

Cuba es un país del cual es muy difícil emigrar o simplemente viajar al extranjero. Más allá de las barreras físicas que afectan a los habitantes de cualquier país-isla, las dificultades son el resultado de las políticas formales del régimen en el poder desde 1959 de implementar restricciones típicas del comunismo del siglo XX. Al mismo tiempo, los cubanos enfrentan más obstáculos legales que los ciudadanos de otros Estados de América Latina para entrar y residir en otros países del hemisferio.

La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos

La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.

La persecución a Cubalex: otra barbaridad contraria a derecho

Resulta abominable que a una organización tan valiosa no se le haya concedido la personería jurídica y que está situación haya sido luego invocada para considerar que las actividades que lleva a cabo son ilícitas. Todo ello a partir de un verdadero atropello contra la integridad física y los bienes de sus miembros.

Acerca del premio que concedió la «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» en la Habana

Al interior de nuestra amada patria hicieron un despliegue de fuerzas enorme y con ello lograron un evento bonsái. La moraleja de todo esto es: el mundo democrático tiene que poner en una nueva perspectiva las relaciones con el régimen cubano.

Es hora de ponerle límites a la dictadura cubana

(Latin America Goes Global) Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.

¿Quedó ahogada en el agua la apertura de Estados Unidos a Cuba?

(Latin America Goes Global) ¿Podría el gobierno de Obama haber hecho más para referirse a las violaciones a los derechos humanos en la isla e incluso intentado condicionar su apertura a mejores políticas? Sí. Pero no mezclemos las violaciones a los derechos humanos de hoy con la política estadounidense, a menos que estemos dispuestos a defender la Primavera Negra de 2003 (los detenidos en 2003 fueron luego liberados en un acuerdo con el Vaticano en 2010 mientras la administración Obama negociaba su apertura a Cuba).

Un «Judas» para recordar con agrado

Su actitud respecto a la dictadura cubana engrosa la exigua lista de presidentes latinoamericanos que le han plantado cara al despotismo insular. En estos tiempos de discursos ambiguos, dolorosos abandonos y apoyos cada vez menos expresivos, el ejemplo del ex presidente uruguayo Jorge Batlle brilla como un relámpago.

Cecilia María de la Torre (1962-2016)

Cuando Cuba sea democrática, Cecilia de la Torre será especialmente recordada entre las políticas latinoamericanas que brindó su solidaridad y compromiso con los derechos humanos. Y para las nuevas generaciones en la Argentina, su labor legislativa internacional servirá de ejemplo para no olvidarse de quienes viven en el olvido de las sociedades cerradas.

La represión y la memoria: ecos de una estancia porteña

Invitado por los colegas de CADAL, desarrollé una agenda intensa de conferencias, entrevistas y visitas con colegas académicos, miembros de la sociedad civil, periodistas y líderes políticos. Acaso lo principal de este viaje fue conocer o reencontrar a personas excepcionales, que pueblan ese universo progresista y liberal que, desde Argentina y Latinoamérica, defiende una democracia sin adjetivos y unos Derechos Humanos no amarrados por sesgos ideológicos o criterios de realpolitik.

El embargo a Cuba y su inserción internacional

Queda claro que Cuba dista mucho de ser un país “bloqueado” en términos de intercambio comercial, ya que exporta e importa bienes y servicios hacia y desde un gran número de los Estados del sistema internacional.

La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos

(El País/España) Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.

Castro: ¿revolucionario o tirano demagogo?

(World Affairs Journal) Más que centrarme en Castro, en mi visión cabe recordar a quienes resistieron heroicamente su demagogia y su violenta brutalidad, y dejar que las historias de estas personas eluciden el ignominioso legado de Castro. Las historias de estos cuatro héroes – Pedro Luis Boitel, Huber Matos, Laura Pollán y Oswaldo Payá – hablan de un régimen de extrema inhumanidad e hipocresía. Quienes desafían su poder corren el riesgo de pagar el mayor precio, y muchos lo han hecho. Es en este contexto que Manuel Cuesta Morua recibió el Ion Ratiu Democracy Award del Woodrow Wilson Center.

Fidel, el único dictador stalinista que sufrió América Latina

El creado por Fidel es un régimen dictatorial, y el fue un dictador de punta a punta durante 47 años, y desde su jubilación por enfermedad en 2006 lo siguió siendo su hermano menor, presidente por sucesión dinástica. Episodio que mucho recuerda a Corea del Norte. Fidel fue, por cierto, el único caudillo latinoamericano comunista ortodoxo: la exportación de la revolución falló sistemáticamente, pese a los enormes recursos invertidos en la empresa. Tan popular su modelo de sociedad y gobierno no debió ser como aseguran hoy los apologistas lacrimosos. Ningún PC creció en Latinoamérica, ninguno llegó a ser un partido de masas.

Fidel, un héroe que nadie quiere imitar

(Buenos Aires Herald) Lo novedoso de las condolencias y los mensajes de dolor de muchos líderes latinoamericanos es que están asociados con la contradicción que existe en llamar a Fidel Castro, líder, luchador, ejemplo e inspiración mientras, al mismo tiempo, no se lo menciona como una inspiración a imitar. En ese sentido, Fidel es un verdadero líder del pasado.

Sobre la muerte de Fidel Castro

Después de 10 años separado del poder, F. Castro se fue apagando paulatinamente hasta extinguirse del imaginario popular: literalmente nadie hablaba de él. Su aparición en el VII Congreso del PCC significó, a ojos vista, una desaceleración de las tímidas reformas raulista en el campo económico-social.

Una oportunidad para los cubanos

(El País/España) Para los cubanos se abre esta oportunidad para decidir su propio destino, y para ello se requiere un compromiso decidido de la comunidad democrática internacional, en particular la de la región, para aportar sus conocimientos y experiencias para que se emprenda este camino tan esperado hacia una nueva expansión de la libertad en América Latina.

El final de un tiempo

(La Capital/Rosario) Fidel ha muerto, pero el deceso de su Revolución aconteció antes, mucho antes, cuando los sueños de miles se transformaron en pesadilla.

Fidel: vigencia del mito retardatario

¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.

Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos

(Infobae) Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.

¿Qué dejó Fidel Castro a Latinoamérica?

¿Qué supuso Fidel Castro para América Latina y qué legado deja para las nuevas generaciones de la región? Para Castro, a lo largo de 56 años el fin siempre justificó los medios, y el fin siempre fue "su" fin, no el de los pueblos latinoamericanos.

Las huelgas de hambre en Cuba

(El País/Madrid) Ojalá no haya que lamentar una nueva víctima de la dictadura cubana y que en lugar de que una persona inocente muera reclamando por sus derechos, sean los gobiernos democráticos los que ayuden a salvar vidas haciendo suyas, de manera firme, las exigencias de apertura política a Raúl Castro.

Cuba, la dictadura remanente de América Latina

A pesar del hecho objetivo que Cuba no es una democracia porque estableció un sistema de partido único y por ende sus autoridades no surgen de elecciones libres, justas y competitivas; y de tanta evidencia sobre las características represivas de su régimen, llama entonces la atención que en América Latina el gobierno de los hermanos Castro no sea visto como lo que evidentemente es: una dictadura.

La crisis migratoria cubana es un reflejo más de la crisis del régimen de los Castro

La causa más profunda del éxodo hay que buscarla en la acelerada pauperización de la vida cubana, la represión que no cesa, la crónica falta de oportunidades y un entorno –tanto nacional como internacional— cada vez más crítico.

Perú eligió

Como Observador Internacional es esta la primera vez que dos representantes de la Plataforma Ciudadana cubana #Otro18 logran estar presentes oficialmente en un proceso electoral. Ello permitió mirar a las elecciones desde un nuevo concepto para calibrar la fortaleza de los sistemas electivos que se conoce como integridad electoral (IE).

La indecencia de Fidel Castro

El «socialismo del siglo XXI» de una fragilidad incapaz de soportar la baja en el precio del crudo. No es un presente nada apetecido por Fidel. Y el futuro de libertad, lo que anhelan millones de jóvenes cubanos hartos de la demagogia castrista, tampoco es halagüeño.

Pasado y futuro en la visita de Obama a Cuba y Argentina

(Diario Perfil) En la evaluación de su exitosa gira a América Latina, el presidente Barack Obama y aquella parte de la opinión pública estadounidense que presta atención a América Latina probablemente concluirán que una de las sorpresas del viaje fue que recibieron más críticas por el comportamiento histórico de su país hacia Argentina que hacia Cuba, y que el sentimiento antiestadounidense tiene también más seguidores en Argentina que en Cuba.

América Latina, la migración cubana y el falso desarrollo humano

(LAGG) Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?

La libertad entre dos fuegos

El triunfo de Mauricio Macri en Argentina, y la aplastante derrota del chavismo en las recién finalizadas elecciones parlamentarias en Venezuela, aumentan la paranoia del gobierno cubano, quien se siente cada vez más amenazado por el despertar de los procesos democráticos en América Latina y el progresivo descontento dentro de la isla.

El amor no pide permiso

Yuniel López O’Farril, el opositor que desafió el poder político en Cuba en las pasadas elecciones a candidatos del Poder Popular sigue demostrando que «El amor todo lo puede».

Solidaridad a la cubana

El 11 de noviembre de 1975 Angola celebró su independencia, pero también escaló la guerra civil. La presencia cubana fue un dato insoslayable para entender el conflicto. A 40 años, la solidaridad y el internacionalismo vistos desde el criticismo de un veterano de guerra cubano.

Y, sin embargo

(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.

La oportunidad perdida

(El País/Madrid) En plan religioso la visita del Papa a Cuba puede considerarse un éxito, no así en sentido político.

30 minutos fructíferos con Kerry

(14ymedio) Al reunirse con activistas de la oposición, en una conversación distendida y altamente política, el secretario de Estado John Kerry despeja las dudas y deja claro que las relaciones con Cuba continúan, ampliadas ahora al Gobierno cubano.

Interrogantes del viaje de Daniel Scioli a Cuba

(Latin America Goes Global) El candidato único del oficialismo para las elecciones presidenciales en la Argentina, Daniel Scioli, realizó el pasado 22 de julio una breve pero significativa visita a Cuba, donde se reunió con Raúl Castro. Cuba es un socio fundamental para cualquier gobierno interesado en perpetuarse indefinidamente en el poder, pues es algo en lo cual los Castro son campeones mundiales. Seguro que Scioli y su equipo estaba tomando notas.

Fin de la excepcionalidad: el 20 de julio inaugura una nueva fase política en la que los cubanos estamos obligados a mirarnos de frente

Superado por la globalización, el gobierno cubano cierra su ciclo guerrero y convierte al imperialismo yanqui en los Estados Unidos. El gobierno estadounidense archiva el anticomunismo y ensaya en Cuba una nueva doctrina de diplomacia preventiva pre Estado fallido. Solo falta cerrar el ciclo de excepcionalidad e iniciar el ciclo de lo político allí donde el gobierno estadounidense ha lanzado todas las pelotas: en la cancha interna cubana.

La jauría ilustrada: reflexiones finales sobre la Cumbre de Panamá

La mezcla de intelectuales, funcionarios y dirigentes de organizaciones pro régimen- personas todas con niveles adecuados de instrucción- desfiguraron sus rictus y rajaron sus voces en medio del ambiente de gritos y exaltación militantes. Mientras, con sus bemoles, la participación de la sociedad civil opositora en la Cumbre de Panamá dejo un saldo positivo en lo referente a los estilos y contenidos de su agenda: mantuvieron su disposición al diálogo con aquellos que los desprecian; hicieron buenas propuestas a las declaraciones finales, apostaron a la reconciliación y los derechos de todos.

Inclusión, participación democrática y tolerancia política en la OEA

La representación oficial cubana trató de impedir el funcionamiento de los grupos sobre «Gobernabilidad democrática» y «Participación ciudadana» de la sociedad civil, pretendiendo imponer en este ámbito el dogmatismo político que reina en la Isla. Es decir, en lugar de aceptar los principios, las reglas y la institucionalidad que rigen en el organismo al cual fueron invitados a reintegrarse y participar; en cambio, pretendieron imponer el pensamiento único, el autoritarismo y las primitivas prácticas políticas del régimen antidemocrático que en Cuba lleva ya más de medio siglo en el poder.

Panamá: Enseñanzas de una Cumbre diferente

Muchos miembros de la sociedad civil independiente cubana respaldamos los diseños de inclusión, el dialogo y el no aislamiento, pero vemos con enorme preocupación como gobiernos democráticos y la propia OEA demuestran total permisibilidad ante el traslado a escenarios internacionales de los diseños de violencia y terrorismo de estado que caracterizan al gobierno cubano.

Esperando un gestico de Raúl Castro

(El País/España) Si Raúl Castro realmente desea que Obama tenga mayor apoyo en el Congreso para eliminar el embargo, entonces tiene que ofrecer un gesto de su parte y este podría consistir en derogar la Ley 88, pues no le implicaría el riesgo político de realizar una reforma que derive en el reconocimiento del ejercicio de libertades fundamentales. Si Raúl Castro ni siquiera deroga la Ley 88, eso será porque se siente muy seguro de que la dictadura que instaló junto a su hermano Fidel está totalmente a salvo de cuestionamientos y presiones internacionales.

Bienvenida la inversión… también en democracia

(El País/España) Con el recambio, la izquierda revolucionaria mundial se retira de la isla casi a hurtadillas, sin ruido, y se niega a un combate contra el capitalismo en el único lugar donde podría intentar evitar, si quiere ser tomada en serio, la irrupción de sus marcas. Contempla así, con mutismo, como el ministro de Comercio Exterior cubano pide a la comunidad inversionista global la exagerada cifra de 2.500 millones de dólares anuales para levantar una economía desestructurada por la ausencia, durante décadas, de políticas de Estado. Una cifra que solo arriesga el capital financiero.

Una rosa para los derechos migratorios de los cubanos

De acuerdo a la ley migratoria en Cuba, aquellos cubanos que permanezcan fuera del país más de 24 meses pierden los derechos de residencia en el país con todo lo que ello implica. Volver a gozar del derecho a residencia en el país está sujeto a discrecionalidad del Estado cubano y se debe solicitar formalmente con burocracia de por medio.

François Hollande, ¿un hombre sin corazón?

(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?

Pensar distinto en Cuba

Lo que nos quedó claro es que el pueblo cubano aún tendrá que sufrir mucho para alcanzar una verdadera democracia. Mis respetos para las valientes voces de la sociedad civil cubana que llevan un mensaje de renovación y esperanza. Su lucha me recuerda el espíritu de Martin Luther King, de Gandhi y Mandela.

Inclusión, democracia y tolerancia en la OEA

(El País/España) Muchos de los asistentes a la Cumbre pudieron sentirse "cubanos por un día", viviendo en carne propia cómo es pensar distinto en Cuba.

La sociedad civil a escena

(14yMedio) Ninguno de los foros en esta parte del mundo considera a Cuba entera. Ni la Comunidad del Caribe (CARICOM), ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piensan en Cuba cuando utilizan el correo para abrir sus puertas al país. Para ellos se trata del "pensamiento en las alturas", que solo reconoce a nuestra nación a través del Estado. Ni más ni menos. Con la VII Cumbre de las Américas todo cambia.

Cuba: la salida progresista a una revolución concluida

(Clarín) La confusión de la izquierda global con Cuba identifica el poder de los que hicieron la revolución con la idea de que la revolución continúa en el poder. Tal confusión no ve la revolución social que se viene produciendo en Cuba: desde la economía solidaria, a las redes compartidas y clandestinas de comunicación e información, a la tolerancia social y al reencuentro cultural con la diversidad, hasta la apertura a otras realidades negadas durante más de 50 años.

Las tendencias mundiales y Cuba

Me interesa particularmente la urgencia planteada por Sergio Bitar de reforzar la capacidad prospectiva para anticipar los escenarios. Si América Latina va a la zaga de Asia en este sentido, Cuba no juega ni a distancia en este importantísimo campo para definir una visión estratégica más o menos ponderable.

Cuba: el desafío de la inclusión

Organizada por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la cuarta edición del Foro “Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro” tuvo como objeto abordar la realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba.

La edición número 4 de Identidades

Redactada en vísperas del inicio del Decenio del Mundial de los Afrodescendientes, la escritura del presente número de Identidades es en sí un acto político (como las anteriores) y una emanación de la sociedad civil cubana, representa la intención de un colectivo que reclama el derecho a la democracia que merece todo pueblo sobre la faz del planeta.

La visita de CFK a China: ningún chiste

(Bastión Digital) Al mismo tiempo que el Gobierno argentino presume de un liderazgo internacional en materia de derechos humanos, visita China ignorando las denuncias de las principales organizaciones internacionales sobre ese país, que incluyen control y censura total a los medios de comunicación, persecución a activistas, encarcelamientos sin fundamento legal, y tortura. En un año de elecciones es necesario sincerar la política exterior en derechos humanos.

¿Revolución sin enemigo?

(El País/España) Lo que ha hecho Obama es desarticular a tres centros de poder que se constituyeron por la narrativa; poniéndolos a la defensiva. La exaltación en Miami, el silencio en La Habana y el discurso de izquierda reminiscente en América Latina son reacciones distintas ante un mismo hecho: después del 17 de diciembre los Estados Unidos han dejado sin narrativa ideológica al hemisferio occidental.

¿Termina la dictadura en Cuba?

(El País) El régimen cubano utiliza un argumento político similar al de China para justificar su retórico modelo de «desarrollo socialista, autóctono, original, democrático y libremente participativo» y así mantener inamovible la dictadura. De hecho, durante su Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado el 1° de mayo de 2013, la dictadura cubana afirmó que no aceptaba que existiera un modelo universal de democracia.

Cuba sigue sin democracia

Para Estados Unidos el problema de Cuba es su sistema político y para Cuba sus problemas se deben al embargo impuesto por los Estados Unidos. Este conflicto se podría haber solucionado a inicio de los noventa si muchos más países, especialmente los de América Latina, hubiesen cuestionado el régimen de partido único de Cuba y reclamado la apertura democrática en la dictadura remanente de la región.

Ensayos progresistas desde Cuba. Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional

Leer

Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador

(El País/España) Como consecuencia no deseada de sacar a la luz la política exterior de la dictadura, para defender su accionar interno en el extranjero, aparecen también algunos cables sobre Cuba que al kirchnerismo lo deja mal parado.

Interrogatorio en el aeropuerto de La Habana

(14ymedio) Se me sometió a un exhaustivo escrutinio que concluyó en la retención del iPod que llevé para las conexiones a internet, 15 discos compactos relacionados con el foro en el que participé en Varsovia, tres libros con CD relacionados con el sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por la Seguridad del Estado de la Polonia comunista en 1984, y una memoria flash con materiales de la televisión pública polaca (TVP). Además, me confiscaron el libro Elemento de Teoría Constitucional y dos ejemplares de la revista Puente Democrático: Diálogo Latino Cubano, ambos producidos por CADAL que también estuvo presente en el foro de Varsovia.

El diálogo con Cuba en la OEA debe incluir a sus actores democráticos

Si José Miguel Insulza y los gobiernos democráticos del hemisferio quieren integrar a Cuba a la OEA, pueden empezar por pedirle a Raúl Castro que ponga fin al sistema político que reprime las libertades democráticas fundamentales y mientras tanto aplicar con los referentes de la oposición en la Isla el artículo 1° de la CDI: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

Los límites de la reforma migratoria y la apertura parcial al mundo de los demócratas cubanos

La reforma migratoria encuentra dos grandes limitaciones y un espacio de oportunidad para que los actores democráticos aprovechen de la manera más efectiva. Sobre las restricciones de los países latinoamericanos al ingreso de los cubanos, es importante señalar la contradicción que implica para esos mismos gobiernos que elogian muchos aspectos de la dictadura cubana.

Otra grieta en la pared

(Primavera Digital) Los testimonios y los análisis vuelven a este libro primordial para la historia de la disidencia. El autor centra sus trabajos de investigación, en la relación del periodismo y la calidad de la democracia, en especial en América Latina. Fernando J. Ruiz sufrió una corta prisión en Cuba en su última visita, cuando se llevaba los últimos testimonios de quienes poco tiempo más tarde serían los héroes de la Primavera Negra.

Defendiendo el derecho de toda persona a viajar

(Americas Quarterly) ¿Cuántos de los que defendían los derechos de los cubanos designados oficialmente para obtener una visa de EE.UU. para viajar a la conferencia de LASA hablarán en contra de la denegación de la solicitud de Cuesta Morúa por el gobierno cubano? La ausencia de Manuel Cuesta Morúa fue una causa célebre, más que si hubiera estado presente.

Larga es la noche castrista

Frank Correa fue invitado por la organización CADAL a Buenos Aires y aquí dialogó con escritores, intelectuales y gente politizada. Quedó pletórico de entusiasmo de haber logrado amigos, participado de tertulias y de encuentros literarios y al mismo tiempo impactado sobremanera por el tráfico, las multitudes que circulan en los barrios y la accesibilidad hacia bienes que para los cubanos son casi estrambóticos.

¿Por qué no estoy en LASA?

Porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes, cuando fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC.

Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional

El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.

Un éxito de la narrativa democrática cubana

El mundo no pudo ignorar la existencia y capacidad de la sociedad civil cubana, ni alumbrar la tensión entre una dictadura que quiere continuar nadando sin obstáculos en el mar de democracias globales y la retórica hemisférica. Ciertamente muchas de las democracias en nuestro hemisferio son débiles, pese a lo que nos cuentan los medios. La ausencia de liderazgo es notoria en una región que se niega a conectar los valores fundamentales y las propuestas de integración.

La mala Cumbre

Hay preguntas que quedan en el tintero. ¿Por qué CADAL se adelantó en anunciar la cumbre alternativa, sin contar con la parte cubana y desconociendo las particularidades de la represión en la isla? ¿Por qué si ya se había hecho la convocatoria al evento, aun el domingo no se sabía dónde se realizaría? Conociendo las mañas de la dictadura militar, ¿no existía un Plan B?

Hay que insistir en las propuestas prodemocráticas

Desafortunadamente, los órganos represivos mantienen altos niveles de eficiencia, lo que se traduce en apatía social, alienación y miedos en la población así como en notables limitaciones a la hora de articular iniciativas contestatarias, con independencia de sus objetivos y protagonistas y estrategias.

Un doble desafío: a la dictadura cubana y a la complicidad regional e internacional

Estaba claro que si la dictadura cubana actuaba de la forma represiva a la cual los ciudadanos cubanos están acostumbrados todos los días, el Foro Alternativo no se iba a realizar, como finalmente sucedió. El desafío del Foro Alternativo no estuvo dirigido solamente a la dictadura cubana, sino también al resto de los países que integran la CELAC, a las democracias desarrolladas que cuentan con embajadas en La Habana y a los funcionarios de organismos regionales como la OEA y la UE e internacionales como la ONU.

Secuestro al pastor bautista Mario Félix Lleonart

Fuimos interceptados por dos agentes de la Seguridad del estado vestidos de civil ambos en una pequeña moto marca Suzuki, quienes se acercaron a mi esposo y le comunicaron que estaba detenido. La situación se tornó muy tensa cuando pasado unos minutos apareció un auto patrulla perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria, con un policía uniformado y otro agente de civil, quienes se unieron a los dos primeros y se abalanzaron contra Mario Félix y como si este fuera un vulgar delincuente.

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.

La Celac en la Cuba de los Castro

En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.

Memorias del desencanto

Si Cuba es un dato indiscutible como hecho central de la historia de las ideas en América latina no lo son las consecuencias que tuvo para nuestro campo cultural y político. Daniel Muchnik y Daniel Pérez leen, entre otros tantos aspectos, el modo en que las izquierdas americanas negaron la dimensión homicida que se desplegó a partir de ese acontecimiento.

La interpelación de Manuel Cuesta Morúa

(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.

Cuba y las democracias en América Latina

Desde su surgimiento la izquierda revolucionaria o cristiana en nuestra región ha sido, si acaso, democrática por impotencia. Tuvo que sufrir la violación brutal de sus derechos a manos de las dictaduras de derecha para que el tema de los derechos humanos entrara siquiera débilmente en su ADN ideológico. Su apego a los valores asociados a las libertades individuales ha sido por tanto más negativo que positivo.

La bloguera

Yoani Sánchez, como les ha sucedido a otros críticos democráticos de la Revolución, corre el riesgo de que su voz sea atrapada por los sectores de la derecha más rancia. Un riesgo difícil de sortear, generado, en parte, por el mismo progresismo que la ha abandonado a su suerte. Esa voz está diciendo algo, y el desafío es escucharla.

Héctor Timerman: El inesperado amigo de la dictadura cubana

Si bien una persona puede cambiar de opinión, algo típico en un ambiente democrático, nada se ha modificado sobre las características de la dictadura cubana respecto a las consideraciones que Héctor Timerman señaló hace casi una década. Lo único que cambió es la actitud moral de Timerman, quien pasó de defender a los presos y perseguidos políticos cubanos a apoyar a sus verdugos.

El espejo de Cuba

(Infobae) En Cuba impera una supremacía absoluta de los fines del Estado por sobre los derechos humanos fundamentales del individuo. En pos de la revolución, los cubanos deben sufrir privaciones de todo tipo. Lejos de conformarse, cada vez más cubanos se animan a alzar la voz. Una disidencia cada vez más presente y organizada muestra un camino. Cuando menos, una luz de esperanza.

La reveladora conversación entre un propagandista de Chávez y un oficial cubano

El propagandista televisivo, que se define un marxista de pura cepa ante el camarada cubano, le señala que el propio Fidel Castro le criticaba a Hugo Chávez su insistencia en la vía de las elecciones, "burguesas", y en la necesidad revolucionaria de terminar con esa praxis heredada del capitalismo. Y se pronuncia por llevar adelante ese consejo del anciano dictador cubano.

A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba

La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

El representante de Cuba que presidirá la CELAC no solamente es un mandatario que carece de legitimidad democrática, sino también una persona denunciada por haber cometido ejecuciones extrajudiciales. Como si eso fuera poco, sin ningún desparpajo Raúl Castro justificó la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano, algo muy caro a los ideales progresistas.

Convoca CADAL para el premio a la diplomacia comprometida en Cuba 2012

En contraposición a otros premios otorgados por instituciones muy prestigiosas, CADAL cuenta para el otorgamiento de su Premio a la Diplomacia Comprometida con el aval y la referencia de los miembros del movimiento cívico cubano residentes en la Isla, que en este caso y solo en este caso, no se sienten sorprendidos por otorgamientos inesperados, basados en valoraciones desconocidas dentro de Cuba.

La posición común europea sobre Cuba y el compromiso internacional con los Derechos Humanos

El problema de la posición común de la UE hacia Cuba ha sido el incumplimiento de la misma y la falta de compromiso internacional con los Derechos Humanos por parte de muchos de los países –Italia y Francia, por ejemplo- o, en el caso de España, no haber sido adoptada como política de estado de los distintos gobiernos.

Arrestos arbitrarios a promotores de la cultura cubana

Parecía que todo se estaba llevando a cabo en orden durante la velada cultural, en la cual los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, así como poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu. Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 de la mañana, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones.

Las detenciones express en Cuba

Esta modalidad de detención arbitraria tiene claramente un beneficio para el régimen y es que cuando se denuncia en la comunidad internacional un atropello de esta naturaleza, la persona ya está liberada y no queda nada más por discutir, por lo que pasa al olvido. Es una modalidad represiva que permite al régimen acallar las voces de denuncia y así seguir sumando años en el poder.

De rumores, cambios y rumores de cambios

Con una participación del 89,61 % del total de los registrados, las elecciones en Cuba pasan inadvertidas por su insignificante repercusión en la toma de decisiones del gobierno cubano, ya que en un sistema unipartidista son vedados los demás partidos políticos e iniciativa, no existen las campañas electorales y todo es administrado por la Comisión Nacional Electoral, ergo no son libres.

¿Seremos testigos de más muertes de pacifistas cubanos?

Marta Beatriz Roque, quien fue la única mujer entre los 75 presos políticos de la Primavera Negra del año 2003, inició una huelga de hambre el lunes 10 de septiembre sumándose a Jorge Luis García -más conocido como Antúnez- y otros 26 disidentes. El motivo principal es la liberación de Jorge Vazquez Chaviano (quien cumplió su pena y en vez de ser liberado le dieron una golpiza), pero la cuestión de fondo es la misma de hace cinco décadas: por el restablecimiento de las libertades cívicas y los Derechos Humanos en Cuba.

Oswaldo Payá y Francisco Guarino

(Análisis Latino) A casi treinta años no se conocen las circunstancias reales de la muerte del cura salesiano uruguayo. Así ocurre con las dictaduras, donde los procesos judiciales son una farsa y las posibilidades de investigar quedan cercenadas.

Tras la muerte de Payá y Cepero Cuba quiere cobrarse la tercera víctima

(Puente Democrático) La comunidad internacional debe alertar a estas alturas que las personas que visitan Cuba no son plenamente libres de ejercer los derechos de movilidad como en el resto del mundo democrático.

¿Quién mató al disidente cubano Oswaldo Payá?

Con la muerte de Oswaldo Payá, líder clave de la oposición democrática cubana, Cuba ha sufrido lo que la escritora Yoani Sánchez llama 'una pérdida dramática para su presente y una pérdida irremplazable para su futuro'. Las circunstancias en torno a la muerte de Payá encendieron una controversia similar a la ocasionada en octubre con la muerte de Laura Pollán, la líder de las aclamadas Damas de Blanco, sólo unas semanas más tarde de haber sido atacada por simpatizantes del gobierno durante una marcha de protesta.

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

De eso no se habla: Epidemias y falta de libertad de prensa en Cuba

(Puente Democrático/Argentina) El país que se muestra como modelo en materia de salud pública podría verse afectado por una epidemia de cólera, en especial porque -según informaron los periodistas locales- en el país hay problemas con la recogida de la basura, las filtraciones en los acueductos que contaminan el agua potable y por doquier hay cloacas con salideros, lo cual sumado al clima tropical y húmedo se convierte en un caldo de cultivo para estas enfermedades.

Luces en las tinieblas

A través del texto publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer, el lector se sumerge en los ámbitos de un drama que ha sido abordado en múltiples ocasiones pero que aun no llega a manifestarse como un patrón para equilibrar la visión parcializada que existe en torno a la realidad cubana. Con la serenidad que le caracteriza y el rigor profesional como denominador común en sus trabajos de análisis e investigación sobre diversas problemáticas latinoamericanas, ahora la entidad no gubernamental con sede en Buenos Aires, Argentina, pone en perspectiva la labor de varios diplomáticos que resultaron ganadores tras una encuesta sobre su labor en defensa de los derechos humanos durante su finalizada misión en Cuba.

¿Todos los pueblos de América tienen derecho a la democracia?

En lugar de discutir si una dictadura de más de medio siglo tiene que participar en un ámbito democrático, se debería articular una estrategia hemisférica en favor de la apertura política en Cuba para que allí -al igual que en los otros 34 Estados que conforman la OEA- también se cumpla con el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana.

La posición común europea luego de la visita del Papa a Cuba

Como pudo apreciarse, entre el 24 y el 28 de marzo pasado la dictadura cubana implementó una “marca personal” sobre cada opositor pacífico. ¿Habrá tomado nota la comunidad democrática internacional de la incurable característica represiva del régimen cubano? La Unión Europea debería tomar nota del cerrado e intransigente bloqueo del régimen cubano a todo lo que implique apertura política. En consecuencia, la UE tendría que hacer valer su institucionalidad en la Isla, mediante un efectivo y permanente diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos.

¿Benedicto XVI llevará sólo aliento espiritual a Cuba?

El apoyo del Papa Benedicto XVI consta en viajar pese a su estado de salud delicado y su firmeza en la expresión de la visión de los derechos humanos que llama a la solidaridad internacional: “Los derechos humanos son presentados cada vez más como el lenguaje común y el sustrato ético de las relaciones internacionales.

América Latina y el analfabetismo cívico en Cuba

Lo que debe quedarle claro a todos los que se consideran democráticos, es que el pueblo cubano no puede ser excluido en el derecho a elegir libremente a sus gobernantes de la única manera que es posible hacerlo: garantizando el respeto a las libertades civiles y políticas, lo cual implica poner fin al régimen de partido y pensamiento único, es decir, a la dictadura.

Según Página/12 al CELS lo financia la CIA

Resulta grotesco que en las 11 páginas dedicadas a noticias de la Argentina, como si no hubiera temas muchísimo más importantes, este medio oficialista utilice parte de los recursos públicos que recibe para intentar desprestigiar a una institución local.

Rousseff en silencio luego de que niegan a bloguera viajar a Brasil

La muerte de un disidente cubano y la inconsecuencia argentina en la defensa de los derechos humanos

A diferencia de los gobiernos de la Unión Europea, Chile, España, México, los Estados Unidos y Alemania, la cancillería argentina, desde la cual se declama que el eje de la política exterior se basa en la defensa y promoción de los derechos humanos, no emitió ninguna expresión de condena o, al menos, de preocupación. El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman cuando se desempeñaba como periodista. Pero la inconsecuencia no se limita al actual canciller, sino que a todo el gobierno que representa, a sus ideólogos intelectuales y a los organismos de derechos humanos que lo apoyan.

La muerte les sienta bien

Villar murió el jueves 19 de enero de 2012 luego de una prolongada huelga de hambre. Pero se equivocan quienes piensan que el régimen de partido y pensamiento único de los hermanos Castro es el único responsable de ésta y las anteriores muertes de presos políticos cubanos; de éstos y otros encarcelamientos arbitrarios; y de todas las injusticias y atropellos que vienen cometiendo en Cuba desde hace más de medio siglo.

Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos

Leer

Cuba: la revolución invisible

Desinversión, baja productividad y desempleo encubierto forman hoy parte del paisaje cotidiano de la isla caribeña, donde unos 11 millones de habitantes sufren a diario los avatares y necesidades de un régimen en decadencia. La radiografía de un modelo que lucha contra el tiempo por reformarse antes de que el mercado diluya sus logros.

La crónica que no fue

No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque pueda representar una gran amenaza. Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales.

Cuba, muy lejos del reformismo necesario

El VI Congreso del PC cubano se cerró con la ratificación de una cúpula octogenaria que exhibe un dogmatismo cerril. La historia demuestra que una cúpula gerontocrática y autorreferencial al frente de un sistema unipartidista y de un Estado policial, nunca se pasará a retiro a sí misma. En cuanto a la apertura democrática, que la disidencia sigue reclamando con firme coherencia, es algo que la cúpula castrista ni siquiera considera.

El octavo aniversario de la Primavera Negra de Cuba: ¿No habrá más penas ni olvido?

Los presos políticos excarcelados que quedaron en la isla, lo están bajo licencia extra penal y tanto ellos, como cualquier otra persona que en Cuba se exprese o actúe en contra de la opinión del pensamiento único establecido allí, puede ser detenido y condenado a las prolongadas penas que establece la legislación orwelliana del régimen castrista que se mantiene intacta.

Por qué Cuba no seguirá a las revoluciones que sacuden a Medio Oriente y el Norte de África

Las restricciones a la inversión estadounidense en telecomunicaciones en Cuba son más estrictas que hacia Siria e incluso Irán – un país que ahora está experimentando su propio clamor de apoyo, gracias en parte a las redes sociales. En Cuba, el esfuerzo por expandir el acceso a nuevas herramientas como internet de alta velocidad, Twitter, Facebook y Google choca con el Acta de Democracia en Cuba de 1992.

El sacrificio de Zapata Tamayo

La izquierda latinoamericana es especialmente responsable por el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo porque glorifica un pasado de la Revolución Cubana cuyo presente muestra que nunca existió. Esa ilusión es amiga de la muerte y el totalitarismo, y enemiga de la democracia y los derechos humanos.

Túnez, Egipto, Libia...Cuba: Es hora de que el castrismo pase a la historia

Las dictaduras caen cuando se rompe el miedo a la protesta en la calle, cuando el descontento individual se organiza colectivamente pues se pierde el miedo a identificarse como un opositor.

El regalo de Laura

A mi regreso hacia Argentina, en el aeropuerto, abrieron mi valija y me quitaron todo lo que el gobierno cubano consideró que debía quitar: material, tapes, agenda, revistas. Y el libro de Héctor. Me dejaron en cambio un ejemplar de Granma y dos de Juventud Rebelde. Estaba indignada. Y triste. Había perdido el regalo de Laura.

América Latina y la Diplomacia Comprometida en Cuba

Resulta muy lamentable que entre los 16 diplomáticos nominados no haya ningún latinoamericano, en especial porque el Premio que otorga CADAL tiene precisamente como antecedente los gestos de solidaridad internacional por parte de gobiernos y funcionarios extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur.

Desde la Argentina

Fue una sorpresa grata enterarnos que los argentinos, luego de haber pasado por consecutivas dictaduras militares, fundaron CADAL. Solo los que han sufrido situaciones similares pueden comprender lo que sucede en otros países y ser solidarios, palabra que parece haber perdido su sentido en el medio diplomático acreditado en Cuba, salvo raras excepciones.

Éxodo y revolución

La periodista cubano-estadounidense Mirta Ojito, ganadora de un premio Pultizer, regresa a su adolescencia en la isla con el libro “El Mañana. Memorias de un éxodo cubano”, del cual emerge su propia historia de marielita, de cubana que abandonó la isla en aquel 1980.

¿Cambio de Argentina hacia Cuba?

Luego del valioso gesto solidario del Canciller argentino, al recibir a dos exiliados cubanos, el paso más importante que tiene que dar ahora es implementar en Cuba las recomendaciones que él mismo le proponía al gobierno de Néstor Kirchner desde su columna en la revista Debate, el 23 de enero de 2004.

Fidel salió del clóset... y volvió

Fidel dijo que fue mal interpretado y que se había divertido con esa evidente incomprensión de los periodistas gringos. Dicho de otro modo: se metió de vuelta al clóset.

Tarde, muy tarde Fidel

Cientos de millones de personas han podido salir de la pobreza en el planeta como consecuencia de un proceso de ampliación y profundización de la globalización. Mientras tanto, los cubanos estaban, y están, “congelados” en el tiempo.

Silencio, Cuba

No escuché ni leí a nadie decir que lo que Claudia Hilb expone en su libro no fuera cierto. No escuché ni leí planteos alrededor de la equivocación de sus postulados o de sus argumentos, pero sí escuché decir, a gentes que dicen ser de izquierda, “eso no se dice”. Y es una razón más para leer “Silencio, Cuba”.

Liberación de presos políticos en Cuba: Una concesión arrancada bajo la presión internacional

Vale homenajear a los dos héroes de esta historia. Son ellos los que forzaron la mano de la dictadura, que quedó arrinconada con la muerte de Zapata y que ahora temía una repetición con Fariñas, quien con su cuerpo devastado le ganó la pulseada al más temible aparato represivo de América latina.

Libertad condicional: la liberación de presos políticos en Cuba

Mientras en Cuba se sigan considerando delitos al ejercicio de los derechos humanos de primera generación, nada puede cambiar en ese país y quienes sean liberados pueden volver a prisión en cualquier momento.

Honor merecido

El uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de mujeres que portan flores durante sus jornadas de protesta y callan ante la andanada de insultos y empujones, ha tenido para el régimen un alto costo político. En la medida que decrece el prestigio del gobierno de partido único a partir de su intransigencia, el ejemplo de las Damas de Blanco se traduce en mayores reconocimientos internos y externos.

Faltan muchas firmas

Los intelectuales uruguayos de izquierda no deberían temer caer en “la trampa de la equiparación”, sino asumir su condición de tales y responder al mandato de su conciencia, sin dejarse condicionar por circunstancias partidarias, estratégicas o cualquier otro artificio que desvirtué su principal deber para con su comunidad.

Una noche cubana en la Feria del Libro de Buenos Aires

¿Por qué el régimen castrista habla de una guerra mediática contra Cuba si son ellos los únicos que disparan? Nosotros no queremos disparar; los opositores y disidentes cubanos queremos hablar y que se nos escuche.

Antes que amanezca y otros relatos

Leer

Mito cubano de la izquierda y los derechos humanos

En América Latina observamos tristemente una defensa de los derechos humanos instrumentalizada oportunista y anómala en relación a Cuba. La izquierda que se encuentra en el poder en muchos de los países de la región debe liberar su inconsciente de resentimientos y desmitificar a Cuba.

Periodistas disidentes: El ejercicio ilegal de la palabra

No son ricos, ni están armados, ni mueven gobiernos, ni deslumbran con su estrategia. Representan solo la fuerza gris del hombre común. Y eso puede ser lo temible: son representativos del pueblo. Son peligrosos, pues son los difusores de la crítica, y la supervivencia de los regímenes autoritarios necesita bloquear ese pensamiento corrosivo.

Fidel no resiste al archivo y tampoco sus cómplices

Además de no resistir al archivo, hay que aclarar que los ideales y los métodos violentos del IRA, que entonces defendía el dictador cubano, son muy diferentes de los valores democráticos y la lucha pacífica por los cuales ofrendó su vida el heroico albañil Zapata Tamayo.

El gran olvido

En Cuba los derechos más básicos como la libertad de expresión o la libertad de asociación están penalizados como delitos. Eso es lo que hemos olvidado y lo que ha permitido la muerte de Zapata.

El mensaje de Lula

De forma lamentable, Lula ha enviado un claro mensaje a la comunidad internacional. Su visión de la democracia tiene un doble estándar, una doble medida, de acuerdo con el lugar en el que esté y a quién tenga de compañía.

Fotografías de La Habana

Lula, en su visita a Cuba, lamentó que “una persona se deje morir por una huelga de hambre”, algo equivalente a culpar a la propia víctima. Marco Aurélio Garcia prefirió banalizar el mal, explicando con su peculiar codicia que “hay problemas de derechos humanos en todo el mundo”. ¿Esta gente no tiene vergüenza?

¿Quién mató y quién era Orlando Zapata Tamayo?

Me deja un sabor muy amargo lo que está pasando en Cuba. Aunque tengo plena confianza en que, más temprano que tarde, en Cuba habrán de florecer muchas flores, y en Cuba habrá finalmente de prevalecer una diversidad que hoy -con 51 años de régimen de partido único- es imposible ante el dominio de una unanimidad que ninguna persona que se declara de izquierda toleraría en su propio país.

Basta con tener ojos para ver

Con su apoyo social amenazado, con la fuga de ex-aliados, con una economía débil y los servicios sociales y de infraestructura comprometidos, Chávez actúa de modo a fortalecer los mecanismos represivos y a aumentar el miedo de oponerse al gobierno. Desde Brasil, hasta aquí, hasta donde es posible saber, ni siquiera una nota de preocupación.

Cuba: ya es hora de enterrar el mito para Lula y el resto de la izquierda regional

En particular para la generación de Lula, formada en la mitología de Sierra Maestra y de los “barbudos” desfilando por las calles de La Habana, es difícil admitir el fracaso terminal de la experiencia cubana y su carácter profundamente represivo, que tragedias como la de Zapata hacen imposible soslayar.

Asesinato a sangre fría

Sé los detalles de esas crueldades que ocurren a diario en las cárceles cubanas. Fui uno de sus huéspedes durante casi dos años. Por eso Orlando Zapata Tamayo tiene y tendrá un lugar especial en mis recuerdos. Fue un rebelde puro, un hombre determinado a gastar todo su capital ético y moral en la lucha por los derechos humanos.

Nuestro desafortunado hombre en La Habana

¿En qué otro país del hemisferio sería considerado un crimen que un extranjero regalara teléfonos celulares, computadoras o cualquier otro instrumento moderno de comunicación? el régimen castrista esta aislando a sus ciudadanos no sólo de las noticias y la información, sino también de la modernidad.

El MERCOSUR sigue bloqueando la democracia en Cuba

Al olvidarse del pueblo cubano y defender los intereses del gobierno que los reprime, todos y cada uno de los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, demuestran frente a la situación de Cuba su falta de solidaridad democrática y las escasas convicciones que tienen en la defensa de los Derechos Humanos.

La Fuerza Y

La retención y los malos tratos con Yoani Sánchez, ocurrió –cruel paradoja- cuando ella caminaba junto a unos amigos para participar de una marcha contra la violencia. Esto pone en evidencia la debilidad del régimen de los hermanos Castro y la fuerza simbólica que va adquiriendo dentro de la isla un movimiento que exige mayores libertades, entre los cuales se inscribe Yoani. Se trata de la fuerza Y.

La COPPPAL y su renuncia a los Derechos Humanos

Tanto lo expresado por Cafiero, que “La prioridad de la COPPPAL ya no será principalmente la recuperación de las libertades democráticas”, como la presencia en este encuentro de representantes de países gobernados por dictaduras, como Cuba, China, Rusia, Vietnam y Kazajistán, demuestran que este foro de partidos está renunciando a sus principios fundacionales.

Cuba, la soberanía y los latigazos en Sudán

Todas las dictaduras se escudan en la auto-determinación de sus déspotas, la soberanía territorial y el principio de no intervención, por lo cual no es extraño que los países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales actúen en sociedad y de esa manera compartan la complicidad de las mutuas aberraciones que cometen contra la dignidad humana.

El retorno de Cuba a la OEA: ¿Hacia una cultura autoritaria en la región?

Es una gran paradoja, todo un símbolo del retroceso democrático en la región y una falta de respeto a las personas que sufren la constante represión en Cuba, que el levantamiento de la suspensión en la OEA a un régimen como el cubano se haya dado en el marco de una asamblea que tuvo como lema “Hacia una cultura de la no violencia”.

¿Acaso Cuba no tiene nada que normalizar?

Los gobiernos latinoamericanos no tienen autoridad moral para reclamarle públicamente a Estados Unidos "normalizar" sus relaciones con Cuba si, al mismo tiempo, no le exigen a la dictadura cubana liberar a los más de doscientos presos políticos que hay en la isla e iniciar una apertura democrática.

El régimen cubano “homenajeó” a Goebbels en Ginebra

El pasado 5 de febrero se realizó el Examen Periódico Universal sobre Cuba en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El “miente, miente, que algo quedará”, fue la herramienta que utilizaron los funcionarios de la dictadura cubana en su informe en Ginebra, con expresiones desopilantes.

El otro lado de Guantánamo

Una dictadura de partido único termina siendo más respetada internacionalmente que una democracia con estado de derecho, lo cual pone en duda la honesta defensa de los derechos humanos por parte de muchos de los críticos que denunciaron la situación en la base de Guantánamo.

El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba

La incorporación de la dictadura cubana al Grupo Río forma parte de la permanente ofensiva diplomática de ese país para intentar legitimarse internacionalmente y de esa manera seguir manteniéndose en el poder a través de un régimen legal represivo de las libertades democráticas fundamentales. De esta manera, parece haberse afianzado la complicidad regional con la dictadura remanente que gobierna en Cuba.

''¡Ustedes no pueden presentar ningún libro en Cuba!''

Gorki libre: Ahora, ¿quién lo para?

La dictadura cubana se quedó tambien en esto: en registrar cómo las noticias corren, llegan a la opinión pública y ponen presión sobre el poder. El arresto de Gorki causó un efecto sísmico en la web y la blogosfera y de ahí paso a las tapas de los diarios formadores de opinión. Gorki es directo, brutal y potencialmente masivo. Ahora, ¿quién lo para?

Elementos de teoría constitucional. Una propuesta para Cuba

Leer

Gulash à la Castro

Para tapar el descontento y la frustración, el comunismo cubano intenta calmar a algunos sectores con la promoción del consumo. El “efecto de demostración” que les llega de Estados Unidos y por la presencia de turistas de los países occidentales, pone a los cubanos ante la evidencia de que hay un mundo mejor más allá de las cálidas aguas del Caribe y sus voraces tiburones. Fue la fórmula que ensayó János Kádár en los años sesenta y setenta en Hungría, el llamado “socialismo gulash”, basado en el consumo y la introducción de tecnología occidental.

Librado Linares: El gladiador cubano

Librado Linares, prisionero político cubano, se acaba de negar a abandonar la cárcel luego que las autoridades de la isla le ofrecieran como condición irse a España. Linares es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de marzo de 2003, de la cual se acaban de cumplir cinco años.

Dinastías del proletariado

Tras un período relativamente breve en el que Raúl Castro actuó como Regente, finalmente se hizo cargo del poder por el voto unánime de un parlamento que no delibera y que actúa bajo el mandato férreo del Partido Comunista. El régimen del socialismo hereditario, sin embargo, no está dentro de los cánones del marxismo ortodoxo, una categoría impensada para Karl Marx y Friedrich Engels, aun cuando hubo otros ejemplos exitosos y fallidos de “dinastías del proletariado”.

Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos

La alocución del Canciller cubano Felipe Pérez Roque es una clara muestra de cómo se conduce su país en el Consejo de Derechos Humanos: defendiendo a regímenes como el de Irán, Sudán o Corea del Norte; alineándose con el grupo de países islámicos; tratando de minimizar el peso de las acciones condenatorias e intentando proyectar una imagen del régimen sobre la materia que dista mucho de ser la real.

El poder dictatorial está inmóvil en Cuba

El dictador cubano Fidel Castro anunció su renuncia a Presidir el Consejo de Estado de su régimen pues no está en condiciones físicas de ocupar “una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total”. La inmovilidad de Fidel Castro y su abandono del poder formal lleva implícito el mantenimiento de su poder real y por ende la inmovilidad de la dictadura en Cuba.

Propaganda castrista ''made in Argentina'' con guión cubano

Myanmar es como Cuba

En el país también conocido como Birmania y como Burma, no existe prácticamente ninguna libertad individual y el gobierno se dedica activamente a impedir buena parte de ellas. Allí, como en Cuba, es ilegal cualquier reunión de cierta cantidad de personas, así como cualquier expresión de oposición al Gobierno.

Crecen las protestas y la represión en Cuba

Escrito sin permiso

Leer

¿A quién le importa que muera un demócrata en una prisión cubana?

Vaya paradoja: la recuperación en su salud de un dictador despierta más interés que la probabilidad que un demócrata muera mientras padece una injusta prisión. Por eso, genera una sensación de angustia cuando la hija de Guido Sigler Amaya, Yusleidy Sigler, hace un llamado urgente a la comunidad internacional, pues en especial en América Latina encontrará más solidaridad con el cruel dictador que con un valiente defensor de los derechos humanos.

Plantados desde el cielo

Equivocado viaje de Bachelet a Cuba

Pappo y Billy Bond en la Plaza de la Revolución

Modelo de turismo en Cuba

La lógica «pinochetista» en la defensa de la dictadura cubana

¿Fidel ya no aguanta?

Las Damas de Blanco. Las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba

Leer

Cuba, los No Alineados y la dictadura militar argentina

Cuba: Hierro o terciopelo

La “admirable” política exterior de la dictadura cubana

El aval del MERCOSUR a la violación de los derechos humanos en Cuba

El papel de Cuba frente al diferente tratamiento que tuvieron en Ginebra las dictaduras militares de Argentina y Chile

''¡Aflojá, Betancourt!''

Una burla monumental

Granma, diario del silencio

Fidel Castro, el opositor a sí mismo

Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba

Leer

Mis primeras impresiones

Boitel Vive

Leer

Corrupción en Cuba y como combatirla

Leer

¿Cuánto tiempo le queda a Bielsa para hacer algo por los Disidentes Cubanos?

No es lo mismo Bielsa, no es lo mismo

Al tratar un tema tan sensible como la situación de los derechos humanos en Cuba, Bielsa debería leer las sentencias contra los opositores pacíficos cubanos que fueron condenados y analizar la Constitución de Cuba y su Código Penal, verdaderas huellas digitales de una dictadura; evitando, claro, utilizar un argumento del positivismo jurídico al decir que "Cuba aplica sus leyes", pues por analogía también estaría el Canciller argentino defendiendo el holocausto y todas las políticas del nacionalsocialismo de Hitler, por ejemplo.

La democracia argentina festeja a una dictadura

La mayoría de los políticos, y una gran parte del periodismo argentino, al demostrar su fervor castrista se convirtieron en cómplices de las injustificadas condenas a opositores pacíficos en Cuba y de las recientes ejecuciones a penas de muerte en ese país.

OSWALDO PAYÁ, EL PROYECTO VARELA Y LA PRIMAVERA DE CUBA

Al cumplirse un año de la presentación de dicha iniciativa consistente en 11.020 firmas, de las 10 requeridas por la constitución socialista vigente, el gobierno cubano respondió primero con una parodia de referéndum que declara al sistema político de Cuba como inamovible y, posteriormente, con una ola de detenciones masivas a opositores pacíficos.

Otra grieta en la pared. Informe y testimonios de la nueva prensa cubana

Leer

Cuba: de la revolución y del socialismo sólo quedó la dictadura

El gobierno cubano ha impactado en marzo y abril del 2003 el escenario internacional hasta casi convertirse en la segunda noticia, después de la guerra de Irak. El régimen de Fidel Castro aprovechó la ‘distracción’ mundial para arremeter contra decenas de militantes de la sociedad civil cubana, que pacífica y democráticamente iban ganando espacio en el interior y en el exterior de la isla. El 18 de marzo inició la detención de alrededor de ochenta personas, entre las que había 28 periodistas independientes, y alrededor de cincuenta promotores del denominado Proyecto Varela, coordinado por el disidente Osvaldo Payá.

¿Hasta cuando Fidel Castro?

Ahora, la extensa y remanente dictadura de América Latina “sorprende” nuevamente a la opinión pública mundial al fusilar a tres de sus ciudadanos que habían secuestrado una embarcación turística con el propósito de fugarse a los Estados Unidos. De esta manera, el régimen cubano detuvo, condenó y fusiló a estas personas en menos de diez días, lo cual evidencia la inexistencia de un sistema judicial en ese país.

¿Por qué Cuba no fue la segunda noticia?

La guerra está funcionando como un muro informativo bloqueando que la mayoría de la humanidad se entere de que en Cuba se encarcelaron alrededor de un centenar de disidentes. Así lo había previsto Fidel, que lleva ya cinco décadas utilizando con provecho las rutinas informativas del periodismo internacional.

Para un dictador, nada mejor que otro dictador

Fidel Castro fue un buen amigo de la dictadura militar argentina y sus gestiones fueron decisivas para impedir la condena a nuestro país en las Naciones Unidas por violación a los derechos humanos.

Operación decapitación en La Habana y Hanoi

La prensa independiente, y los disidentes informan que existe una gran movilización de las fuerzas de seguridad en las calles y que la policía secreta, que va siempre de civil, está usando un chaleco negro identificatorio.

LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA: LOS DISIDENTES Y PERIODISTAS CUBANOS

Las primeras bombas de la guerra cayeron en Cuba y las tiró Fidel. Desde el martes al mediodía, la dictadura cubana comenzó el encarcelamiento masivo de militantes y periodistas de la emergente sociedad civil cubana.

¿Legisladores democráticos amigos de una dictadura?

Recientemente, surgió una iniciativa en el ámbito de las Relaciones Parlamentarias Internacionales del Congreso de la Nación Argentina, por la cual se conformaron Grupos de Amistad con varios países integrados por legisladores nacionales. Hasta ahora hay doce grupos conformados

Destacado apoyo chileno a Oswaldo Payá y al Proyecto Varela

Patricio Aylwin y Eduardo Frei, dos ex presidentes de Chile, firmaron recientemente su adhesión a la nominación de Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, sumándose así a la iniciativa del presidente de la República Checa Vaclav Havel

Proyecto Varela: una alternativa para la democratizacion en Cuba

El "Proyecto Varela" consiste en recoger diez mil firmas para convocar a un referéndum, de acuerdo a lo establecido en la Constitución cubana, en el cual se incluyen cinco propuestas: 1) garantizar los derechos a la libre expresión y asociación; 2) obtener una amnistía para los presos por causas políticas; 3) abrir la economía; 4) modificar la legislación electoral; y 5) convocar a elecciones generales con posterioridad a la realización de este referéndum. Oswaldo Payá Sardiñas, impulsor de esta iniciativa, destaca lo siguiente: "Proponemos esta vía cívica, pero exigiendo que se le pregunte al pueblo si quiere o no los cambios para poder ejercer todos esos derechos. Es el primer proyecto que convoca al pueblo para que los propios ciudadanos reclamen sus derechos."

Los imperdonables

El cuestionado Senado de la Nación argentina aprobó con amplia mayoría un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, que preside Eduardo Duhalde, "que se abstenga de votar en contra de Cuba en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas". Esta iniciativa fue impulsada por el senador Eduardo Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem bajo cuya gestión se mantuvo una política de condena a la dictadura castrista en la ONU.

Una nueva condena al régimen de Castro

Luego de una nueva condena al gobierno de Cuba por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se recalcó que existe una gran preocupación en lo que se refiere a la "continua represión de los miembros de la oposición política y la detención de disidentes pacíficos."

Cronica TV y las dos Cuba

Durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2001 el canal de noticias argentino Crónica TV difundió un informe especial al cual tituló "Las dos Cuba", mostrando la actividad turística del país y en menor medida la forma en que vive el pueblo cubano. De esta manera, el informe que anunciaba imágenes nunca vistas, con el estilo característico de esta emisora sensacionalista, solamente mostró parte del contraste que viven el turista que visita Cuba y el ciudadano de ese país.

Osvaldo Paya Sardiñas y el Proyecto Varela

Leer